CASETA PLEGABLE.

1. Caseta plegable que, aplicable para su colocación en ferias, exposiciones, eventos u acciones de carácter temporal, y constituida a partir una estructura metálica autoportante, que determina un suelo

(2) plano rectangular y una cubierta (3) a dos aguas entre los que encajan una pared frontal (4), por ejemplo que incorpora un mostrador abatible (41), una pared posterior (5) que cuenta con una puerta (51) de acceso, y sendas paredes laterales (6), está caracterizada porque dicha estructura metálica es plegable, estando la pared frontal (4) y la pared posterior (5) formadas por paneles extraíbles, y las paredes laterales (6), que son idénticas, divididas en tres tramos (61) articulados que, una vez extraídos los paneles que conforman las paredes frontal (4) y posterior (5), se doblan en zig-zag sobre sí mismos a través de sus uniones articuladas haciendo que, en posición plegada, la cubierta (3) quede más cercana al suelo (2), reduciendo la altura total del conjunto; y porque, para asegurar la posición desplegada de las paredes laterales (6), la caseta cuenta con unos medios de fijación secundarios (10) que unen las paredes laterales (6) con las paredes frontal (4) y posterior (5).

2. Caseta plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque cuenta con medios de fijación primarios (7) para evitar el eventual plegado de los tramos (61) de las paredes laterales (6) previamente a la fijación de las paredes frontal (4) y posterior (5).

3. Caseta plegable, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de fijación primarios (7) consisten en unas pletinas giratorias (8) en forma de gancho que, incorporadas por ejemplo cerca del borde inferior (62) de un tramo (61) de las paredes laterales (6), encajan en una palomilla (9) situada en correspondencia en borde superior del tramo (61) contiguo, de modo que, en posición desplegada, se pueden fijar dichas pletinas giratorias (8) con la correspondiente palomilla (9).

4. Caseta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque los medios de fijación secundarios (10) que unen las paredes laterales (6) con las paredes frontal (4) y posterior (5), están constituidos por unos alojamientos huecos (11) previstos en las esquinas laterales de alguno de los tramos (61) de las paredes laterales (6), que encajan con otros alojamientos huecos complementarios (11') previstos en correspondencia en las paredes frontal (4) y posterior (5), los cuales, al colocar dichas paredes (4 y 5) en su posición, quedan alineados consecutivamente para permitir introducir, en ellos un bulón (12) que afianza su unión.

5. Caseta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en la cumbrera (31) de la cubierta (3) se ha previsto dos pletinas orificadas (13) de izado para enganche del cable (14) de la grúa (15) con la que se ha de elevar dicha cubierta (3) para el desplegado de la caseta (1).

6. Caseta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque, la parte inferior de la caseta (1), bajo el suelo (2), incorpora dos perfiles (16) de sección rectangular hueca que sirven de patas y, además están dispuestas con una separación entre sí apta para insertar en los respectivos huecos que determinan la horquilla de una carretilla elevadora o toro mecánico.

7. Caseta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque la estructura metálica, cuenta, en las paredes (4, 5 y 6) con un revestimiento exterior de madera machihembrada y el suelo (2) y la cubierta (3) son de tablero de madera contrachapada.

8. Caseta plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la cubierta (3) cuenta con una lámina impermeabilizante.

9. Caseta plegable, según la reivindicación 7, caracterizada porque las que unen las paredes laterales (6) con las paredes frontal (4) y posterior (5) incorporan externamente unas cantoneras del mismo revestimiento de madera, que van sujetas por un tornillo pasante y una palomilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430214.

Solicitante: VIZCAINO GARCIA, Jose German.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIZCAINO GARCIA,Jose German, VIZCAINO RODRIGUEZ,German.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H15/00 (Tiendas o refugios provisionales, en general)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una caseta plegable, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una caseta aplicable para su colocación en ferias, exposiciones, eventos u acciones de carácter temporal que, constituida a partir de elementos modulares, presenta la particularidad de contar con un diseño estructural gracias al cual se puede plegar y volver a montar de manera rápida y simple, proporcionando a la misma ventajas de transporte y almacenaje al quedar notablemente reducidas sus dimensiones cuando está en posición plegada.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de los elementos modulares, stands y casetas para ferias, exposiciones y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado multitud de modelos y soluciones distintas en casetas para eventos de carácter temporal, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la caseta plegable que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es una caseta que se constituye a partir de una estructura metálica plegable autoportante, con un revestimiento exterior en fachada, que preferentemente es de madera machihembrada.

Además, la caseta cuenta con un plano de suelo y una cubierta que se componen de tablero 10 de madera contrachapado y que, en el caso de la cubierta, se recubre con una lámina impermeabilizante, preferentemente una lámina de tégola.

Más específicamente, la caseta es de planta rectangular y está compuesta por cuatro paredes enfrentadas dos a dos, el suelo y la cubierta a dos aguas, siendo las paredes 15 frontal y posterior desmontables para ser separadas del resto cuando se desmonta la caseta, pudiendo contar con aperturas laterales y mostradores abatibles, mientras que las paredes de ambos laterales, que formadas por tres tramos articulados, se doblan en zig-zag sobre sí mismas de modo que la cubierta, en posición plegada, queda mucho más cercana al suelo que en posición montada, con lo cual, la altura total de la caseta se reduce considerablemente facilitando con ello su almacenamiento y transporte.

Es importante destacar que, en la posición de montado de la caseta se pone una pletina giratoria asegurada con una palomilla para evitar el eventual plegado de los tramos de las paredes laterales mientras se asegura la estructura en dicha posición de desplegado o montada. Para dicha aseguración, se contempla la introducción de unos bulones en unos alojamientos huecos previstos al efecto en las esquinas que unen las distintas paredes de la caseta para afianzarla.

Adicionalmente, para cubrir dichas esquinas y hacerlas más estéticas externamente evitando que se vea la estructura metálica, se colocan unas cantoneras sobre ellas del mismo material que el revestimiento exterior de la caseta, las cuales van sujetas por un tornillo pasante y una palomilla.

En la cubierta, más concretamente en la cumbrera de la misma, se ha previsto la existencia 35 de dos pletinas orificadas para desplegar la caseta con la ayuda de una pequeña grúa,

Por último, la parte inferior de la caseta, bajo el plano de suelo, se ha previsto la incorporación de sendos perfiles de sección rectangular hueca que, además de servir como patas para mantener la caseta elevada por encima del suelo, determinan respectivos huecos para insertar en ellos la horquilla de la plataforma elevadora de una carretilla o toro mecánico durante el transporte, para lo cual, lógicamente, dichas vigas están dispuestas a la distancia adecuada para ello y que esta estandarizada de acuerdo a las medidas de los palés que suelen acarrear dichos vehículos.

Con todo ello, tanto la funcionalidad de la estructura, como su morfología y acabados, consigue una total integración de la caseta en entornos muy variados. Además, el montaje y desmontaje se puede realizar en tiempo récord, siendo esta una de las ventajas más destacables de la misma. Esta cualidad se convierte en sutileza y eficiencia, pues cuando la caseta ha de instalarse en espacios públicos, se evitan posibles inconvenientes a viandantes, etcétera. Además, el número de operarios que intervienen para ello, se reduce considerablemente, consiguiendo una mayor eficacia si cabe.

Finalmente, la facilidad de transporte, carga y descarga y almacenaje, la convierten en producto eficiente en lo referente a temas logísticos.

La descrita caseta plegable representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2, 3 y 4. Muestran, respectivamente, una vista en alzado lateral, en alzado frontal, en alzado posterior y en planta inferior, de un ejemplo de realización de la caseta plegable, objeto de la invención, apreciándose esquemáticamente su configuración general en posición montada y las principales partes y elementos que comprende La figuran número 5. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de la caseta de la invención mostrado en las figuras precedentes, en posición de semiplegado, apreciándose el modo en que es desplegada elevándose la cubierta mediante una grúa.

La figura número 6. Muestra una vista en perspectiva de la caseta, en posición completamente plegada, apreciándose la reducción del tamaño de la misma, concretamente en su altura.

La figura número 7. Muestra una vista en detalle de una de las pletinas giratorias que incorpora para asegurar, en primera instancia, la fijación desplegada de los tramos de pared

lateral.

La figura número 8. Muestra una vista en detalle de los medios que aseguran la fijación de las paredes entre sí en las esquinas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, de la caseta plegable preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en las figuras 1 a 4, la caseta (1) en cuestión se constituye a partir de una estructura metálica plegable autoportante, que determina un suelo (2) plano rectangular y una cubierta (3) a dos aguas entre los que encajan una pared frontal (4) 30...

 


Reivindicaciones:

1. CASETA PLEGABLE que, aplicable para su colocación en ferias, exposiciones, eventos u acciones de carácter temporal, y constituida a partir una estructura metálica autoportante, 5 que determina un suelo (2) plano rectangular y una cubierta (3) a dos aguas entre los que encajan una pared frontal (4) , por ejemplo que incorpora un mostrador abatible (41) , una pared posterior (5) que cuenta con una puerta (51) de acceso, y sendas paredes laterales (6) , está caracterizada porque dicha estructura metálica es plegable, estando la pared frontal (4) y la pared posterior (5) formadas por paneles extraíbles, y las paredes laterales 10 (6) , que son idénticas, divididas en tres tramos (61) articulados que, una vez extraídos los paneles que conforman las paredes frontal (4) y posterior (5) , se doblan en zig-zag sobre sí mismos a través de sus uniones articuladas haciendo que, en posición plegada, la cubierta (3) quede más cercana al suelo (2) , reduciendo la altura total del conjunto; y porque, para asegurar la posición desplegada de las paredes laterales (6) , la caseta cuenta con unos medios de fijación secundarios (10) que unen las paredes laterales (6) con las paredes frontal (4) y posterior (5) .

2. CASETA PLEGABLE, según la reivindicación 1, caracterizada porque cuenta con medios de fijación primarios (7) para evitar el eventual plegado de los tramos (61) de las paredes laterales (6) previamente a la fijación de las paredes frontal (4) y posterior (5) .

3. CASETA PLEGABLE, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de fijación primarios (7) consisten en unas pletinas giratorias (8) en forma de gancho que, incorporadas por ejemplo cerca del borde inferior (62) de un tramo (61) de las paredes laterales (6) , encajan en una palomilla (9) situada en correspondencia en borde superior del tramo (61) contiguo, de modo que, en posición desplegada, se pueden fijar dichas pletinas giratorias (8) con la correspondiente palomilla (9) .

4. CASETA PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque los medios de fijación secundarios (10) que unen las paredes laterales (6) con las paredes frontal (4) y posterior (5) , están constituidos por unos alojamientos huecos (11) previstos en las esquinas laterales de alguno de los tramos (61) de las paredes laterales (6) , que encajan con otros alojamientos huecos complementarios (11’) previstos en correspondencia en las paredes frontal (4) y posterior (5) , los cuales, al colocar dichas paredes (4 y 5) en su posición, quedan alineados consecutivamente para permitir introducir,

en ellos un bulón (12) que afianza su unión.

5. CASETA PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque en la cumbrera (31) de la cubierta (3) se ha previsto dos pletinas orificadas (13) de 5 izado para enganche del cable (14) de la grúa (15) con la que se ha de elevar dicha cubierta (3) para el desplegado de la caseta (1) .

6. CASETA PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque, la parte inferior de la caseta (1) , bajo el suelo (2) , incorpora dos perfiles (16) de sección rectangular hueca que sirven de patas y, además están dispuestas con una separación entre sí apta para insertar en los respectivos huecos que determinan la horquilla de una carretilla elevadora o toro mecánico.

7. CASETA PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque la estructura metálica, cuenta, en las paredes (4, 5 y 6) con un revestimiento exterior de madera machihembrada y el suelo (2) y la cubierta (3) son de tablero de madera contrachapada.

8. CASETA PLEGABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada 20 porque la cubierta (3) cuenta con una lámina impermeabilizante.

9. CASETA PLEGABLE, según la reivindicación 7, caracterizada porque las que unen las paredes laterales (6) con las paredes frontal (4) y posterior (5) incorporan externamente unas cantoneras del mismo revestimiento de madera, que van sujetas por un tornillo pasante y una palomilla.