Casco Vinculable a la moto mediante cadena o pitón.

1. Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar que es un casco de motorista de los conocidos como tipo "jet", diseñado de tal manera que es fácilmente vinculable a la moto durante los periodos de aparcamiento por medio de una cadena, horquilla, cable flexible o pitón, caracterizado por consistir en un casco

(1) de los que carecen de la pieza protectora del mentón del usuario dotado de visera (2), calota de amortiguación (3), protector de cuello (4) y barbuquejo (5) con la particularidad de que sobre él se ha practicado uno o dos orificios pasantes (6) de un diámetro aproximado de unos 35 mm que atraviesan totalmente el propio casco (1) y la calota (3).

2. Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar, según reivindicación primera, caracterizado porque en solución alternativa comprende además uno o dos tapones (9) sujetos al casco (1) mediante presillas (10).

3. Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar, según reivindicación primera, caracterizado porque la solución descrita de orificio pasante (6) se aplica a los cascos de ciclista.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400537.

Solicitante: BLANCO ARDILA, Anna María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO ARDILA,Anna María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CASCO VINCULABLE A LA MOTO MEDIANTE CADENA. PITÓN O SIMILAR

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un casco de motorista diseñado de tal manera que es fácilmente vinculable a la moto durante los periodos de aparcamiento. La solución está especialmente concebida para cascos ligeros de los que no tienen accesorios para un amarre sólido en la moto, pero puede aplicarse también a cualquier tipo de casco.

Cuando el usuario dispone del tipo de casco que se describe en la presente invención, puede asegurarlo sobre la moto o bicicleta evitando las molestias de acarrearlo durante el tiempo dedicado a diversas gestiones ajenas al uso del vehículo.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo concerniente a objetos de uso personal, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de complementos y accesorios personales para motoristas, ciclistas y otros usos deportivos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El parque de motocicletas está alimentando hoy día en progresión geométrica, especialmente en las grandes ciudades donde los transportes públicos no resuelven las diversas necesidades de los ciudadanos ni por precio, ni por tiempo de viaje, ni por cubrir los trayectos requeridos sin transbordos.

Los avances tecnológicos ponen a disposición del público en general, una serie de motocicletas ligeras, relativamente baratas, de poco consumo, muy cómodas y con otras muchas ventajas, que propician el uso de tales vehículos por razones de

rapidez y economía con la gran ventaja de permitir el transporte de puerta a puerta.

En contrapartida, el uso de tales vehículos presenta inconvenientes relacionados con la seguridad, la incomodidad de circular en días de lluvia y la obligación, reglamentada por los poderes públicos, de llevar un casco protector.

Esta obligación, cuyas ventajas no son discutibles, presenta el inconveniente de la incomodidad del uso del casco en días calurosos, y sobre todo la de tener que acarrear el casco cuando la moto no dispone de lugares adecuados, (maletas laterales, cofres traseros, alforjas, espacios bajo el asiento, etc.) para guardarlo durante el tiempo en que la moto queda aparcada por no ser necesaria.

Cuando los cascos son de los que se conocen como integrales, siempre se puede recurrir a pasar una cadena o elemento de seguridad por la ventana de la visera delantera, para asegurar el conjunto sobre la moto; no obstante hay cascos ligeros, carentes de la pieza que protege el mentón, en los que no es posible aplicar la solución anterior.

Se conocen soluciones registradas en la Oficina de Patentes que resuelven esta necesidad mediante piezas especiales que se insertan en diversos lugares del casco y que tienen argollas o bucles por donde se puede pasar una cadena de las habituales, lo cual presenta, entre otros, el inconveniente de tener que llevarlo siempre en la moto y el de encarecer el sistema de seguridad.

A la vista de este estado de la técnica, la inventora que presenta este documento, ha concebido una solución muy sencilla, que no supone encarecimiento del casco, ni merma en sus condiciones de seguridad que puede resultar muy atractiva para los usuarios de motocicletas que utilizan cascos ligeros, no integrales, sin protección del mentón.

La presente invención da a conocer una solución sencilla y novedosa para la vinculación del casco a la motocicleta cuando el usuario la deja aparcada para dedicarse a otros quehaceres.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un casco de motorista diseñado de tal manera que es fácilmente vinculable a la moto durante los periodos de ausencia de su dueño.

Básicamente consiste en practicar, en los cascos existentes o en los de nueva fabricación, uno o dos orificios de suficiente forma y dimensión que permitan el paso a su través de los elementos habituales de seguridad para motocicletas como son cables flexibles, horquillas, cadenas y pitones.

Normalmente, por razones de seguridad, puede ser suficiente con practicar un solo orificio pues el punto más débil, donde normalmente actúa el amigo de lo ajeno, es la propia cadena o cualquiera de los elementos antes citados. No obstante, no se descarta la solución de dos por razones de diseño, simetría o cualquier otra que pueda facilitar la vinculación del casco a la moto.

En cuanto al punto donde se debe localizar el orificio puede ser, en principio, cualquiera aunque conviene elegir los que no faciliten la entrada de agua o los que debiliten la estructura del casco teniendo en cuenta siempre los aspectos de seguridad que debe proporcionar el propio casco. En ese sentido se sabe que la cabeza es la parte más sensible a los accidentes y que los cascos se vuelven menos efectivos a medida que el punto del posible impacto por accidente se aleja de la parte de arriba del cráneo, siendo especialmente graves los golpes que afectan a las vértebras cervicales, normalmente poco protegidas o con una protección muy elemental.

En el apartado de la descripción de una realización preferida por el inventor se señalan otros detalles de esta solución.

Los dibujos esquemáticos que se incluyen a continuación, como parte inseparable del presente documento, permiten comprender la idea del inventor la cual debe tomarse con carácter indicativo y no limitativo ante variantes que resuelvan el problema de forma similar.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se han incluido seis figuras para mejor comprensión de la invención.

Figuras 1, 2 y 3

En esta figuras se representa, de forma esquemática, un casco de motorista de los conocidos como tipo jet en tres vistas ortogonales. En el lateral izquierdo del casco se ha representado un orificio que atraviesa no sólo el casco propiamente dicho sino también la calota interior.

Se han señalado los siguientes elementos:

1.- Casco

2.- Visera

3.- Calota

4.- Protector de cuello

5.- Barbuquejo

6.- Orificio pasante

Figura 4

En esta figura se representa el mismo casco una vez vinculado a una moto por medio de una cadena. Se han señalado los siguientes elementos además de los de la figura anterior:

7.- Cadena

8.- Moto

Figura 5

En esta figura se representa, la opción de un casco con tapón, estando éste ajustado sobre el orificio pasante.

Se ha señalado lo siguiente:

9.- Tapón

10.- Presilla

Figura 6

Es el mismo casco de la figura anterior pero habiendo retirado provisionalmente el tapón que queda unido al casco por medio de la presilla.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar (Figs. 1 a 6) consistente en un casco de motorista de los conocidos como tipo jet, diseñado de tal manera que es fácilmente vinculable a la moto durante los periodos de aparcamiento por medio de una cadena, horquilla, cable flexible o pitón que en una forma de realización preferida por su inventora consiste en un casco (1) (Figs. 1, 2, 3) de los vulgarmente conocidos como tipo jet que por ser más sencillos y ligeros, carecen de la pieza protectora del mentón del usuario aunque tienen los complementos básicos como son la visera (2), calota de amortiguación (3), protector de cuello (4) y barbuquejo (5) con la particularidad de que sobre él se ha practicado un orificio pasante (6) que atraviesa totalmente el propio casco (1) y la calota (3) de tal manera que por dicho orificio pasante (6) de un diámetro...

 


Reivindicaciones:

1. Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar que es un casco de motorista de los conocidos como tipo "jet", diseñado de tal manera que es fácilmente vinculable a la moto durante los periodos de aparcamiento por medio de una cadena, horquilla, cable flexible o pitón, caracterizado por consistir en un casco (1) de los que carecen de la pieza protectora del mentón del usuario dotado de visera (2), calota de amortiguación (3), protector de cuello (4) y barbuquejo (5) con la particularidad de que sobre él se ha practicado uno o dos orificios pasantes (6) de un diámetro aproximado de unos 35 mm que atraviesan totalmente el propio casco (1) y la calota (3).

2. Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar, según reivindicación primera, caracterizado porque en solución alternativa comprende además uno o dos tapones (9) sujetos al casco (1) mediante presillas (10).

3. Casco vinculable a la moto mediante cadena, pitón o similar, según reivindicación primera, caracterizado porque la solución descrita de orificio pasante (6) se aplica a los cascos de ciclista.