Un cartucho, un dispensador de medicamentos para porciones de medicamentos sólidos y el uso del cartucho y del dispensador de medicamentos.

Un cartucho (900) que se puede colocar en un dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos

(T) que presenta un depósito de almacenamiento para recibir las porciones de medicamento (T), caracterizado por que el cartucho (900) comprende un dispositivo separador (910) que está configurado para expender porciones de medicamento definidas (T) y un dispositivo movible (940) para separar una porción de medicamento definida (T) del depósito de almacenamiento y expenderla del dispensador de medicamentos (1) y donde el dispositivo separador (910) está configurado para crear un efecto combinado con un dispositivo de accionamiento (14, 220, 224, 226; 15, 210, 230) del dispensador de medicamentos (1) para el dispositivo separador (910) y donde las porciones de medicamento (T) no/ni toquen el dispensador de medicamentos (1) ne al separarse de este ni duvante su solida dadde il dispensador de medicamentos (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008123.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, PETER, LEIFELD,Sabine, REINHOLD,TOM, FILLER,SVEN, KARLA,UWE, VOEGE,NINA, JARVIS,NAT, HOLCH,BENJAMIN, WHITTAKER,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/04 (para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas, píldoras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J7/00 (Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/03 (para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04))

PDF original: ES-2456348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un cartucho, un dispensador de medicamentos para porciones de medicamentos sólidos y el uso del cartucho y del dispensador de medicamentos

MEMORIA DESCRIPTIVA

La invención se refiere a un cartucho para un dispensador de medicamentos que contiene porciones de medicamentos sólidos, por ejemplo, comprimidos, en una disposición preferentemente en forma de columna. La invención también se refiere al dispensador de medicamentos y al dispensador de medicamentos con el cartucho intercambiable contenido en el mismo. Asimismo se refiere al uso del cartucho y del dispensador de medicamentos para conservar y entregar porciones de medicamentos, por ejemplo, de preparados hormonales.

Es conocida la puesta a disposición del usuario de porciones de medicamentos sólidos, por ejemplo comprimidos, en diferentes tipos de envases. Tales medicamentos sólidos se suministran frecuentemente, por ejemplo, envasados en forma individual en los así llamados envases tipo blister (PTP: “push-through pack”) en los cuales los mismos se encuentran envasados en general en celdas selladas. Para ello se suelda una lámina de material plástico casi siempre transparente, la que presenta cavidades de alojamiento para las porciones, con una lámina de aluminio, con lo cual se forman las distintas celdas en las cuales están contenidos los comprimidos. Los comprimidos se retiran de las celdas individuales antes de su administración mediante una presión sobre la cavidad de alojamiento atravesando la lámina de aluminio. Este tipo de envase está ampliamente difundido, debido a que de este modo, cada comprimido individual se encuentra guardado en forma segura y está protegido de la acción de agentes exteriores. En otra forma de envase se suministran los medicamentos sólidos en frascos, en los cuales se encuentran los comprimidos en forma suelta. En este caso, los usuarios tienen que retirar los comprimidos en forma individual, con la mano. En otra forma de envase los comprimidos se encuentran, también sueltos, en una disposición en forma de columna, dentro de un tubo. También en este caso se retiran los diferentes comprimidos con la mano. Esto es problemático porque existe el peligro de que los diferentes comprimidos caigan del envase y de este modo se dañen o se ensucien. Además, el usuario no tiene un control y una visión de la cantidad de los comprimidos que ya ingirió.

Para garantizar una dosificación cómoda, una ayuda para una medicación segura y un tratamiento protector de las porciones de medicamentos es ventajoso que tales porciones de medicamentos sólidos envasadas se suministren, para ser tomados por el usuario, en un dispensador de medicamentos. En este caso las porciones de medicamento se encuentran contenidas en el dispensador y pueden ser entregadas por el dispensador cuando se requieran. La ventaja de tales sistemas consiste entre otros, por un lado en que las porciones de medicamentos están protegidas en el dispensador con respecto a las influencias exteriores y por otro en que existe la posibilidad de prever con medios adecuados que las porciones se entreguen en la cantidad predosificada.

Para el uso de medicamentos que están envasados en tiras de blister, se describe, por ejemplo, en el documento WO 2005/028316 A2 un dispensador, el cual posee en un extremo una ranura para recibir una tira de blister. Para la entrega de los diferentes comprimidos se extrae la tira del blister sólo parcialmente del dispensador, de modo que sólo se libera un único comprimido o sólo una pequeña cantidad determinada de comprimidos. Esto se asegura porque el blister presenta salientes, en los cuales se enganchan ganchos, para determinar un avance definido al extraer el blister del dispensador.

En el documento US 3.591.043 A se menciona un recipiente y un dispensador que presenta una pared deformable y una abertura en un lado anterior. Al ejercer una presión sobre la pared lateral se abre un elemento de cierre inferior por deformación del elemento de cierre.

En el documento US 6.409.020 B1, se revela otro dispensador, el cual contiene un blister con celdas de blister ubicadas en forma circular. Los comprimidos que están en las celdas del blister son accesibles básicamente a través de una ventana en la parte superior en el dispensador, pero sólo cuando el usuario presiona sobre por lo menos una de las lengüetas de una tira ubicadas lateralmente en el dispensador, la que durante el estado de reposo se extiende sobre la ventana, cubriendo así a los comprimidos y protegiéndolos de este modo contra un acceso indebido. Cuando el usuario presiona sobre la lengüeta, la tira se arquea y libera a los comprimidos.

En la patente US Nº 5.080.258, se revela un dispensador para pastillas refrescantes y para la tos. Las pastillas contenidas en este dispensador están apiladas. Por acción de un resorte, las pastillas son empujadas hacia arriba en una guía y llegan de esta manera a un cabezal expulsor que presenta una garra de expendio, con la cual son entregadas en el costado del dispensador.

En la patente US 5.366.112 se describe un dispensador para pastillas refrescantes o para la tos, en el cual las pastillas están apiladas en un cartucho colocado en el dispensador. En este caso las pastillas se encuentran también

bajo la acción de una fuerza de resorte que las empuja hacia arriba al cartucho y las expende aisladamente en un cabezal expulsor provisto en el dispensador con garras de expendio. En este caso, las pastillas se encuentran en un cartucho que puede ser provisto de una simple envoltura protectora para su transporte. Los comprimidos se expenden por el costado, como se ha dicho para la US 5.080.258.

En el documento EP 1.189.822 B1, se revela un dispensador de comprimidos para fines medicinales. El mismo contiene un recipiente configurado en forma de tubo, dentro del cual están contenidos los comprimidos apilados y bajo tensión de resorte. Los comprimidos son entregados lateralmente del dispensador por medio de un mecanismo de eyección accionado por el cabezal del dispensador.

En el documento US 2003/0132239 A1, se describe un cartucho para el alojamiento de comprimidos apilados, por ejemplo, pastillas refrescantes y para la tos, el cual se prevé para su uso en un dispensador de comprimidos. Los comprimidos son entregados por medio de un expulsor transversalmente al eje del dispensador en el cabezal del dispensador.

Además, en la patente US Nº 5.230.440, se revela un dispensador para comprimidos, por ejemplo, anticonceptivos, piedras de ignición para encendedores o golosinas, tales como caramelos. Los comprimidos o similares están contenidos en una pila en una vaina que se puede colocar en el dispensador. Los comprimidos o similares son entregados desde el costado del dispensador.

En la patente US Nº 5.048.720, se describe un dispensador para golosinas o comprimidos que presenta una carcasa y un cartucho que se puede bloquear en la misma. Por medio del cartucho se forman dos cámaras en la carcasa. En una de ellas se encuentran las golosinas o los comprimidos dentro del cartucho. Las golosinas o los comprimidos son expulsados del costado al accionar el dispensador, cuando se aprieta con el pulgar un elemento de empuje del cartucho y de este modo se acciona un expulsor para la entrega lateral de una sola golosina o comprimido.

En el documento DE 42 30 452 A1, se revela un recipiente para el alojamiento y expendio de grageas aisladas alojadas en alojamientos. Para la entrega de las grageas el alojamiento presenta un elemento de presión y una lengüeta de expulsión que es flexible, al menos en su punta. Accionando el elemento de presión, la punta se desplaza en dirección de la presión y debido a la forma de la guía de la lengüeta de expulsión, directamente a través de la abertura de la superficie de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho (900) que se puede colocar en un dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) que presenta un depósito de almacenamiento para recibir las porciones de medicamento (T) , caracterizado por que el cartucho (900) comprende un dispositivo separador (910) que está configurado para expender porciones de medicamento definidas (T) y un dispositivo movible (940) para separar una porción de medicamento definida (T) del depósito de almacenamiento y expenderla del dispensador de medicamentos (1) y donde el dispositivo separador (910) está configurado para crear un efecto combinado con un dispositivo de accionamiento (14, 220, 224, 226; 15, 210, 230) del dispensador de medicamentos (1) para el dispositivo separador

(910) y donde las porciones de medicamento (T) no/ni toquen el dispensador de medicamentos (1) ne al separarse 10 de este ni duvante su solida dadde il dispensador de medicamentos (1) .

2. El cartucho (900) de la reivindicación 1, caracterizado por que el cartucho (900) y el espacio de reserva están dispuestos cilíndricamente y para el alojamiento de las porciones del medicamento (T) en una disposición en forma de columna, y el cartucho (900) está configurado para la salida de las porciones de medicamento (T) , que se realiza en la dirección del eje longitudinal del cartucho cilíndrico (900) .

3. Cartucho (900) de la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo para separar y expender las porciones de medicamento (T) comprende un elemento de empuje (940) perpendicular al eje del cartucho cilindrico (900) .

4. Cartucho (900) de la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo separador (910) está dispuesto en uno de los extremos del cartucho cilindrico (900) .

5. Cartucho (900) de una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que el elemento de empuje (940) es

desplazable en el cartucho (900) , con respecto al depósito de almacenamiento, entre dos posiciones de desplazamiento, perpendicularmente al eje del cartucho cilíndrico (900) .

6. Cartucho (900) de una de las reivindicacione.

3. 5, caracterizado por que el elemento de empuje (940)

presenta un compartimiento de alojamiento (942) abierto en ambos lados en dirección axial del cartucho cilindrico 30 para una porción de medicamento definida (T) .

7. Cartucho (900) de la reivindicación 6, caracterizado por que el dispositivo separador (910) también comprende una bandeja inferior (920) y la bandeja inferior (920) presenta una abertura de expendio (922) desplazada con respecto al eje del cartucho cilindrico y enrasada con el compartimiento de alojamiento (942) en una de las dos posiciones de desplazamiento del elemento de empuje (940) .

8. Uso del cartucho (900) de acuerdo con las reivindicaciones 1 – 7 para guardar porciones de medicamentos (T) .

9. Uso de la reivindicación 8, caracterizado por que las porciones de medicamentos (T) son preparados hormonales.

10. Dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) , para recibir un cartucho reemplazable que presenta un depósito de almacenamiento para las porciones de medicamento (T) y un dispositivo 45 separador para entregar porciones de medicamento definidas (T) , donde el dispensador de medicamentos (1) presenta al menos un dispositivo de accionamiento (14, 220, 224, 226; 15, 210; 230) para el dispositivo separador

(910) y medios para crear un efecto combinado entre el al menos un dispositivo de accionamiento y un dispositivo (940) móvil destinado a separar una porción de medicamento (T) determinada del depósito de almacenamiento y para expenderla del dispensador de medicamentos (1) en el dispositivo separador (910) ) y donde las porciones de 50 medicamento (T) no/ni toquen el dispensador de medicamentos (1) ne al separarse de este ni duvante su solida dadde il dispensador de medicamentos (1) .

11. Dispensador de medicamentos (1) para porciones de medicamentos sólidos (T) según la reivindicación (10)

que contiene un cartucho reemplazable (900) , según una de las reivindicaciones 1 a 7. 55

12. Uso del dispensador de medicamentos (1) de las reivindicaciones 10 u 11 para guardar y entregar porciones de medicamentos (T) .

13. Uso de la reivindicación 12, caracterizado por que las porciones de medicamento son preparados 60 hormonales.