Cartucho de fluido.

Un cartucho de fluido insertable y removible de un receptor, el cartucho comprende:

un depósito para contener un fluido;

una interfaz eléctrica;

una característica de alineación configurada para

, cuando el cartucho se inserta en un receptor, predisponer la interfaz eléctrica contra una correspondiente interfaz eléctrica en el receptor; y

una característica de encaje que discrimina un cartucho de otros cartuchos de fluido para impedir que el cartucho sea insertado incorrectamente en el receptor, en donde la característica de encaje y la característica de alineación incluyen una superficie de referencia para acoplarse a una correspondiente superficie en el receptor para predisponer la interfaz eléctrica contra una correspondiente interfaz eléctrica en el receptor,

en donde la superficie de referencia se coloca en un primer lado de una división y la interfaz eléctrica se coloca en un segundo lado de la división, opuesto al primer lado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044943.

Solicitante: HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11445 COMPAQ CENTER DRIVE WEST HOUSTON, TX 77070 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OLSEN, DAVID, STATHEM, RALPH, L., HARVEY,DAVID C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/175 (Sistemas de alimentación de tinta)

PDF original: ES-2511666_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho de fluido

Antecedentes

Los cartuchos sustituibles de tinta para impresoras de chorro de tinta deben alinearse con precisión cuando los cartuchos se insertan en el carro u otro receptor, de modo que las interfaces eléctricas y de fluido de cada cartucho se acoplen apropiadamente con las correspondientes interfaces del receptor.

El documento US 2007/0013753 describe un cartucho que comprende un depósito, una interfaz eléctrica, una característica de alineación y una característica de encaje.

Dibujos La Fig. 1 es un diagrama de bloques que ilustra una realización de una impresora de chorro de tinta en la que pueden implementarse unos ejemplos de un nuevo conjunto de receptor y cartucho de fluido. La Fig. 2 ilustra un ejemplo de un nuevo conjunto de receptor y cartucho de tinta, tal como podría utilizarse en la impresora de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en despiece ordenado del conjunto de receptor y cartucho de tinta mostrado en la Fig. 2.

La Fig. 4 es una vista de extremo delantero de un ejemplo de un juego de cartuchos de tinta que pueden utilizarse en el conjunto mostrado en las Figs. 1 y 2. La Fig. 5 es una vista delantera de un ejemplo de un receptor de cartucho que puede utilizarse en el conjunto mostrado en las Figs. 1 y 2 con el juego de cartuchos de la Fig. 4. Las Figs. 6 y 7 son unas vistas de detalle de uno de los cartuchos de tinta del juego mostrado en Fig. 4. Las Figs. 8 y 9 son unas vistas laterales que muestran la inserción del cartucho de tinta de las Figs. 6 y 7 en el receptor de la Fig. 5. Las Figs. 10 y 11 son unas vistas de detalle en planta correspondientes a las vistas laterales de las Figs. 8 y 9. La Fig. 12 es una vista detallada en perspectiva y en sección parcial que muestra el juego de cartucho de tinta de la Fig. 4 instalado en el receptor de la Fig. 5. Los mismos números de pieza designan las mismas piezas o similares en todas de las figuras.

Descripción Se ha desarrollado un nuevo conjunto de receptor y cartucho de fluido con unas características de alineación que ayudan a alinear con precisión el cartucho cuando se inserta en el receptor de modo que una interfaz eléctrica del cartucho se acople apropiadamente con la correspondiente interfaz eléctrica del receptor.

Más adelante se describen unos ejemplos de un nuevo cartucho de fluido y un nuevo receptor haciendo referencia a un conjunto de cartucho de tinta para una impresora de chorro de tinta.

Sin embargo, los ejemplos del nuevo cartucho y el nuevo receptor no se limitan a cartuchos de tinta, impresoras de chorro de tinta o impresión de chorro de tinta.

El nuevo cartucho de fluido y receptor también podrían implementarse, por ejemplo, en otros tipos de dispensadores de fluidos.

Los ejemplos mostrados en las figuras y descritos más adelante, por lo tanto, ilustran pero no limitan la invención, que se define en las reivindicaciones que siguen a esta descripción.

La Fig. 1 es un diagrama de bloques que ilustra una realización de una impresora 10 de chorro de tinta en la que pueden implementarse unos ejemplos de un nuevo conjunto de receptor y cartucho de fluido.

Haciendo referencia a la Fig. 1, la impresora 10 incluye un carro 12 que lleva un módulo de cabezal de impresión 14.

El módulo de cabezal de impresión 14 incluye un conjunto de cartucho 16 que contiene una serie de cartuchos sustituibles de tinta 18, 20, 22 y 24 conectados a un cabezal de impresión 26.

Por ejemplo, cada cartucho de tinta puede contener una tinta de color diferente, tal como negro (K) , amarillo (Y) , cian (C) y magenta (M) .

Aunque los cartuchos de tinta 18-24 en el conjunto 16 se muestran en la Fig. 1 como parte de un módulo de cabezal de impresión 14 montado en el carro 12, son posibles otras configuraciones.

Por ejemplo, los cartuchos de tinta 18-24 pueden ubicarse a distancia del cabezal de impresión 26 y el carro 12 en una configuración de suministro de tinta denominada "fuera del eje".

El cabezal de impresión 26 representa generalmente los componentes funcionales necesarios para expulsar la tinta del módulo 14 sobre un soporte de impresión 28.

Por ejemplo, un cabezal de impresión de chorro de tinta 26 es típicamente un pequeño conjunto electromecánico que contiene una distribución de dispositivos en miniatura térmicos, piezoeléctricos u otros que se energizan o se activan para expulsar gotitas diminutas de tinta afuera de una distribución asociada de toberas.

El cabezal de impresión 26 puede formarse, por ejemplo, como una serie de cabezales de impresión discretos, cada uno integrado en uno o más cartuchos de tinta 18-24, o que dan servicio de otro modo a estos, o como un único cabezal de impresión que da servicio a todos los cartuchos 18-24 a través de unas distribuciones de múltiples toberas y los correspondientes canales de entrega de fluido.

Un mecanismo 30 de transporte de soporte de impresión hace avanzar un soporte de impresión 28 que pasa el carro 12 y el cabezal de impresión 26.

Para un carro movible de exploración 12, el transporte 30 de soporte típicamente hace avanzar el soporte 28 pasando de manera gradual el carro 12, parando a medida que se imprime cada franja y luego haciendo avanzar el soporte 28 para imprimir la siguiente franja.

Para un carro estacionario 12, el transporte 30 de soporte puede hacer avanzar el soporte de impresión 28 continuamente pasando el carro 12 y el cabezal de impresión 26.

Un controlador 32 de impresora se conecta funcionalmente al carro 12, los cartuchos de tinta 18-24, el cabezal de impresión 26 y el transporte 30 de soporte.

El controlador 32 de la Fig. 1 representa generalmente la programación, el procesador y la memoria asociada, y la red de circuitos y componentes electrónicos necesarios para controlar los elementos funcionales de una impresora 10.

El controlador 32 puede comunicarse con dispositivos externos a través de un dispositivo de entrada/salida 34, incluida la recepción de datos de impresión para la representación de imágenes por chorro de tinta.

Al coordinar la posición relativa del carro 12 con el soporte 28 y la expulsión de gotas de tinta, el controlador 32 produce la imagen deseada en el soporte 28.

Las Figs. 2 y 3 ilustran un ejemplo de un nuevo conjunto 16 de receptor y cartucho de tinta, tal como podría utilizarse en la impresora 10 mostrada en la Fig. 1.

Haciendo referencia a las Figs. 2 y 3, el conjunto 16 incluye unos cartuchos de tinta 18-24 instalados en un receptor 36.

En el ejemplo mostrado, el conjunto de cartucho 16 también incluye una unidad discreta de guía 38 que ayuda a colocar y soportar apropiadamente cada cartucho 18-24 en el receptor 36.

La Fig. 4 es una vista de extremo delantero de un ejemplo de juego de cartuchos de tinta 18-24.

La FIG. 5 es una vista delantera de un ejemplo de un receptor 36 de cartucho.

Las Figs. 6 y 7 son unas vistas de detalle del cartucho de tinta 18 y las Figs. 8-12 son unas vistas de detalle que muestran la inserción del cartucho de tinta 18 en el receptor 36.

Haciendo referencia primero a las Figs. 4-7, el alojamiento 40 de cada cartucho de tinta 18-24 forma un depósito interior 42 (Fig. 7) para contener tinta.

Cada cartucho de tinta 18-24 incluye una interfaz eléctrica 44 que contacta con una correspondiente interfaz eléctrica 46 en el receptor 36.

Por ejemplo, cada cartucho de tinta 18-24 puede incluir un pequeño chip electrónico de almacenamiento de datos y/o un dispositivo de procesamiento que se comunica con un controlador 32 (Fig. 1) mediante unas interfaces eléctricas 44 y 46.

Cada cartucho de tinta 18-24 también incluye un orificio de tinta 48 y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho de fluido insertable y removible de un receptor, el cartucho comprende: un depósito para contener un fluido; una interfaz eléctrica; una característica de alineación configurada para, cuando el cartucho se inserta en un receptor, predisponer la interfaz eléctrica contra una correspondiente interfaz eléctrica en el receptor; y una característica de encaje que discrimina un cartucho de otros cartuchos de fluido para impedir que el cartucho sea insertado incorrectamente en el receptor, en donde la característica de encaje y la característica de alineación incluyen una superficie de referencia para acoplarse a una correspondiente superficie en el receptor para predisponer la interfaz eléctrica contra una correspondiente interfaz eléctrica en el receptor, en donde la superficie de referencia se coloca en un primer lado de una división y la interfaz eléctrica se coloca en un segundo lado de la división, opuesto al primer lado.

2. El cartucho de la reivindicación 1, en donde la característica de encaje comprende una ranura formada en parte por el primer lado de la división para recibir una correspondiente chaveta en el receptor.

3. El cartucho de la reivindicación 2, en donde la ranura comprende:

una primera ranura formada en parte por el primer lado de la división para recibir una correspondiente primera chaveta en el receptor; y una segunda ranura para recibir una segunda correspondiente chaveta en el receptor.

4. El cartucho de la reivindicación 1, en donde la característica de alineación se configura para, cuando el cartucho se inserta en el receptor, predisponer simultáneamente la interfaz eléctrica contra una correspondiente interfaz eléctrica en el receptor e impedir la rotación del cartucho en el receptor en por lo menos un plano.

5. Un cartucho sustituible de tinta para una impresora de chorro de tinta, que comprende un cartucho de fluido de la reivindicación 1 y que comprende además: un alojamiento que tiene el depósito en el mismo para contener tinta; la interfaz eléctrica se fija al alojamiento;

una interfaz de tinta en el alojamiento conectada funcionalmente al depósito; una característica adicional de alineación en el alojamiento configurada para, cuando el cartucho se inserta en un receptor, llevar las interfaces eléctricas y de tinta a una alineación tosca con las correspondientes interfaces en el receptor.

6. El cartucho de tinta de la reivindicación 5, en donde: la característica de encaje comprende una ranura alargada para recibir una correspondiente chaveta en el receptor; y la característica de alineación comprende una superficie plana interior a la ranura para acoplarse a una

correspondiente superficie en la chaveta de receptor para predisponer la interfaz eléctrica contra la correspondiente interfaz eléctrica en el receptor.

7. El cartucho de tinta de la reivindicación 6, en donde la característica adicional de alineación comprende una hendidura con forma de T para recibir un riel de guía con forma de T en el receptor.

8. Un juego de cartuchos de tinta para una impresora de chorro de tinta, cada cartucho comprende un cartucho de fluido de la reivindicación 1 y cada cartucho es insertable y removible independientemente de un correspondiente compartimento en un único receptor, y cada cartucho de tinta comprende:

el depósito para contener una tinta; un orificio de tinta acoplado funcionalmente al depósito; 6

en donde la característica de encaje comprende una ranura para recibir una chaveta en el compartimento de receptor, la ranura se configura para, cuando el cartucho se inserta en el compartimento de receptor, discriminar el cartucho de los otros cartuchos en el juego para impedir que el cartucho sea insertado en el compartimento erróneo;

y en donde la característica de alineación comprende la superficie de referencia en la ranura para acoplarse a una correspondiente superficie en el compartimento de receptor para predisponer la interfaz eléctrica contra una correspondiente interfaz eléctrica en el compartimento de receptor.

9. El cartucho establecido en la reivindicación 8, en donde: la ranura para cada cartucho comprende una primera ranura para recibir una primera chaveta en el compartimento de receptor y una segunda ranura que se extiende paralela a la primera ranura para recibir una segunda chaveta en el compartimento de receptor, la primera ranura se define en parte por una división; y la superficie de referencia se coloca en un primer lado de la división interior a la primera ranura.

10. El juego de cartuchos de la reivindicación 9, en donde cada cartucho comprende además una hendidura con15 forma de T para recibir un riel de guía con forma de T en el compartimento de receptor.