Carro de varada para barcos de vela lígera clase optimist.

1. Carro de varada de fibra de vidrio para barcos de vela ligera clase Optimist el cual se emplea en el sector de la náutica para la recogida de éstos cuando están en tierra firme y así transportarlos hasta el agua tanto a la salida del barco, como a su llegada. Se encuentra caracterizado porque su estructura

(1) y (2) en fibra de vidrio le confiere estabilidad y rigidez, evitando cualquier posibilidad de inestabilidad; además de un diseño perfectamente adaptado a la superficie del barco que pretende alojar, evitando cualquier daño ocasionado por el apoyo o descanso sobre el carro que se encuentra revestido en su cara superior por moqueta para recibir con mas suavidad el casco. En este nuevo modelo la posición natural del barco será horizontal, gracias al pie de apoyo en su parte delantera (3) lo que facilita también el transporte gracias a la altura a la que queda el pasamanos tubular (5) unos 60 cm. El transporte y apilamiento de hasta 5 barcos sobre estos carros se logra gracias al diseño de unas pequeñas piezas de apoyo (6) que impiden el rozamiento de un barco y su carro con el superpuesto. Sin embargo existe también la posibilidad de apilar únicamente los carros mediante la incorporación del accesorio (7) diseñado para tal efecto también en fibra.

2. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado porque su estructura en forma de T posee un ensamblaje (8) macho-hembra, profunda unos 12 cm, más un tornillo de acero inoxidable pasante de refuerzo que garantiza su estabilidad.

3. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado porque el pie de apoyo delantero (3), hecho también en fibra de vidrio, tiene un taco de goma que lo recibe al firme.

4. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado porque las piezas de polipropileno (6) añadidas en su parte posterior sirven tanto para el apilamiento como para darle la vuelta al casco del barco y que éste encaje perfectamente sin posibilidad de desplazarse.

5. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado por los dos accesorios (7) de fibra de vidrio situados en la parte baja posterior del carro de varada, cuyo eje de rotación realizado con un tornillo de acero, permite o que se posicionen abiertas para recibir otros carros y así apilarlos, o rotarlas adaptándolas al propio carro en sí mismo, sin que éstas interfieran en su uso diario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301068.

Solicitante: NAVARRO NAVARRO , Antonio Rafaél.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO NAVARRO,Antonio Rafaél.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > B63C15/00 (Puesta en tierra de embarcaciones por medios diferentes de la puesta en dique seco)
google+ twitter facebook

Descripción:

CARRO DE VARADA PARA BARCOS DE VELA LIGERA CLASE OPTIMIST

Sector de la técnica La presente descripción hace referencia a un elemento empleado común y frecuentemente en el sector de la náutica, para la recogida de barcos de vela ligera cuando éstos están en tierra firme.

Antecedentes Desde hace anos hasta la actualidad, los carros de varada para la clase ·Optimist~ de vela ligera han venido desarrollándose con una estructura en "r que poco se adapta a la o geometría de tales embarcaciones. El diseño en aluminio con un apoyo en la proa del barco más una eslinga o cincha en la parte trasera hace que el caso apoye únicamente en los cantos, descargando todo su peso más el que contenga en su interior (material, 10 agua ... etc.) , lo que termina por dañar seriamente su estructura. La posición natural de estos carros actuales es inclinada hacia la proa del barco, es decir, en sentido decreciente respecto a la horizontal, agravando la situación descrita anteriormente. La unión entre las dos partes de la estructura que conforman la ~rde aluminio es bastante débil, lo que termina por desestabilizar la misma y consigo el barco en su transporte.

Además estas uniones dada sus aleaciones se deterioran con el paso del tiempo cada vez que el carro de varada entra en contacto con el agua marina y las corroe, esto sucede como mínimo dos veces al día (una de salida del barco y otra de llegada) .

e Descripción de la invención El nuevo modelo de ca"o de varada para embarcaciones de vela ligera clase Optimist

que se propone consiste en un prototipo hecho con fibra de vidrio, aportando rigidez a la estructura, aligerando su peso y ofreciendo la posibilidad de soportar una carga 10 veces superior al propio peso de la embarcación. Además, este material es mucho más imperecedero puesto que no experimenta reacción con el agua marina y su estado de conservación es mejor. Su diseño está pensado especialmente para este tipo de barco,

el Optimist, adaptándose perfectamente a él y así repartir de manera homogénea el peso en toda su superficie.

Otra de las ventajas que tiene este nuevo modelo, es la unión que posee para su montaje/desmontaje y así su fácil almacenaje. La estructura se ensambla con un sistema macho-hembra y un tomillo de refuerzo que permiten una correcta estabilidad del sistema 30 lo que prolonga su uso en el tiempo. En este carro, el casco del barco puede colocarse F.oePlh

13/12/2013

F.Elccll\'a F.OEPM 03/12/2013 13/1212013

indistintamente boca arriba (posición natural) o boca abajo (para su limpieza o arreglo) sin que se desestabilice, gracias a los nuevos apoyos laterales de que dispone. Es también de especial mención, la posibilidad de apilamiento vertical del propio carro o incluso en sentido horizontal con barcos superpuestos.

Descripción de las ilustraciones

La Figura 01, en la que se observa una vista de la planta del objeto en su cara superior donde se recibe de forma natural el apoyo del barco. En la Figura 02, se ilustra la sección A-A perfectamente acotado, cuyo plano de corte es señalado en la figura 01 .

En la figura 03, se ilustra el alzado del carro de varada visto desde su parte trasera.

O La figura 04 es una vista en planta del objeto en su cara inferior. las Figuras 05 y 06 son vistas en perspectiva del objeto en las que se enumeran las partes principales en las que se compone. A continuación se procede a enumerar los elementos que aparecen en la figura 05 y 06

1. Parte 1 de la estructura

2. Parte 2 de la estructura

3. Elemento de apoyo con taco de goma en contacto con el suelo

4. Ruedas para el transporte

5. Pasamanos

6. Pieza de ajuste para encajar el barco

7. Elemento que permite el acople de otros carros de varada y su apilamiento

8. Punto de encuentro para el ensamble de la parte 1 y 2 de la estructura

O

Exposición detallada de un modo de realización de la invención Para realizar este modelo de carro de varada para barcos de vela ligera clase Optimist, se procede en primer lugar, a la elaboración del molde, también de fibra de vidrio. Una vez finalizado éste, se proyecta sobre el mismo la pintura + el catalizador correspondiente (Gel-Coat + Peróxido) del color deseado. Posteriormente se aplican en dos fases, las capas de fibra de vidrio MAT EMULSiÓN (Tela formada a partir de filamentos de vidrio de 50mm de longitud cotocados de manera aleatoria. + Agimat Combi 30x30 + la resina de poliéster) y se espera al secado durante aproximadamente 5-8 horas. Transcurrido ese tiempo, se extrae la estructura completa del molde, se corta y se ensambla mediante resina de poliéster. Ya por último se perfila el modelo recortando las sobras de fibra resultantes y se montan los accesorios, tales como ejes, pasamanos, ruedas ... etc., que darán el acabado final y adecuado al modelo.

rQ Sóli:¡iUd F.Eiéerl\á I .UEI ni 03/12/2013 1311212013


 


Reivindicaciones:

1. Carro de varada de fibra de vidrio para barcos de vela ligera clase Optimist el cual se emplea en el sector de la náutica para la recogida de éstos cuando están en tierra firme y así transportarlos hasta el agua tanto a la salida del barco, como a su llegada. Se encuentra caracterizado porque su estructura (1) y (2) en fibra de vidrio le confiere estabilidad y rigidez, evitando cualquier posibilidad de inestabilidad; además de un diseño perfectamente adaptado a la superfiCie del barco que pretende alojar, evitando cualquier dai"lo ocasionado por el apoyo o 10 descanso sobre el carro que se encuentra revestido en su cara superior por moqueta para recibir con más suavidad el casco. En este nuevo modelo la o posición natural del barco será horizontal, gracias al pie de apoyo en su parte delantera (3) lo que facilita también el transporte gracias a la altura a la que queda el pasamanos tubular (5) unos 60cm. El transporte y apilamiento de hasta 5

barcos sobre estos carros se logra gracias al diseno de unas pequenas piezas de apoyo (6) que impiden el rozamiento de un barco y su carro con el superpuesto. Sin embargo existe también la pOSibilidad de apilar únicamente los carros mediante la incorporación del accesorio (7) diseñado para tal efecto también en fibra.

2. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado porque su estructura en forma de T posee un ensamblaje (8) macho-hembra, prOfunda unos 12 cm, más un tornillo de acero inoxidable pasante de refuerzo que garantiza su estabilidad.

3. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado porque el pie de apoyo o delantero (3) , hecho también en fibra de vidrio, tiene un taco de goma que lo 25 recibe al firme.

4. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado porq ue las piezas de polipropileno (6) ai"ladidas en su parte posterior sirven tanto para el apilamiento como para darle la vuelta al casco del barco y que éste encaje perfectamente sin pOSibilidad de desplazarse.

5. Carro de varada según reivindicación 1 caracterizado por los dos accesorios (7) de fibra de vidrio situados en la parte baja posterior del carro de varada, cuyo eje de rotación realizado con un tornillo de acero, permite o que se posicionen abiertas para recibir otros carros y as! apilarlos. o rotarlas adaptándolas al propio carro en si mismo, sin que éstas interfieran en su uso diario.