Dispositivo de carga y descarga para una instalación de liofilización.

Dispositivo para deslizar recipientes de secado (5) que contienen un material a secar, que se apoyan en vertical sobre una de las varias superficies de apoyo

(3, 3') de la cámara de secado (1) de una instalación de liofilización en una dirección de movimiento (8') con el fin de descargar o cargar la superficie de apoyo (3') a través de al menos una abertura en la pared de la cámara de secado (1), con un carro (8) que constituye un canto de guiado que se puede mover en la dirección de movimiento (8'), destinado a ejercer un efecto de avance sobre los recipientes de secado (5), que está montado de manera desplazable sobre guías (7) dispuestas dentro de la cámara de secado (1) a ambos lados a una distancia de la superficie de apoyo (3') a cargar o a descargar, paralelas entre sí y con respecto a la dirección de movimiento (8'), que constituyen cantos de guiado fijos, caracterizado por que para la formación de un accionamiento para el carro está previsto al menos un motor lineal que transmite una unión con arrastre de fuerza con al menos una de las guías (7), cuya parte primaria (9) montada sobre la guía (7) está conectada con el carro (8) y cuya parte secundaria está integrada constructivamente en la guía (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006180.

Solicitante: Martin Christ Gefriertrocknungsanlagen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: An der Unteren Söse 50 37520 Osterode am Harz ALEMANIA.

Inventor/es: CHRIST,MARTIN,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos o... > F26B5/06 (con congelación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > F26B25/00 (Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 ó F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G))

PDF original: ES-2534645_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de carga y descarga para una instalación de liofilización La invención se refiere a dispositivos de carga y/o descarga para una instalación de liofilización de manera correspondiente a las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El procedimiento de la liofilización se emplea en productos térmicamente sensibles como, por ejemplo, productos farmacéuticos y bioquímicos, alimentos, etc., congelándose en primer lugar el material a secar, sublimándose hielo cristalizado bajo vacío del producto y precipitándose de nuevo como hielo en condensadores. Para este fin se controlan y se monitorizan la presión, la temperatura y parámetros adicionales del desarrollo de secado según una curva de presión de sublimación específica del producto para conseguir resultados de secado reproducibles. La energía necesaria para la sublimación se alimenta, por regla general, mediante calentamiento.

Instalaciones de liofilización están diseñadas en muchos casos para un funcionamiento discontinuo y consisten principalmente en una cámara de secado y una cámara de condensador conectada con ésta a través de una abertura que se puede cerrar, estando el material a secar alojado en una pluralidad de recipientes de secado, botellitas, ampollas o también cuencos que se colocan sobre una superficie de apoyo dentro de una cámara de secado para realizar el secado. En la cámara de secado están dispuestas una pluralidad de superficies de apoyo de este tipo en un soporte a una distancia de manera deslizante en vertical unas por encima de otras. Después de que, en un proceso de secado, en función del tamaño de la instalación de liofilización, un gran número de recipientes de secado, que en cada caso contienen una determinada cantidad de material a secar, se tienen que introducir en la cámara de secado y se tienen que volver a extraer una vez finalizado el proceso de secado, es habitual tanto para la carga como para la descarga de los recipientes de secado el uso de dispositivos que funcionan de forma automatizada, debiendo fijarse en las instalaciones de hoy en día ya en el pedido si la carga y/o la descarga se deben realizar manualmente o mediante dispositivos correspondientes que funcionan de manera automatizada. Un reequipamiento de una instalación de liofilización a cargar y/o descargar manualmente para obtener un procedimiento automatizado integrado no es posible o sólo es posible con mucho esfuerzo hoy en día.

Teniendo en cuenta la sensibilidad frente a temperatura del material a secar, aunque en particular debido a la necesidad de formar condiciones asépticamente impecables en todos los componentes de instalación que entran en contacto con el material a secar, en el concepto de un dispositivo de carga y descarga, un enfoque especial se tiene que dirigir a cómo se manifiesta la naturaleza y el funcionamiento del mismo bajo aspectos de la producción aséptica.

Por el documento DE 103 07 571 A1 es conocido un dispositivo de carga y descarga para una instalación de liofilización, estando previstos en el lado exterior por delante de la abertura de carga y descarga de una cámara de secado una corredera que se puede desplazar de manera horizontal, que está destinada a la carga, y un carro que está destinado a la descarga, que también se puede desplazar de manera horizontal al interior de la cámara. La corredera actúa conjuntamente con una cinta transportadora operada por ciclos, sobre la que se apoyan en vertical los recipientes de secado a introducir en la cámara y, entre otras cosas, está caracterizada por un listón que se extiende de manera transversal a la dirección de avance de la carga, que está destinado para el apoyo en los recipientes de secado, que se puede accionar en ambos extremos laterales en cada caso mediante un accionamiento de cremallera. El carro se forma por un soporte que se puede retraer en la cámara separado de la 45 corredera a través de la abertura de descarga hasta en el extremo posterior opuesto a la misma, que a este respecto se desplaza por encima de la placa de soporte incluyendo los recipientes de secado que se apoyan en vertical sobre la misma, estando previsto a ambos lados del carro en cada caso un sistema de articulación enrollable que es adecuado para la transmisión de fuerzas de tracción y presión que está conectado con un accionamiento fuera de la cámara. Dicho soporte que se desplaza sobre los recipientes de secado está montado mediante rodillos sobre la superficie de apoyo a descargar que tiene almas laterales. Mediante una estructura que se puede bajar automáticamente del soporte al alcanzar una posición de apoyo en dicho extremo posterior, que se extiende de manera transversal, se forma un efecto de arrastre sobre los recipientes de secado que se apoyan en vertical sobre la superficie de apoyo de modo que se inicia el proceso de descarga mediante una activación de los dos sistemas de articulación.

Casi todos los componentes de este dispositivo de carga y descarga conocido incluyendo dichos accionamientos se encuentran fuera de la cámara de secado de modo que resulta una necesidad de espacio considerable por delante de la cámara de secado. Están previstos sistemas independientes, configurados de manera completamente diferentes desde el punto de vista mecánico para la carga y la descarga que en cada caso están diseñados de manera relativamente complicada desde el punto de vista constructivo y, con ello, de manera susceptible a contaminación, de modo que, por consiguiente, la limpieza de los mismos es complicada. En particular la producción de un estado aséptico suficiente para el uso en y por delante de una instalación de liofilización se dificulta en cualquier caso. Esto se manifiesta, entre otras cosas, también en dichos sistemas de articulación que, igual que el carro, están guiados en un plano por encima de la superficie de apoyo a descargar de modo que en este lugar se 65 produce material desgastado por fricción inevitable que cae sobre la superficie de apoyo. Esto se manifiesta también en el sistema mecánico que provoca el descenso automático de la estructura destinada a ejercer un efecto de

arrastre sobre los recipientes de secado que se apoyan en vertical sobre la superficie de apoyo. Como desventajoso desde el punto de vista aséptico cabe valorar también el hecho de que las superficies de apoyo empleadas están provistas de almas laterales teniendo en cuenta que el carro está apoyado mediante rodillos situados en la zona de borde de la superficie de apoyo que también generan un material desgastado por fricción inevitable.

Un dispositivo de carga y descarga comparable para una instalación de liofilización es conocido por el documento WO 2005/121671. A este respecto está prevista para la carga de la placa de ajuste que se encuentra en una posición de carga por delante de una ranura destinada a la carga y la descarga en la pared de carcasa de la cámara de secado una corredera que se puede retraer o extender a través de la ranura al interior de la cámara de secado. Para la descarga sirve un listón de transporte que se puede desplazar a lo largo de guías laterales que se extienden de manera paralela a los bordes de la placa de ajuste que adicionalmente se puede hacer pivotar con respecto a su eje longitudinal, concretamente entre una posición retraída destinada al desplazamiento sobre los recipientes de secado que se apoyan en vertical sobre la placa de ajuste y una posición extendida destinada a la extensión por empuje de los recipientes de secado. El accionamiento del listón de transporte tanto en la retracción al interior de la cámara de secado, en la extensión fuera de la cámara de secado como en el pivotado con respecto a su eje longitudinal entre dichas posiciones se realiza mediante un medio de tracción conectado con los extremos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para deslizar recipientes de secado (5) que contienen un material a secar, que se apoyan en vertical sobre una de las varias superficies de apoyo (3, 3â?) de la cámara de secado (1) de una instalación de liofilización en una dirección de movimiento (8â?) con el fin de descargar o cargar la superficie de apoyo (3â?) a través de al menos una abertura en la pared de la cámara de secado (1) , con un carro (8) que constituye un canto de guiado que se puede mover en la dirección de movimiento (8â?) , destinado a ejercer un efecto de avance sobre los recipientes de secado (5) , que está montado de manera desplazable sobre guías (7) dispuestas dentro de la cámara de secado (1) a ambos lados a una distancia de la superficie de apoyo (3â?) a cargar o a descargar, paralelas entre sí y con respecto a la dirección de movimiento (8â?) , que constituyen cantos de guiado fijos, caracterizado por que para la formación de un accionamiento para el carro está previsto al menos un motor lineal que transmite una unión con arrastre de fuerza con al menos una de las guías (7) , cuya parte primaria (9) montada sobre la guía (7) está conectada con el carro (8) y cuya parte secundaria está integrada constructivamente en la guía (7) .

2. Dispositivo para deslizar recipientes de secado (5) que contienen un material a secar, que se apoyan en vertical sobre una de las varias superficies de apoyo (3, 3â?) de la cámara de secado (1) de una instalación de liofilización en una dirección de movimiento (8â?) con el fin de descargar o cargar la superficie de apoyo (3â?) a través de al menos una abertura en la pared de la cámara de secado (1) , con un carro (8) que constituye un canto de guiado que se puede mover en la dirección de movimiento (8â?) , destinado a ejercer un efecto de avance sobre los recipientes de secado (5) , que está montado de manera desplazable sobre guías (7) dispuestas dentro de la cámara de secado (1) a ambos lados a una distancia de la superficie de apoyo (3â?) a cargar o a descargar, paralelas entre sí y con respecto a la dirección de movimiento (8â?) , que constituyen cantos de guiado fijos, caracterizado por que para la formación de un accionamiento para el carro está previsto al menos un motor lineal que transmite una unión con arrastre de fuerza con al menos una de las guías (7) , cuya parte primaria está integrada constructivamente en la guía (7) y cuya parte secundaria (18) montada sobre la guía (7) está conectada con el carro (8) .

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que las guías (7) están compuestas por varios segmentos dispuestos unos detrás de otros de manera deslizante en su dirección longitudinal común.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el carro (8) se puede desplazar dentro de la cámara de secado (1) sobre las guías (7) a una posición inactiva fuera de la superficie de apoyo (3â?) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la posición de altura de las guías (7)

es fija dentro de la cámara de secado (1) . 35

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las guías (7) están dispuestas de manera que se pueden deslizar perpendicularmente a los bordes asociados a las mismas de la superficie de apoyo (3â?) y en paralelo a su plano manteniendo su orientación paralela entre sí.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por dos carros (8) montados sobre las guías

(7) que están destinados en caso de un movimiento de carga o de descarga â?"visto en la dirección de deslizamientoâ?" en cada caso al apoyo en el lado anterior que cumple una función de contraapoyo en los recipientes de secado (5) así como al apoyo en el lado posterior que cumple una función de avance en los recipientes de secado (5) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por un elemento de puente (12) dispuesto de manera deslizante fuera de la cámara de secado (1) al menos de manera vertical o perpendicular a los planos de las superficies de apoyo (3) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que, en una posición de descarga, el elemento de puente (12) y la superficie de apoyo (3â?) a descargar están colocados en un plano común a través de dicha abertura en la pared de la cámara de secado (1) situados uno al lado de otra y por que las guías (7) o al menos segmentos de las mismas están dispuestos de manera deslizante en su dirección longitudinal con la condición de que mediante el carro (8) se pueda realizar una función de avance hasta la zona del elemento de puente (12) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que el elemento de puente (12) se puede usar adicionalmente para la carga.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por un elemento de puente dispuesto fuera de la cámara de secado (1) de manera deslizante al menos de manera vertical o perpendicular a los planos de las superficies de apoyo (3) , destinado a la carga.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por que, en una posición de carga, el elemento de puente y la superficie de apoyo (3â?) a cargar están colocados en un plano común a través de dicha abertura en la pared de la cámara de secado (1) situados uno al lado de otro, por que las guías (7) o al menos segmentos de las mismas

están dispuestos de modo que se pueden deslizar en su dirección longitudinal con la condición de que al menos mediante un carro (8) se pueda realizar una función de avance sobre los recipientes de secado (5) apoyados en 11

vertical sobre el elemento de puente hasta la superficie de apoyo (3â?) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por medios que están destinados a aplicar un movimiento de sacudida a las guías (7) durante la carga o descarga de recipientes de secado (5) . 5

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que las superficies de apoyo (3, 3â?) están sujetas de manera en sí conocida en un soporte de placas que posibilita el deslizamiento vertical de las mismas dentro de la cámara de secado (1) , por que está previsto al menos un sistema de apoyos deslizantes en paralelo, destinados a engancharse por debajo de una superficie de apoyo (3, 3â?) que se encuentra en una posición de altura definida, y por que el soporte de placas así como el sistema de los apoyos están configurados y dispuestos con la condición de que mediante el sistema de los apoyos se pueda proporcionar una colocación en altura independiente del soporte de placas de la superficie de apoyo (3â?) enganchada por debajo.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por que el sistema de los apoyos está asociado a la 15 posición de carga y/o descarga de las superficies de apoyo (3, 3â?) .

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizado por que tiene un sensor de separación fijo no conectado con la parte secundaria (18) que está diseñado para la detección de la ubicación de la parte secundaria (18) .

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado por que el sensor de separación es un sensor de láser óptico que está colocado fuera de la cámara de secado (1) en una tubuladura (10) que aloja en parte las partes secundarias (18) de la pared de cámara de secado.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 17, caracterizado por que las guías (7) tienen dos partes primarias diferentes que están dispuestas una por encima de otra o una al lado de otra de modo que un segundo carro se puede desplazar independientemente del carro (8) mediante una segunda parte secundaria que está dispuesta de manera correspondientemente desplazada a la primera.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 18, caracterizado por que las guías (7) están compuestas por varios segmentos dispuestos unos detrás de otros, pudiendo conmutarse de manera inactiva segmentos individuales de modo que el carro (8) se puede mover sobre segmentos activos y un segundo carro descansa sobre segmentos inactivos.