Carcasa de generador.

Máquina eléctrica, en particular generador para automóviles, con un rotor (13) alojado en una carcasa

(19), y con un estator (16), en la que el estator (16) se puede refrigerar por medio de un circuito de refrigeración hidráulica (28), que se extiende alrededor de la periferia del estator (16) y que está delimitado por al menos una primera y una segunda parte de la carcasa (22, 25) de la máquina eléctrica (10), que tensa entre sí al menos dos partes de la carcasa (22, 25) en un primer lado axial (40), y están unidas en un módulo premontado hermético, caracterizada porque en un segundo lado axial (43) está fijada una pieza de refuerzo de la carcasa (67) y la primera parte de la carcasa (22) o la segunda parte de la carcasa (25) tienen un alojamiento de cojinete (54).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2002/003033.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KNAPPENBERGER, UWE, BALLMANN,THOMAS, GARAS,MINAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/20 (con canales o conductos para la circulación de un agente de refrigeración)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Disposiciones de refrigeración o de ventilación... > H02K9/19 (para máquinas con carcasa cerrada y circuito cerrado de refrigeración que utilizan un agente de refrigeración líquido, p. ej. aceite)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02K15/14 (Carcasas; Recintos; Soportes)

PDF original: ES-2530230_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carcasa de generador Estado de la técnica La invención se refiere a una máquina eléctrica, en particular un generador del tipo de la reivindicación independiente. Se conoce a partir de la publicación francesa FR 2717638 A1 una máquina eléctrica realizada como generador.

Esta máquina eléctrica comprende una carcasa de varias partes, en la que está fijado un estator, y un rotor realizado como rotor de polos intercalados, que está alojado por medio de dos cojinetes en dos partes de la carcasa. La carcasa de la máquina eléctrica presenta dos lados frontales axiales diferentes, de manera que un primer lado frontal es un llamado lado de accionamiento, a través del cual se puede accionar el rotor normalmente por medio de una polea. El segundo lado frontal lleva debajo de una caperuza de protección un rectificador y un regulador.

Esta máquina es refrigerada, por una parte, por medio de una refrigeración hidráulica y, por otra parte, por medio de una refrigeración con aire. La refrigeración con aire se realiza en este caso por medio de un ventilador, que aspira aire a través de orificios en la superficie frontal de la carcasa en el lado del regulador y comprime este aire aspirado a través del sistema de rotor. El aire de refrigeración sale en este caso sobre el lado de accionamiento a través de orificios dispuestos alrededor del cojinete del lado de accionamiento. Este aire de refrigeración sirve, por una parte, para refrigerar el regulador y el rectificador debajo de la caperuza de cubierta y, por otra parte, para refrigerar el rotor y la superficie dirigida hacia dentro del paquete del estator así como las superficies dirigidas igualmente hacia dentro de las cabezas de arrollamiento.

La carcasa está constituida por un total de tres partes y comprende una placa de cojinete en el lado de accionamiento, que está configurada esencialmente en forma de disco, una placa de cojinete en el lado de las escobillas en el lado de la cazoleta y una tercera parte de la carcasa, que está configurada igualmente en forma de cazoleta y aloja el estator con su lado interior.

Las tres partes de la carcasa están conectadas entre sí, en general, por medio de tornillos distribuidos en la periferia exterior de la carcasa, que se extienden en dirección axial y que están dispuestos sobre el lado de accionamiento del generador. En esta construcción es un inconveniente que o bien todo el generador debe montarse en primer lugar junto, para poder realizar una verificación de la estanqueidad o que la carcasa exterior en forma de cazoleta debe tensarse por separado con la carcasa interior que aloja el estator para poder realizar una verificación de la estanqueidad. Después de la verificación de la estanqueidad debe liberarse entonces esta tensión previa separada para poder montar la placa de cojinete del lado de accionamiento con las dos partes de la carcasa que delimitan el canal de refrigeración.

Se conoce a partir de los documentos DE 196 24 519 A y US 5 220 233 A, respectivamente, una máquina eléctrica, que se puede refrigerar a través de un circuito de refrigeración hidráulica. Las partes de la carcasa delimitan el circuito.

Ventajas de la invención Con la máquina eléctrica de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación independiente es posible poder realizar en una línea de montaje una verificación de la estanqueidad de las partes de la carcasa que delimitan el canal de refrigeración y a continuación proseguir el montaje, sin tener que desmontar de nuevo las partes de la carcasa tensadas entre sí para la verificación de la estanqueidad. Si se rejunta, además, la primera parte de la carcasa o la segunda parte de la carcasa, de manera que se tiene un alojamiento de cojinete o bien un cubo, entonces se ahorra otra parte de la carcasa para el alojamiento del cojinete.

A través de las características indicadas en las reivindicaciones dependientes son posibles otras configuraciones ventajosas de la máquina de acuerdo con la reivindicación principal.

Si se rejunta la primera parte de la carcasa con una pestaña dirigida radialmente hacia dentro, en la que está fijada la segunda parte de la carcasa, entonces es posible una tensión o bien un montaje de las dos partes de la carcasa, sin incrementar el diámetro exterior de la primera parte de la carcasa y, por lo tanto, de toda la máquina. El espacio de construcción necesario de la máquina eléctrica se reduce de esta manera.

Si se rejunta la segunda parte de la carcasa con una pestaña dirigida hacia fuera, en la que está fijada la primera parte de la carcasa, esto conduce a una forma sencilla casi cilíndrica de la primera parte de la carcasa, que se puede mecanizar de esta manera de forma relativamente favorable. De la misma manera con ello la transmisión de calor desde la segunda parte de la carcasa en dirección al primer lado axial es más favorable, puesto que se suprime una juntura entre la primera y la segunda parte de la carcasa.

Si se rejunta sobre el primer lado axial la juntura de obturación entre la primera y la segunda parte de la carcasa, de 2 5

manera que se orienta en dirección radial, entonces se puede realizar fácilmente la acción de obturación necesaria entre la primera y la segunda parte de la carcasa. Si se rejunta sobre el segundo lado axial la juntura de obturación entre la primera y la segunda parte de la carcasa, de manera que está configurada esencialmente en forma de envolvente cilíndrica, entonces se puede conseguir una acción de obturación, que es independiente de la tensión previa entre las dos partes de la carcasa. De esta manera no resultan repercusiones sobre la juntura de obturación sobre el primer lado axial.

Se puede conseguir una acción de obturación mejorada en la juntura de obturación en forma de envolvente cilíndrica porque la parte de refuerzo de la carcasa fijada está configurada de tal forma que provoca sobre la juntura de obturación una fuerza que apoya la acción de obturación.

Dibujos La figura 1 muestra una sección longitudinal parcial de la máquina eléctrica de acuerdo con un primer ejemplo de realización.

La figura 1A muestra una variante de la juntura de obturación sobre el primer lado axial.

La figura 2 muestra una sección longitudinal parcial a través de una máquina eléctrica de acuerdo con un segundo ejemplo de realización.

La figura 3 muestra en la sección longitudinal un fragmento de la obturación entre la primera y la segunda parte de la carcasa en la zona del segundo lado axial en una variante.

La figura 4 muestra de forma fragmentaria la unión entre la primera y la segunda parte de la carcasa en la zona de la obturación sobre el primer lado axial.

Los componentes idénticos o equivalentes están designados con los mismos signos de referencia.

Descripción de los ejemplos de realización En la figura 1 se representa como ejemplo de realización de una máquina eléctrica 10 de acuerdo con la invención un generador para automóviles. La máquina eléctrica 10 tiene como partes eléctricamente activas un rotor 13 y un estator 16, que están dispuestos ambos en una carcasa 19. La carcasa 19 tiene una primer aparte de la carcasa 22 y una segunda parte de la carcasa 25. La segunda parte de la carcasa 25 está dispuesta radialmente dentro de la primera parte de la carcasa 22 y delimita con la primera parte de la carcasa 22 un circuito de refrigeración hidráulica 28 de la máquina eléctrica 10. Por medio de este circuito de refrigeración hidráulica 28, que se extiende alrededor de la periferia del estator 26, se puede refrigerar la máquina eléctrica.

La máquina eléctrica representada en la figura 1 tiene dos lados axiales, que se distinguen en un primer lado axial 40 y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina eléctrica, en particular generador para automóviles, con un rotor (13) alojado en una carcasa (19) , y con un estator (16) , en la que el estator (16) se puede refrigerar por medio de un circuito de refrigeración hidráulica (28) , que se extiende alrededor de la periferia del estator (16) y que está delimitado por al menos una primera y una segunda parte de la carcasa (22, 25) de la máquina eléctrica (10) , que tensa entre sí al menos dos partes de la carcasa (22, 25) en un primer lado axial (40) , y están unidas en un módulo premontado hermético, caracterizada porque en un segundo lado axial (43) está fijada una pieza de refuerzo de la carcasa (67) y la primera parte de la carcasa (22) o la segunda parte de la carcasa (25) tienen un alojamiento de cojinete (54) .

2. Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la primera parte de la carcasa (22)

presenta una pestaña (91) dirigida radialmente hacia dentro, en la que está fijada la segunda parte de la carcasa (25) .

3. Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda parte de la carcasa (25) tiene una pestaña (55) dirigida hacia fuera, en la que está fijada la primera parte de la carcasa (22) .

4. Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza de 15 refuerzo de la carcasa (67) es una placa de cojinete (70) .

5. Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una juntura de obturación (58) entre la primera y la segunda parte de la carcasa (22, 25) está orientada sobre el primer lado axial (40) en dirección radial.

6. Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque una juntura de 20 obturación (58) entre la primera y la segunda parte de la carcasa (22, 25) está orientada sobre el primer lado axial (40) en dirección axial.

7. Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una juntura de obturación (62) entre la primera y la segunda parte de la carcasa (22, 25) está configurada esencialmente de forma cilíndrica sobre el segundo lado axial (43) .

8. Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la juntura de obturación (62) esencialmente en forma de envolvente cilíndrica está cargada a través de la pieza de refuerzo de la carcasa (67) fijada con una fuerza que apoya una acción de obturación.