Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel.

Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) destinada a cerrar cada uno de los extremos laterales de un cajón-túnel para persiana, estando la cara lateral de cierre

(200) provista de un alojamiento (220) apto para permitir el montaje de un manguito (400), previsto para sostener un extremo de un eje (C) de persiana (V), comprendiendo la cara lateral de cierre un dispositivo de guía (260) del manguito (400) apto para conducirlo desde la periferia de la cara lateral de cierre (200) hacia una posición en la cual está enfrentado al alojamiento (220), caracterizada porque el dispositivo de guía está constituido por un pasillo (260) ahuecado en la cara interna de una platina (202), esencialmente constitutiva de la cara lateral de cierre (200) de modo que, por una parte, pueda desembocar lateralmente en el alojamiento (220) y por otra, pueda desembocar a la periferia de la platina (202), a nivel de una zona de unión con la base (300).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290095.

Solicitante: MS DEVELOPPEMENT SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, ALLEE DE CRAINQUEBILLE 37540 SAINT-CYR-SUR LOIRE FRANCIA.

Inventor/es: SCHOENN-ANCHLING, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/17 (Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/174 (Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo)

PDF original: ES-2524918_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel.
Ilustración 2 de Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel.
Ilustración 3 de Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel.
Ilustración 4 de Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel.

Fragmento de la descripción:

Cara lateral de cierre para un dispositivo obturador de un cajón-túnel

La presente invención se refiere a una cara lateral de cierre para un dispositivo obturador destinado a cerrar cada uno de los extremos laterales de un cajón-túnel para persiana enrollable.

Habitualmente, los cajones-túneles T se diseñan para ser integrados en el transcurso de la construcción de las paredes N de un edificio por encima de los marcos de ventana o puerta, tal como se señala en la Fig. 1. Un cajón- túnel para una persiana enrollable está generalmente constituido por una carcasa moldeada que comprende un hueco en forma de túnel, cuya parte inferior está abierta para permitir la colocación de una persiana.

Cada dispositivo obturador está constituido principalmente por una cara lateral de cierre y por una base colocada de modo perpendicular al pie de la misma. Los dispositivos obturadores están destinados a llevar una persiana. Más precisamente, permiten recibir respectivamente los árboles que poseen los extremos que forman los elementos de acabado de un eje de persiana y alrededor del cual se puede enrollar o desenrollar un cerramiento cuyos bordes pueden deslizarse en las correderas colocadas a lo largo del marco. Un dispositivo de mando manual o motorizado va montado sobre el árbol de un extremo del eje de la persiana para permitir la maniobra de bajada o subida del cerramiento o cierre de la persiana.

La instalación de la persiana en el cajón-túnel puede ser realizada según dos métodos conocidos, en la misma obra o en el taller.

En los dos casos, la persiana sin su cerramiento se ensambla cada vez más frecuentemente, antes de ser instalada. Tal persiana V está constituida en la Fig. 2 por un eje C previsto para permitir la fijación posterior de un cerramiento y se encuentra obturado en ambas partes por dos extremos E1 y E2.

Un dispositivo de maniobra R en rotación del eje C de la persiana se encuentra montado en un extremo; en este caso en el extremo E1. El dispositivo de maniobra R, cuando es de tipo manual, tal como está representado en dicha Fig.2, está inserto en un árbol que se encuentra en el extremo E1, y un manguito M es introducido a su vez en el extremo del árbol de dicho extremo, y es inmovilizado en el mismo, por ejemplo mediante un pasador.

Cuando el dispositivo de maniobra R es de tipo motorizado, se fija un manguito en la cabeza del motor y el conjunto se encaja en un extremo del eje C de la persiana.

Un extremo tándem telescópico E2 obtura el otro extremo del eje C de la persiana. Dicho extremo comprende un árbol en el cual se encuentra montado un manguito M que está inmovilizado en el mismo, por ejemplo, mediante un pasador.

En el primer método, es decir él que se refiere al montaje en la obra, el cajón-túnel está integrado en la pared de un edificio. El operador debe trabajar entonces por encima del mismo, subido en una escalera, mirando hacia el interior del hueco del cajón-túnel para acompañar sus movimientos en la colocación del eje de la persiana equipada. De este modo, su tarea resulta particularmente dificultosa.

Por dicha razón y cuando resulte posible, es preferible montar la persiana en el cajón-túnel en el taller, según el segundo método descrito en la Fig. 3. El cajón-túnel T se encuentra posicionado aquí con su abertura longitudinal girada hacia arriba apoyándolo, por ejemplo, en un banco de trabajo. El operario se encuentra en una posición de trabajo confortable para instalar la persiana V en el cajón-túnel T. Los extremos laterales del mismo se encuentran cerrados con sendos dispositivos obturadores D provistos de un alojamiento L. Tal dispositivo obturador se encuentra en la patente EP-B1-1 148 205 presentada por el solicitante de la presente invención, y donde se prevé un alojamiento en lacara lateral de cierre que permite el montaje en el cajón-túnel del eje de la persiana equipada que acaba de ser descrito.

En este segundo método, la instalación de la persiana V en el cajón-túnel T se realiza del modo siguiente: el operario presenta el eje C de la persiana equipada delante del hueco del cajón-túnel, con el árbol de su extremo tándem telescópico E2 colocado en posición retraída al máximo, tal como aparece en dicha Fig.3 para poder alcanzar la entrada del hueco cuya longitud es reducida por la presencia de bases B presentes en los dispositivos obturadores D. A continuación, el operario introduce el eje C de la persiana en diagonal en el hueco, presentando en primer lugar en el hueco el lado provisto del dispositivo de maniobra R según la flecha F1 en la Fig.3. A continuación, posiciona en forma horizontal el eje C de la persiana colocando cada manguito M frente a su alojamiento L, tal como se señala en la Fig. 4. Empuja en un primer momento el manguito M, colocado del lado del dispositivo de maniobra R en su alojamiento L siguiendo la dirección indicada por la flecha F2 situada a la izquierda de dicha Fig. 3. Antes de su introducción en su alojamiento, el operario tendrá cuidado con posicionar el manguito M en el ángulo deseado correspondiente a la posición de salida colocada a 60° o 90° del mando del dispositivo de

maniobra R al cual se encuentra asociado. El posicionamiento se obtiene colocando muescas realizadas en el manguito M, entre las muescas previstas en el alojamiento L.

Después de su colocación en el alojamiento L, un pasador corredera O, colocado en la cara lateral de cierre, cerrará en translación el manguito M, tal como se señala en la Fig. 4.

A continuación, el operario empujará de modo idéntico, el manguito del árbol del extremo telescópico E2 en su alojamiento L correspondiente, siguiendo la otra flecha F2, hasta que el pasador O lo cierre en translación.

Tal pasador corredera está descrito en la patente europea publicada bajo el n° EP-A- 1 300 538 y registrada a nombre del solicitante de la presente invención. El montaje de la persiana en el cajón-túnel resulta ser, tal como se observa, un trabajo que requiere mucha habilidad por parte del operario. Si además ocurre que el dispositivo de maniobra se monta en una posición angular incorrecta, el operario deberá volver a sacar completamente el manguito de su alojamiento sosteniéndolo para poder volverlo a montar en una posición angular correcta. Por otra parte, la carrera relativamente importante del árbol del extremo tándem telescópico genera un voladizo del mismo y puede provocar su rotura con el uso.

El documento EP-A-1 106 775, da también a conocer una consola adaptada para cerrar el extremo de un cajón para persiana y en la cual se encuentra una ranura para recibir por deslizamiento una porción saliente de un soporte apto para inmovilizar una cara de arrastre o un cojinete para un árbol de enrollamiento. En la ranura se encuentran unas muescas, en la porción saliente, que permiten Inmovilizar en translación el soporte en la ranura.

El objetivo de la invención es también el proponer una cara lateral de cierre para un dispositivo obturador para un cajón-túnel de persiana que pueda simplificar el montaje de la persiana en el taller.

A tal efecto, se propone en la reivindicación 1,una cara lateral de cierre para un dispositivo obturador destinado a cerrar cada uno de los extremos laterales de un cajón-túnel para persiana, con la cara lateral de cierre provista de un alojamiento apto para permitir el montaje de un manguito destinado a sujetar un extremo de un eje de la persiana, comprendiéndola cara lateral de cierre un dispositivo de guía del manguito apto para conducirlo desde la periferia de la cara lateral de cierre hacia una posición en la que esté colocado enfrentado al alojamiento. El dispositivo de guía está constituido por un pasillo cerrado hueco en la cara interna de una platina esencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) destinada a cerrar cada uno de los extremos laterales de un cajón-túnel para persiana, estando la cara lateral de cierre (200) provista de un alojamiento (220) apto para permitir el montaje de un manguito (400), previsto para sostener un extremo de un eje (C) de persiana (V), comprendiendo la cara lateral de cierre un dispositivo de guía (260) del manguito (400) apto para conducirlo desde la periferia de la cara lateral de cierre (200) hacia una posición en la cual está enfrentado al alojamiento (220), caracterizada porque el dispositivo de guía está constituido por un pasillo (260) ahuecado en la cara interna de una platina (202), esencialmente constitutiva de la cara lateral de cierre (200) de modo que, por una parte, pueda desembocar lateralmente en el alojamiento (220) y por otra, pueda desembocar a la periferia de la platina (202), a nivel de una zona de unión con la base (300).

2. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 1, caracterizada porque los flancos del pasillo (260) están provistos con bordes (264) colocados en el plano de la cara interna de la platina (202) para cooperar con una corona (420) colocada en un extremo del manguito (400) para sujetarlo durante su deslizamiento en el pasillo (260).

3. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 2, caracterizada porque los bordes (264) se prolongan para bordear la parte del alojamiento (220) que desemboca directamente en la platina (202).

4. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque los bordes (264) están truncados a nivel de la desembocadura del pasillo (260) hacia el exterior de la cara lateral de cierre (200).

5. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el pasillo (260) está formado en un hundimientos (210) que comprende el alojamiento (220) y que está provisto de un conducto (240) que desemboca en el alojamiento (220), estando dicho conducto (240) previsto para recibir un pestillo (500) destinado a bloquear el manguito (400) en translación y en una posición angular particular cuando está montado en el alojamiento (220).

6. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 5, caracterizada porque el pestillo (500) comprende un saliente (540) previsto para bloquear el manguito (400), mediante una corona (420) en él dispuesta, cuando está colocado en el alojamiento (220).

7. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 6, caracterizado porque unos relieves (550) se encuentran detrás del saliente (540) de modo que puede cooperar con pitones (422) realizados en la corona (420) del manguito (400) para bloquearlo en una posición angular particular.

8. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 7, caracterizada porque el valor del desfasaje angular (A) entre dos pitones (422) consecutivos es de 15°.

9. Cara lateral de cierre (200) para dispositivo obturador (100) según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque las pitones (422) están distribuidos en dos sectores angulares.