Procedimiento para la captura y comprobación de datos biométricos en actos médicos.

Procedimiento para la captura y comprobación de datos biométricos en actos médicos.

Procedimiento de captura y comprobación de datos biométricos para su utilización preferente y fundamentalmente en cualquier tipo de acto médico que precise una persona a lo largo de su vida

, la invención consiste en un mecanismo autónomo mediante el que se capturan las huellas digitales de forma automática y a partir de las mismas se valida la identidad del sujeto frente a una base de datos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301087.

Solicitante: SHIKARI TECNOLOGÍA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/117 (Identificación de individuos, p. ej. huellas dactilares, huellas de pies, técnicas de impresión (porta-huellas o articulaciones dentales A61C 9/00, A61C 11/00; reconocimiento de huellas dactilares G06K 9/00; identificación de personas mediante el análisis de voz  G10L 17/00))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la captura y comprobación de datos biométricos en actos médicos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la captura y comprobación de datos biométricos

en actos médicos

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de la biométrica, más concretamente en los procesos de captura ó comprobación, de forma automática, de huellas digitales y su utilización en cualquier tipo de acto médico que precise un individuo a lo largo de su vida.

Estado de la técnica

Actualmente en las consultas, clínicas, hospitales u oficinas autorizadas cualquier individuo que deba ser identificado lo hace a través de una tarjeta sanitaria o, en su defecto, por su carnet de identidad o DNI. Esto se realiza de forma manual y la identidad de la persona atendida no puede ser verificada en su totalidad, ya que existe la posibilidad de una suplantación.

Por tanto, los único antecedentes a esta invención son los actuales sistemas informáticos que realizan la toma de datos de los pacientes y sería, por lo tanto, deseable poder hacer una identificación más exhaustiva de los individuos que soliciten la prestación de un acto médico.

Por ello, la presente invención se centra en tratar de interactuar con el paciente a través de un identificador biométrico por huella dactilar que permita validar el número de referencia de la tarjeta sanitaria exhibida por el paciente con su identidad biométrica.

Lo que permitirá el adecuado procesamiento de los datos, con la consiguiente disminución de errores o abusos, evitando innumerables molestias al ciudadano, reiteradas pérdidas de tiempo y un indudable mejor servicio de atención al usuario y cliente.

Descripción detallada de la invención

La presente invención ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta en numerosos actos médicos, concretamente, la interactuación entre el usuario y la entidad que necesita proceder a efectuar una verificación para autorizar un servicio o prestación.

Para ello, es necesaria la utilización de un capturador biométrico esto es, un dispositivo con capacidad de reconocer y enviar a un ordenador los puntos biométricos de una huella dactilar, que deberá colocarse en el mostrador donde se sitúe el auxiliar o el médico encargado de la prestación para que en el momento de la identificación de la persona además de entregar su documentación (tarjeta sanitaria o DNI) ponga su dedo índice de la mano derecha (se verán más adelante las excepciones) en el referido capturador biométrico de forma que el sistema valide el número de referencia de la tarjeta entregada con la identidad biométrica de la persona.

De esta forma la persona encargada de solicitar los datos identifícativos verifica, en todo momento, que la identidad del paciente pertenece exactamente al documento que le está mostrando, se realiza el seguimiento de lo acontecido durante la captura biométrica, de manera que se asegura que la información del capturador biométrico de las huellas digitales es la verdadera identidad de la persona.

Las huellas digitales se consiguen en base al posicionado de los dedos del usuario o ciudadano sobre el capturador biométrico anteriormente referido, establecido en la parte frontal del terminal, de manera que el sistema controla si la lectura es correcta o no, y en caso negativo, es decir que fuera errónea, va a requerir de nuevo el posicionamiento de los dedos en el capturador correspondiente (pudiendo identificar la posible suplantación de identidad y realmente quien es la persona que intenta el fraude).

El sistema incluye además un software de búsqueda, localización y control estadístico de actos médicos que se puede utilizar para controlar el comportamiento en general del publico que utiliza el sistema.

El sistema puede ser instalado en cualquier tipo de CPU actual por un puerto USB que gestiona todos los medios de captura biométrica, incluyendo en su parte posterior unos puertos USB para conectar los medios de control y de entrada/salida de teclado, impresora, etc, así como para conectar red de datos y para conectar el terminal vía IP a un servidor con el fin de almacenar ó comprobar los datos Biométricos.

El proceso de adquisición y comprobación del terminal de identificación se complementa almacenando todos los datos de forma segura (encriptados) en una base de datos relacional en un servidor remoto conectada por protocolo seguro así como una base de datos propia para poder funcionar en modo desconectado en caso de caída de la red o terminales que no tengan posibilidad de conexión continuada a la red privada.

De esta forma y en base al proceso descrito, cualquier ciudadano o usuario que requiera ser identificado por un prescriptor medido por medio de las huellas digitales, podrá ponerse delante del terminal y seguir las instrucciones correspondientes a dicho proceso.

De manera que, situando el dedo índice en la forma correcta sobre el capturador biométrico se obtendrán las huellas digitales, todo ello con ayuda del software que se ha referido con anterioridad para el control y establecimiento de distintas funciones del terminal (se describirán mas adelante las utilidades a desarrollar basadas en este sistema) existiendo lógicamente un administrador o medico situado tras el sistema para comprobar el correcto funcionamiento y asesorar o indicar al ciudadano la forma correcta de obtener sus datos biométricos y proceder a una correcta identificación.

El sistema de la invención está constituido por un sistema informático con un lector de huellas digitales que se ha previsto en la parte frontal en la pantalla TFT que mostrará la de la huella digital que se sitúe delante del terminal.

Esta huella se valida contra un sistema basado en archivos y bases de datos que validarán la identidad del sujeto.

En la cara posterior, que queda situada tras el mostrador en el que se dispone el terminal y en cuya zona estará un administrador o medico para asesorar la forma en que debe proceder ese ciudadano o usuario cuyos datos se pretenden obtener indicará la manera de posicionar los dedos sobre el capturador biométrico, así como controlar en todo momento lo que está sucediendo durante la captura biométrica correspondiente controlando en todo momento que la persona coloca de forma correcta sus huellas sobre el lector.

Interiormente incluye una CPU que gestiona todos los medios de captura biométrica, así como unos conectores en la parte posterior y puertos USB para la conexión de diferentes componentes y elementos, tales como teclados, impresoras, dispositivos de control, conector para Red de datos, etc.

La captura de datos para la verificación de identidad se realizará en tiempo real, cuando sea requerido por el sistema el sujeto tendrá que poner su dedo índice de la mano derecha sobre un lector de huellas, ese obtendrá los datos biométricos de las huellas que serán enviados al ordenador o CPU que opera el usuario de la aplicación, mediante una conexión en protocolo seguro con un servidor de aplicaciones central los datos viajan hasta un servidor de aplicaciones encargado de centralizar todas las verificaciones.

El servidor de aplicaciones estará conectado a un servidor de Base de Datos seguro y en concreto a la base de datos de huellas que estará encriptada (opcionalmente la conexión del servidor a la base de datos se realiza por certificado) una vez comparada la huella obtenida con la huella residente en la base de datos al numero de identificación se obtiene un resultado que será enviado de vuelta en tiempo real al terminal que esta realizando la verificación.

Como una segunda alternativa para instalación sin posibilidad de conexión directa al servidor de aplicaciones las operaciones pueden ser validadas contra una base de datos local que posteriormente en un proceso off-line...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la captura de datos biométricos en actos médicos, caracterizado por la utilización de un terminal que permite la captura de dichos datos a través de las huellas digitales de forma automática y autónoma, ante la entidad que concede la 10 prestación médica, y, seguidamente, comprueba la identidad del sujeto frente a una base de datos y/o ficheros de almacenamiento de datos.