Cápsula mono-dosis para infusiones.

Cápsula mono-dosis para infusiones, formada por dos láminas (1) y (2) enfrentadas y unidas entre sí, incluyendo entre ellas una cantidad de producto

(3) de infusión, las cuales láminas (1) y (2) están provistas con micro-perforaciones (4) que las hacen permeables a los líquidos, presentando dichas micro-perforaciones (4) una configuración en conicidad con estrechamiento desde la cara exterior hasta la cara interior de las láminas (1) y (2) según su posición en la cápsula.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430274.

Solicitante: AMV CAPS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMELA VIDAL,Gerard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
google+ twitter facebookPin it
Cápsula mono-dosis para infusiones.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cápsula mono-dosis para infusiones.

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con la presentación de productos destinados para la preparación de infusiones, proponiendo una cápsula contenedora de una mono-dosis de producto destinado para una infusión, con unas características de dicha cápsula que la permiten ser utilizada con los distintos tipos de máquinas existentes de preparación de 10 infusiones.

Estado de la técnica

Entre las distintas formas de presentación y comercialización de productos destinados para 15 infusiones, como el café y otros, una solución muy utilizada es la presentación en cápsulas contenedoras de una cantidad de producto de infusión determinada para una dosis.

Un tipo de cápsulas al respecto son unas cápsulas circulares en forma de disco, formadas por dos láminas unidas entre sí por el contorno circunferencial, determinando entre ellas un hueco 20 en el que se aloja el producto de infusión.

Dichas cápsulas están destinadas para la preparación de infusiones con máquinas que calientan un líquido, fundamentalmente agua, y le hacen pasar a presión a través de la cápsula, de manera que el líquido se impregna de la sustancia del producto de infusión 25 contenido en la cápsula, resultando así preparada la infusión, la cual se proyecta por una salida al exterior.

En función del tipo de máquinas para el que está destinada la utilización, existen cápsulas de ese tipo formadas por unas láminas de papel de fieltro, las cuales son permeables al líquido de 30 preparación de las infusiones, de manera que éste por la presión a la que se proyecta en la máquina pasa directamente a través de las cápsulas, produciendo la infusión.

Otro tipo de cápsulas están formadas por unas láminas de aluminio, que son impermeables al líquido de preparación de infusiones, estando destinadas estas cápsulas para ser utilizadas con 35 unas máquinas que poseen un cabezal de agujas perforadoras, el cual taladra las cápsulas para que el líquido de infusión pase a través de ellas para producir la infusión.

Con esos tipos de cápsulas y de máquinas de utilización, resulta que cada tipo de cápsulas debe ser utilizado con el tipo de máquina correspondiente, no pudiendo utilizarse las cápsulas 40 de un tipo con las máquinas del otro tipo de cápsulas, ya que las láminas de fieltro se deterioran y rompen si son perforadas por el cabezal de agujas perforadoras en las máquinas provistas con dicho cabezal, en tanto que el líquido de preparación de las infusiones no puede atravesar las cápsulas formadas con láminas de aluminio, en las máquinas que no tienen cabezal perforador, constituyendo esta dependencia de las cápsulas con las máquinas de 45 utilizació un inconveniente para la comercialización de las cápsulas, que perjudica tanto a los fabricantes como a las consumidores.

Objeto de la invención 50

De acuerdo con la invención se propone una cápsula mono-dosis del tipo mencionado, con una realización que aporta características ventajosas, ya que permite el uso tanto con máquinas provistas de cabezal perforador, como con máquinas sin cabezal perforador.

Esta cápsula objeto de la invención consta de dos láminas enfrentadas provistas con micro-perforaciones, estando unidas dichas láminas entre sí por el contorno periférico mediante un cordón de termo-soldadura, alojando entre ellas una cantidad dosificada de un producto de infusión. Pudiendo ser cada una de las láminas enfrentadas de una sola capa de film plástico, o estar formadas por un conjunto de capas superpuestas de film plástico y otros materiales. 5

Se tiene así una cápsula que puede ser utilizada en máquinas de preparación de infusiones provistas con un cabezal perforador, ya que las láminas componentes de la cápsula no se deterioran al ser perforadas por las agujas del cabezal perforador; pudiendo usarse la cápsula también con máquinas que no poseen cabezal perforador, ya que al estar las láminas 10 componentes de la cápsula micro-perforadas, son permeables al líquido de preparación de infusiones, no necesitando ser perforadas.

Las micro-perforaciones de las láminas componentes de la cápsula hacen que dichas láminas se comporten como filtros, permitiendo el paso del líquido destinado para la preparación de 15 infusiones, pero reteniendo el producto de infusión en el interior de la cápsula. Pero además, las micro-perforaciones están determinadas con un estrechamiento en conicidad desde la cara exterior hasta la cara interior de las láminas según su posición en la cápsula, lo cual determina una mayor facilidad de paso del líquido desde el exterior hacia el interior de la cápsula, que desde el interior hacia el exterior. 20

De este modo, el líquido que es proyectado para pasar a través de la cápsula en las máquinas de preparación de las infusiones, penetra en la cápsula a una mayor velocidad de la que sale de la misma, de manera que se produce un efecto de retención temporal del líquido en el interior de la cápsula, lográndose así una mejor impregnación del mismo con la sustancia del 25 producto de infusión que se halla contenido en la cápsula, con lo que se mejora la calidad de la infusión.

Por todo ello, la cápsula preconizada resulta de unas características que la hacen ventajosa para su función, confiriéndola vida propia y carácter preferente respecto de las cápsulas 30 convencionales del mismo tipo que se utilizan para la preparación de infusiones con máquinas

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva explosionada del conjunto componente de una cápsula 35 para infusiones según el objeto de la invención.

La figura 2 es una vista de perfil, con una mitad seccionada, de la cápsula de la figura anterior con los elementos componentes dispuestos en la forma de utilización de la cápsula.

La figura 3 es un detalle parcial ampliado de la sección de la cápsula, según un ejemplo de realización con láminas componentes de una sola capa, observándose la forma de las micro-perforaciones de las láminas.

La figura 4 es un detalle como el anterior, de un ejemplo de realización de la cápsula con 45 láminas componentes multicapas.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una cápsula para infusiones mono-dosis, de las que se 50 utilizan en máquinas de preparación de infusiones, en las cuales se hace pasar un líquido a presión a través de la cápsula para realizar las infusiones.

La cápsula preconizada consta de dos láminas circulares (1) y (2) , las cuales se disponen correspondientemente enfrentadas y unidad entre sí en el contorno periférico mediante un cordón de termo-soldadura, de forma que entre dichas láminas (1) y (2) queda un hueco interior, en donde se aloja una cantidad dosificada de producto (3) de infusión, como café u otro similar.

Las láminas (1) y (2) componentes de la cápsula son de film plástico y están provistas con 5 micro-perforaciones (4) que las hacen permeables al agua u otos líquidos de preparación de infusiones, pudiendo estar distribuidas dichas micro-perforaciones (4) en toda la extensión superficial de cada una de las láminas (1) y (2) , o bien solo en una zona central de las mismas.

Con ello resulta una cápsula en la que las láminas (1) y (2) hacen de cierre reteniendo al 10 producto (3) de infusión en el interior de la cápsula, pera a la vez, merced a las micro-perforaciones (4) dichas láminas (1) y (2) hacen una función de filtración, permitiendo el paso de agua u otro líquido a presión, a través de la cápsula, de manera que al pasar por el interior de la cápsula el líquido...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula mono-dosis para infusiones, formada por dos láminas (1) y (2) correspondientemente enfrentadas y unidas entre sí en el contorno periférico, incluyendo entre ellas una cantidad de un producto (3) de infusión, caracterizada porque las láminas (1) y (2) 5 están provistas con micro-perforaciones (4) que las hacen permeables al agua y otros líquidos de preparación de infusiones, presentado dichas micro-perforaciones (4) una configuración en conicidad con estrechamiento desde la cara exterior hasta la cara interior de las láminas (1) y (2) según su posición en la cápsula.

2. Cápsula mono-dosis para infusiones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las micro-perforaciones (4) se distribuyen en cada una de las láminas (1) y (2) con una distancia de entre 1 y 2, 5 milímetros entre ellas.

3. Cápsula mono-dosis para infusiones, de acuerdo con la primera reivindicación, 15 caracterizada porque las micro-perforaciones (4) presentan una conicidad de entre un 10% y un 30% de reducción de diámetro entre la embocadura mayor y la embocadura menor.

4. Cápsula mono-dosis para infusiones, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las micro-perforaciones (4) se distribuyen en toda la extensión superficial 20 de las láminas (1) y (2) .

5. Cápsula mono-dosis para infusiones, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las micro-perforaciones (4) se distribuyen en solo una zona central de las láminas (1) y (2) . 25

6. Cápsula mono-dosis para infusiones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las láminas (1) y (2) presentan una estructuración formada por una única capa de film plástico.

7. Cápsula mono-dosis para infusiones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las láminas (1) y (2) presentan una estructuración formada por múltiples capas superpuestas de film plástico y otros materiales.