Capota de vehículo, material compuesto y procedimiento para la fabricación de una capota de automóvil o de un material compuesto.

Capota de automóvil, en particular capota del compartimiento del motor o del maletero para un turismo, en la que la capota del automóvil

(10) presenta un material compuesto (1) con dos capas de material (100, 200), y la primera capa de material (100) presenta un metal y la segunda capa de material (200) está configurada como capa de piedra, en la que la segunda capa de material (200) del material compuesto (1) presenta en un lado opuesto a la primera capa de material (100) un recubrimiento de película (300).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067642.

Solicitante: Grein TEC GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Triester Strasse 167 8020 Graz AUSTRIA.

Inventor/es: WELLNITZ,JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D29/00 (Carrocerías caracterizadas por el material utilizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B15/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de metal)

PDF original: ES-2532528_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Capota de vehículo, material compuesto y procedimiento para la fabricación de una capota de automóvil o de un material compuesto

La invención se refiere a una capota de automóvil, en particular una capota del compartimiento del motor o del maletero para un turismo, así como a un material compuesto, en particular para piezas envolventes en la construcción del automóvil o del vehículo. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una capota de automóvil o de un material compuesto.

Los materiales compuestos o bien los materiales de dos o más componentes formados, respectivamente, de una o varias capas metálicas o plásticas han encontrado entre tanto una aplicación amplia, siendo empleadas la mayoría de las veces estructuras del tipo de sándwich (materiales compuestos de capas o bien laminados) en piezas de la envolvente o de la carrocería. Ejemplos de ellos son materiales compuestos de plástico/metal, que se utilizan en los últimos años sobre todo por fabricantes de aviones como material de construcción para fuselajes de aviones, superficies de sustentación o estabilizadores. Los materiales compuestos se caracterizan, en general, por que se pueden combinar diferentes propiedades de materiales distintos, con lo que se posibilita combinar objetivos contrarios. Por ejemplo, los materiales compuestos modernos presentan una resistencia alta a la tracción, rigidez a la flexión y estabilidad, mientras que al mismo tiempo con ventajosos con respecto al peso frente a otros materiales.

Los componentes de un material compuesto pueden ser en este caso de nuevo materiales compuestos. Los materiales compuestos pueden presentar, además, partículas y fibras, que están incrustadas en otros componentes del material compuesto, una llamada matriz. En tales materiales compuestos, las fibras se pueden extender en una o varias direcciones determinadas o bien pueden tener direcciones prioritarias. Los materiales compuestos se pueden fabricar en capas, pero de esta manera no son todavía materiales compuestos de capas, cuando las capas superpuestas seguidas son del mismo tipo. El caso especial de tres capas, dos de las cuales son capas exteriores idénticas, se designa como compuesto de sándwich. En el caso de los materiales compuestos de penetración, los componentes individuales forman por sí, respectivamente, materiales coherentes. Como laminado se designa especialmente un material, que está constituido por dos o más capas adheridas entre sí en la superficie, pudiendo estar constituidas estas capas de los mismos o de diferentes materiales.

En el sector del automóvil, los fabricantes y proveedores pretenden fabricar automóviles más competitivos o bien a ofrecer productos más competitivos con materiales mejorados. Esto se refiere, por ejemplo, a materiales, que son más ligeros, que poseen un aislamiento térmico mejorado y también valores acústicos mejorados. Además, las tendencias en el desarrollo tienden cada vez más a elevar la seguridad de los peatones y/o de los ocupantes. Así, por ejemplo, las capotas de vehículos convencionales tienen una pluralidad de inconvenientes. La mayoría de las veces están fabricadas de chapa de acero y, por lo tanto, son comparativamente pesadas. Las capotas de los vehículos de acuerdo con el estado de la técnica poseen valores-HIC comparativamente malos (Head Injury Criterion, es decir, factor de lesión de la cabeza o bien valor de carga de la cabeza) y presenta ellos mismos, es decir, sin material de amortiguación, solamente un aislamiento térmico reducido. Para conseguir, además, una cobertura acústica buena en la capota del motor, son necesarias medidas adicionales costosas por medio de material de aislamiento, lo que limita de nuevo el espacio de construcción en el compartimiento del motor.

Un cometido de la presente invención es indicar una capota de vehículo mejorada, como por ejemplo una capota del compartimiento del motor o del maletero para un turismo, de un material mejorado. En este caso, la capota del vehículo debe poseer valores HIC buenos, debe poseer valores mejorados en el aislamiento térmico y debe proporcionar una cobertura acústica mejorada. Además, un cometido de la presente invención es indicar un material, en particular para piezas envolventes en la construcción de automóviles y de aviones, que posee propiedades mejoradas. En este caso, el material debería ser lo más ligero posible y debería poseer una buena capacidad de carga mecánica con relación a resistencia a la tracción, capacidad de carga térmica, fatiga del material, rigidez a la flexión y/o resiliencia al impacto en probeta entallada. Por lo demás, un cometido de la invención es indicar un procedimiento para la fabricación de una capota de automóvil de este tipo o de un material de este tipo.

El cometido de la invención se soluciona por medio de una capota de automóvil, en particular de una capota del compartimiento del motor o del maletero para un turismo, de acuerdo con la reivindicación 1; por medio de un material compuesto, en particular para piezas envolventes en la fabricación de automóviles o de aviones, según la reivindicación 3; y por medio de un procedimiento para la fabricación de una capota de automóvil o de un material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

El cometido de la invención se soluciona por medio de una capota de automóvil, que presenta al menos dos capas de material. La primera capa de material presenta en este caso un metal y la segunda capa de material presenta una piedra. En este caso, la piedra es con preferencia una piedra natural o bien una capa de piedra natural, que está procesada con preferencia a partir de un bloque de piedra natural. La capa de material respectiva, designada a continuación como capa de metal o bien capa de piedra, puede presentar, sin embargo, también todavía otros materiales, es decir, que puede ser incluso de nuevo un material compuesto o bien un material compuesto de penetración. Además, la capota de automóvil puede poseer todavía una o una pluralidad de otras capas de

materiales compuestos.

No obstante, se prefiere que la capota de automóvil presente como materiales constituyentes - es decir, materiales, a partir de los cuales está constituida esencialmente la capota de automóvil y que le presta las propiedades mecánicas, térmicas y acústicas esenciales - solamente estas dos capas de materiales, es decir, la capa metálica y la capa de piedra, que están, por lo tanto, directamente adyacentes entre sí y de la misma manera están separadas por una capa de unión común. La capa de unión puede ser en este caso una capa adhesiva. Para el caso de que la capa metálica y la capa de piedra estén fijadas entre sí por medio de un procedimiento de unión por ultrasonido, el material compuesto de penetración que aparece en este caso entra la capa metálica y la capa de piedra se puede considerar como capa de unión.

La capota de automóvil de acuerdo con la Invención se caracteriza frente al estado de la técnica sobre todo por que proporciona una cobertura acústica excelente, que hace que el vehículo sea más silencioso que vehículos comparables con una capota de motor convencional. Además, la capota de automóvil de acuerdo con la invención posee un comportamiento mejorado frente a impactos, valores-HIC mejorados y valores más favorables en el aislamiento térmico que las capotas de automóviles comparables del estado de la técnica. En comparación con capotas de automóviles de chapa de acero, de acuerdo con la invención, se puede proporcionar una capota de automóvil más ligera.

En virtud de la cobertura acústica excelentes, se pueden suprimir las medidas costosas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Capota de automóvil, en particular capota del compartimiento del motor o del maletero para un turismo, en la que

la capota del automóvil (1) presenta un material compuesto (1) con dos capas de material (1, 2), y la primera capa de material (1) presenta un metal y la segunda capa de material (2) está configurada como capa de piedra, en la que la segunda capa de material (2) del material compuesto (1) presenta en un lado opuesto a la primera capa de material (1) un recubrimiento de película (3).

2.- Material compuesto, en particular para piezas evolventes en la fabricación de automóviles o de aviones, con

al menos dos capas de material (1, 2), en el que una primera capa de material (1) presenta un metal y una segunda capa de material (2) está configurada como capa de piedra, y

una superficie lateral de la capa de material (2) que presenta una piedra presenta un recubrimiento de película (3).

3.- Capota de automóvil de acuerdo con la reivindicación 1 o material compuesto de acuerdo con la reivindicación 2, en los que el recubrimiento de película está configurado en forma de una lámina de PET, que es especialmente retráctil.

4.- Capota de automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 3 o material compuesto de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en los que las capas de material (1, 2) están fijadas entre sí por medio de un procedimiento de unión por ultrasonido o por medio de una capa de unión (15), y

el recubrimiento (3) es un recubrimiento de película, en particular un recubrimiento de película de PET, con preferencia una lámina d PET retráctil.

5.- Capota de automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 ó 4 o material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en los que el metal presenta aluminio, magnesio, titanio, hierro o acero, y/o la capa de piedra presenta magmatita, una sedimentita o una metamorfita, en particular un gabro, un granito, una cuarcita o una piedra de basalto.

6 - Capota de automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 a 5 o material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, en los que la capa compuesta (15) presenta un adhesivo, con preferencia un adhesivo de resina acrílica o un adhesivo de alta temperatura.

7.- Capota de automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 a 6 o material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, en los que el espesor de capa de una primera capa de material (1) es menor que un espesor de capa de una segunda capa de material (2).

8.- Capota de automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 a 7 o material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, en los que el material compuesto (1) presenta una pluralidad de primeras y/o segundas capas de material (1, 2) y/o

presenta una capa adicional (4), como una capa de espuma metálica, con preferencia una capa de espuma de aluminio, una capa de trenzado anular, con preferencia de un plástico, y/o una capa de tejido.

9.- Capota de automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 a 8 o material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 8, en los que en la segunda capa de material (2) está infiltrado un líquido o la segunda capa de material (2) es una capa impregnada, que está configurada con preferencia como una capa de bloqueo contra líquidos.

1.- Procedimiento para la fabricación de una caperuza de automóvil o de un material compuesto, con al menos dos capas de material (1, 2), en el que

la primera capa de material (1) presenta un metal y la segunda capa de material (2) está configurada como capa de piedra y ambas capas de material (1, 2) se fijan entre sí y a continuación se aplica un recubrimiento de película (3) sobre una superficie lateral de la capa de material (2).

11.- Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la caperuza de automóvil (1) se constituye de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 a 9 o el material compuesto (1) se constituye de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 9.