Capirote hinchable.

1. Capirote hinchable del tipo de los que comprende un primer cuerpo esencialmente triangular

(1) sobre el que queda dispuesto un segundo cuerpo esencialmente triangular (2) estando ambos cuerpos (1,2) situados uno encima del otro, y fijados gracias a unos orificios (3) presentes en el primer cuerpo (1), y coincidentes, con al menos una válvula (4) situadas en el segundo cuerpo (2); y que está caracterizado porque el segundo cuerpo (2), está dividido en dos zonas (2a, 2b), unidas mediante termosellado; y donde cada una de dichas zonas (2a, 2b) incorpora una válvula (4) de llenado por aire; y donde la primera de dichas zonas (2a) situada en la parte superior de dicho segundo cuerpo (2), está destinada a determinar la altura del capirote en su conjunto, adaptándose a las necesidades del usuario; y donde la segunda zona (2b) situada en la parte inferior del segundo cuerpo (2), dispone perimetralmente de una pluralidad de hendiduras (2c) y de orificios de pequeño diámetro (2d), que ayudan a definir pequeñas regiones (2e), a modo de cámaras de aire, que cuando se llenan de aire, se afianzan y fijan a la cabeza del usuario.

2. Capirote hinchable de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) irá termosellado en sus laterales, para adoptar la forma cónica final.

3. Capirote hinchable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde ambos cuerpos (12) tendrán forma esencialmente triangular, siendo el primer cuerpo (1) de mayores dimensiones que el segundo cuerpo (2).

4. Capirote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende una recubrimiento textil (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400760.

Solicitante: BANACLOCHE VIZCAINO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BANACLOCHE VIZCAINO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/32 (Cascos plegables; Cascos hechos de varias partes separables (A42B 3/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

CAPIROTE HINCHABLE

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un capirote de los empleados por los nazarenos, durante las procesiones de Semana Santa; donde dicho capirote presenta la particularidad de ser hinchadle y plegable, ajustándose tanto a los diferentes diámetros de cabeza de los usuarios como a sus distintas alturas.

Antecedentes de la invención

Actualmente, los capirotes empleados por los nazarenos en Semana Santa, o actos similares, se conforman mediante un cuerpo cónico rígido o semirrígido de dimensiones variables, en función del armazón, que se recubre por un elemento textil a modo de envolvente, con idéntica forma cónica, que se prolonga inferiormente para recubrir totalmente la cabeza y parte del cuerpo del nazareno.

No obstante, las diferentes medidas de la cabeza de los usuarios, sumados a la rigidez de los materiales empleados para la fabricación del cuerpo cónico, como el cartón, o las rejillas metálicas o plásticas provocan diversas molestias a los usuarios de los mismos, tanto físicas, dado el peso que soporta el usuario en la cabeza, durante largos periodos de tiempo, como de estabilidad del propio cuerpo cónico o capirote.

A su vez, la rigidez del cuerpo cónico provoca diversas molestias al usuario a la hora de transportarlo y/o guardarlo, debido a las dimensiones del mismo y a su poca versatilidad.

El solicitante es a su vez, titular del modelo de utilidad español ES 1 108 906 que describe un capirote hinchable que comprende un primer cuerpo esencialmente triangular sobre el que queda en paralelo un segundo cuerpo esencialmente triangular, estando ambos cuerpos unidos perimetralmente entre sí y caracterizado porque ambos cuerpos triangulares además están unidos por su parte central mediante una pluralidad de uniones longitudinales termoselladas que se extienden desde el vértice de ambos cuerpos hasta la base, formando una pluralidad de triángulos cuyas bases están cerradas y cuyos vértices se comunican entre sí habilitando el paso del aire entrante procedente de, al menos, una válvula dispuesta en la parte inferior de, al menos, uno de los triángulos.

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un capirote de fácil uso y almacenaje, que pueda adaptarse a los distintos contornos o diámetros de la cabeza de los posibles usuarios, así como a su altura. Más concretamente, el capirote hinchable objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender un primer cuerpo esencialmente triangular sobre el que queda dispuesto un segundo cuerpo esencialmente triangular estando ambos cuerpos situados uno encima del otro, y fijados gracias a unos orificios presentes en el primer cuerpo, y coincidentes, con unas válvulas situadas en el segundo cuerpo; y que está caracterizado porque el segundo cuerpo, está dividido en dos zonas, unidas mediante termosellado; y donde cada una de dichas zonas incorpora una válvula de llenado por aire; y donde la primera de dichas zonas situada en la parte superior de dicho segundo cuerpo, está destinada a determinar la altura del capirote en su conjunto, adaptándose a las necesidades del usuario; y donde la segunda zona situada en la parte inferior del segundo cuerpo, dispone perimetralmente de una pluralidad de hendiduras y de orificios de pequeño diámetro, que ayudan a definir pequeñas regiones, a modo de cámaras de aire, que cuando se llenan de aire, se afianzan y fijan a la cabeza del usuario.

Gracias a su especial forma y diseño, el capirote aquí presentado, podrá ser transportado y guardado con suma facilidad puesto que una vez que está deshinchado, éste ocupa muy poco espacio (del orden de unos pocos centímetros).

A su vez, y debido precisamente por su capacidad para hincharse y deshincharse, el capirote puede ser empleado en cualquier momento y lugar, recuperando su forma de una manera ágil y sencilla, podrá adaptase a cualquier diámetro de cabeza, lo que le dota de una mayor versatilidad en su uso.

Del mismo modo, y gracias a sus cuerpos independientes, el capirote aquí presentado podrá hincharse de tal forma que se adecúe a la altura del usuario, permitiendo que el capirote hinchable aquí presentado sea el idóneo para cada usuario sin importar su altura y fisionomía.

Finalmente, debido a que para su fabricación se emplean materiales resistentes al agua (por ejemplo, plásticos o materiales vinílicos), aumentará su vida útil, ya que no le afecta ningún tipo de inclemencia meteorológica, ya sea lluvia, granizo o nieve, lo que maximiza el

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de los elementos que componen el capirote hinchable, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista del capirote en uso.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el capirote hinchable objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende un primer cuerpo esencialmente triangular (1) sobre el que queda dispuesto un segundo cuerpo esencialmente triangular (2) estando ambos cuerpos (1,2) situados uno encima del otro, y fijados gracias a unos orificios (3) presentes en el primer cuerpo (1), y coincidentes, con unas válvulas (4) situadas en el segundo cuerpo (2).

El segundo cuerpo (2), está dividido en dos zonas (2a, 2b), unidas mediante termosellado, que incorporan cada una de ellas, una válvula (4) de llenado por aire, y donde cada una de dichas zonas tiene una función concreta.

Donde la primera de dichas zonas (2a) situada en la parte superior de dicho segundo cuerpo (2), está destinada a determinar la altura del capirote en su conjunto, adaptándose a las necesidades del usuario.

Y donde, la segunda zona (2b) situada en la parte inferior del segundo cuerpo (2) está destinada a adaptarse al contorno de la cabeza del usuario, fijándolo solidariamente a dicho usuario, de tal forma que el capirote no se mueva. Para realizar dicha función, la segunda zona (2b) dispone perimetralmente una pluralidad de hendiduras (2c) y de orificios de pequeño diámetro (2d), que ayudan a definir pequeñas regiones (2e), a modo de cámaras 10 de aire, que cuando se llenan de aire, se afianzan y fijan a la cabeza del usuario.

En una realización preferida, el primer cuerpo (1) irá termosellado en sus laterales, para adoptar la forma cónica final.

Ambos cuerpos (1,2) tendrán forma esencialmente triangular, siendo el primer cuerpo (1) de mayores dimensiones que el segundo cuerpo (2).

Una vez que el segundo cuerpo (2) ha sido llenado de aire, el capirote estará listo para su utilización, para lo que solamente habría que colocar un recubrimiento textil (5) sobre su 2 0 superficie, tal y como muestra la figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Capirote hinchable del tipo de los que comprende un primer cuerpo esencialmente triangular (1) sobre el que queda dispuesto un segundo cuerpo esencialmente triangular (2) estando ambos cuerpos (1,2) situados uno encima del otro, y fijados gracias a unos orificios (3) presentes en el primer cuerpo (1), y coincidentes, con al menos una válvula (4) situadas en el segundo cuerpo (2); y que está caracterizado porque el segundo cuerpo (2), está dividido en dos zonas (2a, 2b), unidas mediante termosellado; y donde cada una de dichas zonas (2a, 2b) incorpora una válvula (4) de llenado por aire; y donde la primera de dichas zonas (2a) situada en la parte superior de dicho segundo cuerpo (2), está destinada a determinar la altura del capirote en su conjunto, adaptándose a las necesidades del usuario; y donde la segunda zona (2b) situada en la parte inferior del segundo cuerpo (2), dispone perimetralmente de una pluralidad de hendiduras (2c) y de orificios de pequeño diámetro (2d), que ayudan a definir pequeñas regiones (2e), a modo de cámaras de aire, que cuando se llenan de aire, se afianzan y fijan a la cabeza del usuario.

2. Capirote hinchable de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) irá termosellado en sus laterales, para adoptar la forma cónica final.

3. Capirote hinchable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde ambos cuerpos (12) tendrán forma esencialmente triangular, siendo el primer cuerpo (1) de mayores dimensiones que el segundo cuerpo (2).

4. Capirote de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende una recubrimiento textil (5).