CALCETÍN.

1. Calcetín, en particular un calcetín con caña (2) más o menos corta, que, diseñado para evitar la entrada de tierra, piedras u objetos extraños en el interior del zapato

(4) que calza el usuario, está caracterizado porque, en la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo, cuenta con una solapa (3) cobertora que rodea todo su contorno de tal modo que, una vez que se ha calzado el usuario, dicha solapa (3) se ajusta por encima del zapato (4) determinando un medio de cierre entre el calcetín (1) y la embocadura de dicho zapato (4).

2. Calcetín, según la reivindicación 1, caracterizado porque la solapa (3) cuenta con medios de ajuste en su borde perimetral distal (5) que proporcionan agarre al contorno del zapato (4).

3. Calcetín, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de ajuste del borde perimetral distal (5) de la solapa (3) consisten en una goma elástica.

4. Calcetín, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de ajuste del borde perimetral distal (5) de la solapa (3) consisten en un cordoncillo (6) que, insertado en un dobladillo previsto al efecto, asoma por sus extremos para poder fruncirlo.

5. Calcetín, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la solapa (3) es una parte del calcetín confeccionada al mismo tiempo que el resto del mismo.

6. Calcetín, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la solapa (3) consiste en una pieza confeccionada de manera independiente y añadida al calcetín (1) posteriormente a su confección en la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo.

7. Calcetín, según la reivindicación 6, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín de manera permanente, por ejemplo mediante costura (7).

8. Calcetín, según la reivindicación 6, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín mediante sistema de fijación no permanente, siendo de carácter extraíble y susceptible de sujetarse a la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo de cualquier calcetín.

9. Calcetín, según la reivindicación 8, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín con tiras tipo Velcro{reg}.

10. Calcetín, según la reivindicación 8, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín con un elástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530551.

Solicitante: CORREOSO BERMUDEZ, Ana Belén.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORREOSO BERMUDEZ,Ana Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO;... > A41B11/00 (Medias; Calcetines (medias elásticas con fines curativos A61F 13/08))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530551

CALCETÍN

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un calcetín, el cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un calcetín de caña corta que, fabricado en cualquier tipo de material convencional, se distingue por contar con una solapa cobertora que se fija por encima del calzado, proporcionando un medio de cierre que evita la entrada de tierra, piedrecitas u otros objetos extraños en el interior de la zapatilla o zapato del usuario.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria textil, en particular la dedicada a la fabricación de prendas de vestir, y más concretamente calcetines.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que la presente invención tiene como objetivo resolver es la incomodidad que provoca la entrada de tierra, piedras u otros elementos extraños en los zapatos, siendo esta circunstancia especialmente molesta cuando se practica deporte o se corre por montaña, arena o caminos sin asfaltar, ya que si el corredor se detiene a quitar el cuerpo extraño del calzado pierde mucho tiempo, lo cual puede suponer incluso la pérdida de algún trofeo, pero si no lo hace también corre el riesgo de perder tiempo por el hecho de que dicho elemento provocará daño y roce con el pie, lo cual también puede hacer que se ralentice el paso.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se

U201530551

conocen en el mercado múltiples tipos de calcetines, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el calcetín que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, el calcetín que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es un calcetín, preferentemente de caña corta o media caña, que, fabricado en cualquier tipo de material de los que habitualmente se utilizan para confeccionar calcetines, se distingue por contar en la zona del tobillo con una solapa cobertora que se ajusta por encima del calzado proporcionando un medio de cierre entre el calcetín y el zapato, evitando la entrada de tierra, piedrecitas u otros objetos extraños en el interior de la zapatilla o zapato del usuario.

Además, para impedir que dicha solapa se levante, se ha previsto opcionalmente la existencia, en el borde distal de la misma, de unos medios de sujeción que permiten su agarre perimetral al contorno del zapato, los cuales consisten, o bien en una goma elástica o bien en un cordoncillo que, insertado en un dobladillo previsto al efecto, asoma por sus extremos para poder fruncirlo y ajustar dicho borde de la solapa al zapato.

Por otra parte, cabe destacar que, si bien la citada solapa, podría ser una parte del calcetín confeccionada al mismo tiempo que el resto del mismo, aunque con un tipo de punto distinto, preferentemente consiste en una pieza confeccionada de manera independiente y añadida a la zona del tobillo del cuerpo del calcetín posteriormente, fijándose a esta mediante cosido u otro medio de unión permanente u, opcionalmente, mediante algún sistema de fijación no permanente, por ejemplo tiras tipo Velcro ®, goma elástica u otro, con lo cual la solapa es, ventajosamente, susceptible de poder ponerse o quitarse a voluntad, según las necesidades del usuario así como de permitir su acople a cualquier otro calcetín U201530551

convencional, ya que podrá sujetarse a la parte inferior de la caña del calcetín, a la altura necesaria para ajustarse sobre el zapato.

El descrito calcetín representa, pues, una innovación de características estructurales y 5 constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del calcetín objeto de la invención, apreciándose su configuración general y las partes que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del pie de un usuario calzado y provisto de un ejemplo del calcetín, según la invención, apreciándose en ella el modo en que la solapa se ajusta sobre el zapato.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del calcetín preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el calcetín (1) en cuestión, en particular un calcetín con caña (2) más o menos corta, se distingue por contar, en la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo con una solapa (3) cobertora que rodea todo su contorno de tal modo que, una vez que se ha calzado el usuario, se ajusta por encima del zapato (4) determinando un medio de cierre entre el calcetín (1) y la embocadura de dicho zapato (4) , evitando la entrada de tierra, piedras u objetos extraños en su interior.

U201530551

Además, dicha solapa (3) cuenta, opcionalmente, con medios de ajuste en su borde perimetral distal (5) que impiden que se levante al caminar, proporcionando agarre al contorno del zapato (4) , los cuales consisten, o bien en una goma elástica o bien en un cordoncillo (6) que, insertado en un dobladillo previsto al efecto, asoma por sus extremos para poder fruncirlo. Si bien también puede quedar totalmente suelto dicho borde perimetral distal (5) .

Por otra parte, la solapa (3) , en una posible opción de realización, es una parte del calcetín confeccionada al mismo tiempo que el resto del mismo, aunque con un tipo de punto 10 distinto; si bien, en la realización preferida, la solapa (3) consiste en una pieza confeccionada de manera independiente y añadida al calcetín (1) posteriormente en la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo, fijándose, bien de manera permanente, por ejemplo mediante costura (7) , u, opcionalmente, mediante sistema de fijación no permanente, por ejemplo con tiras tipo Velcro®, un elástico u otros medios, en cuyo caso es de carácter extraíble y susceptible de sujetarse a la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo de cualquier calcetín.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance...

 


Reivindicaciones:

1. Calcetín, en particular un calcetín con caña (2) más o menos corta, que, diseñado para evitar la entrada de tierra, piedras u objetos extraños en el interior del zapato (4) que calza el usuario, está caracterizado porque, en la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo, cuenta con una solapa (3) cobertora que rodea todo su contorno de tal modo que, una vez que se ha calzado el usuario, dicha solapa (3) se ajusta por encima del zapato (4) determinando un medio de cierre entre el calcetín (1) y la embocadura de dicho zapato (4).

2. Calcetín, según la reivindicación 1, caracterizado porque la solapa (3) cuenta con medios de ajuste en su borde perimetral distal (5) que proporcionan agarre al contorno del zapato (4).

3. Calcetín, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de ajuste del borde perimetral distal (5) de la solapa (3) consisten en una goma elástica.

4. Calcetín, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de ajuste del borde perimetral distal (5) de la solapa (3) consisten en un cordoncillo (6) que, insertado en un dobladillo previsto al efecto, asoma por sus extremos para poder fruncirlo.

5. Calcetín, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la solapa (3) es una parte del calcetín confeccionada al mismo tiempo que el resto del mismo.

6. Calcetín, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la solapa (3) consiste en una pieza confeccionada de manera independiente y añadida al calcetín (1) posteriormente a su confección en la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo.

7. Calcetín, según la reivindicación 6, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín de manera permanente, por ejemplo mediante costura (7).

8. Calcetín, según la reivindicación 6, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín mediante sistema de fijación no permanente, siendo de carácter extraíble y susceptible de sujetarse a la zona de la caña (2) correspondiente al tobillo de cualquier calcetín.

9. Calcetín, según la reivindicación 8, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín con tiras tipo Velcro{reg}.

10. Calcetín, según la reivindicación 8, caracterizado porque la solapa (3) se fija a la caña (2) del calcetín con un elástico.