Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías.

1. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, caracterizado básicamente porque está formado por una estructura abatible formada por una cara frontal

(1), dos laterales (2) y (3) y una superior (4).

2. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la cara frontal (1) y laterales (2) y (3), quedan instalados una serie de sensores piezoeléctricos para golpeo (5), (6) y (7) recubiertos con superficie engomada.

3. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la tapa superior (4) aparece ubicado el circuito de control principal (8) con pantalla visible y botón giratorio para configuración de sonido midi, funciones de sampler, de grabador de multipistas y comunicación inalámbrica a través de bluetooth.

4. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un pedal multifunción programable (9) y el controlador para la generación de efectos de sonidos (10).

5. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte posterior de la cara frontal (1) incorpora la unidad central (11) para entrada de alimentación, salida de audio y conexiones a otros dispositivos entre ellos destacar el pedal multifunción programable (9) y el controlador de efectos (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400609.

Solicitante: SILVA GALVEZ, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILVA GALVEZ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D13/00 (Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas o accesorios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cajón musical electrónico mejorado v adaptado a las nuevas tecnologías. Sector de la técnica.

La presente invención se encuadra en el sector técnico de instrumentos de música, más concretamente en lo relativo a instrumentos de percusión electrónicos, tipos de instrumentos musicales que producen sonidos usando el golpeo y la electrónica.

Estado de la técnica.

No se conocen dispositivos del tipo que la invención propone.

Como antecedentes a la presente invención haremos referencia en primer lugar al típico cajón flamenco, dentro de los instrumentos de percusión de golpe directo. Los cajones flamencos están constituidos por un cuerpo interiormente hueco, definido por ocho caras que forman un cubo, constituyendo este conjunto, la caja de resonancia del instrumento. La pared frontal de la caja está dotada de una lámina vibratoria de golpeo, asociada a unas cuerdas que añaden resonancia al conjunto; y la pared posterior está provista de un orificio a través del cual se difunde el sonido. El cajón flamenco es un instrumento de percusión que el músico golpea con sus propias manos para conseguir los sonidos. Tiene el inconveniente de que no es posible modificar el tono del sonido obtenido, ya que las características de resonancia de la caja son invariables. Y además, debido a su gran tamaño también indivisible, resultando incómodo su transporte y almacenamiento.

En segundo lugar, como antecedente, haremos referencia al modelo de utilidad U201200534 (Cajón musical electrónico), el cual presenta una novedosa característica en el mundo de los cajones musicales, al basarse en el sistema electrónico, similar al utilizado en las baterías electrónicas musicales, utilizando sensores tipo pad, que sirven para emitir sonidos, no necesitando así, de una caja de resonancia, como en un cajón flamenco convencional. El cajón musical electrónico, se caracteriza por la supresión de la caja de resonancia, lo cual nos lleva

a otra utilidad importante, al permitimos plegar por completo dicho el cajón musical electrónico, mediante un sistema abatible de bisagras, lo cual, hace del cajón musical electrónico, un instrumento menos voluminoso y por tanto mucho más manejable a la hora de su transporte, independientemente de otras prestaciones que ofrece, pues al ser electrónico, permite programar infinitos efectos de sonido, gracias a sus elementos complementarios, como el circuito electrónico principal y el sampler. El cajón musical electrónico, mediante un circuito de control principal electrónico, con pantalla de visualización y mandos de configuración, recibe las señales de los diferentes sensores, interpretándolas y convirtiendo estas, en señales electrónicas midi, pudiendo así provocar los sonidos a través de un dispositivo electrónico que contienen dichos sonidos almacenados en su memoria (como teclados electrónicos, sampler, ordenador, etc.). Al tener salida directa de audio, el sonido se puede reproducir mediante un amplificador y un altavoz, teniendo la posibilidad de adaptarlo al mismo cajón, también permite la posibilidad de conectar un auricular y por lo tanto poder practicar o tocar música sin causar molestias.

Objeto de la invención.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de la memoria descriptiva, hace referencia a un instrumento de percusión sintético, para la creación de música, definida como cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, el cual presenta novedosas características en el mundo de los cajones musicales.

El presente cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, es el resultado de añadir e incorporar a lo existente en la actualidad, funciones y dispositivos novedosos que lo mejoran notablemente y lo adaptan a las nuevas tecnologías.

La presente invención incorpora en el circuito de control principal, las siguientes funciones: de sampler (la reproduciendo de los sonidos almacenados en una memoria interna), la función de grabador multipistas de las secuencias de percusión ejecutadas

por el intérprete y la función de comunicación inalámbrica a través del estándar bluetooth, para que el instrumento de percusión pueda interactuar con las nuevas tecnologías de smartphones, tablets y por supuesto ordenadores personales.

También incorpora pedal multifunción programable para cambiar configuraciones sobre la marcha y la grabación de las secuencias ejecutadas por el intérprete. Así como un amplio abanico de controladores para la generación de efectos de sonido.

Descripción detallada de la invención.

El cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías que la invención propone, constituye por sí mismo una notable, evidente y segura novedad dentro de su campo de aplicación; ya que de acuerdo con sus características permite la posibilidad de crear, tocar, grabar y reproducir música con mucha versatilidad, interactuar con nuevas tecnologías de dispositivos inteligentes y reducir sus dimensiones, mejorando el transporte y el almacenaje del instrumento.

En el cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, el sonido es generado por un generador de ondas electrónicas o un sampler, en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras generadas en la caja de resonancia de un cajón flamenco tipo.

El cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías está compuesto por los siguientes elementos o dispositivos principales:

- Estructura de madera, poliéster, pvc o aluminio; totalmente plegable mediante un sistema abatible colocado en la unión de las caras que lo forman, una vez plegado, queda reducido a la longitud de su altura por la de su anchura, con un grosor igual a la suma del espesor de cada una sus caras y la base superior, que a su vez sirve de asiento para el músico percusionista; la característica de que el cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías sea plegable surge de la necesidad del ahorro de espacio y peso para transportarlo.

- Los sensores pads, (en los cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente triggers); en la tapa frontal existen tres independientes recubierto de goma para su golpeo, para producir el sonido. Cada uno és independiente en de los otros, con el objeto de no influir en caso de golpeo próximo por vibración a los sensores pads anexos; se completa en cada una de las caras laterales con otro grupo de sensores pads, y añadido un pedal multifunción programable, igualmente con sensores. Cabe destacar que cualquiera de los elementos, tiene la misma naturaleza y son perfectamente programables independientemente.

- Se dispone un circuito de control principal encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal Midi, que se encuentra en la parte central de la cara superior, y que permite al usuario acceder tanto a la pantalla como al botón pulsador giratorio de configuración; posee unas características mucho más avanzadas que la versión anterior mencionada en el apartado de antecedentes modelo de utilidad U201200534, pasando a incorporar las funciones de sampler (la reproduciendo de los sonidos almacenados en la memoria interna que también se incorpora), la función de grabador multipistas de las secuencias de percusión ejecutadas por el intérprete, y la función de comunicación inalámbrica a través del estándar bluetooth, para que el instrumento de percusión pueda interactuar con las nuevas tecnologías de dispositivos inteligentes; esto permite acceder y modificar las distintas configuraciones del dispositivo con una interfaz más intuitiva y cómoda, del mismo modo que se pueden ejecutar tutoriales interactivos desde el instrumento de percusión, cursos...

 


Reivindicaciones:

1. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, caracterizado básicamente porque está formado por una estructura abatible formada por una cara frontal (1), dos laterales (2) y (3) y una superior (4).

2. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la cara frontal (1) y laterales (2) y (3), quedan instalados una serie de sensores piezoeléctricos para golpeo (5), (6) y (7) recubiertos con superficie engomada.

3. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la tapa superior (4) aparece ubicado el circuito de control principal (8) con pantalla visible y botón giratorio para configuración de sonido midi, funciones de sampler, de grabador de multipistas y comunicación inalámbrica a través de bluetooth.

4. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un pedal multifunción programable (9) y el controlador para la generación de efectos de sonidos (10).

5. Cajón musical electrónico mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías, según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte posterior de la cara frontal (1) incorpora la unidad central (11) para entrada de alimentación, salida de audio y conexiones a otros dispositivos entre ellos destacar el pedal multifunción programable (9) y el controlador de efectos (10).