CAJA PLEGABLE Y APILABLE.

1. Caja plegable y apilable que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, estableciéndose un sector central y rectangular

(1) que corresponde al fondo, dos sectores laterales y longitudinales (2) que corresponden a los testeros y dos sectores extremos o transversales (3) que corresponden a los laterales, obteniéndose estas partes por plegado en vertical de los sectores (2 y 3) respecto del fondo (1), para formar así la caja prismática rectangular, caracterizada porque

- los sectores (2) correspondientes a los testeros se prolongan en extensiones extremas (4) que se abaten, a través de la línea de plegado (5), sobre los propios laterales (3), por la parte exterior de éstos y fijándose a los mismos,

- los testeros (2) se doblan hacia el interior por la línea de plegado (11) con forma triangular y en su movimiento se arrastra a los laterales (3) quedando por encima de los testeros plegados,

- en la intersección entre las extensiones (4) y los laterales (3) se establece una ranura (6) y el testero (2) se prolonga mediante una solapa (7) que tiene unas pestañas (12) en ambos lados, estas pestañas se introducen en las ranuras (6) de los laterales (3) y afianzan el montaje, y por último

- los testeros (2) se prolongan en unas solapas (7) que a través de una línea de plegado (8) se abaten hacia el interior y forman una doble pared conformando unas aletas intermedias (9) que se relacionan con las aberturas (10) existentes entre los testeros (2) y la base (1), permitiendo el apilamiento.

2. Caja plegable y apilable según la reivindicación primera, caracterizada porque en la zona relativa a los laterales (3) de la base (1) se disponen dos orificios (13) por cada lado, utilizados para introducir la grapadora o elemento de pegado y fijar así las extensiones (4) sobre los propios laterales (3).

3. Caja plegable y apilable según la reivindicación primera, caracterizada porque las extensiones extremas (4) se fijan a los laterales por la parte de fuera mediante grapas o pegamento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530363.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D21/00 (Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable)
google+ twitter facebook

Descripción:

Campo de la invención El objeto de la invención es una caja de cartón de configuración prismática regular, abierta en su parte superior, que una vez armada grapando o fijando las solapas por fuera, se almacena plegando sus laterales hacia adentro. Además tiene la característica anexa de su posterior apilamiento acoplando la parte superior de un módulo con la base de otro módulo.

Antecedentes de la invención Existen gran cantidad de cajas apilables como los modelos de utilidad ES 1078314, ES

1080129 y ES 1110880 cuya característica principal es que se apilan sobre las cuatro esquinas. Algo totalmente diferente a la actual invención que se apila con unas aletas centrales sobresalientes en los laterales de la caja y no en las esquinas. Pero además de esta característica en cuanto a su apilamiento, tiene otra característica que no se conoce en el estado de la técnica y es que, una vez levantados los laterales y testeros respecto a la base y armada mediante la fijación de las solapas por fuera de los testeros, se almacena plegada gracias a unos pliegues existentes en la superficie de los testeros. La combinación de ambas características le confieren a esta caja mejoras frente a las ya existentes.

Descripción de la invención La caja de cartón objeto de la invención se constituye a partir de una lámina preferentemente de cartón, con un contorno eminentemente cuadrado, con una serie de líneas de plegado, ranuras y cortes. La citada lámina se va plegando según una secuencia determinada y se van conformando las paredes y solapas. Todo ello se dobla y se sostiene sobre la superficie que forma la base.

Tiene la particularidad de que en la superficie hay elementos sobresalientes y en la base hay orificios o cortes con la misma forma y tamaño que los elementos sobresalientes. Ello permite el apilamiento acoplando la parte superior de un módulo con la base de otro por su parte inferior, introduciéndose las aletas cuadradas situadas en la parte superior del módulo

en los cortes situados en el fondo del otro módulo.

Otra particularidad son las ranuras en los laterales que se relacionan con las pestañas existentes en las solapas de los testeros constituyendo así el receptáculo perfectamente 5 armado una vez se ha desplegado de su posición de almacenamiento.

Otra característica es que las extensiones externas que provienen del testero se fijan por fuera en ambos laterales disponiendo además de un plegado de doble pared para que los testeros formen las aletas o elementos sobresalientes para el apilamiento y para evitar que el testero vuelva a plegarse hacia su posición anterior.

Y por último, es otra característica la existencia de una línea de plegado en forma de triángulo en ambos testeros que permiten el plegado hacia dentro de la caja una vez que está ya montada.

De todo lo descrito se desprenden las siguientes ventajas: la presente caja se constituye con muy poco material, se conforma rápidamente grapando o pegando las solapas en los laterales, es apropiada para el almacenaje y exposición de productos y una vez constituida, el consumidor final la almacena plegada gracias a las dobleces existentes. Además puede apilarse una sobre la otra.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a 25 comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra la superficie cuadrada de la caja desplegada completamente.

La Figura 2 es una vista tridimensional de la caja ya plegada y constituida.

Descripción detallada de la invención Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene a partir del 35 desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez,

estableciéndose un sector central y rectangular (1) que corresponde al fondo, dos sectores laterales y longitudinales (2) que corresponden a los testeros y dos sectores extremos o transversales (3) que corresponden a los laterales, obteniéndose estas partes por plegado en vertical de los sectores (2 y 3) respecto del fondo (1) , para formar así la caja prismática rectangular.

Además, los sectores (2) correspondientes a los testeros se prolongan en extensiones extremas (4) destinadas a abatirse, a través de la línea de plegado (5) , sobre los propios laterales (3) , por la parte exterior de éstos. En la intersección entre las extensiones (4) y los 10 laterales (3) se establece, en cada esquina, una ranura (6) . Los testeros (2) se prolongan en un tramo de donde emergen unas solapas (7) que a través de una línea de doblez y plegado (8) se abaten hacia el interior y forman una doble pared conformando unas aletas intermedias (9) . Dichas aletas (9) , junto con las aberturas (10) existentes entre los testeros (2) y la base (1) , permiten el apilamiento de la caja una vez montada introduciendo dichas 15 aletas (9) en las aberturas (10) .

Ahora bien, antes de plegar las solapas (7) sobre los testeros (2) la caja constituida con los sectores (2 y 3) dispuestos en vertical respecto al fondo (1) puede plegarse hacia adentro abatiendo primero los testeros (2) por la línea de plegado (11) . Esta línea de plegado (11) 20 está señalada en las figuras con un trazo más grueso. A la vez que se pliegan los testeros (2) hacia el interior, también se arrastra a los laterales (3) que se van doblando quedando por encima de los testeros plegados. Así se almacenan estas cajas, siendo muy sencillo su montaje a partir de este punto.

Asimismo, la solapa (7) tiene unas pestañas (12) en ambos lados. Estas pestañas (12) se introducen en las ranuras (6) de los laterales (3) y afianzan el montaje de la caja sin necesidad de elementos auxiliares como cinta adhesiva o pegamento.

Por último, en el sector central y rectangular que forma la base (1) , en la zona relativa a los laterales (3) se disponen dos orificios (13) por cada lado. Dichos orificios (13) son utilizados para introducir la grapadora o elemento de pegado y fijar así las extensiones (4) sobre los propios laterales (3) .


 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable y apilable que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, estableciéndose un sector central y rectangular (1) que corresponde al fondo, dos sectores laterales y longitudinales (2) que corresponden a los testeros y dos sectores extremos o transversales (3) que corresponden a los laterales, obteniéndose estas partes por plegado en vertical de los sectores (2 y 3) respecto del fondo (1), para formar así la caja prismática rectangular, caracterizada porque

- los sectores (2) correspondientes a los testeros se prolongan en extensiones extremas (4) que se abaten, a través de la línea de plegado (5), sobre los propios laterales (3), por la parte exterior de éstos y fijándose a los mismos,

- los testeros (2) se doblan hacia el interior por la línea de plegado (11) con forma triangular y en su movimiento se arrastra a los laterales (3) quedando por encima de los testeros plegados,

- en la intersección entre las extensiones (4) y los laterales (3) se establece una ranura (6) y el testero (2) se prolonga mediante una solapa (7) que tiene unas pestañas (12) en ambos lados, estas pestañas se introducen en las ranuras (6) de los laterales (3) y afianzan el montaje, y por último

- los testeros (2) se prolongan en unas solapas (7) que a través de una línea de plegado (8) se abaten hacia el interior y forman una doble pared conformando unas aletas intermedias (9) que se relacionan con las aberturas (10) existentes entre los testeros (2) y la base (1), permitiendo el apilamiento.

2. Caja plegable y apilable según la reivindicación primera, caracterizada porque en la zona relativa a los laterales (3) de la base (1) se disponen dos orificios (13) por cada lado, utilizados para introducir la grapadora o elemento de pegado y fijar así las extensiones (4) sobre los propios laterales (3).

3. Caja plegable y apilable según la reivindicación primera, caracterizada porque las extensiones extremas (4) se fijan a los laterales por la parte de fuera mediante grapas o pegamento.