Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas.

Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas.

Se presenta un nuevo equipo que permite la medida de la amplitud de acomodación

, por el método del uso de lentes oftálmicas para la compensación de la ametropía.

Consiste en una caja de un material ligero en el que se incluyen un conjunto de láminas con lentes oftálmicas, una lámina con optotipos de distinto tamaño que subtienden el mismo ángulo con cualquier combinación de lentes negativas interpuesta.

El dispositivo elimina los errores subjetivos de la prueba cometidos por el optometrista en la valoración de la acomodación. Además se consigue reducir el tamaño del optotipo al aumentar la potencia de las lentes oftálmicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201040.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNARDEZ VILABOA, RICARDO, VILLENA CEPEDA,CONSUELO, OREA PÉREZ,Javier, YUSTE CABELLO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/09 (para pruebas de acomodación)
google+ twitter facebookPin it
Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas.

Fragmento de la descripción:

Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas.

SECCiÓN DE lA INVENCiÓN

La invención se encuadra en el sector de la Optometría, más concretamente para la medida y entrenamiento de la acomodación para una distancia variable.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La acomodación es el capacidad fisiológica o estado de enfoque de ambos ojos, tanto unilateral como bilateralmente. Se mide, en condiciones habituales, utilizando letras o lentes oftálmicas con la compensación de la ametropía. En el diagnóstico optométrico sobre la visión del sujeto es imprescindible conocer el valor de la amplitud de acomodación.

En Optometría, para evaluar la acomodación se utilizan dos métodos, el primero usando lentes oftálmicas y el segundo es el método de acercamiento.

Para el primer método con lentes oftálmicas se utiliza la técnica de la lente negativa, con el foróptero prioritariamente, dado el número de lentes utilizadas y el tiempo que conlleva. Consiste en añadir mayor potencia negativa, partiendo de la esfera de compensación de la ametropía, hasta conseguir la borrosidad mantenida o desenfoque permanente.

Cuando se alcanza este punto se aplica la fórmula correspondiente a la amplitud de acomodación (AA) :

AA = 1/PRA -1/PPA

siendo: PRA, el punto remoto acomodativo y su inversa, la esfera correspondiente a la ametropía del sujeto; y PPA, el punto próximo de acomodación y su inversa, la máxima potencia negativa que es capaz de ser enfocada por el ojo de forma monocular.

Cuando se utiliza el método de la lente negativa se sustituyen los valores de punto remoto y punto próximo por los correspondientes datos clínicos quedando la nueva expresión como sigue:

AA = Am - (1/d (m) + L)

siendo: Am, la ametropía en su componente esféricos; d, la distancia donde se pone el optotipo o distancia de trabajo y que habitualmente es de 40 cm; y L, la lente anterior a la borrosidad mantenida.

Habitualmente, en una persona no présbita -sin vista cansada-la lente L es negativa y en un présbita, positiva. Pero esto depende de la ametropía, componente esférica y de la edad de cada sujeto.

En el foróptero se puede ver la lente negativa que produce la borrosidad mantenida, del ojo explorado de forma monocular, cuando la imagen que percibe el cerebro de paciente no distingue el texto presentado a 40 cm.

El segundo procedimiento recibe el nombre de método de acercamiento. Consiste en acercar un optotipo de letras de un tamaño fijo hacia el ojo, hasta conseguir también la borrosidad mantenida. Esta prueba se hace con la compensación puesta y monocularmente.

Para calcular ahora la amplitud de acomodación, se mide la distancia en metros hasta la gafa, desde donde empieza esa borrosidad, y calculamos su inversa.

Cualquier medida de estos métodos es siempre subjetiva y depende de la capacidad del Óptico-Optometrista u otro especialista de la visión, para conseguir el dato más preciso.

La técnica de medida de la amplitud de acomodación con lentes negativas, tiene un inconveniente importante, que quiere resolver esta invención, y que consiste en una reducción del tamaño del optotipo, al aumentar la potencia de las lentes oftálmicas.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Este nuevo equipo permite la medida de la amplitud de acomodación, con el uso de lentes oftálmicas. Consiste en una caja de un material ligero pero sin limitaciones en el diseño final.

La invención (figura 1) consiste en una caja (1) de un material sensiblemente rígido, que puede ser metálico, plástico, metacrilato, porcelana, cristal, madera o cualquier otro que confiera esa rigidez al dispositivo.

Tiene un sistema de iluminación propio, dispuesto en los laterales para mantener la uniformidad sobre las láminas, para proporcionar el contraste e intensidad suficientes con el fin de mantener el interior con la iluminación normalizada exigida para la tarea.

En una configuración más particular esta iluminación consiste en dos lámparas (9) y una caja con una pila de tamaño AA correspondiente.

Para realizar la medida a 40 cm se utiliza una lámina circular (2) , de cualquier material y con optotipos impresos en diferentes tamaños (figura 3) .

Además se utiliza una serie de cinco láminas (3) paralelas, también circulares y todas del mismo diámetro. Cada una de estas láminas contiene cuatro lentes oftálmicas (10) de diferentes potencias y que están situadas diametralmente opuestas dos a dos (figura 2) .

En el centro de cada lámina está horadado un agujero circular (5) , tanto en la lámina de optotipos (2) como en las láminas con lentes (3) .

Para incrementar en pasos de -0, 25 D, la primera lámina del conjunto (3) tiene lentes de: -0, 25 D, -0, 50 D, -0, 75 D Y -1 D. La segunda lámina lleva las cuatro lentes con potencias de O, -1, -2 Y -3 D Y así sucesivamente en las siguientes láminas, hasta cuatro, y todas con el cero en una de sus lentes (figura 4) .

De esta forma, combinados las láminas con la primera, se barren todos los valores necesarios para medir la amplitud de acomodación en personas de cualquier edad.

Es necesario combinar cada cambio de lentes, que puede ser lento para permitir el reenfoque de la letra presentada, con el cambio de las letras, a tamaños mayores. Cada optotipo tiene variación razonable para subtender el mismo ángulo sea cual sea la lente o combinación de lentes negativas que se interponga.

Para ver la lámina de optotipos (2) a través de estas láminas con lentes oftálmicas (3) es necesario hacerlo a través del ocular de entrada (4) que apunta a la letra a leer, situándose el ojo del paciente en una posición determinada (8) . La caja tiene una lámina opaca (11) que obtura las lentes (10) que no se usan (figura 2) .

La caja también incluye el sistema de giro de las láminas con dos pulsadores (6) y una barra de sujeción (7) que pasa por los agujeros circulares (5) centrales. Esta barra es cilíndrica y del mismo material que la caja. Sirve de soporte y de eje de giro de las láminas (2) Y (3) para lo que está partida en dos para mover por separado las láminas de lentes (3) y los optotipos (2) , consiguiendo su adaptación a la medida necesaria.

Las láminas con las lentes (3) van unidas a los pulsadores (6) lo que permite modificar las potencias, que van de menor valor hacía el ocular y de mayor potencia en el interior. 5 Estos pulsadores permiten tomar la medida a los 40cm sin obstruir la línea de mirada principal.

El optotipo en forma circular permite el cambio del tamaño del optotipo, de menor a mayor valor en mm.

La medida de la borrosidad evita con el tamaño de la letra presentada, de mayor tamaño lOa mayor potencia de la lente oftálmica, la reducción producida por el efecto óptico propio de las características de este tipo de lentes.

Este nuevo dispositivo elimina los errores de la prueba.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una representación en relieve de la caja de acomodación (1) con lentes oftálmicas que contiene el resto de elementos: la lámina de optotipos (2) con un orificio central (5) ; las láminas de lentes oftálmicas (3) con su orificio central (5) , el ocular (4) donde se sitúa el ojo (8) ; los pulsadores de láminas (6) para girar las láminas acopladas (2) y (3) y la barra cilíndrica partida (7) que permite sujetar las láminas y sirve como eje de rotación. Incorpora un sistema de iluminación (9)

La figura 2 es una representación de las cinco láminas (3) de lentes oftálmicas (10) , con una vista lateral de mismas y un corte de la primera lámina para visualizar las potencias de las láminas...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas caracterizado porque al menos comprende: una caja (1) de soporte, 5 una lámina con optotipos (2) , un conjunto de láminas (3) con lentes incluidas (10) , un ocular (4) , unos pulsadores (6) ,

una barra (7) , 10 un sistema de iluminación

2. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque la caja (1) es de un material sensiblemente rígido, que confiere esa rigidez al dispositivo.

3. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según las

reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la caja (1) es de material metálico, plástico, metacrilato, porcelana, cristal, madera.

4. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque la lámina con optotipos (2) es circular y está hecha de cualquier material y los optotipos van impresos en ella en diferentes tamaños.

5. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque el conjunto de láminas (3) con lentes oftálmicas (10) está compuesto por cinco láminas, de forma circular y todas con el mismo diámetro.

6. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según las reivindicaciones 1 y 5 caracterizado porque cada una de las lentes (3) contiene cuatro lentes oftálmicas (10) de diferentes potencias y que están situadas diametralmente opuestas dos a dos.

7. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque todas las láminas (2) y (3) contienen un agujero 5 circular (5) horadado en el centro.

8. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque la barra (7) tiene forma cilíndrica, está partida en dos para mover por separado los optotipos (2) y las láminas de lentes (3) y sirve como eje de giro de ambos.

9. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de iluminación va dispuesto en los laterales, proporciona el contraste e intensidad suficientes y mantiene el interior de la caja con la iluminación normalizada exigida para la tarea.

10. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque cada optotipo de la lámina de optotipos (2) tiene una variación razonable para subtender el mismo ángulo sea cual sea la lente o combinación de lentes negativas que se interponga.

11. Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas según la reivindicación 1 caracterizado porque se utiliza como material adicional de refracción en 20 gafas de pruebas, gafas del usuario o lentes de contacto.