Caja de herramientas.

Caja de herramientas (1) para el alojamiento fijado en posición de herramientas manuales y sus accesorios, en particular llaves de enchufe, carracas

(2), manijas (3), insertos de llaves de enchufe, tubos de llaves de enchufe (4), destornilladores y/o llaves dinamométricas, presentando dos partes de caja (7, 8) configuradas naviculares rectangulares, cada una con una cara anterior (9), una cara posterior (11) y dos caras longitudinales (10), estando las partes de caja acopladas entre sí de manera pivotante en el sector de la cara posterior (11) y en un estado cerrado enclavadas por medio de un mecanismo de cerrojo (16), y estando conformadas en una pieza en las caras posteriores (11) de las partes de carcasa (7, 8) cuerpos discoidales (13) con forma de sección circular en prolongación de los costados laterales (17) de las caras longitudinales (10) y los cuerpos discoidales (13) de la parte inferior de caja (8) presentan en cada caso una escotadura redonda (26) en el centro del cuerpo discoidal (13), en el que engranan pivotantes picos (20) en los cuerpos discoidales (13) de la parte superior de caja (7), caracterizada por que las caras longitudinales (10) están configuradas más largas que la cara posterior (11) y la cara anterior (9), y en los cuerpos discoidales (13) de la parte superior de caja (7) está prevista alrededor del pico (20) una ranura (21) perimetral por secciones, formando el sector interior del cuerpo discoidal (13) marcado por la ranura (21) por medio del pico (20) una función de encastre con la escotadura (26) y por que en estado ensamblado se encuentra entre los cuerpos discoidales (13) montado pivotante un elemento pivotante (14) como cuerpo de rodillos bipartido, presentando el elemento pivotante (14) una parte posterior (38) y una parte de alojamiento (29) y estando dividido a lo largo del eje longitudinal central y por que la parte posterior (38) presenta en cada una de las superficies laterales (35) un saliente (37) en el sector del eje de giro (12), llegando los salientes (37) al engrane en unión positiva en escotaduras (18) de la parte superior de caja (7) y estando configurado en las superficies laterales (35) un arrastrador (42) que engrana en la ranura (21) y asegura un movimiento pivotante relativo del elemento pivotante (14) durante el proceso de apertura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173510.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜLDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29 42857 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: TIMM,FELIX, UNSELD,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > Medios de almacenamiento o distribución de talleres,... > B25H3/02 (Cajas)

PDF original: ES-2542951_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de herramientas

La presente invención se refiere a una caja de herramientas para el alojamiento en posición fija de herramientas manuales y sus accesorios según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Las herramientas manuales, en particular las herramientas para elementos roscados se fabrican y usan en la práctica en las formas de realización más variadas. Las formas de realización más conocidas son, por ejemplo, llaves de boca estrellada, llaves de boca abierta, llaves de enchufe, destornilladores o similares Frecuentemente es posible cubrir un sinnúmero de funciones de herramientas, en particular funciones de herramientas para elementos roscados mediante un surtido de llaves de enchufe. Para ello, las llaves de enchufe y sus cabezales útiles o accesorios se ofrecen en diferentes tamaños y composiciones. Existen, además, prolongaciones, piezas angulares o también articulaciones cardánicas para la ampliación de las funciones de un surtido de llaves de enchufe.

Para bajar los costes de fabricación y para reducir el lugar de acomodación necesario y, por lo tanto, el requerimiento de espacio en un taller, frecuentemente las herramientas para elementos roscados, en particular las herramientas dinamométricas, se fabrican separados de cabezales o bien piezas intercambiables de herramienta y palancas de accionamiento o también manijas.

La forma de distribución más expandida es, en general, un determinado juego de cabezales de herramientas con palanca de accionamiento correspondiente o una manija adicional dentro de una caja de herramientas. En la actividad práctica, un surtido de este tipo se porta al lugar de trabajo o de montaje respectivo en el que se usarán las herramientas. En la mayoría de las variantes de cajas de herramientas conocidas por el estado actual de la técnica resulta, en este caso, la desventaja de que los diferentes cabezales o las manijas mismas son complicadas de extraer de la caja de herramientas o están guardadas tan flojas que, en ocasiones, se desprenden al depositar la caja de herramientas sobre suelo Inclinado.

El remedio lo aportan las cajas de herramientas conocidas por el estado actual de la técnica que presentan costosos elementos de apriete o dispositivos de fijación para la retención de los cabezales de trabajo. Por ejemplo, por el documento DE 10 2006 041 564 A1 se conoce una caja de herramientas en la cual dos mitades de caja están conectadas pivotantes entre sí. En este caso, nuevamente, la desventaja es que aumenta el espacio de tal caja de surtido debido a las funciones adicionales.

Por el documento CN 200948588 Y se conoce una caja de herramientas en la cual dos partes de caja están acopladas entre sí por medio de un mecanismo de pivotado con la integración de un elemento pivotante. En el movimiento de apertura se pivota una línea de alojamientos de dados a una posición de presentación. Una configuración similar se conoce por el documento US 2008/0041746 A1. Además, por el documento DE 92 05913 U 1, el documento DE 10 2006 041 564 A1 y el documento DE 87 02 332 U1 se conocen cajas de herramientas en las cuales dos mitades de caja están acopladas pivotantes entre sí.

Partiendo del estado actual de la técnica, el objetivo de la presente invención es poner a disposición una caja de herramientas que tenga una dimensión constructiva compacta y una elevada robustez y sea, además, fácil de montar.

El objetivo nombrado anteriormente se consigue mediante una caja de herramientas para el alojamiento en posiciones fijas de herramientas manuales y sus accesorios según las características de la reivindicación 1.

Unas variantes de realización ventajosas de la presente invención son integrantes de las reivindicaciones dependientes.

La caja de herramientas según la invención es apropiada para el posicionamiento fijo de herramientas manuales y sus accesorios, en particular llaves de enchufe, insertos de llaves de enchufe, tubos de llaves de enchufe, destornilladores y/o llaves dinamométricas. En particular se entienden en este contexto componentes de surtidos de cajas de herramientas de un surtido de llaves de enchufe que se subdividen en llaves dinamométricas, manijas de destornilladores, manguitos, prolongaciones, insertos, reducciones y dados de enchufe.

De tal manera, la caja de herramientas según la invención se compone de dos partes de caja configuradas naviculares rectangulares que presentan, cada una, una cara anterior, una cara posterior y dos caras longitudinales, siendo en cada caso la cara longitudinal más larga que las caras anterior y posterior. Esto quiere decir que las caras longitudinales forman los lados longitudinales de la forma rectangular y las caras anterior y posterior los lados más cortos de la forma rectangular. Las partes de caja están acopladas pivotantes entre sí en el sector de la cara posterior y en estado cerrado enclavables por medio de un mecanismo de cerrojo. De tal manera, el mecanismo de cerrojo se encuentra, en particular, en el sector de la cara anterior. Sin embargo, también puede estar colocado en las partes laterales. Consecuentemente, la caja de herramientas según la invención es acoplada pivotante o rebatible entre sí sobre uno de los lados más cortos.

Según la invención, en las caras posteriores de las partes de caja se encuentran configurados en una pieza cuerpos discoidales de forma circular como prolongación de costados laterales de las caras longitudinales y las partes de caja son pivotantes engranados por medio de escotaduras y picos en los cuerpos discoidales. Por lo tanto, mediante las escotaduras y picos en los cuerpos discoidales se forma en el sector de los cuerpos discoidales una función de bisagra por medio de la cual la caja de herramientas es rebatible o pivotante. El movimiento pivotante es realizado para la apertura y cierre de la caja de herramientas. Por lo tanto, la caja de herramientas según la invención es rebatible a lo largo de su eje longitudinal, lo que trae aparejado en el sector de almacenamiento, por ejemplo en un cajón, o también en la colocación en el lugar de montaje, unas ventajas extremas de manipulación.

La caja de herramientas según la invención presenta cuerpos discoidales de forma circular que sobrepasan en altura los costados laterales, preferentemente 1,5 a 2 veces. En las partes de caja naviculares se encuentran en las caras longitudinales conformados costados laterales que se adentran en una pieza en los cuerpos discoidales. Por lo tanto, desde el sector de transición al cuerpo discoidal el costado lateral se eleva y está conformado, preferentemente, con 1,5 a 2 veces mayor altura que el costado lateral mismo. Por lo tanto, en la caja de herramientas plegada, los cuerpos discoidales cubren por sí solos aproximadamente la altura total de la caja de herramientas, porque los mismos presentan más o menos la altura del doble del costado lateral. Por lo tanto, la altura de la caja de herramientas plegada es aproximadamente el doble del costado lateral o, en lo esencial, de la altura de un cuerpo discoidal.

Por lo tanto, la función de bisagra configurada por los cuerpos discoidales es aprovechada óptimamente bajo los aspectos de espacio y de la función de plegado. Al mismo tiempo, los cuerpos discoidales presentan un mecanismo de plegado particularmente robusto y no propenso a fallos que, por un lado, permite una larga vida útil y, por otro lado, una manipulación segura de la caja de herramientas.

De tal manera, la caja de herramientas según la invención está fabricada, preferentemente, de un material plástico. En este caso, ofrece la ventaja de que puede producirse más económicamente y, al mismo tiempo, presentar una expectativa de vida útil elevada. La fabricación en particular de partes de caja con los cuerpos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de herramientas (1) para el alojamiento fijado en posición de herramientas manuales y sus accesorios, en particular llaves de enchufe, carracas (2), manijas (3), insertos de llaves de enchufe, tubos de llaves de enchufe (4), destornilladores y/o llaves dinamométricas, presentando dos partes de caja (7, 8) configuradas naviculares rectangulares, cada una con una cara anterior (9), una cara posterior (11) y dos caras longitudinales (10), estando las partes de caja acopladas entre sí de manera pivotante en el sector de la cara posterior (11) y en un estado cerrado enclavadas por medio de un mecanismo de cerrojo (16), y estando conformadas en una pieza en las caras posteriores (11) de las partes de carcasa (7, 8) cuerpos discoidales (13) con forma de sección circular en prolongación de los costados laterales (17) de las caras longitudinales (10) y los cuerpos discoidales (13) de la parte inferior de caja (8) presentan en cada caso una escotadura redonda (26) en el centro del cuerpo discoidal (13), en el que engranan pivotantes picos (20) en los cuerpos discoidales (13) de la parte superior de caja (7), caracterizada por que las caras longitudinales (10) están configuradas más largas que la cara posterior (11) y la cara anterior (9), y en los cuerpos discoidales (13) de la parte superior de caja (7) está prevista alrededor del pico (20) una ranura (21) perimetral por secciones, formando el sector interior del cuerpo discoidal (13) marcado por la ranura (21) por medio del pico (20) una función de encastre con la escotadura (26) y por que en estado ensamblado se encuentra entre los cuerpos discoidales (13) montado pivotante un elemento pivotante (14) como cuerpo de rodillos bipartido, presentando el elemento pivotante (14) una parte posterior (38) y una parte de alojamiento (29) y estando dividido a lo largo del eje longitudinal central y por que la parte posterior (38) presenta en cada una de las superficies laterales (35) un saliente (37) en el sector del eje de giro (12), llegando los salientes (37) al engrane en unión positiva en escotaduras (18) de la parte superior de caja (7) y estando configurado en las superficies laterales (35) un arrastrador (42) que engrana en la ranura (21) y asegura un movimiento pivotante relativo del elemento pivotante (14) durante el proceso de apertura.

2. Caja de herramientas según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo discoidal (13) de forma circular sobrepasa en su altura (H) los costados laterales (17), preferentemente 1,5 a 2 veces.

3. Caja de herramientas según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la forma de sección circular de los cuerpos discoidales (13) está configurada en un intervalo angular de 250 a 290 grados.

4. Caja de herramientas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los cuerpos discoidales (13) de una parte superior de caja (7) presentan cada uno un pico (20), estando el pico (20) dispuesto en el centro del cuerpo discoidal (13) y pudiendo ser enchufado en la escotadura (18).

5. Caja de herramientas según la reivindicación 4, caracterizada por que mediante los picos (20) y escotaduras (18) se determina un eje de giro (12), estando el eje de giro (12), con la caja de herramientas (1) cerrada, dispuesto en el medio entre la parte inferior de caja (8) y la parte superior de caja (7).

6. Caja de herramientas según la reivindicación 5, caracterizada por que el pico (20) y/o la escotadura (18) presenta salientes de encastre, con los cuales el movimiento pivotante de las partes de caja es enclavable en diferentes posiciones.

7. Caja de herramientas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que en estado montado los cuerpos discoidales (13) de la parte superior de caja (7) están dispuestos interiormente y los cuerpos discoidales (13) de la parte inferior de caja (8) exteriormente.

8. Caja de herramientas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las partes de carcasa (7, 8) presentan, cada una, una estructura de dos componentes compuesta de un componente blando y un componente duro, con lo cual los cuerpos discoidales (13) están conformados en el componente duro.

9. Caja de herramientas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que desde los salientes (37) se extienden rendijas longitudinales (40), de manera que se configura un puente elástico (39) en las superficies laterales (35), estando los salientes (37) dispuestos en un extremo libre de la lengüeta elástica (39).

10. Caja de herramientas según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el elemento pivotante (14) presenta alojamientos de herramientas (W1, W2) para herramientas manuales.