Caja de enchufe eléctrica y conector enchufable.

Caja de enchufe eléctrica (1) de plástico, con una tapa (2) para el cierre como mínimo de una abertura de caja

(3) en la caja de enchufe (1), en la que

la caja de enchufe (1) está unida de una pieza con la tapa (2) sin bisagra de lámina antes del primer cierre de la abertura de caja (3) mediante como mínimo un punto de rotura controlada (4),

en la que el punto de rotura controlada (4) está realizado de tal modo que en el cierre de la abertura de caja (3) se rompe respecto a la caja de enchufe (1) debido a un movimiento de la tapa (2), caracterizada por nervios de apoyo o soporte con forma de gancho (22) en la caja de enchufe (1) aberturas de apoyo o soporte (23) en la tapa (2) o nervios de apoyo o soporte con forma de gancho en la tapa (2) y aberturas de apoyo o soporte en la caja de enchufe (1) que se corresponden entre sí de tal modo que los nervios de apoyo o soporte (22) encajan en las aberturas de apoyo o soporte (23) como mínimo después de la rotura del punto de rotura controlada (4) y apoyan la tapa (2) de forma abatible en la caja de enchufe(1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/007417.

Solicitante: STOCKO CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Simonshöfchen 31 42327 Wuppertal ALEMANIA.

Inventor/es: GAST,DIETER, DEGENHARDT,MICHAEL, GÜNTHER,EHRENFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/50 (formadas como un cuerpo íntegro (H01R 13/514 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530520_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de enchufe eléctrica y conector enchufable.

La presente invención se refiere a una caja de enchufe eléctrica de plástico con una tapa para el cierre de como mínimo una abertura de caja de la caja de enchufe. Asimismo, la presente invención se refiere a un conector enchufable con una caja de enchufe con tapa en la que los elementos de contacto enchufables están dispuestos en cámaras individuales en posición segura.

En el nivel actual de la tecnología se conocen numerosos diseños de cajas de enchufe eléctricas y conectores enchufables. Las cajas de enchufe y los conectores enchufables se dotan normalmente de una tapa que además de para fines de aislamiento sirve también para impedir le penetración de humedad y suciedad. Asimismo, con la tapa de caja de enchufe eléctrica los cables o líneas eléctricas introducidos en la caja de enchufe que están conectados o pueden conectarse con los elementos de contacto enchufables dispuestos en la caja de enchufe pueden fijarse mediante inmovilización, por ejemplo, para lograr una descarga de tracción. A su vez, mediante la tapa de la caja de enchufe es posible, por ejemplo, comprimir un cable en un borne de desplazamiento que sirve como elemento de contacto enchufable.

A partir del documento DE 39 12 730 C2 se conoce un conector enchufable con una caja de enchufe eléctrica del tipo indicado al principio en el que la tapa está unida mediante una bisagra de lámina a la caja de enchufe. La caja de enchufe, la tapa y la bisagra de lámina están realizadas de una pieza de plástico. La bisagra de lámina es un nervio fino que une la caja de enchufe y la tapa, que está dispuesta en un borde recto de la abertura de caja de enchufe que se cierra con la tapa y que se curva de forma elástica en el cierre de la abertura de la caja cuando se ejecuta el movimiento de cierre de la tapa. El plástico se puede moldear elásticamente, lo cual exige en particular un plástico exento de vidrio o un plástico con un porcentaje de vidrio muy reducido.

El documento EP 0 317 099 B1 revela un conector enchufable con una caja de enchufe con tapa en la que los elementos de contacto enchufables están dispuestos en cámaras individuales en posición segura. La caja de enchufe y la tapa están fabricadas conjuntamente de plástico, con lo cual la tapa se inyecta en la caja de enchufe en 30 el transcurso de la fabricación. Para el cierre de la abertura de caja de las cámaras de los elementos de contacto enchufables mediante la tapa en el contexto del montaje del conector enchufable la tapa se separa de la caja de enchufe y, a continuación, se coloca sobre la caja de enchufe mediante un dispositivo adicional. La desventaja de esta ejecución es el mecanizado más laborioso y, por tanto, más costoso en el contexto del montaje en comparación con una tapa con bisagra de lámina inyectada entre caja de enchufe y bisagra de lámina, ya que la tapa deberá 35 separarse de la caja de enchufe mediante corte o algo parecido y tendrá que guiarse y montarse luego por separado.

El documento DE 199 25 060 A 1 revela un sistema de elementos de unión con una caja fabricada de plástico con una cámara para alojar conexiones eléctricas o conectores enchufables eléctricos. Aquí, las conexiones o los conectores enchufables se mantienen en los alojamientos previstos para las conexiones o los conectores 40 enchufables mediante un elemento de fijación de posición fabricado de una pieza con la caja. El elemento de fijación de posición está unido con la caja mediante puntos de rotura controlada y solo puede moverse después de una rotura de los puntos de rotura controlada para fijar la posición de las conexiones o los conectores enchufables. A su vez, el elemento de fijación de posición está unido y apoyado de forma basculante en o dentro de las paredes laterales exteriores de la caja. En consecuencia, por motivos de construcción no se puede garantizar un guiado 45 exacto y una unión estable del elemento de fijación de posición, especialmente en caso de un número elevado de polos, es decir de un número elevado de conexiones o conectores enchufables que se alojan en la caja. Además, por motivos de construcción el diseño de la conexión y del apoyo del elemento de fijación de posición en o dentro de la caja no permite una posible producción técnica de moldeo por inyección económica o solo la permite mediante aparatosos destalonamientos.

A su vez, para las cajas ya conocidas de soluciones de conectores enchufables la colocación de conductores es complicada y aparatosa en el contexto del mecanizado.

Bajo consideración de este nivel de la tecnología, la invención se plantea la tarea de mejorar una caja de enchufe 55 eléctrica del tipo indicado al principio en relación con el mecanizado en el contexto del montaje y la técnica de colocación de conductores. Al mismo tiempo, se pretende proporcionar especialmente una caja de enchufe eléctrica realizada de una pieza de plástico con tapa inyectada que en el contexto del montaje de cajas de enchufe eléctricas análogas se pueda mecanizar con una tapa unida mediante una bisagra de lámina sin que ella misma presente una bisagra de lámina.

El documento EP 1056 160 A1 revela una caja de enchufe eléctrica según el término genérico de la reivindicación 1.

Con arreglo a la invención, el planteamiento se resuelve con una caja de enchufe del tipo indicado al principio mediante las características de la reivindicación 1, en la que la caja de enchufe está unida de una pieza y sin bisagra de lámina con la tapa mediante al menos un punto de rotura controlada antes del primer cierre de la abertura de caja. Preferentemente, el punto de rotura controlada está realizado de tal modo que en el cierre de la abertura de caja se rompa como consecuencia de un movimiento de la tapa respecto a la caja de enchufe. Con arreglo a la invención, en el contexto del montaje de cajas de enchufe eléctricas análogas con este diseño es posible mecanizar la caja de enchufe libre de bisagra de lámina según la invención con tapa unida mediante una bisagra de lámina.

Un diseño preferente de la invención está caracterizado por un movimiento de cierre realizado de manera homogénea. Preferentemente, el movimiento de cierre se realiza mediante una basculación de la tapa respecto a la caja de enchufe.

En un diseño preferente adicional de la invención la tapa está apoyada de forma basculante en la caja de enchufe después de la rotura del punto de rotura controlado. De este modo, se evita preferentemente una caída de la tapa desde la caja de enchufe una vez roto el punto de rotura controlada. En un diseño preferido de la invención hay previstos nervios de apoyo o soporte con forma de gancho en la caja de enchufe y aberturas de apoyo o soporte en la tapa que se corresponden entre sí de tal modo que los nervios de apoyo o soporte encajan en las aberturas de apoyo o soporte como mínimo después de la rotura del punto de rotura controlada y apoyan de forma basculante la tapa en la caja de enchufe y, preferentemente, evitan una caída de la tapa. En un diseño alternativo de la invención hay previstos nervios de apoyo o soporte con forma de gancho en la tapa y aberturas de apoyo o soporte en la caja de enchufe que se corresponden entre sí de tal modo que los nervios de apoyo o soporte encajan en las aberturas de apoyo o soporte como mínimo después de la rotura del punto de rotura controlada y apoyan de forma basculante la tapa en la caja de enchufe y, preferentemente, evitan una caída de la tapa.

Otro diseño preferente de la invención está caracterizado por elementos de guía para guiar la tapa como mínimo durante el movimiento de cierre. Con esta medida, en el contexto del montaje la tapa se guía de forma segura respeto al proceso y se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de enchufe eléctrica (1) de plástico, con una tapa (2) para el cierre como mínimo de una abertura de caja (3) en la caja de enchufe (1) , en la que la caja de enchufe (1) está unida de una pieza con la tapa (2) sin bisagra de lámina antes del primer cierre de la abertura de caja (3) mediante como mínimo un punto de rotura controlada (4) , en la que el punto de rotura controlada (4) está realizado de tal modo que en el cierre de la abertura de caja (3) se rompe respecto a la caja de enchufe (1) debido a un movimiento de la tapa (2) , caracterizada por nervios de apoyo o soporte con forma de gancho (22) en la caja de enchufe (1) aberturas de apoyo o soporte (23) en la tapa (2) o nervios de apoyo o soporte con forma de gancho en la tapa (2) y aberturas de apoyo o soporte en la caja de enchufe (1) que se corresponden entre sí de tal modo que los nervios de apoyo o soporte (22) encajan en las aberturas de apoyo o soporte (23) como mínimo después de la rotura del punto de rotura controlada (4) y apoyan la tapa (2) de forma abatible en la caja de enchufe (1) .

2. Caja de enchufe (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizada por un movimiento de cierre realizado de manera homogénea.

3. Caja de enchufe (1) conforme a la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el movimiento de cierre se realiza mediante una basculación de la tapa (2) respecto a la caja de enchufe (1) . 20

4. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la tapa (2) está apoyada de forma basculante en la caja de enchufe (1) tras la rotura del punto de rotura controlada (4) .

5. Caja de enchufe (1) conforme a una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que los 25 nervios de apoyo o soporte (22) que encajan en las aberturas de apoyo o soporte (23) impiden una caída de la tapa (2) como mínimo después de la rotura del punto de rotura controlada (4) .

6. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por elementos de guía (21, 24) para el guiado de la tapa (2) como mínimo durante el movimiento de cierre. 30

7. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por nervios de guía con forma de gancho (21) en la caja de enchufe (1) y aberturas de guía (24) en la tapa (2) que se corresponden entre sí de tal modo que los nervios de guía (21) encajan en las aberturas de guía (24) como mínimo tras la rotura del punto de rotura controlada (4) .

8. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por nervios de guía con forma de gancho en la tapa (2) y aberturas de guía en la caja de enchufe (1) que se corresponden entre sí de tal modo que los nervios de guía encajan en las aberturas de guía como mínimo tras la rotura del punto de rotura controlada (4) .

9. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por medios de sujeción y enclavamiento (25) para la fijación de la tapa (2) en la caja de enchufe (1) como mínimo después del cierre de la abertura de caja (3) .

10. Caja de enchufe (1) conforme a la reivindicación 9, caracterizada por que los medios de sujeción o enclavamiento (25) actúan conjuntamente con el nervio de guía en forma de gancho (21) de la caja de enchufe (1) o de la tapa (2) .

11. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el punto de 50 rotura controlada (4) entre la caja de enchufe (1) y la tapa (2) permanece detrás de la geometría exterior de la caja de enchufe (1) .

12. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por un plástico frágil, preferentemente un plástico con un elevado porcentaje de vidrio, preferentemente con un porcentaje de vidrio 55 superior al 5 % en peso, preferentemente, en particular, con un porcentaje de vidrio comprendido en torno al 20 % en peso hasta alrededor del 65 % en peso.

13. Caja de enchufe (1) conforme a una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que esta puede fabricarse mediante moldeo por inyección.

14. Conector enchufable con una caja de enchufe con tapa (2) en la que hay dispuestos en posición segura elementos de contacto enchufables en cámaras individuales (5) , caracterizado por una caja de enchufe (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13.