CAJA DE SEGURIDAD.

1. Caja de seguridad, caracterizada porque comprende:

- un cuerpo de caja, con una tapa

(3) superior en la que están realizados una serie de orificios (4) para el paso de pernos de fijación (5);

- una placa de fijación (6), externa al cuerpo de caja, equipada con una pluralidad de pernos de fijación (5) unidos solidariamente a dicha placa (6); y con medios de bloqueo de dichos pernos de fijación (5) en el interior del cuerpo de caja.

2. Caja de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de caja es un cajón (2) que desliza respecto de la tapa (3).

3. Caja de seguridad, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cajón (2) es desmontable de la tapa (3).

4. Caja de seguridad, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el cajón (2) posee unas aletas (2a) o un asa en el frontal.

5. Caja de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de caja está unido solidariamente a la tapa (3) y posee una puerta.

6. Caja de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de bloqueo son sendas tuercas (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430190.

Solicitante: ARREGUI BUZONES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA-OCHOA LLANOS,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > E05G1/00 (Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

CAJA DE SEGURIDAD

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una caja de seguridad, para guardar objetos o documentos en un domicilio u oficina. Es de aplicación al campo de la seguridad antirrobo.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Son conocidas en el estado de la técnica las cajas de seguridad que se incrustan en muros, con paredes fuertes y sistemas contra la apertura no autorizada. Un ejemplo se encuentra en US3158017. Igualmente, existen en el mercado cajas que resultan fáciles de detectar,

pero que son equipadas con medios para impedir su asalto, como consecuencia de su peso, anclajes o refuerzos en su estructura.

Existen también cajas que incrementan su seguridad mediante el camuflaje u ocultación de las mismas, instalándose en lugares insospechados. Un ejemplo es US6292960, donde la 20 caja de seguridad sustituye al somier de un lecho.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una caja de seguridad con las características indicadas en las 25 reivindicaciones.

En concreto, es un modelo desarrollado dentro de la gama de productos de “camuflaje”. La instalación de esta caja está pensada para realizarse principalmente dentro del ámbito doméstico, por ejemplo para instalarse en zona de muebles de cocina que dispongan de un zócalo desmontable u otras tipologías de muebles que dispongan de un elemento de estas características.

Así, la caja de seguridad incluye un cuerpo de caja, con una tapa en la que están realizados una serie de orificios para el paso de unos pernos de fijación unidos solidariamente a una 35 placa de fijación, externa al cuerpo de caja, y con unos medios de bloqueo del perno de fijación en el interior del cuerpo de caja. Los medios de bloqueo serán normalmente tuercas, palometas o pasadores.

El cuerpo de la caja puede corresponder a un cajón que desliza respecto de la tapa, y 5 preferentemente es desmontable de la misma y posee asas o aletas en su frontal, o estar unido a ella de forma que la caja requiera una puerta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

La figura 1 muestra una vista parcialmente explosionada de una caja de seguridad según la invención.

La figura 2 muestra una sección de la caja a la altura de los pernos de fijación.

La figura 3 muestra la placa de fijación con los pernos de fijación.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una caja de seguridad con una cerradura (1) y un cuerpo de caja, que en este caso corresponde a un cajón (2) , el cual posee una tapa (3) superior, bajo la cual desliza y en la cual se enclava mediante el accionamiento de un pestillo (1a) , disponiendo éste en su posición extendida. Preferentemente, el pestillo (1a) es un pestillo de seguridad (por ejemplo, un pestillo de grandes dimensiones) , La cerradura (1) puede ser cualquier tipo de cerradura: de puntos, electrónicas, cerradura de gorjas, etc.

La tapa (3) del cajón posee una pluralidad de orificios (4) en su parte superior, para el paso de unos pernos de fijación (5) unidos solidariamente a una placa de fijación (6) . Esta unión debe ser muy sólida, pues es uno de los eventuales puntos de ataque contra la caja de seguridad, y no debe permitir el giro relativo entre ambos elementos.

Como se aprecia en la figura 2, los pernos de fijación (5) atraviesan los orificios (4) de la tapa (3) y disponen de unos medios de bloqueo que se fijan en el interior del cuerpo de la caja. Los medios de bloqueo pueden ser unas tuercas (7) con su correspondiente arandela, palometas o pasadores. Como se aprecia en la figura 2, entre la placa de fijación (6) y la tapa (3) abrazan un soporte (8) que pertenece al objeto al cual se fija la caja de seguridad. Éste puede ser un armario, una mesa, una encimera, o cualquier otro mueble o decoración de la casa o la oficina. Un ejemplo de utilización sería la parte baja de los armarios de la cocina, de forma que la colocación del zócalo taparía la parte frontal de la caja, ocultándola completamente.

Como se aprecia en las figuras, los medios de bloqueo, en este caso las tuercas (7) , sólo son accesibles con la caja de seguridad abierta, en este caso con el cajón (2) desplazado hacia delante. Una vez cerrada, resulta imposible separar la placa de fijación (6) del resto de la caja de seguridad.

En la figura 3 se ha representado la placa de fijación (6) con cuatro pernos de fijación (5) , pero este número puede variar, siendo recomendable que sea superior a tres.

La caja de seguridad puede igualmente comprender un cuerpo que no corresponda a un cajón, sino que requiera de una puerta en su parte frontal para acceder a su contenido. En este caso, la tapa (3) no sería una pieza aislada, pues formaría parte del cuerpo de caja. Esta solución es más cómoda si la caja de seguridad se coloca en alto, mientras que la solución que comprende el cajón (2) será especialmente práctica cuando esté por debajo del nivel de la vista.

Cuando el cuerpo de la caja es un cajón (2) que desliza sobre las guías en la tapa (3) , es ventajoso que sea posible desmontar el cajón (2) de las guías, una vez la caja abierta, para poder colocarlo en una mesa y acceder cómodamente al contenido. Para ello se pueden aplicar guías de cajones de las comercialmente existentes. Igualmente se puede disponer

un asa o unas aletas (2a) en el frontal para facilitar la extracción del cajón (2) .


 


Reivindicaciones:

1. Caja de seguridad, caracterizada por que comprende: -un cuerpo de caja, con una tapa (3) superior en la que están realizados una serie de 5 orificios (4) para el paso de pernos de fijación (5) ;

-una placa de fijación (6) , externa al cuerpo de caja, equipada con una pluralidad de pernos de fijación (5) unidos solidariamente a dicha placa (6) ; y con medios de bloqueo de dichos pernos de fijación (5) en el interior del cuerpo de caja.

2- Caja de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo de caja es un cajón (2) que desliza respecto de la tapa (3) .

3. Caja de seguridad, según la reivindicación 2, caracterizada por que el cajón (2) es desmontable de la tapa (3) .

4. Caja de seguridad, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por que el cajón (2) posee unas aletas (2a) o un asa en el frontal.

5. Caja de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo de caja está 20 unido solidariamente a la tapa (3) y posee una puerta.

6. Caja de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de bloqueo son sendas tuercas (7) .