CAJA DE FONDO AUTOMATICO CON ACONDICIONADOR INTERIOR.

1. Caja de fondo automático con acondicionador interior conformada a partir de una lámina preferentemente de cartón que lleva una serie de superficies, líneas de plegado, ranuras y cortes, caracterizada porque el contorno de la caja está formado por las caras laterales

(1, 15, 20 y 21), el fondo está formado por las pestañas inferiores (16, 17, 19, 22, 23 y 25) y el acondicionador está formado por la solapa (12) unida a la cara lateral (20) por la línea (11), el separador (4) unido a la solapa (12) por la línea (10), y la aleta de apoyo (3) unida en un lateral al separador (4), el cual lleva a su vez una serie de orificios (7) para apoyar y contener el producto, estando el orificio de apertura (9) situado en la parte central de la línea (11), llevando la tapa (2) de la caja la pestaña de cierre (5) y la pestaña de apertura (6), llevando la caja también las aletas laterales (8 y 13) unidas a las caras laterales (15 y 21) y la pestaña del extremo (14) unida en el lado extremo de la cara lateral (15), quedando las pestañas inferiores (17 y 23) unidas con las pestañas inferiores (16 y 22) respectivamente, y la pestaña de extremo (14) con el lado extremo de la cara (1), preferentemente mediante encolado, y con las aletas laterales (8 y 13) dobladas hacia el interior de la caja, quedando en contacto con las caras laterales (15 y 21) respectivamente y quedando la aleta de apoyo (3) y la solapa (12) apoyadas en el interior de la caja y el separador (4) paralelo al fondo de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431069.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B27/00 (Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/44 (para loza doméstica)
google+ twitter facebook

Descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una caja con fondo automático que lleva un acondicionador interior.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad el mercado ofrece diferentes tipos de cajas de cartón o material similar usados para contener, transportar y mostrar productos, en este caso, de vidrio o loza y de dimensiones reducidas. Este tipo de cajas deben tener unas características especiales que los hagan idóneas para contener y mostrar dicha clase de productos.

La invención que aquí se presenta consigue una caja con todos los elementos necesarios para su montaje en una sola pieza.

Descripción de la invención.

El invento que se presenta a continuación consiste en una caja de cartón o material similar, cuyo interior puede acondicionarse para contener principalmente productos de vidrio o loza y de dimensiones reducidas, garantizando una gran resistencia, eficiencia en soporte y almacenaje, y facilidad para montaje.

La caja está formada por una lámina preferentemente de cartón y dividida, mediante líneas de plegado, en varias superficies, llevando también una serie de ranuras y cortes para ayudar al montaje. Al estar hecho en una pieza sin elementos extra añadidos, se obtiene un excelente aprovechamiento del material. Tanto las líneas de plegado como las ranuras y cortes que lleva la lámina están hechas mediante troquel. Una serie de superficies laterales que se van plegando según una secuencia determinada, forman las paredes y solapas de la caja que se doblan sobre la superficie que hace de base. El conformado de la caja comienza por el plegado de las superficies mediante una secuencia de montaje determinada para que las partes de cada pieza encajen perfectamente.

El acondicionador protege y separa el contenido de la caja. La forma y el tamaño del acondicionador pueden variar para adaptarse a la forma del contenido.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña unos dibujos a modo de ejemplo no limitativo que describe una realización preferida de la invención.

La figura 1 muestra el cuerpo laminar de la caja.

La figura 2 muestra una vista en planta con el fondo conformado.

La figura 3 muestra una vista lateral de la caja antes de ser colocado el acondicionador.

La figura 4 muestra una vista lateral de la caja con el acondicionador colocado.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la caja montada.

Descripción de una realización preferencial.

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento

La figura 1 muestra el cuerpo laminar de la caja, que está formada a partir de una lámina de cartón o material similar, en el que se definen una serie de superficies separadas unas de otras mediante líneas de plegado y que lleva una secuencia de montaje determinada. El cerco o contorno de la caja lo forman las caras laterales (1, 15, 20 y 21). El fondo está formado por las pestañas inferiores (16, 17, 19, 22, 23 y 25) y el acondicionador está

formado por la solapa (12) unida a la cara lateral (20) por la línea (11), el separador (4) unido a la solapa (12) por la línea (10), el orificio de apertura (9) situado en la parte central de la línea (11) y la aleta de apoyo (3) unida en un lateral al separador (4), el cual lleva a su vez una serie de orificios (7) para apoyar y contener el producto.

En la figura 1 puede verse también la tapa (2) de la caja, que lleva la pestaña de cierre (5) y la pestaña de apertura (6), y también las aletas laterales (8 y 13) unidas a las caras laterales (15 y 21) y la pestaña del extremo (14) unida en el lado extremo de la cara lateral (15).

Para conformar el fondo automático, se procede a unir las pestañas inferiores (17 y 23) con las pestañas inferiores (16 y 22) respectivamente, uniéndose después la pestaña de extremo (14) con el lado extremo de la cara (1), realizándose estas uniones preferentemente mediante encolado. Esto deja la caja plegada y las caras laterales (1 y 21) en contacto con las caras laterales (15 y 20) y las piezas que forman el fondo plegadas en su interior. Al separar las caras laterales (1, 15, 20 y 21) y formar el contorno de la caja, las pestañas inferiores (16, 17, 19, 22, 23 y 25) que forman el fondo se desplazan hacia abajo uniéndose el corte (24) con el corte (18), obteniendo automáticamente el fondo de la caja.

La figura 2 muestra una vista en planta con el fondo conformado, con los cortes (18 y 24) en contacto y el fondo de la caja preparado. Puede verse en este punto la posición de las aletas laterales (8 y 13), la aleta de apoyo (3), la solapa (12), el separador (4) y la tapa (2).

La figura 3 muestra una vista lateral de la caja antes de ser colocado el acondicionador. Las aletas laterales (8 y 13) se pliegan hacia el interior de la caja sobre las caras laterales (21 y 15) respectivamente. La aleta de apoyo (3) se dobla en ángulo recto con respecto al separador (4) y se introduce en el interior de la caja, doblando la solapa (12) por la línea (11) y el separador (4) por la línea (10).

La figura 4 muestra una vista lateral de la caja con el acondicionador colocado. Las aletas laterales (8 y 13) están dobladas hacia el interior de la caja, quedando en contacto con las caras laterales (15 y 21) respectivamente. La solapa (12) y la aleta de apoyo (3) quedan apoyadas en el interior de la caja y el separador (4) queda paralelo al fondo de la caja. La altura del separador (4) con respecto al fondo, queda marcada por la solapa (12) y por la aleta de apoyo (3).

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la caja montada. Para el cierre de la tapa (2) se dobla la pestaña de cierre (5) en ángulo recto, quedando separada la pestaña de apertura (6), que sirve de apoyo a la hora de abrir la caja. El orificio de apertura (9) facilita dicha operación.

Debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones siempre y cuando ello no suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, tamaño o materiales de fabricación.


 


Reivindicaciones:

1. Caja de fondo automático con acondicionador interior conformada a partir de una lámina preferentemente de cartón que lleva una serie de superficies, líneas de plegado, ranuras y cortes, caracterizada porque el contorno de la caja está formado por las caras laterales (1, 15, 20 y 21), el fondo está formado por las pestañas inferiores (16, 17, 19, 22, 23 y 25) y el acondicionador está formado por la solapa (12) unida a la cara lateral (20) por la línea (11), el separador (4) unido a la solapa (12) por la línea (10), y la aleta de apoyo (3) unida en un lateral al separador (4), el cual lleva a su vez una serie de orificios (7) para apoyar y contener el producto, estando el orificio de apertura (9) situado en la parte central de la línea (11), llevando la tapa (2) de la caja la pestaña de cierre (5) y la pestaña de apertura (6), llevando la caja también las aletas laterales (8 y 13) unidas a las caras laterales (15 y 21) y la pestaña del extremo (14) unida en el lado extremo de la cara lateral (15), quedando las pestañas inferiores (17 y 23) unidas con las pestañas inferiores (16 y 22) respectivamente, y la pestaña de extremo (14) con el lado extremo de la cara (1), preferentemente mediante encolado, y con las aletas laterales (8 y 13) dobladas hacia el interior de la caja, quedando en contacto con las caras laterales (15 y 21) respectivamente y quedando la aleta de apoyo (3) y la solapa (12) apoyadas en el interior de la caja y el separador (4) paralelo al fondo de la caja.