Caja de empalme y registro empotrable.

1. Caja de empalme y registro empotrable que, aplicable para ir instalada en un hueco

(2) de una pared (3), y comprendiendo un receptáculo (4), de configuración plantar variable, con una primera tapa (5), que cubre la embocadura de dicho receptáculo (4) y al que se fija mediante un sistema de fijación, tal como tornillos (6), está caracterizada porque comprende una segunda tapa (7) embellecedora que cubre la primera tapa (5) y se fija a ella con medios de unión removibles y ocultos (8), es decir, invisibles exteriormente; y porque dicho conjunto de receptáculo (4) primera tapa (5) y segunda tapa (7) está dimensionado para que la superficie externa o cara vista (7a) de la segunda tapa (7) embellecedora quede justo a ras de la superficie de la pared (3), una vez empotrada la caja en el hueco (2), estando la primera tapa (5) rehundida respecto de dicha superficie de la pared.

2. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en imanes (9) previstos en la superficie externa de la primera tapa (5) en coincidencia con piezas férricas (10) de la superficie interna (7b) de la segunda tapa (7).

3. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en encajes a presión situados en uno o más puntos centrales o laterales entre ambas tapas, de modo que se desprendan al presionar sobre un punto alejado u opuesto, provocando un efecto de palanca.

4. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en tiras tipo Velcro{reg} situados en uno o más puntos centrales o laterales entre ambas tapas, de modo que se desprendan al presionar sobre un punto alejado u opuesto, provocando un efecto de palanca.

5. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en herrajes de cierre invisible con mecanismo de muelle que, al presionar sobre la tapa, accionan dicho muelle y la abren.

6. Caja de empalme y registro empotrable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque contempla la existencia de uno o más LEDs (11) de iluminación, ubicados sobre la cara externa de la primera tapa (5), aprovechando para su conexión el propio cableado que se aloja en el interior de la caja, los cuales quedan cubiertos por la segunda tapa (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430265.

Solicitante: COLMENA BONACHE, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLMENA BONACHE,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G3/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de empalme y registro empotrable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una caja de empalme y registro empotrable, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en una caja del tipo que, destinado a empotrarse en paredes y tabiques, tiene como finalidad servir de punto de empalme y registro para las interconexiones de los cables de la instalación eléctrica en las estancias de viviendas o locales, la cual presenta la innovadora particularidad de contar con una configuración estructural diseñada específicamente para permitir su instalación de manera que quede insertada en dicha pared o tabique ajustada a ras de la superficie de la misma y sin sobresalir por encima de ella como ocurre con las cajas convencionales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de cajas de empalme y registro para instalaciones eléctricas empotrables a pared.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que plantean las cajas de empalme y registro empotrables convencionales y que la presente invención pretende solventar, es el hecho de que para poder abrir la tapa de las mismas, ésta se instala de manera que sobresale ligeramente por encima de la superficie de la pared, con el consecuente efecto estético negativo que provoca en la mayoría de ocasiones, pues siempre supone un elemento abultado que, además, aunque se pretenda simular mediante pintura o empapelado siempre se aprecia y, cuando por cualquier motivo debe ser abierta, el papel se ha de romper y, a no ser que se vuelva a empapelar completamente el tramo de pared que ocupa, luego se destaca mucho más su existencia situada por encima del nivel de la superficie de la pared.

Conviene mencionar que el hecho de que para poder abrir dicha tapa de las cajas de empalme convencionales, ésta deba quedar elevada por encima de la superficie de la pared en que se instala empotrada y ello se debe a que dicha tapa, normalmente, está diseñada para ser totalmente lisa y libre de tornillos u otros elementos de fijación y, al mismo tiempo, quedar convenientemente fijada a los laterales de la caja, para lo cual se suelen utilizar grapas o tetones que se clavan a presión. Por dicho motivo, para pode abrir la tapa de la caja es necesario hacer palanca entre el borde de la misma y el borde lateral de la caja, con lo cual se hace imprescindible que quede parcialmente elevada sobre dicho borde lateral de la caja y permitir así la introducción de una herramienta, por ejemplo un destornillador, con la que llevar a cabo dicha acción de palanca y poder extraer la tapa de sus puntos de fijación a presión.

Además, ocurre a menudo, que una vez abierta la tapa de la caja de registro, al volver a situarla en su sitio los medios de fijación no ajustan igual por haberse movido y/o doblado, con lo que la tapa queda torcida o mal posicionada, de manera que, además de haberse roto la pintura o el papel, el efecto antiestético es mayor.

Sería deseable, por tanto, poder disponer de cajas de empalme con un sistema distinto de acople entre la caja y la tapa para que, sin que presente en su superficie ningún elemento de anclaje, su instalación permita dejar la tapa ajustada al hueco de la caja y a ras de la superficie de la pared, evitando con ello el problema de que suponga un elemento sobresaliente que afea la estética de la estancia, siendo el desarrollo de una caja con tales premisas el objetivo esencial de presente invención.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra caja de empalme y registro o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la caja de empalme y registro empotrable que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una caja de empalme y registro empotrable cuya finalidad es servir como punto de conexión entre los cables conductores de las instalaciones eléctricas, la cual, de modo innovador, presenta la particularidad de contar con un sistema de doble tapa que permite su instalación quedando a ras de la superficie de la pared en la que se empotra y sin que la superficie externa o vista de la misma presente ningún tipo de elemento de anclaje visto.

Para ello, y de modo más específico, la caja de la invención, que de manera convencional está conformada por un receptáculo, normalmente de material plástico y configuración variable, a cuyo interior derivan los extremos de los cables conectores que corresponda en cada caso, y una primera tapa que cubre la embocadura de dicho receptáculo para proteger el descrito contenido de conexiones, dispone de una segunda tapa o tapa embellecedora que se une a la primera a través de medios de unión removibles y ocultos con los que está dotada y cuya superficie externa o cara vista queda justo a ras de la superficie de la pared en que se instala la caja empotrada.

Con ello, la primera tapa se fija al receptáculo mediante cualquier sistema de fijación convencional, por ejemplo mediante atornillado, permitiendo un perfecto y seguro acople entre esta primera tapa y el receptáculo de la caja para proteger adecuadamente las conexiones que alberga en su interior, permitiendo su apertura y cierre sin problemas cuantas veces sea necesario, mientras que la segunda tapa se acopla y fija sobre la parte externa de la primera tapa mediante unos medios de unión removibles y ocultos, es decir, que no se aprecia exteriormente su existencia los cuales consisten, por ejemplo, en imanes; o en encajes a presión o tiras tipo Velcro® en puntos estratégicos de la tapa que se desprenden al presionar sobre un punto opuesto de la superficie de la tapa, provocando un efecto de palanca; o en herrajes de cierre invisible con mecanismo de muelle tipo “Chip lock”, siendo aptos cualquiera otros pero, lógicamente, preferentemente la opción más simple para no encarecer en exceso el producto, debiendo tenerse en cuenta que, en este caso, no tienen que tener mucha fuerza de resistencia, pues solamente han de conseguir la sustentación de esta segunda tapa sobre la primera.

Por último, conviene destacar que, opcionalmente se contempla la incorporación de, al menos, un diodo LED de iluminación ubicado entre ambas tapas para conseguir con ello un efecto de retroiluminación que realce el perfil de junta entre la segunda tapa y el borde del hueco de la pared en que se empotra la caja, haciendo que, en lugar de disimular la existencia de la caja de empalme, tal existencia se convierta en un punto de luz indirecta para iluminar o decorar la estancia.

La descrita caja de empalme y registro empotrable consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de empalme y registro empotrable que, aplicable para ir instalada en un hueco (2) de una pared (3) , y comprendiendo un receptáculo (4) , de configuración plantar variable, con una primera tapa (5) , que cubre la embocadura de dicho receptáculo (4) y al que se fija mediante un sistema de fijación, tal como tornillos (6) , está caracterizada porque comprende una segunda tapa (7) embellecedora que cubre la primera tapa (5) y se fija a ella con medios de unión removibles y ocultos (8) , es decir, invisibles exteriormente; y porque dicho conjunto de receptáculo (4) primera tapa (5) y segunda tapa (7) está dimensionado para que la superficie externa o cara vista (7a) de la segunda tapa (7) embellecedora quede justo a ras de la superficie de la pared (3) , una vez empotrada la caja en el hueco (2) , estando la primera tapa (5) rehundida respecto de dicha superficie de la pared.

2. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en imanes (9) previstos en la superficie externa de la primera tapa (5) en coincidencia con piezas férricas (10) de la superficie interna (7b) de la segunda tapa (7) .

3. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en encajes a presión situados en uno o más puntos centrales o laterales entre ambas tapas, de modo que se desprendan al presionar sobre un punto alejado u opuesto, provocando un efecto de palanca.

4. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en tiras tipo Velcro® situados en uno o más puntos centrales o laterales entre ambas tapas, de modo que se desprendan al presionar sobre un punto alejado u opuesto, provocando un efecto de palanca.

5. Caja de empalme y registro empotrable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión removibles y ocultos (8) que fijan la segunda tapa (7) sobre la primera tapa (5) consisten en herrajes de cierre invisible con mecanismo de muelle que, al presionar sobre la tapa, accionan dicho muelle y la abren.

6. Caja de empalme y registro empotrable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque contempla la existencia de uno o más LEDs (11) de iluminación, ubicados sobre la cara externa de la primera tapa (5) , aprovechando para su conexión el propio cableado que se aloja en el interior de la caja, los cuales quedan cubiertos por la segunda tapa (7) .