Cafetera moka eléctrica y método de control de su proceso de infusión.

El método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) que presenta al menos un elemento resistivo de calentamiento eléctrico de la caldera

(2), consiste en dividir el proceso de infusión en una primera fase de ebullición en la que el agua en la caldera (2) es llevada en el entorno de la temperatura de ebullición, una segunda fase de preinfusión en la que la carga de café contenida en el filtro en forma de embudo es mojada, y una tercera fase de extracción en la que el agua atraviesa la carga de café anteriormente mojada para la extracción de la esencia aromática, y controlar el elemento resistivo de calentamiento eléctrico de modo tal que ejecute la primera fase con un primer valor de la relación entre su tiempo de activación a un nivel de potencia y la duración de la primera fase, la segunda fase con un segundo valor de la relación entre su tiempo de activación a dicho nivel de potencia y la duración de la segunda fase, y la tercera fase con un tercer valor de la relación entre su tiempo de activación a dicho nivel de potencia y la duración de la tercera fase, siendo el segundo valor inferior al tercer valor que a su vez es inferior al primer valor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230643.

Solicitante: DE'LONGHI APPLIANCES S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via L.Seitz, 47 I-31100 Treviso ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))
google+ twitter facebookPin it
Cafetera moka eléctrica y método de control de su proceso de infusión.

Fragmento de la descripción:

Cafetera moka eléctrica y método de control de su proceso de infusión Objeto de la invención La presente invención se refiere a una cafetera moka eléctrica y a un método para el control de su proceso de infusión.

Antecedentes de la invención Una cafetera moka eléctrica, como es sabido, comprende una caldera para el agua en la que se puede colocar un filtro de embudo de contención de la carga de café, un elemento resistivo de calentamiento eléctrico de la caldera y un recogedor de la bebida que va unido a la caldera.

El principio de funcionamiento, como es sabido, prevé que la presión del vapor producido en la caldera empuje hacia abajo el agua para hacer que vuelva a subir a través del filtro de embudo y realizar así la infusión de la carga de café contenida en el mismo.

Como es sabido la eficiencia del proceso de infusión está fuertemente influida por algunos parámetros operativos 20 como la presión, la temperatura y la velocidad del agua que moja y pasa por la carga de café.

Además el proceso de infusión puede estar influido por las características intrínsecas de la carga de café, en particular por el grado de molido del polvo de café, por el grado de prensado y por el espesor de la carga de café. Para la optimización del proceso de infusión se ha de tener en cuenta que en la fase inicial no sólo es importante que el agua sea llevada a ebullición en el menor tiempo posible, sino también que el mojado inicial de la carga de café se lleve a cabo del modo más uniforme posible evitando la formación de recorridos de agua preferenciales dentro de la carga de café que perjudicarían la capacidad de extracción del aroma.

En particular ha de destacarse que en la susodicha fase de mojado de la carga de café es importante limitar la fuerza del flujo de agua para reducir al mínimo o eliminar la formación de recorridos de agua preferenciales. El cometido técnico que se propone la presente invención es, por tanto, el de realizar una cafetera moka eléctrica y un método de control de su proceso de infusión que permitan eliminar los inconvenientes técnicos encontrados por la técnica conocida.

En el ámbito de este cometido técnico un objetivo de la invención es realizar un método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica que permita también la optimización de su eficiencia al variar las características intrínsecas de la carga de café utilizada para la infusión.

Otro objetivo de la presente invención es realizar un método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica que se adapte versátilmente para la producción de la bebida con el aroma que se desee en su momento.

Breve descripción de la invención 45 El cometido técnico además de éste y otros objetivos, según la presente invención se alcanzan realizando un método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica que presenta al menos un elemento resistivo de calentamiento eléctrico de la caldera, caracterizado por el hecho de dividir el proceso de infusión en una primera fase de ebullición en la que el agua en la caldera es llevada en el entorno de la temperatura de ebullición, una segunda fase de preinfusión en la que la carga de café contenida en el filtro en forma de embudo 50 es mojada, y una tercera fase de extracción en la que el agua atraviesa la carga de café mojada anteriormente para la extracción de la esencia aromática, y controlar dicho al menos un elemento de calentamiento de modo tal que efectúe la primera fase con un primer valor de la relación entre su tiempo de activación a un nivel de potencia y la duración de la primera fase, la segunda fase con un segundo valor de la relación entre su tiempo de activación a dicho nivel de potencia y la duración de la segunda fase, y la tercera fase con un tercer valor de la 55 relación entre su tiempo de activación a dicho nivel de potencia y la duración de la tercera fase, siendo dicho segundo valor inferior a dicho tercer valor que a su vez es inferior a dicho primer valor.

Ventajosamente es posible controlar y personalizar la alimentación eléctrica del elemento de calentamiento durante las diversas fases del proceso de infusión para optimizar la eficiencia del proceso de infusión en todas 60 sus fases y adaptarlo versátilmente a las diferentes necesidades.

En la primera fase la alimentación eléctrica del elemento de calentamiento es controlada de modo tal para llevar el agua a ebullición en el tiempo más breve posible pero sin mojar la carga de café.

En la segunda fase la alimentación eléctrica del elemento de calentamiento es controlada de modo tal que el agua pueda efectuar el mojado uniforme de la carga de café a la temperatura y presión correctas.

En particular la segunda fase de mojado se efectúa aprovechando al máximo grado la energía térmica transmitida al agua en la primera fase de ebullición.

En la tercera fase de infusión es modulado el suministro de energía térmica por parte del elemento calentador de modo tal que el agua pueda efectuar la infusión uniforme de la carga de café a la velocidad correcta de avance, en concreto a una velocidad coherente con el tipo de café que se desea (velocidad menor para tener una mayor capacidad de extracción y, por tanto, un café más denso, velocidad mayor para tener un café más ligero) .

Otras características de la presente invención se definen, además, en las reivindicaciones siguientes.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención resultarán más evidentes en la descripción de una forma de realización preferida pero no exclusiva del método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica según lo encontrado, que se muestra a título indicativo y no limitativo en los dibujos anexos, en los que:

la figura 1 muestra una cafetera moka eléctrica cuyo proceso de infusión es controlable con el método conforme a la invención; y

la figura 2 muestra un gráfico de un posible control del elemento de calentamiento, en el que la potencia eléctrica de control (indicada en ordenadas con P) del elemento de calentamiento es visualizada en función del tiempo (indicado en abscisas con t) , en las tres fases del proceso de infusión.

Con referencia a la figura 1, la cafetera moka eléctrica 1 comprende de forma ya conocida una caldera 2 que presenta un elemento resistivo de calentamiento eléctrico (no mostrado) en este caso en concreto integrado en el fondo 7 de la caldera 2, un filtro de embudo (no mostrado) de contención de la carga de café, que se puede alojar en la caldera 2, un depósito 3 de la bebida, que va unido a la caldera 2 y una base 4 de soporte de la caldera 2, que presenta el panel de control 5, el controlador electrónico (no mostrado) y el conector eléctrico 6

para la alimentación eléctrica del elemento de calentamiento.

Ventajosamente el proceso de infusión está dividido en una primera fase de ebullición en la que el agua en la caldera es llevada al punto de ebullición, una segunda fase de preinfusión en la que la carga de café contenida en el filtro en forma de embudo es mojada, y una tercera fase de extracción en la que el agua atraviesa la carga de café anteriormente mojada para la extracción de la esencia aromática.

Uno de los aspectos destacables de la invención consiste en el hecho que el elemento de calentamiento es controlado de modo tal para ejecutar la primera fase con un primer valor de la relación entre de su tiempo de activación a un nivel de potencia y la duración de la primera fase, la segunda fase con un segundo valor de la relación entre su tiempo de activación a dicho nivel de potencia y la duración de la segunda fase,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) que presenta al menos un elemento resistivo de calentamiento eléctrico de la caldera (2) , caracterizado por el hecho de dividir el 5 proceso de infusión en una primera fase de ebullición en la que el agua en la caldera (2) es llevada en el entorno de la temperatura de ebullición, una segunda fase de preinfusión en la que la carga de café contenida en el filtro en forma de embudo es mojada, y una tercera fase de extracción en la que el agua atraviesa la carga de café mojada anteriormente para la extracción de la esencia aromática, y controlar dicho al menos un elemento resistivo de calentamiento eléctrico de modo tal para ejecutar la primera fase 10 con un primer valor de la relación (T1a/T1) entre su tiempo de activación (T1a) a un nivel de potencia y la duración (T1) de la primera fase, la segunda fase con un segundo valor de la relación (T2a/T2) entre su tiempo de activación (T2a) a dicho nivel de potencia y la duración (T2) de la segunda fase, y la tercera fase con un tercer valor de la relación (T3a/T3) entre su tiempo de activación (T3a) a dicho nivel de potencia y la duración (T3) de la tercera fase, siendo dicho segundo valor (T2a/T2) inferior a dicho tercer

valor (T3a/T3) que es inferior a su vez a dicho primer valor (T1a/T1) .

2. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de prever un único nivel de potencia eléctrica en el que es activable dicho elemento de calentamiento.

3. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que durante dicha primera fase de ebullición dicho elemento de calentamiento está activado permanentemente.

4. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que durante dicha tercera fase de extracción dicho elemento de calentamiento está activado con un tren de impulsos de potencia.

5. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dicho tren de impulsos de potencia tiene duración total tal que el tiempo de activación (T3) del elemento de calentamiento es superior al tiempo de desactivación del elemento de calentamiento.

6. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por el hecho de que dichos impulsos de potencia durante dicha tercera fase son de igual duración.

7. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dichos impulsos de potencia durante dicha tercera fase se 40 suceden a intervalos de tiempo regulares.

8. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por el hecho de que durante dicha segunda fase de preinfusión dicho elemento de calentamiento está desactivado permanentemente.

9. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por el hecho de que durante dicha segunda fase de extracción dicho elemento de calentamiento está activado con un tren de impulsos de potencia con una duración total tal que el tiempo de activación (T2) del elemento de calentamiento es inferior al tiempo de desactivación del

elemento de calentamiento.

10. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dichos impulsos de potencia durante dicha segunda fase son de igual duración.

11. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que dichos impulsos de potencia durante dicha segunda fase se suceden a intervalos de tiempo regulares.

12. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la primera fase tiene una duración variable definida para alcanzar una temperatura del agua preprogramada.

13. Método de control del proceso de infusión de una cafetera moka eléctrica (1) según una cualquiera de las 65 reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que la primera, la segunda y la tercera fase tienen una duración fija o programada por el usuario antes de la ejecución del proceso de infusión.

14. Cafetera moka eléctrica caracterizada (1) por el hecho de presentar un controlador electrónico para controlar la activación de al menos un elemento resistivo de calentamiento para la ejecución de un método 5 conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

15. Cafetera moka eléctrica (1) según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que al controlador electrónico está conectado un sensor de temperatura y/o a un temporizador para el cómputo de la duración de la primera, de la segunda y de la tercera fase.