Cable plano de energía.

Cable plano de energía con al menos un núcleo (14, 114, 214) y con al menos una vaina

(16, 116, 216) que aloja al citado núcleo (14, 114, 214), que se caracteriza porque comprende:

- al menos un miembro alargado de resistencia a compresión - tracción (250) que se extiende sustancialmente paralelo al menos a un núcleo (14, 114, 214) y que está alojado en la vaina (16, 116, 216);

- un sistema de conexión conectado a, o dispuesto en, la superficie exterior (264) de la vaina;

- una pluralidad de imanes (138) conectados al sistema de conexión, estando dispuestos los citados imanes de tal manera que los polos magnéticos de la misma polaridad están orientados en dirección opuesta a una superficie superior (264) de la vaina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000365.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: REUSS, THOMAS, JOSTMEIER,HELMUT, KITTEL,THOMAS, CARL,ARND GUENTHER, ROTZLER,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G11/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R))

PDF original: ES-2456354_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cable plano de energía La presente invención se refiere a un cable plano de energía de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El propósito de este tipo de cables planos es llevar al menos un núcleo, que comprende un conductor eléctrico aislado por una capa aislante, y, opcionalmente, un o unos conductores de telecomunicaciones tales como fibra o fibras óptica y / o conducto o conductos de fluido, por ejemplo para transportar aceite, agua o gas desde un equipo de suministro a un dispositivo, por ejemplo una máquina móvil. En lo que sigue en la presente memoria descriptiva, el o los conductores de telecomunicaciones opcionales y el o los conductos de fluido pueden ser referidos colectivamente como "líneas".

El cable plano de energía está provisto de una vaina que protege el al menos un núcleo y las líneas opcionales contra influencias exteriores. En los dispositivos que se mueven, especialmente diseñados para ejecutar movimientos sobre un área grande, el cable plano está dividido en una porción de tramo superior y en una porción de tramo inferior. La porción de tramo inferior se encuentra en una canaleta de distribución sobre una superficie de distribución, mientras que la porción de tramo superior está conectada con la porción de tramo inferior por medio de una sección curvada. Esto proporciona la ventaja, en comparación con una guía de cable en una cadena de suministro de energía, de que un dispositivo de cable plano de este tipo es más fácil y más barato de fabricar. Sin embargo, un cable plano no tiene la misma estabilidad que una cadena de suministro de energía y por lo tanto no es tan resistente al desgaste. Además, existe la desventaja de que, en comparación con una cadena de suministro de energía, debido a la flexibilidad del cable se puede producir una flexión excesiva en la sección curvada, que pone en peligro la integridad del cable y puede producir, posiblemente, el deslizamiento de las dos secciones longitudinales tocando una a la otra, produciendo daños adicionales por fricción.

Es, por lo tanto, un problema al que se enfrenta la invención desarrollar un cable plano de energía de una manera tal que tenga una estabilidad y resistencia al desgaste mejoradas.

Otro problema que se debe considerar es el de las fuerzas de compresión y tracción que son ejercidas, a veces bruscamente, por el dispositivo que se mueve. Estas fuerzas pueden poner en peligro la integridad del cable y reducir la vida de trabajo del mismo. En el caso de fuerzas de compresión, se puede producir un fenómeno específico denominado "pandeo".

El documento US 2007/0144376 se refiere a un dispositivo para guiar al menos una línea que la protege, en la canaleta de distribución, de tal manera que es guiada al menos parcialmente sin contacto. El cable está envuelto por una vaina, en el lado inferior de la cual, orientado hacia la superficie de distribución, hay dispuesto un imán del lado inferior. Orientado hacia el imán del lado inferior, un imán de la superficie de distribución está dispuesto sobre la superficie de distribución. Como resultado, la vaina, con el cable envuelto en la misma, se mantiene suspendida por encima de la superficie de distribución.

El cable es guiado por un dispositivo que soporta imanes. No se proporciona ninguna indicación acerca de las fuerzas de compresión / tracción ejercidas sobre el cable ni para poner remedio a los problemas producidos por las mismas.

El documento US 6.405.843 se refiere a un cable eléctrico autoportante, especialmente de uso en dispositivos de movimiento lineal. El cable es en forma de una banda que tiene una sección transversal coronada o curvada. La banda es autosoportada y se emplea típicamente en una configuración de bucle. La banda está compuesta por Mylar u otro plástico o laminado aislante eléctricamente con conductores eléctricos y elementos de refuerzo. Los elementos de refuerzo son típicamente de acero inoxidable. En uso, el cable generalmente se dobla hacia atrás sobre sí mismo 180° para proporcionar una configuración de bucle con un extremo del bucle de radio fijo en el que el bucle se puede mover a lo largo de la dirección de desplazamiento.

El cable no comprende partes magnéticas. La característica autoportante es proporcionada por una configuración curvada de la superficie del cable y por la banda sobre la superficie del cable. No se proporciona ninguna indicación sobre las fuerzas peligrosas de compresión - tracción ejercidas sobre el cable.

El documento US 6.215.068 se refiere a un conjunto de guiado de la línea. El medio de agrupamiento de la línea tiene dispuesto en su exterior un medio de deslizamiento con una buena capacidad de deslizamiento. El medio de deslizamiento evita la fricción entre una porción de tramo superior y una porción de tramo inferior de un conjunto de línea. El medio de agrupamiento de la línea puede comprender abrazaderas de líneas separadas unas de las otras en la dirección longitudinal del conjunto de línea, con medios de deslizamiento que se encuentran dispuestos en el exterior de las mencionadas abrazaderas de línea. El medio de deslizamiento consiste en un material elástico a la flexión, tal como acero, o un material plástico deslizante, tal como poliuretano, poliamida, y politetrafluoroetileno. El medio de deslizamiento entonces, no sólo forma una protección mecánica de deslizamiento para la camisa del cable, sino que está adaptado para mantener separadas las fuerzas de tracción y de compresión, ejercidas durante el

movimiento alternativo de los medios móviles, del conjunto de línea. Cuando los extremos longitudinales del medio de deslizamiento están unidos de tal manera a los medios estacionario y móvil, respectivamente, también se establece un alivio de tensión en el conjunto de línea.

El conjunto no comprende partes magnéticas. El cable del conjunto no tiene elementos de refuerzo específicos para proteger el cable contra las fuerzas tracción y compresión ejercidas sobre el mismo.

El documento JP 06-078439 se refiere a un dispositivo de suministro de energía a una parte móvil, en el que se proporciona un imán permanente en el lado de la parte móvil con el fin de prevenir el serpenteo de un cable plano. El conjunto de cable, que se mueve en una caja de guiado provista de una placa de imán permanente, comprende un cable plano y una placa magnética posicionada sobre la superficie del cable interior al bucle. Opcionalmente, una guía en forma de cinta (una cinta de resina) está provista sobre la superficie del cable orientada a la caja de guiado para disminuir la fricción.

El cable se mueve en un dispositivo de guiado. El imán proporcionado para el cable opera con el imán permanente del dispositivo de guiado. No se proporciona ninguna indicación acerca de las fuerzas de compresión / tracción ejercidas sobre el cable ni de la manera poner remedio al problema producido por las mismas.

La invención proporciona un cable plano de energía que comprende al menos un núcleo y al menos una vaina dispuesta en una posición radialmente exterior con respecto al citado núcleo, que comprende:

− al menos un miembro de resistencia a compresión - tracción que se extiende sustancialmente paralelo con respecto al menos a un núcleo;

− un sistema de conexión conectado a, o provisto en, la superficie exterior de la vaina;

− una pluralidad de imanes conectados al sistema de conexión, teniendo los citados imanes ejes magnéticos orientados comúnmente en paralelo, dirigidos en ángulo recto a la superficie de la vaina.

Otros desarrollos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La idea subyacente de la invención es que el miembro de resistencia a compresión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable plano de energía con al menos un núcleo (14, 114, 214) y con al menos una vaina (16, 116, 216) que aloja al citado núcleo (14, 114, 214) , que se caracteriza porque comprende:

-al menos un miembro alargado de resistencia a compresión - tracción (250) que se extiende sustancialmen5 te paralelo al menos a un núcleo (14, 114, 214) y que está alojado en la vaina (16, 116, 216) ;

- un sistema de conexión conectado a, o dispuesto en, la superficie exterior (264) de la vaina;

- una pluralidad de imanes (138) conectados al sistema de conexión, estando dispuestos los citados imanes de tal manera que los polos magnéticos de la misma polaridad están orientados en dirección opuesta a una superficie superior (264) de la vaina.

2. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el sistema de conexión comprende al menos una ranura longitudinal (20, 120, 220) .

3. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque la al menos una ranura longitudinal (20, 120, 220) está provista en la superficie exterior (264) de la citada vaina (16, 116, 216) .

4. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el sistema de conexión

comprende una banda (18) fijada sobre la superficie exterior de la citada vaina (16) y la ranura longitudinal (20) está dispuesta en la superficie exterior de la citada banda (18) .

5. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el sistema de conexión comprende al menos dos ranuras longitudinales (20, 120, 220) dispuestas en lados opuestos del citado cable.

6. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque el sistema de conexión comprende al menos dos pares de ranuras longitudinales (20, 120, 220) dispuestas sobre lados opuestos del cable.

7. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, que se caracteriza porque el siste

ma de conexión comprende una pluralidad de grapas (28, 128, 129) asociadas operativamente a la citada al 25 menos una ranura longitudinal.

8. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque la pluralidad de grapas (28, 128, 129) está asociada operativamente a los citados imanes (138) .

9. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el al

menos un miembro de resistencia a compresión – tracción (250) está dispuesto encontrándose su eje (258) en 30 un plano de flexión neutro (260) del cable.

10. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la vaina (16, 116, 216) comprende una porción interior (262) de vaina en la que el al menos un núcleo (14, 114, 214) está incrustado y una porción exterior (16, 116, 216) de vaina que rodea a la porción interior (262) de vaina, en el que un patrón de hilos de refuerzo (270, 272) que se desplazan en la dirección longitudinal está dis

puesto entre las porciones de vaina interior y exterior.

11. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 10, que se caracteriza porque las ranuras (20, 120, 220) están dispuestas simétricamente con respecto a un plano de flexión neutro (260) .

12. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 11, que se caracteriza porque las ranuras (20, 120, 220) están dispuestas simétricamente con respecto a un plano perpendicular al plano de flexión neutro (260) .

13. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, que se caracteriza porque al menos algunas de las grapas (28, 128, 129) están guiadas por la al menos una ranura (20, 120, 220) para poder moverse en la dirección longitudinal de la vaina (16, 116, 216) .

14. Cable plano de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 13, que se caracteriza porque un espaciador (280) está dispuesto entre dos grapas adyacentes (28, 128, 129) en la fila.

15. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 14, que se caracteriza porque el espaciador (280) conecta las dos grapas adyacentes, respectivamente.

16. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, que se caracteriza porque el espaciador

(280) se puede doblar elásticamente.

17. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, que se caracteriza porque el espaciador

(280) comprende una primera porción (284) conectada a una primera grapa, una segunda porción (286) conectada a una segunda grapa y una articulación (288) que conecta las porciones primera y segunda (284, 286) .

18. Cable plano de energía de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, que se caracteriza porque el espaciador

(280) comprende un primer elemento espaciador (290) conectado a una primera grapa y un segundo elemento espaciador (292) conectado a una segunda grapa, en el que el primer elemento espaciador (290) está colocado a una distancia del segundo elemento espaciador (292) .