Cable de control eléctrico.

Cable (1') de control eléctrico de sección diametral como máximo igual a 2 mm, del tipo que comprende un cable central formado por una pluralidad de hilos retorcidos que se extienden en la dirección longitudinal del cable, caracterizado por que algunos

(20) solamente de los hilos del cordón central son de material eléctricamente conductor, el resto (40) son hilos que son de un material no conductor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07120986.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FOURNIER,JEROME, DEBLADIS,FRANCIS, SCHUEPBACH,OLIVIER, SAUREL,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cables aislados caracterizados por... > H01B7/18 (por el uso, los esfuerzos mecánicos o las presiones)

PDF original: ES-2541541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cable de control eléctrico La presente invención se refiere a los cables de control eléctricos, o cables de energía, utilizados para transmitir corrientes.

Tales cables se utilizan en diferentes ámbitos de la industria, tales como por ejemplo la industria del automóvil, donde son ensamblados en haces para la alimentación eléctrica y/o el control eléctrico de diferentes equipos. Estos cables deben así particularmente ser lo más ligeros posibles y presentar una pequeña ocupación de espacio manteniendo una buena resistencia mecánica.

Tales cables están clásicamente formados por una pluralidad de hilos de cobre, generalmente retorcidos para formar un cordón de modo que aumente la flexibilidad del cable, y rodeados por una camisa aislante, obtenida por ejemplo por extrusión. La figura 1 muestra un ejemplo de dicho cable 1, visto en sección transversal, y realizado a partir de siete hilos de cobre idénticos 20 rodeados por una camisa aislante 30 de sección circular. Para darse una idea, el diámetro del cable es típicamente del orden de 1, 6 mm y los hilos de cobre 20 presentan cada uno un diámetro del orden de 0, 3 mm.

Las ventajas de un cable según la estructura anterior residen esencialmente en la sencillez del procedimiento de fabricación, pero igualmente en el hecho de que permite disponer de un engarzado fiable de los conectores. En efecto, basta con pelar localmente el cable levantando una porción de la camisa aislante 30 en el lugar donde se desea colocar el conector, y luego comprimir mecánicamente un casquillo del conector alrededor de la sección de cable pelada.

Por el contrario, se ha apreciado que el cable anterior utiliza una cantidad de cobre sobredimensionada con relación a las necesidades reales que corresponden a la cantidad de corriente a transmitir por el cable. Más precisamente, cerca de la mitad del cobre en la estructura de cable anterior se utiliza para aumentar la resistencia a la tracción del cable, pero también para garantizar la eficacia del engarzado.

Ahora bien, el cobre cuesta cada vez más caro y es importante encontrar nuevas estructuras de cables que reduzcan lo más posible la cantidad de cobre utilizada.

Se conoce ya, por ejemplo por el documento US 5159157, diferentes soluciones de cables compuestos en los cuales se combinan hilos de cobre con un núcleo de material no conductor.

El inconveniente principal de estas diferentes soluciones de cables compuestos reside en el hecho de que necesitan todas un procedimiento de fabricación que les sea adecuado, con la fabricación de utillajes específicos para la realización del procedimiento. Así, la utilización de una menor cantidad de cobre, que debería conducir a disminuir el coste del cable, produce finalmente un sobrecoste en términos de procedimiento de fabricación.

El fin de la presente invención es proponer una nueva estructura de cable de energía o de control eléctrico de poca ocupación de espacio, de bajo peso, de buena resistencia mecánica cuya fabricación pueda ser realizada con los mismos utillajes que los utilizados en el marco de la fabricación de un cable según la figura 1.

Así, la presente invención tiene por objeto un cable de control eléctrico de sección diametral como máximo igual a 2 mm, según la reivindicación 1.

De preferencia, se seleccionan los diferentes hilos con el fin de que todos los hilos de material eléctricamente conductor sean idénticos entre sí, y que todas los hilos de material no conductor sean idénticos entre sí.

Los hilos de material eléctricamente conductor por una parte, y los hilos de material no conductor por otra parte pueden no obstante presentar una sección de tamaño diferente.

Ventajosamente, los hilos de material eléctricamente conductor están dispuestos en el cordón de forma que estén en contacto los unos con los otros en toda su extensión, y al menos uno de los hilos de material eléctricamente conductor está dispuesto en el cordón de forma que presente una parte accesible desde el exterior del cordón en toda su extensión.

El material no conductor tiene preferentemente un alargamiento a la ruptura superior al 10%. 2

El material no conductor puede ser una poliamida.

En variante, el material no conductor es un poliéster de alta tenacidad, o una polieterimida.

El material eléctricamente conductor puede ser el cobre.

Los hilos de material no conductor pueden ser estructuras de hilos múltiples.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor a la vista de la descripción siguiente realizada con referencia a las figuras adjuntas en las cuales:

- la figura 1, ya descrita anteriormente, representa una sección transversal de un cable de energía según la técnica anterior;

- la figura 2 ilustra esquemáticamente un modo de realización posible de un cable según la invención, visto igualmente en sección transversal.

En una observación preliminar, conviene apreciar que los dibujos adjuntos no están realizados a escala, pero permiten sin embargo comparar diferentes cables que presentan todos un mismo diámetro exterior, típicamente del orden de 1, 6 mm. Para un cable de control eléctrico conforme a la invención, la sección podrá presentar un diámetro diferente, como máximo igual a 2 mm. Por otro lado, todos los cables representados presentan, a título de ejemplo no limitativo, una sección circular. Bien entendido, otras formas podrían ser consideradas sin salirse del marco de la presente invención.

Conforme a la figura 2, un cable de control 1 según un modo de realización posible conforme a la invención se distingue del cable de control 1 de la figura 1 en que algunos hilos de cobre (u otro material eléctricamente conductor, tal como aluminio chapado con cobre que es un material más económico y más ligero que el cobre) que forman el cordón han sido sustituidos por hilos 40 de un material no conductor. En el ejemplo de la figura 2, tres hilos de cobre han sido sustituidos por hilos 40 de material no conductor.

Todo como en el cable de la figura 1, el cable 1 comprende además una camisa aislante 30 que rodea el cordón a lo largo del cable.

Así, el procedimiento de fabricación realizado para la fabricación del cable 1, y los utillajes asociados, son en cualquier caso idénticos a los utilizados para la fabricación de un cable 1.

Todos los hilos de la misma naturaleza deben ser idénticos. En el caso de la figura 2, todos las hilos presentan además una sección de tamaño idéntico, típicamente del orden de 0, 3 mm.

Sin embargo, se puede igualmente prever la utilización de hilos 40 de sección diferente, particularmente inferior en tamaño, a la sección de los hilos 20. Se obtiene así, con idéntico rendimiento, una ocupación de espacio inferior en sección.

El número y la sección de los hilos 20 de material eléctricamente conductor se seleccionan con el fin de permitir la obtención de una resistencia lineica mínima para el cable, típicamente inferior a 100 Ohm/km.

El número y la sección de hilos 40 de material no conductor se seleccionan con el fin de conferir al cable el comportamiento mecánico deseado.

Estas elecciones dependen evidentemente igualmente del material no conductor utilizado. Puede tratarse de una poliamida. En variante, y de forma preferida, se utilizará poliéster de elevada tenacidad, o polieterimida, que ofrecen un buen comportamiento frente a una subida de temperatura.

De preferencia, el material utilizado para los hilos no conductor se seleccionará dentro de una gama de materiales que presentan un alargamiento a la ruptura superior al 10%. De este modo, sea cual fuere el lugar de los hilos 40 en el interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable (1) de control eléctrico de sección diametral como máximo igual a 2 mm, del tipo que comprende un cable central formado por una pluralidad de hilos retorcidos que se extienden en la dirección longitudinal del cable, caracterizado por que algunos (20) solamente de los hilos del cordón central son de material eléctricamente conductor, el resto (40) son hilos que son de un material no conductor.

2. Cable según la reivindicación 1, caracterizado por que el diámetro de la sección del cable es de preferencia del orden de 1, 6 mm.

3. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que todos los hilos (20) de

material eléctricamente conductor son idénticos entre sí, y por que todos los hilos (40) de material no conductor son 10 idénticos entre sí.

4. Cable según la reivindicación 3, caracterizado por que los hilos (20) de material eléctricamente conductor por una parte, y los hilos (40) de material no conductor por otra parte tienen una sección de tamaño diferente.

5. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los hilos (20) de material

eléctricamente conductor están dispuestos en el cordón central de forma que estén en contacto los unos con los 15 otros en toda su extensión.

6. Cable según la reivindicación 5, caracterizado por que al menos uno de los hilos (20) de material eléctricamente conductor está dispuesto en el cordón central con el fin de presentar una parte accesible desde el exterior del cordón central en toda su extensión.

7. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cordón central está 20 formado por siete hilos, de los cuales tres son de material no conductor.

8. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una camisa aislante (30) que rodea el cordón central a lo largo del cable.

9. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material no conductor presenta un alargamiento a la ruptura superior al 10%.

10. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material no conductor es una poliamida.

11. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el material no conductor es un poliéster de elevada tenacidad.

12. Cable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material eléctricamente 30 conductor es el cobre.