Cabezal de caída para un sistema de encofrado de techo y procedimiento para la retirada de elementos de encofrado de techo.

Cabezal de caída (10) para un sistema de encofrado de techo con al menos un apoyo

(12) que puede pivotar alrededor de un eje esencialmente horizontal, caracterizado porque el apoyo puede hacerse descender al menos dos niveles partiendo de una posición de hormigonado, en el que en un primer nivel de descenso superior está bloqueado un pivotado del apoyo alrededor de un eje esencialmente horizontal y el apoyo (12), en un segundo nivel de descenso inferior, puede hacerse pivotar alrededor de un eje esencialmente horizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181170.

Solicitante: DOKA GmbH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/48 (Estructuras portantes para encofrados o marcos para suelos o techos (puntales E04G 25/00))

PDF original: ES-2534784_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal de caída para un sistema de encofrado de techo y procedimiento para la retirada de elementos de encofrado de techo

Campo técnico

La invención se refiere a un cabezal de caída para un sistema de encofrado de techo así como a un procedimiento para la retirada de elementos de encofrado utilizando un cabezal de caída de este tipo.

En el sector de la construcción, en particular en la construcción de techos de hormigón, es habitual colocar sobre puntales una retícula de vigas, sobre las que a su vez se colocan tableros de encofrado para, tras delimitar los bordes de techo, verter el techo de hormigón. A este respecto se conocen además cabezales especiales para puntales de construcción entre los que pueden colocarse elementos o vigas de encofrado.

Estado de la técnica

Por ejemplo el documento DE 33 16 557 C1 divulga un sistema de encofrado de techo con un cabezal de caída y una pieza de caída, que puede realizar un cierto movimiento de inclinación.

Por el documento DE 10 2004 004 883 A1 se deduce un panel de encofrado de techo, en el que un dispositivo de apoyo puede modificar su posición en el extremo del panel de tal manera que puede reducirse la dimensión máxima entre dos dispositivos de apoyo de este tipo, de modo que puede extraerse el panel para el desencofrado entre los puntales que quedan en pie.

El documento DE 101 35 664 B4 se refiere a un puntal para encofrados de techo con un cabezal de caída, que está dividido en dos, estando montadas las dos partes sobre el puntal de modo que pueden hacerse descender en una medida diferente, y pudlendo girarse una parte alrededor del puntal.

Por el documento WO 2008/028297 A1 se deduce un cabezal de caída para un sistema de encofrado de techo, que presenta dos apoyos, que pueden hacerse descender por separado uno de otro.

El documento WO 2011/089148 A1 divulga un cabezal de caída según el preámbulo de la reivindicación 1 para un sistema de encofrado de techo con al menos un apoyo que puede hacerse descender para un elemento de encofrado de techo, que puede hacerse pivotar hacia fuera desde la proyección vertical del elemento de encofrado de techo alrededor de un eje de pivote en su mayor parte horizontal de tal manera que el elemento de encofrado de techo puede hacerse descender pasando por el al menos un apoyo plvotante.

Finalmente, el documento DE 42 11 136 A1 se refiere a un cabezal de caída de un encofrado de techo con palancas, que están unidas de manera plvotante con una placa de apoyo y pueden pivotarse hacia fuera por su propio peso. Las palancas presentan salientes de enervamiento que se enganchan en aberturas de perfiles de enganche en vigas de encofrado.

Exposición de la invención

La invención se basa en el objetivo de poner a disposición un cabezal de caída y un procedimiento que lo utiliza para la retirada de elementos de encofrado, mediante los que los trabajos necesarios en el marco del encofrado y desencofrado pueden realizarse de una manera aún más segura.

La solución de este objetivo se consigue por un lado mediante el cabezal de caída descrito en la reivindicación 1. Por consiguiente, éste presenta al menos un apoyo que puede hacerse descender para al menos un elemento de encofrado de techo, que puede hacerse pivotar alrededor de un eje esencialmente horizontal. En el marco de la presente invención, este apoyo pivotante así como el cabezal de caída pueden estar diseñados en conjunto de manera acorde con el documento DE 10 2010 001 042 A1 de la solicitante.

El cabezal de caída según la invención se caracteriza porque al menos un apoyo pivotante puede hacerse descender al menos dos niveles partiendo de una posición de hormigonado. A este respecto, en un primer nivel de descenso superior está bloqueado un pivotado del apoyo y el apoyo puede hacerse pivotar en un segundo nivel de descenso inferior. De este modo se aumenta la seguridad en particular durante el desencofrado, porque hasta ahora no estaba descartado que los tableros de encofrado se quedaran adheridos al techo recién hormigonado cuando el cabezal de caída ya se había descendido, y a este respecto se permitiera un pivotado de los apoyos. De este modo no podía descartarse una caída descontrolada de elementos de encofrado.

Ahora, inicialmente, se hace descender el cabezal de caída hasta un primer nivel de descenso, en el que un pivotado del apoyo todavía está bloqueado. En este nivel de descenso puede controlarse si todos los tableros de encofrado y otros elementos de encofrado se han separado del techo, y sólo a continuación se sigue haciendo

descender el cabezal de caída, para entonces extraer de manera controlada y segura los elementos de encofrado aprovechando la capacidad de pivotado del apoyo. El descenso hasta el primer nivel de descenso puede producirse por ejemplo por aproximadamente 10 mm y el descenso adicional puede realizarse para partes individuales del cabezal de caída, típicamente formado por varias partes, por aproximadamente de 15 a 40 mm.

En las reivindicaciones adicionales se describen perfeccionamientos preferidos.

Para el bloqueo del apoyo pivotante en la primera posición de descenso ha resultado ser particularmente conveniente una placa de trinquete, que bloquea un pivotado del apoyo y, para simplificar la construcción, forma al mismo tiempo un apoyo para el apoyo pivotante.

Esta placa de trinquete presenta preferiblemente una abertura, que de manera ventajosa puede aprovecharse para desplazar la placa de trinquete a una posición en la que el apoyo pivotante puede llegar al segundo nivel de descenso.

Preferiblemente, la placa de trinquete presenta además al menos un rebaje para al menos un elemento de seguridad previsto de manera fija en el cabezal de caída. Este elemento de seguridad puede estar realizado, por ejemplo, como pasador de seguridad y, mediante la cooperación entre el elemento de seguridad y el rebaje, puede garantizarse que la placa de trinquete se encuentre en una posición en la que, en el siguiente uso, cumpla de nuevo con su función. En particular, la característica descrita en último lugar puede realizarse de tal manera que un retorno de todos los elementos móviles a la posición de uso para el hormigonado sólo sea posible cuando el elemento de seguridad se encuentra en el rebaje de la placa de trinquete.

Preferiblemente, el cabezal de caída presenta además al menos un apoyo que puede desplazarse sólo en traslación, que igualmente puede hacerse descender al menos dos niveles y al menos en el segundo nivel de descenso puede hacerse descender otra medida distinta que el apoyo pivotante.

Por ejemplo, en típicamente varios primeros apoyos que pueden hacerse descender adicionalmente, en sus esquinas, pueden colocarse paneles de encofrado de techo. Sin embargo, en este caso, las superficies que limitan directamente con la placa de cabezal del cabezal de caída (en al menos dos lados) deberán cerrarse mediante elementos de encofrado independientes. Para ello han resultado convenientes los así denominados listones de recubrimiento o "paneles pequeños", que pueden hacerse descender durante el desencofrado por un trayecto acortado. De este modo se reduce el riesgo de daños. Concretamente, en el caso de los sistemas de encofrado de techo conocidos en la actualidad es habitual utilizar listones de recubrimiento o paneles pequeños, por ejemplo de plástico, que en cada caso se apoyan sobre las placas de cabezal de los cabezales de caída. Dicho de otro modo, las placas de cabezal en sí mismas no forman parte de la superficie de encofrado. Sin embargo, cuando debe retirarse el mayor número de componentes posible de un sistema de encofrado de techo lo antes posible, algo deseado por motivos económicos, y el hormigón hasta su endurecimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Cabezal de caída (10) para un sistema de encofrado de techo con al menos un apoyo (12) que puede plvotar alrededor de un eje esencialmente horizontal, caracterizado porque el apoyo puede hacerse descender al menos dos niveles partiendo de una posición de hormigonado, en el que en un primer nivel de descenso superior está bloqueado un plvotado del apoyo alrededor de un eje esencialmente horizontal y el apoyo (12), en un segundo nivel de descenso inferior, puede hacerse pivotar alrededor de un eje esencialmente horizontal.

Cabezal de caída según la reivindicación 1, caracterizado porque el apoyo (12) plvotante en la primera posición de descenso se apoya sobre una placa de trinquete (14), que bloquea un plvotado del apoyo (12).

Cabezal de caída según la reivindicación 2, caracterizado porque la placa de trinquete (14) presenta al menos una abertura (16).

Cabezal de caída según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la placa de trinquete (14) presenta al menos un rebaje (18) para al menos un elemento de seguridad (20), en particular un pasador de seguridad, previsto de manera fija en el cabezal de caída (10).

Cabezal de calda según una de las reivindicaciones anteriores, además con al menos un apoyo (22) que puede desplazarse sólo en traslación, que igualmente puede hacerse descender al menos dos niveles y al menos en el segundo nivel de descenso puede hacerse descender otra medida distinta que el apoyo (12) pivotante.

Procedimiento para la retirada de elementos de encofrado de techo, por medio de cabezales de caída según una de las reivindicaciones 1-5, en el que, inicialmente, partiendo de una posición de hormigonado, varios elementos de encofrado se hacen descender mediante cabezales de caída hasta un primer nivel de descenso superior, en el que los apoyos (12) de los cabezales de caída que pueden pivotar alrededor de un eje esencialmente horizontal están bloqueados, de modo que no pueden pivotar, y a continuación se hacen descender, en un lado de al menos un elemento de encofrado, hasta un segundo nivel de descenso inferior, en el que los apoyos en el lado descendido hasta el segundo nivel de descenso pueden hacerse pivotar alrededor de un eje esencialmente horizontal, y se retiran los elementos de encofrado de techo uno tras otro aprovechando el movimiento de pivotado de los apoyos en el lado descendido hasta el segundo nivel de descenso, alrededor de un eje esencialmente horizontal, y al menos parcialmente por medio de un movimiento de pivotado alrededor de al menos un apoyo en el lado descendido sólo hasta el primer nivel de descenso.