Cabeza distribuidora de cierre automático.

Cabeza distribuidora de cierre automático para un recipiente a presión con una válvula de descarga para descargar agentes, en particular, productos viscosos, espumosos automáticamente y/o del tipo del gel, y la cabeza distribuidora presenta una abertura distribuidora

(3) que se cierra mediante un elemento de cierre, un mecanismo de apertura, a través del cual, en el estado montado, se puede abrir la válvula de descarga del recipiente a presión y un canal para el agente que desemboca en la abertura distribuidora (3), y el canal presenta al menos, una primera sección de canal (4) y una segunda sección de canal (5), y mediante presión sobre un elemento de activación (7), se activa el mecanismo de apertura, como también se mueven relativamente uno hacia el otro, el elemento de cierre configurado como émbolo de cierre (6) móvil, y la segunda sección de canal (5), de forma que el elemento de cierre puede ser extraído al desbloquear una abertura distribuidora (3), hacia fuera de la abertura distribuidora (3), y el elemento de cierre configurado como émbolo de cierre (6) móvil está conformado con salientes de centrado (6.2) previstos con una distancia entre sí sobre su superficie lateral de émbolo y movibles con el émbolo de cierre (6), y entre los salientes de centrado (6.2) individuales están previstos espacios para el flujo (6.3) del agente, y en extremo frontal del émbolo de cierre (6) opuesto a la abertura distribuidora (3) está prevista una zona de resorte (9), que por el lado del extremo limita con una pieza de cabeza (10) levantada en conexión con el elemento de activación (7), y la pieza de cabeza (10) tiene una figura de sección transversal redondeada, y el elemento de activación (7), durante el movimiento de apertura o cierre del émbolo de cierre (6), se desliza a lo largo de la pieza de cabeza (10) redondeada a la posición cerrada o abierta, y el redondeo de la pieza de cabeza (10) está ajustado a la vía de movimiento del elemento de activación (7), y el émbolo de cierre (6) tiene una pieza de cabeza con una obturación (8) moldeada por inyección de un material de plástico blando, y la segunda sección de canal (5) tiene un asiento de válvula (3.1), en el que se introduce completamente el émbolo de cierre (6) con el elemento de obturación (8) para la adopción de la posición cerrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016191.

Solicitante: COSMED GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM NIEDERNBROCK 48 32584 LÖHNE ALEMANIA.

Inventor/es: PROX, MATTHIAS, MENZEL,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/20 (Capuchones que sirven para el accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/34 (Limpieza o prevención de la obstrucción del orificio de salida)

PDF original: ES-2527108_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabeza distribuidora de cierre automático (0001) La invención hace referencia a una cabeza distribuidora de cierre automático para un recipiente a presión con una válvula de descarga para descargar agentes, en particular, productos viscosos, espumosos automáticamente y/o del tipo del gel, y la cabeza distribuidora presenta una abertura distribuidora que se cierra mediante un elemento de cierre, un mecanismo de apertura, a través del cual, en el estado montado, se puede abrir la válvula de descarga del recipiente a presión y un canal para el agente que desemboca en la abertura distribuidora, y el canal presenta al menos, una primera sección de canal y una segunda sección de canal, y mediante presión sobre un elemento de activación, se activa el mecanismo de apertura, como también se mueven relativamente uno hacia el otro, el elemento de cierre configurado como émbolo de cierre móvil, y la segunda sección de canal, de forma que el elemento de cierre puede ser extraído al desbloquear una abertura distribuidora hacia fuera de la abertura distribuidora.

(0002) Recipiente a presión con cabezas distribuidoras para, por ejemplo, espumas y geles de afeitar del tipo convencional tienen usualmente una abertura distribuidora que no se cierra, de forma que, a menudo, tras el uso, a pesar de no activar más el elemento de activación, el agente sigue fluyendo, o bien, sigue espumando, lo cual conduce a restos de aspecto desagradable en la abertura distribuidora, que se secan y en el nuevo uso ensucian el nuevo agente que sale fresco. Además, a menudo, la abertura distribuidora se atasca a causa de agentes restantes secos y grumosos.

(0003) Para evitar estas desventajas, se conoce del documento EP 1 295 812 A1 una cabeza distribuidora con cierre automático para un recipiente a presión del tipo mencionado al inicio, en el que la abertura distribuidora puede ser 25 cerrada y abierta mediante un elemento de cierre. Con presión sobre un elemento de activación se activa el mecanismo de apertura y se mueven el elemento de cierre y la segunda sección de canal relativamente el uno hacia el otro. Así, la válvula de descarga se abre, de manera que el agente que está bajo presión puede fluir en el canal. Allí, sólo puede salir, en efecto, a través de la abertura distribuidora, cuando el elemento de cierre ha desbloqueado la segunda sección de canal. Mediante medios de resorte, por ejemplo, mediante un bastidor de la cabeza distribuidora deformable de forma elástica parcialmente pueden llevarse los elementos correspondientes, con una presión en disminución, hacia el elemento de activación de nuevo a su situación original y hacia el recipiente a presión, de forma que tanto la válvula de descarga como también la abertura distribuidora se cierran de nuevo. De este modo, se evita de forma efectiva un fluido o espumado posterior.

(0004) Sin embargo, es desfavorable, que en la zona de la abertura distribuidora siguen quedando cantidades restantes del agente que se extrae. Además, supone un problema el cierre seguro de la abertura distribuidora.

(0005) Conforme al documento US 5, 205, 443 se conoce una cabeza distribuidora para un agente, en el que el elemento de cierre está conformado elásticamente. Un elemento de activación actúa en una zona en forma de 40 vástago delante de la cabeza distribuidora del elemento de cierre sobre éste y puede causar al activarse que se doble este vástago, con la consecuencia de que la cabeza distribuidora se puede mover al interior del bastidor al desbloquear una abertura distribuidora. Con una siguiente descarga del elemento de activación, el elemento de cierre se mueve de vuelta en la abertura distribuidora, con la consecuencia de que los restos que quedan pegados del agente se empujan hacia la abertura distribuidora y la atascan, o bien, no se puede evitar que continúe 45 espumando.

(0006) Conforme al documento JP 2006289302 A se conoce una cabeza distribuidora de cierre automático para un recipiente a presión con una válvula de descarga para descargar agentes, especialmente, productos viscosos, espumosos automáticamente y/o del tipo del gel, en el que la cabeza distribuidora presenta una abertura 50 distribuidora que se cierra mediante un elemento de cierre, un mecanismo de apertura, a través del cual, en el estado montado, se puede abrir la válvula de descarga del recipiente a presión y un canal para el agente que desemboca en la abertura distribuidora. El canal presenta al menos, una primera sección de canal y una segunda sección de canal, y mediante presión sobre un elemento de activación, se activa el mecanismo de apertura, como también se mueven relativamente uno hacia el otro, el elemento de cierre, configurado como émbolo de cierre móvil, 55 y la segunda sección de canal, de forma que el elemento de cierre puede ser extraído al desbloquear una abertura distribuidora hacia fuera de la abertura distribuidora. Además, están previstos salientes de centrado, disponiéndose, entre los salientes de centrado individuales, espacios para el fluido del agente, y se prevé una zona de resorte elástica en el extremo frontal del émbolo de cierre opuesto, que en el lado del final limita con una pieza de cabeza levantada en conexión con el elemento de activación. La pieza de cabeza está conformada como sección 60 transversal redondeada, y el elemento de activación, durante el movimiento de apertura o cierre del émbolo de cierre, se conduce a lo largo de la pieza de cabeza redondeada, en la posición de apertura o cierre, y el redondeo de la pieza de cabeza está adaptado a la vía de movimiento del elemento de activación. Con esta cabeza distribuidora de cierre automático se pueden extraer bien, especialmente, productos espumosos automáticamente o del tipo del gel. En muchos casos de aplicación, sin embargo no se puede excluir que se produzca un espumado posterior del 65 producto.

(0007) Por ello, es objetivo de la invención presente el continuar mejorando una cabeza distribuidora de cierre automático para un recipiente a presión, de tal modo que se eviten con efectividad los restos que permanecen del material que se extrae y que se cierre con seguridad la abertura distribuidora.

(0008) Para cumplir este objetivo, la cabeza distribuidora de cierre automático está prevista según la reivindicación 1ª.

(0009) Con ello, se consigue una cabeza distribuidora de cierre automático para un recipiente a presión, con el cual se puede extraer un agente de forma muy limpia, y no como habitualmente en forma de espiral, sino en forma rectilínea. Esto se debe a que, a causa de los salientes de centrado previstos, que en la segunda sección de canal se apoyan en su superficie interior durante todo el movimiento del émbolo de cierre tanto en el paso a su posición abierta, como también al pasar a la posición cerrada, se evitan de forma segura desviaciones de la posición del émbolo de cierre frente a las piezas del bastidor, lo cual conlleva que frente al estado de la técnica conocido previamente, no surgen imprecisiones de posición en el proceso de cierre en la zona de la abertura distribuidora, de forma que el émbolo de cierre es reproducible y se puede llevar a una posición precisa en sus posiciones abierta y cerrada. Esto conlleva que los restos que aún permanecen en la abertura distribuidora se puedan devolver atrás en la primera sección de canal, al pasar el émbolo de cierre de su posición abierta a la posición cerrada. Con ello, permanecen sólo pequeños restos del agente en la zona exterior de la abertura distribuidora de la cabeza distribuidora, los cuales pueden ser eliminados por el usuario con medios sencillos, por ejemplo, retirándolo con el dedo o limpiándolo. El peligro de un atasco de la abertura distribuidora se soluciona con seguridad.

(0010) Habida cuenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Cabeza distribuidora de cierre automático para un recipiente a presión con una válvula de descarga para descargar agentes, en particular, productos viscosos, espumosos automáticamente y/o del tipo del gel, y la cabeza 5 distribuidora presenta una abertura distribuidora (3) que se cierra mediante un elemento de cierre, un mecanismo de apertura, a través del cual, en el estado montado, se puede abrir la válvula de descarga del recipiente a presión y un canal para el agente que desemboca en la abertura distribuidora (3) , y el canal presenta al menos, una primera sección de canal (4) y una segunda sección de canal (5) , y mediante presión sobre un elemento de activación (7) , se activa el mecanismo de apertura, como también se mueven relativamente uno hacia el otro, el elemento de cierre 10 configurado como émbolo de cierre (6) móvil, y la segunda sección de canal (5) , de forma que el elemento de cierre puede ser extraído al desbloquear una abertura distribuidora (3) , hacia fuera de la abertura distribuidora (3) , y el elemento de cierre configurado como émbolo de cierre (6) móvil está conformado con salientes de centrado (6.2) previstos con una distancia entre sí sobre su superficie lateral de émbolo y movibles con el émbolo de cierre (6) , y entre los salientes de centrado (6.2) individuales están previstos espacios para el flujo (6.3) del agente, y en extremo 15 frontal del émbolo de cierre (6) opuesto a la abertura distribuidora (3) está prevista una zona de resorte (9) , que por el lado del extremo limita con una pieza de cabeza (10) levantada en conexión con el elemento de activación (7) , y la pieza de cabeza (10) tiene una figura de sección transversal redondeada, y el elemento de activación (7) , durante el movimiento de apertura o cierre del émbolo de cierre (6) , se desliza a lo largo de la pieza de cabeza (10) redondeada a la posición cerrada o abierta, y el redondeo de la pieza de cabeza (10) está ajustado a la vía de 20 movimiento del elemento de activación (7) , y el émbolo de cierre (6) tiene una pieza de cabeza con una obturación (8) moldeada por inyección de un material de plástico blando, y la segunda sección de canal (5) tiene un asiento de válvula (3.1) , en el que se introduce completamente el émbolo de cierre (6) con el elemento de obturación (8) para la adopción de la posición cerrada.

2ª. Cabeza distribuidora de cierre automático según la reivindicación 1ª, se caracteriza por que los salientes de centrado (6.2) están previstos distribuidos homogéneamente sobre el perímetro del émbolo de cierre (6) sobre su superficie lateral.

3ª. Cabeza distribuidora de cierre automático según la reivindicación 1ª o 2ª, se caracteriza por que el eje 30 intermedio longitudinal del émbolo de cierre (6) está orientado de modo que presenta un ángulo α menor de 15º respecto a la horizontal.

4ª. Cabeza distribuidora de cierre automático según una de las reivindicaciones 1ª a 3ª, se caracteriza por que el émbolo de cierre (6) está provisto de un conducto central y en la zona del elemento de obturación está previsto, hay 35 provistos conductos de derivación que están orientados hacia la superficie lateral del émbolo de cierre (6) y que desembocan en el canal de abertura central, para el moldeo por inyección del elemento de obturación blando (8) .