BRIDA CON TUERCA AUTOPORTANTE.

1. Brida con tuerca autoportante caracterizada porque comprende:

a. una abrazadera que comprende un fleje flexible recubierto en al menos su cara interior de un material elástico

, tal que los extremos de la abrazadera están doblados hacia el exterior del círculo que forma la abrazadera cuando está cerrada y de tal manera que queden paralelos cuando la abrazadera está cerrada. En cada uno de los dichos extremos de la abrazadera se dispone un primer orificio pasante de forma aproximadamente circular tal que su diámetro es mayor que el diámetro del agujero roscado de la tuerca. En los lados laterales de un primer extremo del fleje paralelos entre sí se dispone convenientemente unas alas, cada una de las referidas alas está doblada en dirección opuesta al segundo extremo del fleje formando un primer carril destinado a que en el referido primer carril se introduzca la pieza plana de la tuerca. Las dimensiones del referido primer carril son tales que una vez introducidos los extremos existe una holgura determinada entre dichos extremos de la abrazadera y la superficie interior del primer carril,

b. una tuerca en cuya base superior se dispone una pieza plana cuya planta tiene aproximadamente forma rectangular y de dimensiones adecuadas para que se introduzca en los primeros carriles formados por las primeras alas dobladas dispuestas en un primer extremo del fleje. En dicha pieza plana se dispone un segundo orificio pasante circular situado coincidente con el agujero roscado de la tuerca y de diámetro igual o mayor que el diámetro del dicho agujero roscado de la tuerca,

c. un soporte que tiene forma aproximadamente de L. Una primera ala de la L está destinada a ser unida a una superficie a la que se desea fijar el tubo, mazo de cables o elemento similar; y la planta de la segunda ala de la L tiene una forma aproximada de V cuyos extremos están más cercanos a la unión de las dos alas de la L. El vértice teórico de la V está situado en el eje longitudinal de la segunda ala. En la referida segunda ala se dispone convenientemente un tercer orificio pasante de forma aproximadamente circular y de diámetro mayor que el agujero de la tuerca y

d. un tornillo y su correspondiente arandela apto para ser roscado en la tuerca.

2. Brida con tuerca autoportante según reivindicación 1 caracterizada porque los extremos del fleje son planos y en cada uno de dos de los lados paralelos entre sí de la pieza dispuesta en la parte superior de la tuerca se dispone una segunda ala doblada sobre sí misma, y que forma un carril destinado a que en dicho carril se introduzca los extremos de la abrazadera una vez cerrados, existiendo una holgura determinada entre dichos extremos de la abrazadera y la superficie interior del carril.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430811.

Solicitante: GARCIA RIVERO, Antonio José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA RIVERO,Antonio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/13 (acoplándose el elemento alrededor del tubo, del cable o del conducto protector mediante una acción elástica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L3/00 (Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12))
google+ twitter facebook

Descripción:

Brida con tuerca autoportante

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención una brida destinada a la sujeción de tubos, mazos de cables o piezas similares. La abrazadera de la brida se une al soporte mediante una tuerca y sus correspondiente tornillo y arandela. Dicha tuerca está unida de manera amovible a la referida abrazadera, por lo que no es necesario remachar la tuerca al soporte, como en las bridas tradicionales, con lo que el soporte se puede aligerar y debido a la falta de los remaches el conjunto tiene un menor peso.

Antecedentes de la invención

Las actuales bridas que sujetan tubos, mazos de cables o piezas similares a una superficie determinada, comprenden una abrazadera, que es un fleje recubierto de un material elástico en al menos la cara destinada, o están en contacto con el elemento a sujetar, una tuerca remachada a un soporte que a su vez está fijado a una superficie.

El inconveniente de este tipo de bridas es el peso, tanto del soporte que ha de tener la suficiente extensión para el remachado y de los remaches, como el tener que utilizar una remachadora para su instalación.

La presente invención soluciona estos inconvenientes propugnando una brida con tuerca autoportante, en la que la tuerca está unida de manera amovible a la abrazadera y este conjunto está, a su vez, unido al soporte mediante un tornillo con su correspondiente arandela, roscado a la tuerca.

Descripción de la invención La brida con tuerca autoportante objeto de la presente invención comprende:

a. Una abrazadera que comprende un fleje flexible recubierto en al menos su cara interior de un material elástico, tal que los extremos de la abrazadera están doblados hacia el exterior del circulo que forma la abrazadera cuando está cerrada, y de tal manera que queden paralelos cuando la abrazadera está cerrada. En cada uno de los dichos extremos de la abrazadera se dispone un primer orificio pasante de forma aproximadamente circular tal que su diámetro es mayor que el diámetro del agujero roscado de la tuerca. En los lados laterales de un primer extremo del fleje paralelos entre sí se dispone convenientemente unas alas, cada una de las referidas alas está doblada en dirección opuesta al segundo extremo del fleje formando un primer carril destinado a que en el referido primer carril se introduzca la pieza plana de la tuerca. Las dimensiones del referido primer carril son tales que una vez introducidos los extremos existe una holgura determinada entre dichos extremos de la abrazadera y la superficie interior del primer carril

b. Una tuerca en cuya base superior se dispone una pieza plana cuya planta tiene aproximadamente forma rectangular y de dimensiones adecuadas para que se introduzca en los primeros carriles formados por las primeras alas dobladas dispuestas en un primer extremo del fleje. En dicha pieza plana se dispone un segundo orificio pasante circular situado coincidente con el agujero roscado de la tuerca y de diámetro igual o mayor que el diámetro del dicho agujero roscado de la tuerca,

c. Un soporte que tiene forma aproximadamente de L. Una primera ala de la L está destinada a ser unida a una superficie a la que se desea fijar el tubo, mazo de cables o elemento similar; y la planta de la segunda ala de la L tiene una forma aproximada de V cuyos extremos están más cercanos a la unión de las dos alas de la L. E. El vértice teórico de la V está situado en el eje longitudinal de la segunda ala. En la referida segunda ala se dispone convenientemente un tercer orificio pasante de forma aproximadamente circular y de diámetro mayor que el agujero de la tuerca y

d. Un tornillo y su correspondiente arandela apto para ser roscado en la tuerca.

Descripción de las figuras

Figura 1: perspectiva de una primera realización preferente de la invención en la que el soporte está separado del conjunto. Figura 2: perspectiva de una explosión de una primera realización preferente de la invención. Figura 3: perspectiva de una segunda realización preferente de la invención en la que el soporte está separado del conjunto. Figura 2: perspectiva de una explosión de una segunda realización preferente de la invención.

Lista de referencias

1. Brida con tuerca autoportante

2. Abrazadera

3. Fleje

4. Material elástico

5. Extremo

6. Primer orificio

7. Alas

8. Tuerca

9. Pieza plana

10. Segunda ala

11. Soporte

12. Tornillo

13. Arandela

Realización preferente de la invención

Las figuras 1 â?" 4 muestran dos realizaciones preferentes de la brida con tuerca autoportante (1) objeto de la presente invención.

En las figuras 1 -4 se representa una primera realización preferente en la que en los extremos (5) del fleje (3) que forma la abrazadera (2) junto al material elástico (4) que la recubre, se disponen unas alas (7) dobladas sobre sí mismas formando un carril por el que se introduce la pieza plana (9) de la tuerca (8) con una cierta holgura, como exige la normativa y la experiencia.

La segunda realización preferente de la invención está representada en las figuras 3 y 4 en la que los extremos del fleje son planos, y en cada uno de dos lados paralelos entre sí de la pieza dispuesta en la parte superior de la tuerca se dispone una segunda ala (10) doblada sobre sí misma y que forma un carril destinado a que en dicho carril se introduzca los extremos de la abrazadera una vez cerrados, existiendo una holgura determinada entre dichos extremos de la abrazadera y la superficie interior del carril.

En ambas realizaciones, el tornillo (12) y su correspondiente arandela (13) se roscan en la tuerca (8) y pasan por el primer orificio (6) que se dispone en los extremos de la abrazadera y por el tercer orificio situado adecuadamente en el soporte (11) .

Al no tener que remachar la tuerca al soporte se puede reducir el tamaño del dicho soporte y además se ahorra en material, peso y en la utilización de otras herramientas aparte de las utilizadas para apretar el tornillo en su tuerca.


 


Reivindicaciones:

1. Brida con tuerca autoportante caracterizada porque comprende:

a. una abrazadera que comprende un fleje flexible recubierto en al menos su cara interior de un material elástico, tal que los extremos de la abrazadera están doblados hacia el exterior del circulo que forma la abrazadera cuando está cerrada y de tal manera que queden paralelos cuando la abrazadera está cerrada. En cada uno de los dichos extremos de la abrazadera se dispone un primer orificio pasante de forma aproximadamente circular tal que su diámetro es mayor que el diámetro del agujero roscado de la tuerca. En los lados laterales de un primer extremo del fleje paralelos entre sí se dispone convenientemente unas alas, cada una de las referidas alas está doblada en dirección opuesta al segundo extremo del fleje formando un primer carril destinado a que en el referido primer carril se introduzca la pieza plana de la tuerca. Las dimensiones del referido primer carril son tales que una vez introducidos los extremos existe una holgura determinada entre dichos extremos de la abrazadera y la superficie interior del primer carril,

b. una tuerca en cuya base superior se dispone una pieza plana cuya planta tiene aproximadamente forma rectangular y de dimensiones adecuadas para que se introduzca en los primeros carriles formados por las primeras alas dobladas dispuestas en un primer extremo del fleje. En dicha pieza plana se dispone un segundo orificio pasante circular situado coincidente con el agujero roscado de la tuerca y de diámetro igual o mayor que el diámetro del dicho agujero roscado de la tuerca,

c. un soporte que tiene forma aproximadamente de L. Una primera ala de la L está destinada a ser unida a una superficie a la que se desea fijar el tubo, mazo de cables o elemento similar; y la planta de la segunda ala de la L tiene una forma aproximada de V cuyos extremos están más cercanos a la unión de las dos alas de la L. El vértice teórico de la V está situado en el eje longitudinal de la segunda ala. En la referida segunda ala se dispone convenientemente un tercer orificio pasante de forma aproximadamente circular y de diámetro mayor que el agujero de la tuerca y

d. un tornillo y su correspondiente arandela apto para ser roscado en la tuerca.

2. Brida con tuerca autoportante según reivindicación 1 caracterizada porque los extremos del fleje son planos y en cada uno de dos de los lados paralelos entre sí de la pieza dispuesta en la parte superior de la tuerca se dispone una segunda ala doblada sobre sí misma, y que forma un carril destinado a que en dicho carril se introduzca los extremos de la abrazadera una vez cerrados, existiendo una holgura determinada entre dichos extremos de la abrazadera y la superficie interior del carril.