BRAZO PARA TOLDOS.

1. Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero (2) y uno delantero

(3), unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo (4) que a su vez comprende una pieza macho (42) y una pieza hembra (41) asociados a dichos extremos de los perfiles (2, 3), y presentando respectivamente dichos perfiles (2, 3), en sus extremos opuestos a los anteriores, un terminal trasero (5) para la fijación al cofre del toldo y un terminal delantero (6) para la fijación al borde distal del toldo; alojando en el perfil trasero (2) el grupo o conjunto tensor del brazo, caracterizado porque los perfiles trasero (2) y delantero (3) tienen sus respectivas caras interiores (2a) y (3a) formada cada una por al menos dos planos que conforman cada una un entrante y un saliente, configurados para acoplarse ajustadamente entre sí cuando el brazo está en posición cerrada constituyendo un conjunto compacto.

2. Brazo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tapa de seguridad posterior (13) en el terminal trasero (5) atornillada a dicho terminal trasero (5).

3. Brazo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende tapas embellecedoras, una lateral (14) en la pieza macho (42) del codo (4), una tapa superior (15) y otra tapa inferior en la pieza hembra (41) del codo (4).

4. Brazo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil trasero (2) comprende una cara interior (2a) de forma convexa, y el perfil delantero (3) comprende una cara interior (3a) de forma cóncava aptas para complementarse ambas entre sí, la forma convexa de dicha cara interior (2a) del perfil trasero (2) con la forma cóncava de la cara interior (3a) del perfil delantero (3).

5. Brazo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil trasero (2) comprende una cara interior (2a) de forma cóncava, y el perfil delantero (3) comprende una cara interior (3a) de forma convexa aptas para complementarse ambas entre sí, la forma cóncava de dicha cara interior (2a) del perfil trasero (2) con la forma convexa de la cara interior (3a) del perfil delantero (3).

6. Brazo, según reivindicación 3, caracterizado porque los perfiles (2, 3) de los brazos y las tapas son metálicos.

7. Brazo, según reivindicación 3, caracterizado porque la tapa lateral (14) se fija a la pieza macho (42) del codo (4) mediante un bastidor (20) de plástico, comprendiendo dicha tapa lateral medios de acoplamiento mecánicos para su fijación al bastidor de plástico (20).

8. Brazo, según reivindicación 7, caracterizado porque dicho bastidor de plástico (20) comprende medios de acoplamiento mecánicos para su fijación a la pieza macho (42) del codo (4).

9. Brazo, según reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque los medios de acoplamiento mecánicos son clips (141, 202) que se acoplan en resaltes (201, 421).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530349.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO, SANCHEZ, FRANCISCO..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, brazo para toldos, se refiere a un brazo del tipo conformado por dos perfiles articulados entre sí y que cuenta con unos medios internos para el tensado entre ellos tendiendo a mantenerlo en posición abierta, con la particularidad de que dicho brazo presenta una configuración estructural mejorada, respecto de otros sistemas conocidos, y que proporciona ventajas técnicas al brazo, destacando en especial la asimetría de los perfiles, uno cóncavo y otro convexo, que permite compactar el brazo en posición cerrada y ahorrar espacio.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de toldos, en particular toldos extensibles, centrándose concretamente en la configuración y los mecanismos de los brazos articulados que consiguen la extensión y recogida del toldo manteniéndolo siempre tensado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son ampliamente conocidos en el mercado y en el estado de la técnica los toldos con brazos articulados del tipo que aquí concierne, los cuales, en líneas generales, están compuestos por dos perfiles unidos de modo articulado entre sí por extremos adyacentes, uno trasero, que por un extremo proximal se une al cofre o soporte fijo del toldo, y otro delantero, unido con un codo al extremo distal del perfil trasero, por su extremo proximal, y por su extremo opuesto o distal al borde libre o barra de carga del toldo, de modo que, al extender dicho toldo, el ángulo que forman dichos perfiles trasero y delantero se abre y, al recoger el toldo, los perfiles se cierran hasta casi quedar paralelos entre sí. Además, y para mantener la tensión de la tela del toldo, se contempla la inclusión en el interior de los perfiles de unos medios tensores que tienden a mantenerlos abiertos.

Concretamente, dichos medios tensores consisten en un muelle que une el extremo proximal del perfil trasero con una cadena o tira flexible fijada, a su vez, al codo de articulación entre el perfil trasero y delantero, consistiendo dicha tira en una cinta plana, normalmente de plástico con filamentos metálicos de refuerzo.

Como ejemplo de dicho tipo de toldos se conoce el documento ES2074947A1, en el que se describe un brazo articulado para estructura soporte de toldos del tipo comportando

generalmente dos elementos integrantes de un brazo, tubulares, unidos por una articulación central y atravesados por un medio de tensión realizado a partir de un elemento flexible, donde dicha articulación central, comporta dos partes, una hembra y una macho, dotadas, cada una de ellas, de dos vástagos aptos para acoplarse a enchufe en los extremos de los brazos, y donde el elemento flexible puede ser de tipo cinta o banda plana, en un material plástico, goma o caucho, integrando interiormente unos filamentos metálicos de refuerzo.

Asimismo, en los documentos ES9601595A1, o en el documento W02005/017278A1, se describen brazos articulados con soluciones similares mejoradas en ciertos aspectos pero que, básicamente, consisten en el mismo principio de brazos formados por perfiles con un codo que los articula y unos medios de tensionado internos que comprenden un muelle y una cinta textil que rodea dicho codo.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar al mercado un brazo articulado con innovadoras mejoras en su configuración que proporcionan ventajas tanto de construcción, seguridad y optimización del espacio.

En concreto, una de las mejoras que aporta la presente invención hace referencia a la configuración de los perfiles que constituyen los brazos para favorecer un mejor acoplamiento entre ambos en su posición cerrada, consiguiendo que lleguen a constituir un elemento compacto gracias un diseño complementario de los mismos en el que, además, se optimiza el espacio.

Otra de las mejoras que aporta la invención está directamente relacionada con la seguridad, en cuanto a evitar eventuales riesgos por la rotura de los medios de tensado, lo cual es especialmente susceptible de ocurrir antes del montaje de los brazos, durante su almacenamiento en taller y, especialmente, en operaciones de transporte e instalación, ya que al manipularlo dichos medios pueden romperse y, si el extremo del brazo no está bien asegurado, pueden salir disparados por dicho extremo causando perjuicios indeseados.

Finalmente, un tercer aspecto que consigue mejorar la presente invención es la inclusión de medios apropiados para conseguir la incorporación de embellecedores metálicos, en concordancia con el material de los perfiles, normalmente aluminio, evitando la utilización de plástico en tapetas y embellecedores, especialmente en la zona del codo que, con el paso del tiempo y el uso, desmejoran el conjunto al deteriorarse de modo más rápido.

Cabe señalar, además, que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro brazo para toldo o invención similar que presente unas características técnicas o estructurales como las que presenta el brazo objeto de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El brazo para toldos objeto de la presente invención comprende dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos en sus extremos adyacentes por un codo articulado, con una pieza macho y una pieza hembra, y, respectivamente, al cofre del toldo con un terminal trasero en el caso del perfil trasero, y al borde distal del toldo por un terminal delantero en el perfil delantero, incorporando en el interior del perfil trasero unos medios tensores que tienden a mantener los perfiles abiertos, presentando cada una de las caras interiores de dichos perfiles al menos dos planos que conforman al menos un entrante y un saliente, de manera que se complementan ambas caras entre sí formando un conjunto compacto. Dichos medios tensores, o grupo tensor, comprenden al menos un muelle, una tira o cinta flexible, un gancho y un pasador. El muelle puede estar protegido por una malla. El gancho une un primer extremo del muelle al terminal trasero, el segundo extremo contrario del muelle queda unido a un primer extremo de la tira, y el segundo extremo de la tira se une a un pasador que sirve para unir el conjunto al codo articulado, preferiblemente rodeando la pieza macho del citado codo. El terminal trasero puede incorporar una tapa de seguridad y embellecedora. La tira o cinta flexible es preferiblemente una cinta textil.

Como se ha mencionado, el brazo de la presente invención presenta unos perfiles delantero y trasero que se acoplan ajustadamente entre sí, gracias a que las caras que quedan enfrentadas entre sí, que diremos que son las interiores, de ambos perfiles son de configuración complementaria, es decir, comprenden al menos dos planos que al enfrentarse provocan que una cara se introduzca parcialmente en la otra. En particular, porque preferentemente la cara interior del perfil trasero es convexa, y la cara interior del delantero es cóncava, aunque se pueden invertirse las formas de ambos perfiles. Con ello, el brazo cerrado constituye un elemento compacto, de modo se ahorra tamaño y se mejora la estética, siendo esta la característica esencial del brazo. Adicionalmente a una configuración curva o curvilínea, las citadas caras interiores pueden presentar otras configuraciones, como por ejemplo dos superficies formadas por dos planos rectos que forman un ángulo entre sí, o superficies onduladas. Se excluye que las caras interiores estén formadas por un único plano recto de manera que al enfrentarse no exista ningún entrante o saliente en dichas caras.

Esta asimetría o configuración complementaria de los brazos permite un brazo más compacto, de manera que con un perfil convexo y otro cóncavo se mantiene la fortaleza y

rigidez de los perfiles y se ahorra espacio.

...

 


Reivindicaciones:

1. Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero (2) y uno delantero (3), unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo (4) que a su vez comprende una pieza macho (42) y una pieza hembra (41) asociados a dichos extremos de los perfiles (2, 3), y presentando respectivamente dichos perfiles (2, 3), en sus extremos opuestos a los anteriores, un terminal trasero (5) para la fijación al cofre del toldo y un terminal delantero (6) para la fijación al borde distal del toldo; alojando en el perfil trasero (2) el grupo o conjunto tensor del brazo, caracterizado porque los perfiles trasero (2) y delantero (3) tienen sus respectivas caras interiores (2a) y (3a) formada cada una por al menos dos planos que conforman cada una un entrante y un saliente, configurados para acoplarse ajustadamente entre sí cuando el brazo está en posición cerrada constituyendo un conjunto compacto.

2. Brazo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tapa de seguridad posterior (13) en el terminal trasero (5) atornillada a dicho terminal trasero (5).

3. Brazo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende tapas embellecedoras, una lateral (14) en la pieza macho (42) del codo (4), una tapa superior (15) y otra tapa inferior en la pieza hembra (41) del codo (4).

4. Brazo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil trasero (2) comprende una cara interior (2a) de forma convexa, y el perfil delantero (3) comprende una cara interior (3a) de forma cóncava aptas para complementarse ambas entre sí, la forma convexa de dicha cara interior (2a) del perfil trasero (2) con la forma cóncava de la cara interior (3a) del perfil delantero (3).

5. Brazo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil trasero (2) comprende una cara interior (2a) de forma cóncava, y el perfil delantero (3) comprende una cara interior (3a) de forma convexa aptas para complementarse ambas entre sí, la forma cóncava de dicha cara interior (2a) del perfil trasero (2) con la forma convexa de la cara interior (3a) del perfil delantero (3).

6. Brazo, según reivindicación 3, caracterizado porque los perfiles (2, 3) de los brazos y las tapas son metálicos.

7. Brazo, según reivindicación 3, caracterizado porque la tapa lateral (14) se fija a la pieza macho (42) del codo (4) mediante un bastidor (20) de plástico, comprendiendo dicha tapa lateral medios de acoplamiento mecánicos para su fijación al bastidor de plástico (20).

8. Brazo, según reivindicación 7, caracterizado porque dicho bastidor de plástico (20) comprende medios de acoplamiento mecánicos para su fijación a la pieza macho (42) del codo (4).

9. Brazo, según reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque los medios de acoplamiento mecánicos son clips (141, 202) que se acoplan en resaltes (201, 421).