Brazalete autoenrollable.

1. Brazalete (1) autoenrollable, que comprende una funda (2) oblonga esencialmente plana, estando dicha funda provista de unos medios de enrollamiento

(3) automático que permiten que la funda pase de una posición de almacenamiento estirada (A) a una posición operativa enrollada (B), estando dicho brazalete caracterizado porque en el interior de la funda hay unos medios de iluminación (4) provistos de una fuente emisora de luz (5) visible y de una tira flexible (6) conductora de la luz, permitiendo la funda el paso de la luz emitida y conducida hacia el exterior.

2. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tira flexible (6) es de una longitud similar a la de la funda, estando dicha tira unida en uno de sus extremos a la fuente emisora de luz (5).

3. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de iluminación (4) comprenden un pulsador (7) de control de la fuente emisora de luz (5) visible, siendo posible accionar el pulsador desde el exterior de la funda (2) presionando sobre la funda en una zona de accionamiento (z).

4. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la funda (2) comprende una marca de identificación de encendido (8) en la zona de accionamiento (z).

5. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira flexible (6) de conducción de la luz visible emitida comprende un grabado (9).

6. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) comprende un borde (10) de refuerzo.

7. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el borde (10) de refuerzo es reflectante.

8. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) comprende una ranura (11) de acceso a los medios de iluminación (4) interior.

9. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la ranura (11) está provista de unos medios de cierre (12) reversibles.

10. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) comprende un ojal (13) de sujeción extremo.

11. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) está fabricada en un tejido de nylon.

12. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira flexible (6) de conducción es de etileno acetato de vinilo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431063.

Solicitante: ONDO ENTERPRISE S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ GARCÍA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/01 (Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Brazalete autoenrollable Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un brazalete autoenrollable, adecuado para alertar de la presencia de su portador en situaciones de poca luz u oscuridad. El brazalete es especialmente útil para la realización de cualquier actividad deportiva tal como correr o ir en bicicleta, ya que permite que el usuario sea visto por otras personas o automovilistas.

Antecedentes de la invención

Durante la realización de actividades deportivas tales como correr o ir en bicicleta, muchas veces es necesario circular en situaciones de poca luz o incluso a oscuras, por ejemplo cuando se circula de noche o en el interior de un túnel. Algunas veces, si se circula con poca luz, es posible que el conductor de un vehículo solamente detecte la presencia de un corredor o ciclista cuando este sea iluminado por sus faros, conllevando situaciones en los que si el conductor no reacciona suficientemente rápido se podría causar un atropello.

Para alertar la presencia de personas en situaciones de poca luz u oscuridad se conocen brazaletes como los descritos en los modelos de utilidad U204047 o U164472, provistos de piezas reflectantes que se encuentran unidas por los extremos opuestos por unos elásticos intermedios, formando en su conjunto una tira continua provista de unos medios de cierre extremos. No obstante, estos brazaletes presentan, de forma generalizada, un inconveniente determinado por la necesidad de manipular los medios de apertura y de cierre cada vez que se desea poner o quitar el brazalete, agravándose este problema cuando el brazalete se posiciona sobre el brazo, ya que en este caso la sujeción del brazalete y la manipulación de los medios de apertura y cierre debe realizarse con una sola mano.

Para solventar este problema se conocen brazaletes reflectantes autoenrollables para alertar de la presencia de su portador en situaciones de poca luz u oscuridad, tal como el descrito en el modelo de utilidad U200400181, no obstante dichos brazaletes no son útiles en situaciones de poca luz u oscuridad, ya que solamente son visibles cuando están directamente enfocados por una fuente de luz externa.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un brazalete que sea fácil de

poner y quitar y permita una mejor visibilidad, incluso cuando no esté enfocado directamente por una fuente de luz externa.

Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer un brazalete que permita su visibilidad independientemente de la colocación de dicho brazalete en el usuario.

Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer una alternativa a los brazaletes autoenrollables conocidos.

Explicación de la invención

El brazalete autoenrollable de la presente invención es de los que comprende una funda oblonga esencialmente plana, estando dicha funda provista de unos medios de enrollamiento automático que permiten que la funda pase de una posición de almacenamiento estirada a una posición operativa enrollada.

En esencia, el brazalete se caracteriza porque en el interior de la funda hay unos medios de iluminación provistos de una fuente emisora de luz visible y de una tira flexible conductora de la luz, envolviendo la funda dichos medios de iluminación y permitiendo la funda el paso de la luz emitida y conducida hacia el exterior. Ventajosamente de esta manera se consigue una mayor visibilidad del brazalete en toda su longitud, puesto que la luz se transmite a lo largo de todo el brazalete, emitiéndose mayormente la luz conducida a través del perímetro de la tira flexible, y en menor medida la luz refractada en las caras superior e inferiores de la tira. Al atravesar la luz la funda se puede conseguir además un efecto adicional de difusión que hace todavía más visible el brazalete. La fuente emisora de luz puede ser un diodo electroluminiscente, preferiblemente con un ángulo de radiación mayor que 45 grados, de modo que se favorezca una conducción de la luz homogénea en la tira flexible y la emisión de luz en el perímetro de la tira. Ventajosamente, al quedar los medios de iluminación protegidos por la funda que los envuelve, el brazalete se podrá mojar y será resistente tanto al sudor del usuario como a las salpicaduras. Preferentemente, la funda será de un material impermeable, que permita que ésta se pueda mojar. Naturalmente, si se deseara que el brazalete pudiera sumergirse, por ejemplo para la práctica de deportes en lo que podría sumergirse en el agua el usuario, los medios de iluminación deberían quedar envueltos de manera estanca en el interior de la funda.

Se da a conocer también que la tira flexible es de una longitud similar a la de la funda,

estando dicha tira unida en uno de sus extremos a la fuente emisora de luz, permitiendo ventajosamente que la luz emitida por la fuente emisora de luz sea mayormente inyectada en la tira y pueda distribuirse a lo largo de la longitud de la funda, con lo que la luz emitida por el brazalete será visible independientemente del grosor de la ubicación en la que el usuario disponga el brazalete, que será usualmente una extremidad de su cuerpo (muñeca, brazo, pierna, etc.) aunque también podría ser otra ubicación tanto del cuerpo del usuario (cuello, cintura, etc.) si la longitud del brazalete es suficientemente larga o incluso en otras ubicaciones sobre la que el brazalete se pueda disponer, enrollado o no, tal como postes, ramas, superficies, etc.

Se da a conocer también que los medios de iluminación comprenden un pulsador de control de la fuente emisora de luz visible, siendo posible accionar el pulsador desde el exterior de la funda presionando sobre la funda en una zona de accionamiento, permitiendo de esta manera el encendido y apagado de la fuente emisora de luz. Este pulsador desencadenará que unos medios de alimentación alimenten la fuente emisora de luz, pudiendo estar controlada esta conexión mediante unos medios de control, tales como un microcontrolador. Estos medios de control pueden tener programada una secuencia de funcionamiento de los medios de alimentación, pudiendo por ejemplo pasar de un estado en el que la fuente emisora de luz no está alimentada a un estado en el que la fuente emisora de luz se alimenta intermitentemente mediante un primer accionamiento del pulsador, a otro estado en el que la fuente emisora de luz se alimenta constantemente mediante un segundo accionamiento del pulsador y volviendo al estado inicial de desconexión tras un tercer accionamiento del pulsador. De esta manera se consigue que el usuario pueda escoger en todo momento el modo en que desea que se ilumine el brazalete de entre los estados programados.

Se da a conocer también que la funda comprende una marca de identificación de encendido en la zona de accionamiento, de modo que el usuario pueda fácilmente localizar el punto que debe presionar de la funda para accionar el pulsador. Ventajosamente, de esta manera se consigue que el pulsador quede protegido, sin sobresalir de la funda, y pueda ser accionado fácilmente por el usuario al presionar dicha zona de accionamiento de la funda.

Se da a conocer también que la tira flexible de conducción de la luz visible emitida comprende un grabado, permitiendo ventajosamente que la luz transmitida por la tira cuando

atraviesa el grabado se refracte hacia el exterior del brazalete, consiguiendo un efecto de

luminiscencia en el grabado, de modo que se verá el grabado iluminado en el brazalete.

Se da a conocer también que la funda comprende un borde de refuerzo, que evita que el brazalete pueda romperse y salirse tanto sus medios de arrollamiento como sus medios de iluminación. Este borde puede ser por ejemplo una banda cosida de un material resistente. Preferiblemente, el borde de refuerzo puede ser de un material...

 


Reivindicaciones:

1. Brazalete (1) autoenrollable, que comprende una funda (2) oblonga esencialmente plana, estando dicha funda provista de unos medios de enrollamiento (3) automático que permiten que la funda pase de una posición de almacenamiento estirada (A) a una posición operativa enrollada (B), estando dicho brazalete caracterizado porque en el interior de la funda hay unos medios de iluminación (4) provistos de una fuente emisora de luz (5) visible y de una tira flexible (6) conductora de la luz, permitiendo la funda el paso de la luz emitida y conducida hacia el exterior.

2. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tira flexible (6) es de una longitud similar a la de la funda, estando dicha tira unida en uno de sus extremos a la fuente emisora de luz (5).

3. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de iluminación (4) comprenden un pulsador (7) de control de la fuente emisora de luz (5) visible, siendo posible accionar el pulsador desde el exterior de la funda (2) presionando sobre la funda en una zona de accionamiento (z).

4. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la funda (2) comprende una marca de identificación de encendido (8) en la zona de accionamiento (z).

5. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira flexible (6) de conducción de la luz visible emitida comprende un grabado (9).

6. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) comprende un borde (10) de refuerzo.

7. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el borde (10) de refuerzo es reflectante.

8. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) comprende una ranura (11) de acceso a los medios de iluminación (4) interior.

9. Brazalete (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la ranura (11) está provista de unos medios de cierre (12) reversibles.

10. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) comprende un ojal (13) de sujeción extremo.

11. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda (2) está fabricada en un tejido de nylon.

12. Brazalete (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira flexible (6) de conducción es de etileno acetato de vinilo.