BOTA DE MONTAÑA.

1. Bota de montaña, que comprende un corte a base de un material que permite la transpiración

, sobre el que van fijadas exteriormente piezas de refuerzo, de las cuales una de ellas circunda la pared de la caña o media caña de la bota, caracterizado porque al menos la pieza de refuerzo que circunda la caña o media caña está compuesta por una franja periférica resistente, que delimita un contorno cerrado, y por una pieza de material plástico del mismo grosor, que ocupa y cierra dicho contorno y va fijada a la franja periférica, cuya pieza de material plástico dispone de agrupaciones de perforaciones pasantes, a través de las que se mantiene la transpiración del corte.

2. Bota según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza interna de material plástico presenta al menos una ventana que está ocupada por un inserto, también de material plástico, que va unido a la pieza interna y lleva practicadas las perforaciones.

3. Bota según reivindicación 2, caracterizada porque la pieza interna y los insertos son de diferente coloración.

4. Bota según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza interna y los insertos están constituidos a base de poliuretano termoplástico de diferente densidad.

5. Bota según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza interna de material plástico va fijada mediante cosido a la franja periférica resistente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331339.

Solicitante: CALZADOS BESTARD, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ VALVERDE,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/04 (Calzados de esquí; Botas similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/02 (Botas; Borceguíes; Calzados con lengüeta exterior en forma de ala de murciélago)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de... > A43B23/16 (de tejidos impregnados, materias plásticas o similares)
google+ twitter facebook

Descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a una bota de montaña, del tipo cuyo corte está constituido a base de un material y con un diseño que permite la transpiración y que 10 lleva exteriormente fijadas piezas de refuerzo en determinadas zonas, tales como puntera, caña o media caña, embocadura, etc.

Antecedentes de la invención Las botas de montaña deben estar constituidas de modo que permitan la transpiración y al mismo tiempo ofrezcan una buena sujeción del pie. Para cumplir con la primera condición, el corte debe estar formado por materiales y con un diseño que faciliten la transpiración y libertad de movimientos, por ejemplo de materiales tejidos que, sin embargo, no permiten lograr la segunda condición apuntada, como es el ofrecer una buena sujeción para el pie. Por este motivo, el corte de los calzados del tipo señalado están compuestos a base de un material transpirable y flexible que va exteriormente dotado de piezas de refuerzo, mediante las que se logra que la bota ofrezca una buena sujeción del pie. Para que las piezas de refuerzo cumplan la condición indicada, deben ser de un material resistente y rígido, que generalmente no permite una buena transpiración ni libertad de movimientos, con lo cual dichas piezas de refuerzo reducen la capacidad de transpiración del corte. Es decir que las piezas de refuerzo ayudan a lograr una de las cualidades de las botas, como es la buena sujeción del pie, pero reducen otra de las condiciones o cualidades que deben cumplir este tipo de calzado, como es el permitir una buena transpiración y libertad de movimientos.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una bota constituida de modo que ofrezca una buena sujeción del pie y al mismo tiempo permita una buena transpiración y movilidad. Para ello, de acuerdo con la invención, la pieza o piezas de refuerzo del corte, al menos las de mayor dimensión, tales como la pieza de refuerzo que circunda la caña o media caña de la bota, está compuesta por una franja periférica resistente, que delimita un contorno cerrado, y por una pieza interna de material plástico, preferentemente del mismo grosor, que ocupa y cierra dicho contorno y se fija a la franja periférica. Esta pieza de material flexible, acoplada dentro del contorno cerrado y fijada al mismo dispone de agrupaciones de perforaciones pasantes, a través de las que se mantiene la transpiración del corte.

Con la constitución comentada, las piezas de refuerzo presentan, gracias a la franja periférica que define el contorno de dicha pieza, la resistencia necesaria para fortalecer el corte de la bota y, por otro lado, gracias a la pieza de material plástico, dotada de perforaciones pasantes, facilita o mantiene la transpiración y libertad de movimientos deseada del corte de la bota.

Preferentemente la pieza interna de material plástico presentará al menos una ventana que va ocupada por un inserto, también de material plástico y de grosor aproximadamente igual, en el que están practicadas las perforaciones. La pieza interna de material plástico y los insertos fijados dentro de la misma pueden presentar diferente coloración, para lograr piezas de refuerzo de mayor atractivo.

Tanto la pieza interna como los insertos pueden estar constituidos a base de poliuretano termoplástico, preferentemente de diferente densidad, teniendo el inserto una densidad mayor que la pieza interna. La pieza interna con el inserto o insertos pueden obtenerse mediante inyección en dos fases. Primeramente se inyectan los insertos con un poliuretano de densidad y

coloración deseada. En una segunda fase se produce a la inyección del resto de la pieza interna, con un poliuretano de coloración y densidad diferente. De este modo la pieza interna y los insertos quedan unidos, formando una sola pieza, al ser obtenidas en procesos consecutivos de inyección. Por su parte la pieza interna de material plástico puede ir fijada a la franja periférica resistente mediante cosido, pudiendo dicha franja estar constituida a base de piel natural o artificial.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo, siendo: 35

-La Figura 1 una perspectiva frontal de una bota constituida de acuerdo con la

invención.

-La Figura 2 una vista posterior de la caña o media caña de la bota de la figura

1.

-La Figura 3 una vista en planta del desarrollo de la pieza de refuerzo que 5 circunda la caña o media caña de la bota de la figura 1.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se representa una bota de montaña que comprende un corte (1) y un piso (2) . El corte (1) está constituido a base de un material de tipo tejido, que facilite la transpiración. Para lograr que este corte proporcione una buena sujeción para el pie del usuario, se disponen piezas externas de refuerzo (3, 4, 5 y 6) , todo ello de forma en sí conocida. Las piezas de refuerzo comentadas están constituidas a base de un material

resistente, que no facilita la transpiración ni la movilidad, por ejemplo cuero o similar. De acuerdo con la invención las piezas de refuerzo de mayor dimensión, al menos la pieza de refuerzo (6) que circunda la media caña (7) de la bota, está compuesta, según puede apreciarse mejor en la figura 3, por una franja periférica (8) , a base de un material resistente tal y como se ha indicado antes, cuya franja delimita un contorno cerrado que va ocupado por una pieza interna (9) de material plástico. Esta pieza ocupa y cierra el contorno que delimita la franja periférica (8) a la que puede ir fijada por ejemplo mediante cosido (10) . La pieza interna (9) de material plástico dispone de agrupaciones (10) de perforaciones, a través de las que se asegura la transpiración que proporciona el corte (1) . Preferentemente las agrupaciones de perforaciones (10) irán practicadas en insertos (11) , también de material plástico, que ocupan huecos o ventanas de la pieza interna (9) de material plástico. La pieza interna (9) y los insertos (11) estarán preferentemente constituidos a base de

poliuretano termoplástico, de diferente densidad y coloración, obteniéndose conjuntamente mediante moldeado por inyección, pudiendo procederse por ejemplo primero al moldeado de los insertos (11) y a continuación al moldeado de la pieza interna (9) , circundando los insertos (11) , para quedar fijados entre sí formando una única pieza que se fija a la franja periférica (8) de la pieza de refuerzo por ejemplo mediante cosido (14) .

En las figuras 1 y 2 puede apreciarse como la pieza de refuerzo (6) circunda la media caña (7) de la bota reforzando esta zona y sirviendo por ejemplo como base para los anclajes (12) de fijación de los cordones (13) de la bota. Con la constitución descrita se obtiene una pieza de refuerzo (6) para la media caña de la bota que facilita la transpiración, gracias al conjunto de perforaciones (10) , proporciona un refuerzo para la media caña (7) de la bota, para sujetar correctamente el tobillo del usuario, y al mismo tiempo permite una buena movilidad, para facilitar los movimientos del pie y tobillo en las operaciones de escalada. Por otro lado, la pieza de refuerzo (6) , combinando la coloración de la misma, con la pieza interna de refuerzo (9) y con los insertos (11) , pueden conseguirse combinaciones de gran atractivo. Otras piezas de refuerzo de la bota podrían también incluir una constitución similar a la anteriormente descrita.

Con la pieza de refuerzo de la invención se logran prestaciones opuestas de soporte y alta resistencia contra movilidad y transpiración.


 


Reivindicaciones:

1. Bota de montaña, que comprende un corte a base de un material que permite la transpiración, sobre el que van fijadas exteriormente piezas de refuerzo, de las cuales una de ellas circunda la pared de la caña o media caña de la bota, caracterizado por que al menos la pieza de refuerzo que circunda la caña o media caña está compuesta por una franja periférica resistente, que delimita un contorno cerrado, y por una pieza de material plástico del mismo grosor, que ocupa y cierra dicho contorno y va fijada a la franja periférica, cuya pieza de material plástico dispone de agrupaciones de perforaciones pasantes, a través de las que se mantiene la transpiración del corte.

2. Bota según reivindicación 1, caracterizada por que la pieza interna de material

plástico presenta al menos una ventana que está ocupada por un inserto, también de material plástico, que va unido a la pieza interna y lleva practicadas las perforaciones.

3. Bota según reivindicación 2, caracterizada por que la pieza interna y los insertos son de diferente coloración.

2.

4. Bota según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza interna y los insertos están constituidos a base de poliuretano termoplástico de diferente densidad.

2.

5. Bota según reivindicación 1, caracterizada por que la pieza interna de material plástico va fijada mediante cosido a la franja periférica resistente.

7 6 12 12 Fig. 1 13 1

3

2 5 4

6

7

Fig. 2

Fig. 3