Bomba eléctrica para extracción de leche materna.

Bomba eléctrica para la extracción de leche materna con un motor eléctrico (1), una bomba

(2) accionada por el motor eléctrico (1), al menos una campana de succión (21), un conducto de succión (3) que une la 5 campana de succión (21) con la bomba (2), una salida para leche materna unida de forma comunicante con la campana de succión (21), un conducto de ventilación (5) unido de forma comunicante con la campana de succión (21), una válvula de ventilación (6) accionable de forma eléctrica en el conducto de ventilación (5), medios para la activación y desactivación (13) del motor eléctrico (1), medios para el ajuste (14) del número de revoluciones del motor eléctrico (1), un control electrónico (11) que está conectado con los medios para la activación y desactivación 10 (13), los medios para el ajuste (14) del número de revoluciones, el motor eléctrico (1) y la válvula de ventilación (6) accionable de forma eléctrica, y está configurado para activar y desactivar el motor eléctrico (1) en función de un accionamiento de los medios para la activación y desactivación (13), permitir que el motor eléctrico (1) funcione con un número de revoluciones correspondiente al ajuste de los medios para el ajuste (14) del número de revoluciones y caracterizado porque el control electrónico está configurado adicionalmente para operar el motor eléctrico (1) en ciclos en los que el motor eléctrico (1) se activa y desactiva alternadamente, abriendo el control electrónico (11) la válvula de ventilación (6) al desactivar el motor eléctrico (1) y cerrándola al activar el motor eléctrico (1), y abriendo el control electrónico (11) la válvula de ventilación (6) con un retardo temporal tras la desactivación del motor eléctrico (1) o antes de la desactivación del motor eléctrico (1) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002168.

Solicitante: MAPA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 21-25 27404 ZEVEN ALEMANIA.

Inventor/es: JAGER-WALDAU, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/06 (Extractores de leche)

PDF original: ES-2463318_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bomba eléctrica para extracción de leche materna La invención se refiere a una bomba eléctrica para la extracción de leche materna.

Las bombas de leche materna sirven para la extracción por bombeo de leche materna. Para ello presentan al menos una campana de succión que se coloca sobre el pecho materno. En la campana de succión se ejerce un vacío para extraer la leche del pecho materno. Este vacío se denomina en lo sucesivo también “vacío de succión”. La campana de succión está unida a un recipiente que recibe la leche materna succionada. El vacío se genera mediante una bomba que se acciona manualmente o mediante un motor eléctrico. Se conocen bombas eléctricas de extracción de leche materna accionadas mediante un motor eléctrico que presentan un control electrónico que controla determinadas secuencias de bombeo. En estas secuencias de bombeo se enciende y apaga la bomba durante periodos de tiempo definidos para estimular el flujo de leche. La magnitud del vacío puede regularse.

A partir del documento EP1586340A2 se conoce una bomba eléctrica para extracción de leche que está acoplada a una giro-válvula. La giro-válvula comprende un control de fuerza centrífuga que abre una válvula de ventilación unida por ranuras y lengüetas cuando el motor eléctrico se desactiva. La válvula de ventilación ventila la campana de succión para descomponer el vacío en las pausas de bombeo. Si el motor eléctrico está en marcha, la válvula de ventilación se cierra mediante fuerza elástica de modo que en las fases de bombeo se forma el vacío en la campana de succión. Durante la secuencia de bombeo, la bomba se activa y desactiva varias veces. El vacío en las fases de bombeo puede regularse con ayuda de una ruedita de ajuste que está unida con una válvula de regulación a través de la cual se ventila de forma permanente la campana de succión. En función del ajuste de la válvula, se genera un vacío mayor o menor en la campana de succión.

En la bomba eléctrica para extracción de leche materna conocida, el motor eléctrico opera siempre con el máximo número de revoluciones. En consecuencia, la bomba para extracción de leche materna genera un elevado nivel de ruido y un elevado consumo de energía. Además, esto repercute acortando la vida útil del motor eléctrico. Una causa del elevado consumo de energía es también el control de fuerza centrífuga, en el que se pierde una parte de la potencia de accionamiento. Además, el elevado consumo de energía se debe a que el vacío se descompone inmediatamente tras la desactivación del motor por la giro-válvula de modo que no se aprovecha la fase de marcha en inercia del motor para la generación del vacío. Debido a los tiempos de funcionamiento más prolongados del motor eléctrico se acorta adicionalmente su vida útil. La evolución del vacío al inicio y al final de la fase de bombeo está fijada por la construcción de la giro-válvula. No pueden programarse evoluciones especiales del vacío que estimulen especialmente el flujo de leche.

Otras bombas para la extracción de leche materna se dan a conocer en los documentos US2009/099511A1, WO00/01431A1, EP1221319A1.

Partiendo de esto, la invención se basa en el objetivo de facilitar una bomba eléctrica para la extracción de leche materna que presente un menor nivel de ruido y desgaste así como un consumo energético más reducido.

El objetivo se alcanza gracias a una bomba eléctrica para la extracción de leche materna con las características de la reivindicación 1.

La bomba eléctrica para la extracción de leche materna según la invención presenta un motor eléctrico, una bomba accionada por el motor eléctrico, al menos una campana de succión, un conducto de succión que une la campana de succión con la bomba, una salida para leche materna unida de forma comunicante con la campana de succión, un conducto de ventilación unido de forma comunicante con la campana de succión, una válvula de ventilación 50 accionable de forma eléctrica en el conducto de ventilación, medios para la activación y desactivación del motor eléctrico, medios para el ajuste del número de revoluciones del motor eléctrico, un control electrónico que está conectado con los medios para la activación y desactivación, los medios para el ajuste del número de revoluciones, el motor eléctrico y la válvula de ventilación accionable de forma eléctrica, y está configurado para activar y desactivar el motor eléctrico en función de un accionamiento de los medios para la activación y desactivación,

permitir que el motor eléctrico funcione con un número de revoluciones correspondiente al ajuste de los medios para el ajuste del número de revoluciones y operar de forma continua el motor eléctrico y / u operar el motor eléctrico en ciclos en los que el motor eléctrico se conecta y desconecta alternadamente, abriendo el control electrónico la válvula de ventilación al desconectar el motor eléctrico y cerrándola al conectar el motor eléctrico, y abriendo el control electrónico la válvula de ventilación con un retardo temporal tras la desconexión del motor eléctrico o antes de la desconexión del motor eléctrico.

En la bomba eléctrica para la extracción de leche materna según la invención, el vacío de succión es ajustado por el control electrónico a través del número de revoluciones del motor. Esto tiene la ventaja de que el motor eléctrico 5 consume de media menos corriente y marcha de forma más suave que cuando se opera siempre con el máximo número de revoluciones. La potencia de bombeo para la corriente de ventilación de la bomba convencional para la extracción de leche materna no debe ser aplicada por el motor eléctrico. Se reduce el desgaste del motor eléctrico dado que opera de media con un número de revoluciones reducido. Además, el motor eléctrico no debe aplicar la potencia para el funcionamiento de una giro-válvula. Este ahorro se compensa más o menos por el consumo 10 energético de la válvula de ventilación accionable de forma eléctrica. Sin embargo, la válvula de ventilación accionable de forma eléctrica tiene la ventaja de que puede ser desconectada por el control electrónico con el retardo temporal que se desee respecto al motor eléctrico, de modo que la fase de marcha en inercia de la bomba puede utilizarse para la formación del vacío de succión. Por tanto, la bomba para la extracción de leche materna maneja fases de activación más cortas del motor eléctrico para generar un determinado vacío de succión. También 15 esto reduce el consumo energético, el ruido de rodadura y disminuye el desgaste. Por otra parte, la válvula de ventilación puede abrirse al mismo tiempo que el motor eléctrico o antes de la desconexión del motor eléctrico, por ejemplo, para influir en la evolución del vacío de succión al final de la fase de bombeo. Asimismo, la válvula de ventilación puede cerrarse en un momento deseado en relación con la activación del motor eléctrico, en especial, para configurar la evolución del vacío de succión al comienzo de la fase de bombeo. Para influir en la evolución del

vacío de succión al comienzo y / o al final de la fase de bombeo, el control electrónico también puede controlar la variación del número de revoluciones del motor eléctrico. Mediante la configuración de la evolución del vacío de succión puede estimularse el flujo de leche de forma ventajosa.

Los efectos ventajosos antes indicados se producen cuando la bomba para la extracción de leche materna se opera de forma continua de modo que funciona ininterrumpidamente entre los instantes de activación y desactivación. Los efectos ventajosos de la invención surten efecto especialmente si el motor eléctrico se opera en ciclos en los que se activa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba eléctrica para la extracción de leche materna con un motor eléctrico (1) , una bomba (2) accionada por el motor eléctrico (1) , al menos una campana de succión (21) , un conducto de succión (3) que une la 5 campana de succión (21) con la bomba (2) , una salida para leche materna unida de forma comunicante con la campana de succión (21) , un conducto de ventilación (5) unido de forma comunicante con la campana de succión (21) , una válvula de ventilación (6) accionable de forma eléctrica en el conducto de ventilación (5) , medios para la activación y desactivación (13) del motor eléctrico (1) , medios para el ajuste (14) del número de revoluciones del motor eléctrico (1) , un control electrónico (11) que está conectado con los medios para la activación y desactivación 10 (13) , los medios para el ajuste (14) del número de revoluciones, el motor eléctrico (1) y la válvula de ventilación (6) accionable de forma eléctrica, y está configurado para activar y desactivar el motor eléctrico (1) en función de un accionamiento de los medios para la activación y desactivación (13) , permitir que el motor eléctrico (1) funcione con un número de revoluciones correspondiente al ajuste de los medios para el ajuste (14) del número de revoluciones y caracterizado porque el control electrónico está configurado adicionalmente para operar el motor eléctrico (1) en ciclos en los que el motor eléctrico (1) se activa y desactiva alternadamente, abriendo el control electrónico (11) la válvula de ventilación (6) al desactivar el motor eléctrico (1) y cerrándola al activar el motor eléctrico (1) , y abriendo el control electrónico (11) la válvula de ventilación (6) con un retardo temporal tras la desactivación del motor eléctrico (1) o antes de la desactivación del motor eléctrico (1) .

2. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 1, en la que la válvula de ventilación (6) es una válvula electromagnética.

3. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 2, en la que la válvula electromagnética (6) es una válvula solenoide. 25

4. Bomba para la extracción de leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el control electrónico (11) comprende una platina con un micro-ordenador en el que están almacenados diferentes programas que pueden seleccionarse mediante la aplicación alternada de puentes de conexión en diferentes posiciones de la platina.

5. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 4, en la que los diferentes programas de un control electrónico (11) controlan diferentes secuencias de bombeo.

6. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 4 o 5, en la que los diferentes

ciclos de bombeo se diferencian por uno o varios de los siguientes parámetros: duración de las fases de bombeo, duración de las fases de ventilación, magnitud del vacío de succión, magnitud de un vacío residual en las fases de ventilación, evolución del incremento del vacío de succión en las fases de bombeo, evolución de la reducción del vacío de succión en las fases de ventilación.

7. Bomba para la extracción de leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la bomba (2) es una bomba de membranas.

8. Bomba para la extracción de leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que entre la campana de succión (21) y la salida para leche materna está presente una válvula de salida de leche (18) que se 45 abre cuando se acumula encima leche.

9. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 8, en la que la válvula de salida de leche (18) es una válvula de puntas planas.

10. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 8 o 9, en la que entre la campana de succión (21) y la bomba (2) está dispuesta una válvula de flotador (17) que se cierra cuando sube leche por encima de la válvula de salida de leche (18) hasta la válvula de flotador (17) .

11. Bomba para la extracción de leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 10 que presenta un 55 canal de conexión (16) en el que está dispuesta, en la parte de abajo, la válvula de salida de leche (18) y, en la parte de arriba, la válvula de flotador (17) , estando conectada entre la válvula de salida de leche (18) y la válvula de flotador (17) la campana de succión (21) y el conducto de succión (3) se conecta por la parte de arriba a la válvula de flotador (17) .

12. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 11, en la que el canal de conexión (16) está unido en la parte de fuera con una tapa (23) para la colocación sobre una botella (26) .

13. Bomba para la extracción de leche materna según la reivindicación 12, en la que la tapa (23) presenta 5 un canal de ventilación (27) para la ventilación de una botella (26) .

14. Bomba para la extracción de leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 13, en la que el motor eléctrico (1) , la bomba (2) , el control electrónico (11) , la válvula de ventilación (6) , una alimentación de corriente electrónica (11) y el canal de conexión (16) están integrados, al menos parcialmente, en una carcasa.