Bomba de alta presión.

Bomba de alta presión (1) para un sistema de inyección de combustible de un motor de combustión interna, en el que la bomba de alta presión presenta al menos un pistón de bomba

(4), que es accionado a través de la rotación de un árbol de accionamiento (24) alrededor de un eje de giro por medio al menos una leva (25) o excéntrica dispuesta en el árbol de accionamiento (24) y un módulo de empuje (13) dispuesto en el pistón de la bomba (4) en un movimiento de carrera en dirección esencialmente radial con respecto al eje de giro del árbol de accionamiento (24), en la que el módulo de empuje (13) presenta un cuerpo de empuje (14) y un rodillo de rodadura (17), en la que para la alineación estable del rodillo de rodadura (17) sobre el árbol de accionamiento (24) está previsto un seguro contra giro (30), caracterizado porque el seguro contra giro (30) está formado por una proyección (22) prevista en el cuerpo de empuje (14), que se apoya en unión positiva en una escotadura (26) configurada en la leva (25) o excéntrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069115.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHOETZ, ALFONS, SCHETTER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Otros aparatos de inyección que tienen características... > F02M63/02 (Aparatos de inyección de combustible que implican varios inyectores alimentados por un elemento de bombeo alimentando un inyector común; Aparatos de inyección de combustible implicando la puesta fuera de servicio de las bombas, de los elementos de bombas o inyectores; Aparatos de inyección de combustible con posibilidades de conectar de forma variable y alternativamente los elementos de bombeo y los inyectores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Bombas especialmente adaptadas para la inyección... > F02M59/10 (caracterizadas por el accionamiento del pistón)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas o bombas multicilindros caracterizadas... > F04B1/04 (con cilindros, en estrella o en abanico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas o bombas multicilindros caracterizadas... > F04B1/053 (con un elemento actuando o accionado en las extremidades interiores del cilindro)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido... > F02M37/04 (Alimentación por medio de bombas accionadas (construcción de bombas F04))

PDF original: ES-2527666_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bomba de alta presión La presente invención se refiere a una bomba de alta presión para una instalación de inyección de combustible de un motor de combustión interna de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Para la impulsión del combustible con alta presión en un sistema de inyección de combustible, como por ejemplo en un sistema Common-Rail, se emplean, entre otras, bombas de alta presión con uno o varios pistones de bombas, que son desplazadas en un movimiento de carrera por un árbol de accionamiento indirectamente por ejemplo a través de una leva o una excéntrica, que está en contacto con un rodillo de rodadura de un módulo de empuje, para ejecutar una carrera de aspiración y una carrera de compresión. Mientras que la carrera de aspiración es aspirado combustible en una cámara de trabajo de la bomba de alta presión, y durante la carrera de presión se comprime el combustible aspirado y se descarga en el acumulador de alta presión del sistema Common-Rail. Tales bombas de alta presión pueden estar configuradas en este caso como bomba de enchufe.

Por ejemplo en el documento DE 10 2006 041 383 A1 se describe una bomba de enchufe para la alimentación de una cámara de combustión de un motor de combustión interna, en la que la bomba de enchufe comprende una carcasa con una cámara de bomba, que está conectada a través de un conducto de aspiración con una válvula de aspiración y a través de un conducto de alta presión con una válvula de alta presión.

Otra bomba de alta presión configurada como bomba de enchufe se describe en el documento DE 10 2008 001 018 A1. La bomba de alta presión presenta una carcasa de bomba y un pistón de bomba, que está guiada de forma desplazable en una culata de bomba y es móvil a través de un árbol de levas del motor de combustión interna para la aspiración y compresión de combustible. El pistón de bomba es móvil en vaivén a través de un cuerpo de empuje guiado en la carcasa de la bomba por medio de una zapata de rodillo con rodillo de rodadura, que está en contacto con el árbol de levas. Para garantizar una obturación segura del espacio interior de la bomba de alta presión, entre el cuerpo de empuje y la carcasa de la bomba está dispuesta una junta de estanqueidad de la barra y entre el cuerpo de empuje y la zapata de rodillos está emplazada una junta tórica.

Además, se conoce a partir del estado de la técnica el alojamiento del rodillo de rodadura en el cuerpo de empuja a través de un bulón con casquillo dispuesto encima. En una configuración de este tipo resulta, sin embargo, desde el punto de vista del diseño una relación desfavorable entre el diámetro d del rodillo de rodadura y la longitud de soporte l del rodillo de rodadura. Para una alineación estable del rodillo de rodadura sobre el árbol de accionamiento se aplica por experiencia la relación dl/ ⥠1, 5. Sin embargo, esto no se puede asegurar siempre en función del diámetro de guía del cuerpo de empuje.

Adicionalmente, se conoce a partir del estado de la técnica a partir del documento DE 10 2008 015 548 una bomba de alta presión para una instalación de inyección de combustible. La bomba de alta presión presenta un módulo de bomba y un árbol de accionamiento. En este caso, en el árbol de accionamiento está prevista una leva, que está asociada al módulo de bomba. El módulo de bomba comprende un rodillo que circula sobre la leva y una zapata de rodillo, que recibe el rodillo. En este caso, está previsto un pasador de seguro contra giro, que está conectado, por una parte, con la zapata de rodillo y, por otra parte, con una pieza de carcasa. El pasador de seguro contra giro garantiza un seguro contra giro para impedir giros excesivos del rodillo, que pueden conducir al daño de la bomba de alta presión.

Por lo tanto, es deseable crear una bomba de alta presión, en la que se asegura una alineación estable del rodillo de rodadura sobre el árbol de accionamiento.

Publicación de la invención Ventajas de la invención De acuerdo con la invención se acondiciona una bomba de alta presión para un sistema de inyección de combustible de un motor de combustión interna, en el que la bomba de alta presión presenta al menos un pistón de bomba, que es accionado a través de la rotación de un árbol de accionamiento alrededor de un eje de giro por medio al menos una leva o excéntrica dispuesta en el árbol de accionamiento y un módulo de empuje dispuesto en el pistón de la bomba en un movimiento de carrera en dirección esencialmente radial con respecto al eje de giro del árbol de accionamiento, en la que el módulo de empuje presenta un cuerpo de empuje y un rodillo de rodadura, en la que para la alineación estable del rodillo de rodadura sobre el árbol de accionamiento está previsto un seguro contra giro. El seguro contra giro impide efectivamente una inclinación de la rotación del cuerpo de empuje.

De acuerdo con la invención, el seguro contra giro está formado por una proyección prevista en el cuerpo de empuje, que se apoya en unión positiva en una leva o excéntrica dispuesta sobre el árbol de accionamiento. Esta

configuración del seguro contra giro se puede realizar fácilmente en cuanto a la construcción. No es necesaria una mecanización costosa del taladro del empujador en el bloque del motor o en la carcasa de la bomba. De esta manera tampoco se reduce o bien se debilita el diámetro de guía del cuerpo de empuje.

De acuerdo con todavía una forma de realización preferida, la proyección está configurada como lengüeta de guía en el cuerpo de empuje. La lengüeta de guía puede estar realizada, además, según el tipo de construcción y las particularidades de la fabricación del cuerpo de empuje de varias partes.

De acuerdo con otra forma de realización preferida, la escotadura está configurada como ranura de rodadura. La configuración de la ranura de rodadura en la leva o excéntrica es una solución especialmente económica, puesto que la ranura de rodadura se puede fabricar en el árbol de accionamiento sin costes durante la mecanización giratoria.

Con preferencia, la lengüeta de guía está configurada integralmente con el cuerpo de empuje. De esta manera se posibilita una fabricación sencilla y, por lo tanto, económica del seguro contra giro.

Además, se prefiere que la lengüeta de guía sobresalga por encima de la vía de rodadura del árbol de accionamiento.

De acuerdo con todavía otra forma de realización preferida, entre la vía de rodadura del árbol de accionamiento y la lengüeta de guía está previsto un juego o bien un juego mínimo.

También es especialmente preferido que la lengüeta de guía presente una superficie de contacto, que está opuesta a la ranura de rodadura, de manera que la superficie de contacto está configurada de forma abombada o bien arqueada, en particular esencialmente convexa. De esta manera se evita el peligro de soportes de cantos, aparecería en el caso de una forma de realización recta de la superficie de contacto. Se reduce el desgaste y se incrementa la robustez del grupo de construcción.

De acuerdo con otra forma de realización preferida, el rodillo de rodadura está alojado de forma giratoria sobre un bulón y un casquillo dispuesto sobre el bulón.

De acuerdo con una forma de realización preferida, la lengüeta de guía está centrada y fijada por medio de un bulón.

Con preferencia, partes de la bomba de alta presión, en particular la culata y/o un accionamiento están configurados como unidad de bomba de enchufe. La unidad de bomba de enchufe por ejemplo del módulo de empuje posibilita un montaje sencillo en el bloque del motor o en la carcasa de la bomba.

Breve descripción de los dibujos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de alta presión (1) para un sistema de inyección de combustible de un motor de combustión interna, en el que la bomba de alta presión presenta al menos un pistón de bomba (4) , que es accionado a través de la rotación de un árbol de accionamiento (24) alrededor de un eje de giro por medio al menos una leva (25) o excéntrica dispuesta 5 en el árbol de accionamiento (24) y un módulo de empuje (13) dispuesto en el pistón de la bomba (4) en un movimiento de carrera en dirección esencialmente radial con respecto al eje de giro del árbol de accionamiento (24) , en la que el módulo de empuje (13) presenta un cuerpo de empuje (14) y un rodillo de rodadura (17) , en la que para la alineación estable del rodillo de rodadura (17) sobre el árbol de accionamiento (24) está previsto un seguro contra giro (30) , caracterizado porque el seguro contra giro (30) está formado por una proyección (22) prevista en el cuerpo de empuje (14) , que se apoya en unión positiva en una escotadura (26) configurada en la leva (25) o excéntrica.

2. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la proyección (22) está configurada como una lengüeta de guía (23) en el cuerpo de empuje (14) .

3. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la escotadura (26) está configurada como ranura de rodadura (27) .

4. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la lengüeta de guía (23) sobresale por encima de la vía de rodadura del árbol de accionamiento (24) .

5. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque entre la vía de rodadura del árbol de accionamiento (24) y la lengüeta de guía (23) está previsto un juego (28) .

6. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la lengüeta de guía (23) presenta una superficie de contacto (31) , que está colocada opuesta a la ranura de rodadura (27) , en la que la superficie de contacto (31) está configurada ovalada, en particular esencialmente convexa.

7. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el rodillo de rodadura (17) está alojada de forma giratoria sobre un bulón (18) y un casquillo (1) dispuesto sobre el bulón (19) .

8. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la lengüeta de guía (23) está centrada y fijada por el bulón (18) .

9. Bomba de alta presión (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque partes de la bomba de alta presión (1) , en particular la culata (3) y/o un accionamiento, están configuradas como unidad de bomba de enchufe.