Bolsa protectora de malla para cultivos frutales.

1. Bolsa protectora de malla para cultivos frutales configurada a partir de un retal de malla

(1) plegado sobre sí mismo caracterizada porque dispone de un cosido en dos de su lados (2), mientras que el lado restante conforma la embocadura (3) sobre cuyo perímetro se dispone una cinta o hilo (6), donde tanto el cosido como la disposición de la cinta (6) se realiza pasando alternadamente el hilo (4) y/o la cinta (6) a través de las aperturas de la malla (1).

2. Bolsa protectora de malla para cultivos frutales según reivindicación 1 caracterizada porque el hilo (4) dispone de topes (5) en sus extremos.

3. Bolsa protectora de malla para cultivos frutales según reivindicación 1 caracterizada porque la cinta (6) dispone de un tope (7) en uno de sus extremos, mientras que el extremo opuesto la cinta (6) sobresale del perímetro de la embocadura una longitud suficiente para permitir su agarre.

4. Bolsa protectora de malla para cultivos frutales según reivindicaciones 2 y 3 caracterizada porque los topes (5 y 7) están conformados por simple anudamiento del propio hilo hasta obtener un volumen tal que impida su paso a través de la apertura de la malla.

5. Bolsa protectora de malla para cultivos frutales según reivindicación 1 caracterizada porque el hilo (4) dispone de diferentes colores.

6. Bolsa protectora de malla para cultivos frutales según reivindicación 1 caracterizada porque el retal de malla (1) ha sido impregnado con una sustancia insecticida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400126.

Solicitante: ALCARAZ CALVO , Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCARAZ CALVO,Juan Francisco, BERNAL SIMÓN,Ma. Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Protección de vegetales (aparatos para la destrucción... > A01G13/10 (Dispositivos de protección contra los animales, pájaros, u otros organismos perjudiciales (A01M 29/00 tiene prioridad; trampas A01M 23/00; pesticidas A01N))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de la presente memoria, se refiere a una bolsa de malla destinada a la protección de cultivos frutales, especialmente de uva, cuya principal ventaja estriba en el hecho de que ofrecen una protección eficaz contra plagas de insectos y ataques de aves a la vez que permiten el paso de aire y luz de forma que se produzca un adecuado proceso de maduración de la fruta.

Más concretamente, el dispositivo consiste en una bolsa de malla de tamaño variable en función del cultivo al que esté destinada, donde dicha bolsa presenta en su abertura un cierre mediante una cinta que posibilita la sujeción de la propia bolsa a la rama del árbol y a la vez garantiza el aislamiento de la fruta del exterior al permitir que la abertura se adapte a la forma de la rama donde se sujeta sin dejar paso al interior. La malla estará confeccionada en un material que ofrezca una rigidez suficiente para soportar sin deformación vientos de intensidad moderada así como el peso de aves que pudieran posarse sobre ésta, de modo que en ningún momento es de prever que entre en contacto la superficie interna de la bolsa con la fruta.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tendrá aplicación dentro del sector agrícola, más concretamente en cultivos frutales y de hortalizas, especialmente en cultivos en cepas donde sea posible la colocación de una bolsa que proteja los racimos de fruta u hortalizas generados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad resulta muy habitual el empleo de bolsas de papel o de material plástico para la protección de cultivos frutales. Dichas bolsas proporcionan protección contra insectos y aves, de manera que se posibilita el cultivos de estas especies sin necesidad de empleo de plaguicidas.

Las bolsas más habitualmente empleadas están hechas de papel, pudiendo disponer de una capa o bien ser de capa doble.. Estas bolsas presentan sin embargo el inconveniente de no ofrecer ninguna resistencia frente al viento, así como cierta debilidad frente a posibles enganches con ramas u otros objetos punzantes con los que pudieran entrar en contacto. De este modo, las bolsas pueden quedar en contacto con la piel de la fruta en proceso de maduración, lo que alterará el proceso natural y en consecuencia perjudicará la calidad final del producto. Además, estas bolsas suponen un impedimento para el paso de luz, con el consiguiente perjuicio para el citado proceso de maduración, o de aire, que impedirá una correcta ventilación de la fruta.

Las bolsas de papel habitualmente empleadas además necesitan de un tratamiento hidrófugo para evitar su descomposición ante la presencia de lluvias, de modo que entra en juego un compuesto químico que podría llegar a infiltrarse en el propio cultivo frutal.

Es conocida también la existencia de bolsas cilíndricas de malla que solucionan en gran parte los citados problemas. Estas bolsas cilíndricas están realizadas mediante malla de hilo, con una configuración cilíndrica donde para garantizar la no deformación de la bolsa se disponen una serie de anillos rígidos. Los extremos superior e inferior de esta bolsa se cierran mediante una cinta o elemento similar, aislando la fruta en su interior. Sin embargo, este tipo de bolsa presenta los inconvenientes de suponer un elemento caro, debido a la complejidad de su fabricación, así como de ofrecer cierta dificultad a la hora de su disposición en el cultivo, ya que se hace necesario cerrarlas por ambos extremos lo que en la práctica supone la necesidad de emplear mayor mano de obra para su utilización, aumentando así los costes de explotación del cultivo en comparación con el empleo de las bolsas de papel citadas anteriormente. Asimismo, el almacenaje de este tipo de bolsas para su posterior reutilización supone un problema importante debido a que si se deforman los anillos que rigidizan la malla, la bolsa quedará inservible al no garantizar un espacio suficiente en su interior para la inserción de la fruta.

Se haría por tanto deseable la aparición de una bolsa que configurándose como un elemento de sencilla fabricación y almacenaje, ofrezca una protección adecuada a los cultivos a la vez que permita el paso adecuado de luz y aire, donde además dicha bolsa sea fácil y rápida de disponer o de quitar. La bolsa que se preconiza en la presente memoria soluciona estos problemas, configurándose así como un novedoso elemento cuyo empleo proporcionará importantes ventajas a la hora de la protección del cultivo de frutas u hortalizas.

Es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de varios documentos relacionados con la presente invención:

ES 1047121 U, donde se describe una bolsa par embolsado de uva en cepa que se caracteriza porque en correspondencia con la embocadura superior se incorpora un repliegue perimetral que con la colaboración de una línea perimetral de adhesivo, configura un canutillo perimetral, en cuyo seno se aloja un hilo cuyo extremos emergen al exterior de dicho canutillo para poder estrangular la bolsa.

En el modelo ES 1047413 U, se describe una bolsa protectora que como medio de cierre de su embocadura incorpora un anillo elástico alojado en un canutillo, de modo que se puede lograr la total apertura de dicha embocadura, para luego liberarlo y apretar sobre el pedúnculo del racimo.

En el modelo ES 1018825 U, se describe una bolsa para protección de uvas o similares que cuenta sobre la embocadura superior con una banda o lámina perimetral de un material dúctil, como por ejemplo un lámina de aluminio que al ser estrangulada manualmente sobre el pedúnculo del racimo se mantiene por su propia ductilidad con carácter estable y permanente.

ES 1073482 U, se describe una bolsa con un alojamiento para el alojamiento de un material dúctil que facilita su disposición alrededor del pedúnculo del racimo donde se ha de disponer.

En ninguno de los documentos citados se describe una bolsa con las características de la descrita en la presente solicitud, resolviendo los problemas descritos sólo en parte y careciendo de las ventajas que en la presente memoria se indican para la invención que se preconiza.

Por todo 10 indicado, se puede decir que no es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún dispositivo que ofrezca las prestaciones descritas y que disponga de un mecanismo de funcionamiento similar, por 10 que la invención se configura como una evidente novedad. En base a esto, se solicita la correspondiente protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza está conformado a partir de una pieza rectangular o cuadrada de malla semirrígida susceptible de deformarse plásticamente ante esfuerzos de moderada intensidad, la cual se pliega sobre sí misma haciendo coincidir los bordes, dos de los cuales se cosen hasta formar una bolsa en cuya embocadura se dispone una cinta para su cierre.

La sencilla confección de la bolsa minimiza los costes de fabricación, permitiendo a su vez un desmontaje rápido que posibilita el minimizar la cantidad de espacio necesario para su almacenaje así como la probabilidad de dañarla durante dicha operación de almacenamiento.

Partiendo de un retal de forma cuadrada o rectangular, se realiza un plegado de manera que coincidan los bordes del retal obteniendo una nueva forma rectangular de la mitad de superficie del retal original. Posteriormente se procede a realizar el cosido de dos de sus lados, quedando el último abierto para conformar la embocadura de la bolsa. El cosido se realizará pasando alternadamente un hilo de material resistente a través de las aberturas de la malla,...

 


Reivindicaciones:

1. BOLSA PROTECTORA DE MALLA PARA CULTIVOS FRUTALES configurada a partir de un retal de malla (1) plegado sobre sí mismo caracterizada por que dispone de un cosido en dos de su lados (2) , mientras que el lado restante conforma la embocadura (3) sobre cuyo perímetro se dispone una cinta o hilo (6) , donde tanto el cosido como la disposición de la cinta (6) se realiza pasando alternadamente el hilo (4) y/o la cinta (6) a través de las aperturas de la malla (1) .

2. BOLSA PROTECTORA DE MALLA PARA CULTIVOS FRUTALES según reivindicación 1 caracterizada por que el hilo (4) dispone de topes (5) en sus extremos.

3. BOLSA PROTECTORA DE MALLA PARA CULTIVOS FRUTALES según reivindicación 1 caracterizada por que la cinta (6) dispone de un tope (7) en uno de sus extremos, mientras que el extremo opuesto la cinta (6) sobresale del perímetro de la embocadura una longitud suficiente para permitir su agarre.

4. BOLSA PROTECTORA DE MALLA PARA CULTIVOS FRUTALES según reivindicaciones 2 y 3 caracterizada por que los topes (5 y 7) están conformados por simple anudamiento del propio hilo hasta obtener un volumen tal que impida su paso a través de la apertura de la malla.

5. BOLSA PROTECTORA DE MALLA PARA CULTIVOS FRUTALES según reivindicación 1 caracterizada por que el hilo (4) dispone de diferentes colores.

6. BOLSA PROTECTORA DE MALLA PARA CULTIVOS FRUTALES según reivindicación 1 caracterizada por que el retal de malla (1) ha sido impregnado con una sustancia insecticida.