Sistema de bloqueo/desbloqueo para teléfonos móviles.

Sistema de bloqueo-desbloqueo para teléfonos móviles.

La invención, partiendo de la estructuración convencional de un teléfono móvil de tipo Smartphone

, consiste en dotar al mismo sobre sus bordes laterales de sensores capacitivos asociados a su microcontrolador, de manera que, el teléfono permanezca siempre bloqueado salvo cuando ambos sensores se pulsen de forma simultánea, lo que se produce de forma innata cuando se utiliza un teléfono, facilitando las labores de desbloqueo y evitando llamadas y usos erróneos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331842.

Solicitante: TECNOFINGERS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PELÁEZ CATALÁ,Pedro David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/67 (mediante medios electrónicos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de bloqueo/desbloqueo para teléfonos móviles.

Descripción:

SISTEMA DE BLOQUEO/DESBLOQUEO PARA TELÉFONOS MÓVILES

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido específicamente diseñado para ser implantado en teléfonos móviles de última generación, los llamados "smartphones".

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de bloqueo/desbloqueo sencillo, 10 efectivo, y fácil de usar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los teléfonos móviles de última generación llamados "smartphones", es habitual que los mismos se bloqueen mediante un 15 pulsador físico situado en el borde de la carcasa, el cual sirve igualmente para desbloquear el teléfono.

Adicionalmente, este tipo de teléfonos, de pantalla táctil, pueden desbloquearse mediante pulsación en dicha pantalla táctil, lo que provoca que en algunas ocasiones el teléfono se 20 desbloquee de forma accidental cuando este se encuentra en un bolsillo o similar, pudiendo llegar a efectuarse llamadas o ejecutar aplicaciones no deseadas.

Paralelamente, la tendencia a un mayor tamaño en las pantallas de este tipo de dispositivos, conjuntamente con el desbloqueo táctil hace que a veces sea preciso utilizar las dos manos 25 a la hora de desbloquear un teléfono móvil, una para coger el propio teléfono y otra para llevar a cabo la acción de desbloqueo, lo que limita mucho la movilidad del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de bloqueo/desbloqueo para teléfonos móviles que la invención propone resuelve 30 de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sencilla y sumamente efectiva.

Para ello, y de forma mas concreta, se ha previsto que, partiendo de la estructuración convencional de este tipo de teléfonos o smartphones, dicho teléfono incorpore en correspondencia con los bordes laterales de su carcasa, unos sensores capacitivos asociados al microprocesador del teléfono.

De esta forma, el teléfono será capaz de detectar, a partir de dichos sensores capacitivos 5 cuando este está siendo sostenido por la mano del usuario, activando el desbloqueo del mismo, mientras que, cuando el teléfono no esté siendo sostenido por la mano del usuario, este permanecerá totalmente bloqueado, indistintamente de si se pulsa accidentalmente su pantalla táctil.

Así pues, el desbloqueo del teléfono solo se produce cuando ambos sensores se activan de forma simultánea.

De acuerdo con otra de las características de la invención, los sensores capacitivos pueden ser aprovechados adicionalmente para sustituir a los clásicos botones de controles básicos, 15 mediante el correspondiente software de programación, como pueden ser el control de volumen, zoom, etc

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 25

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de los elementos fundamentales que participan en el sistema de bloqueo-desbloqueo para teléfonos móviles objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado frontal del dispositivo en situación de uso, correspondiente al desbloqueo del teléfono.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención parte de la estructura convencional de cualquier teléfono móvil de última generación o Smartphone, en el que se define una carcasa (1) , en la que se integra una amplia pantalla táctil (2) sobre su 5 cara anterior, asociada al correspondiente microcontrolador (3) , con la particularidad de que, sobre los bordes laterales de la carcasa (1) del teléfono se establecen sensores capacitivos (4) asociados igualmente al microcontrolador (3) , de manera que, a través del complementario software de programación, dichos elementos actúan directamente sobre el desbloqueo del teléfono, de forma que, el mismo solo permanezca desbloqueado cuando 10 los dedos (5) del usuario entren en contacto de forma simultánea con ambos sensores, tal y como muestra la figura 2.

De esta forma, se evitan llamadas no deseadas, asi como usos erróneos, siendo la maniobra de desbloqueo sencilla, innata y segura. 15

Paralelamente, y de acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que los sensores capacitivos puedan ser utilizados en sustitución de los clásicos botones físicos que integran los teléfonos móviles en su borde perimetral, tales como los de control de volumen, zoom, etc, pudiéndose controlar estas funciones con dichos sensores en 20 función de la posición en la que sean pulsados.


 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de bloqueo-desbloqueo para teléfonos móviles, de última generación comúnmente denominados "Smartphones", en los que se define una carcasa (1) , en la que se integra una amplia pantalla táctil (2) sobre su cara anterior, asociada al correspondiente 5 microcontrolador (3) , caracterizado porque, sobre los bordes laterales de la carcasa (1) del teléfono se establecen sensores capacitivos (4) asociados igualmente al microcontrolador (3) , que se complementan con un software de programación, para bloqueo/desbloqueo del teléfono en función de la pulsación o no simultánea de ambos sensores.

2ª. Sistema de bloqueo-desbloqueo para teléfonos móviles, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los sensores capacitivos (4) sustituyen paralelamente a los mandos o botones físicos establecidos sobre la superficie perimetral del teléfono de controles básicos tales como volumen, zoom, y similares.