Dispositivo para bloquear las llantas de las ruedas de un vehículo sobre los medios de apoyo de una máquina para el servicio de los neumáticos.

Un dispositivo (1) para el bloqueo de llantas para vehículos en las máquinas de talleres de reparación, particularmente en las máquinas para el cambio de los neumáticos o las similares, que incluye los medios de fijación

(2) asociables de manera desmontable con los medios de apoyo (B) de la llanta de una rueda (A) en una máquina de talleres de reparación de vehículos, por lo menos un elemento de detención (3) enganchable en una llanta colocada en dichos medios de apoyo (B) para el bloqueo de la propia llanta y por lo menos una sección extrema (5) de una forma sustancialmente alargada la cual puede estar instalada en una carcasa correspondiente (E) en dichos medios de apoyo (B) de la llanta, caracterizado por el hecho de que comprende los medios de movimiento simultáneo (4) asociados con dichos medios de fijación (2) y con dicho elemento de detención (3) y adecuados para mover simultáneamente dichos medios de fijación (2) y dicho elemento de detención (3) entre una configuración de liberación, en donde dichos medios de fijación (2) están liberados de dichos medio de apoyo (B) y dicho elemento de detención (3), está sustancialmente desenganchado de dicha llanta y una configuración de bloqueo, en donde dichos medios de fijación (2) están asociados con dichos medios de apoyo (B) y dicho elemento de detención (3) está enganchado a dicha llanta y por el hecho de que dichos medios de fijación (2) comprenden por lo menos un elemento de abrazadera de expansión (6) hecho a lo largo de por lo menos una parte de dicha sección extrema (5) y conveniente para ser ampliado con el fin de enganchar en la superficie interior de la carcasa (E) en dicha configuración de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176999.

Solicitante: Giuliano Group S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Costituzione, 69 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: BONACINI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas... > G01M1/04 (Adaptación de conjuntos de soporte destinados a recibir el objeto a ensayar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/138 (con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático)

PDF original: ES-2539682_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para bloquear las llantas de las ruedas de un vehículo sobre los medios de apoyo de una máquina para el servicio de los neumáticos.

La presente invención se refiere a un dispositivo para bloquear las llantas de las ruedas de vehículos en las máquinas de talleres de reparación, especialmente en las máquinas para el cambio de los neumáticos o las similares.

Es conocido el uso de las así llamadas máquinas para el cambio de los neumáticos las cuales permiten la colocación y la retirada de los neumáticos en y fuera de las llantas correspondientes de una rueda de un vehículo, por ejemplo, para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento o para la sustitución de la llanta y/o el propio

neumático.

Tales máquinas para el cambio de los neumáticos consisten generalmente en una estructura de base que soporta los medios giratorios y de agarre para agarrar y girar la llanta de una rueda, que tiene un dispositivo para el bloqueo de la llanta y de por lo menos un brazo de cojinete de herramienta que tiene una o más herramientas adecuadas para la retirada de y / o instalación del neumático de y en la llanta. Existen tipos conocidos diferentes de medios para el agarre y para la rotación con el fin de agarrar y girar la llanta, que tienen diferentes dispositivos para el bloqueo de la llanta.

Un primer tipo consiste en una placa de fijación para la llanta, que está montada sobre la estructura base de la máquina para el cambio de los neumáticos de forma giratoria alrededor de un eje central de trabajo y que tiene cuatro abrazaderas para la sujeción de la llanta.

Las abrazaderas se desplazan desde el centro hacia fuera de la placa y viceversa, entre una configuración cerrada, correspondiente a la colocación de las abrazaderas en el centro de la placa y una configuración abierta, correspondiente a la colocación de las abrazaderas en el borde de la placa.

Este tipo de bloqueo no deja de tener desventajas.

En particular, las abrazaderas están sujetas a la rotura y también están sujetos a fallos los actuadores destinados a mover las propias abrazaderas.

Un segundo tipo medios para el agarre y para la rotación Incluye una placa de apoyo para la llanta, que está montada sobre la estructura de la base de la máquina para el cambio de los neumáticos, de una manera giratoria, alrededor de un eje central de trabajo, por medio del funcionamiento de los medios motorizados adecuados.

La placa de soporte tiene un orificio roscado dentro del cual puede ser montado y atornillado un pasador de bloqueo

de la llanta.

El pasador de bloqueo tiene una rosca a lo largo de toda su longitud o una parte de ella y tiene, en particular, una parte extrema que puede ser montada y atornillada dentro del orificio en la placa de apoyo, a través del orificio pasante central en la llanta y un agarre opuesto de tal parte extrema.

Un cono de bloqueo es acoplado al pasador de bloqueo, de manera axialmente giratoria, que tiene de manera general unas adecuadas perillas para el agarre, convenientes para engancharse en la llanta en correspondencia con el orificio pasante central para el bloqueo de la propia llanta sobre la placa de apoyo.

Durante la utilización, la llanta se coloca en la placa de apoyo, con el orificio pasante central en la llanta alineado con el orificio pasante en la placa.

La parte extrema del pasador de más arriba es atornillada dentro del orificio en la placa, hasta que el cono está situado en contacto o de cualquier manera en la proximidad de la llanta, por encima de esta.

El enroscado del cono en el pasador del medio obtenido por medio de las perillas, permite el poslclonamlento del propio cono en contacto con la llanta, dentro del orificio pasante y por tanto permite el bloqueo de la llanta en la placa de apoyo.

Sin embargo, este tipo de mandril tiene un número de Inconvenientes.

En particular, la acción de bloqueo de la llanta en la placa de apoyo debe ser hecha manualmente, mediante el atornillado del pasador dentro del orificio roscado y, eventualmente, del cono en la propia llanta y lo cual precisa un esfuerzo físico y un tiempo considerables por parte del operador.

Con el fin de superar este problema, es conocido otro tipo de medios para el agarre y para la rotación que comprende un soporte fijado a la base de la máquina que se extiende de manera sustancialmente vertical y tiene una placa de apoyo para la llanta que gira por medio del funcionamiento de medios de motor.

La placa de apoyo tiene un orificio para la introducción la sección extrema de un elemento de bloqueo de la llanta.

En particular, el elemento de bloqueo se compone de un pasador con un extremo que tiene una garra y un extremo opuesto con por lo menos un primer elemento de fijación que es asociable de manera removible con un segundo elemento de fijación correspondiente dentro del canal, el cual puede ser accedido a través del orificio en la placa.

El pasador puede estar asociado, por ejemplo, en una manera removible dentro del canal por medios de un acoplamiento conocido también como de bayoneta o los similares.

En particular, el pasador puede tener al menos un primer hombro que puede ser acoplado a uno o más hombros secundarios correspondientes hechos en varios puntos en la superficie interna del canal.

Al pasador está acoplado girando axialmente un cono de bloqueo, que tiene de manera general perillas adecuadas para el agarre, convenientes para conectarse en la llanta en correspondencia con el orificio central pasante para el bloqueo de la propia llanta en la placa de apoyo.

Durante el uso, la llanta se coloca en la placa de apoyo, con el orificio central de la llanta alineado con el orificio en la placa.

El pasador es fijado en el orificio de la placa de apoyo y el primer hombro en la parte extrema del pasador es acoplado a uno de los hombros secundarios dentro del canal, con el fin de colocar el cono lo más cerca posible de la llanta, por encima de esta. El enroscado del cono en el pasador, realizando mediante el giro de las perillas, permite la colocación del propio cono en contacto con la llanta, dentro del orificio pasante y permite, por lo tanto, el bloqueo de la llanta en la placa de apoyo.

Sin embargo, también estos medios de agarre y de rotación tienen un número de inconvenientes.

En particular, el bloqueo de la llanta en la placa de apoyo requiere, antes de nada, el correcto acoplamiento entre el extremo del pasador y uno de los elementos de sujeción correspondientes en el canal, con la finalidad de colocar el cono tan cerca como sea posible a la llanta; entonces, el operador debe atornillar el cono hasta el completo bloqueo de la llanta.

El bloqueo de la llanta, por lo tanto, implica la realización de dos operaciones distintas por el operador lo que está probado que se alarga en términos de tiempo.

Incluso aun más, la operación de acoplamiento entre el extremo del pasador y uno de los elementos de sujeción correspondientes en el canal no siempre es inmediata y ello no siempre es fácil de realizar para el operador tal tipo de operación con el fin de mover el cono de bloqueo tan cerca como sea posible a la llanta.

El documento de patente DE 298 09 051 U1 describe un dispositivo para el bloqueo de llantas de las ruedas de vehículo en las máquinas de retirada de neumáticos, que comprende unos medios de unión móviles asociables con los medios de apoyo de la llanta de una rueda y un elemento de detención conectable a un círculo colocado en los medios de apoyo para el bloqueo de la propia llanta. El documento de patente DE 3641295 A1 describe una máquina de equilibrado para ruedas de un vehículo, en el que las ruedas están bloqueadas en un cabezal de equilibrado través de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para el bloqueo de llantas para vehículos en las máquinas de talleres de reparación, particularmente en las máquinas para el cambio de los neumáticos o las similares, que incluye los medios de fijación (2) asociables de manera desmontable con los medios de apoyo (B) de la llanta de una rueda (A) en una máquina de talleres de reparación de vehículos, por lo menos un elemento de detención (3) enganchable en una llanta colocada en dichos medios de apoyo (B) para el bloqueo de la propia llanta y por lo menos una sección extrema (5) de una forma sustancialmente alargada la cual puede estar instalada en una carcasa correspondiente (E) en dichos medios de apoyo (B) de la llanta, caracterizado por el hecho de que comprende los medios de movimiento simultáneo (4) asociados con dichos medios de fijación (2) y con dicho elemento de detención (3) y adecuados para mover simultáneamente dichos medios de fijación (2) y dicho elemento de detención (3) entre una configuración de liberación, en donde dichos medios de fijación (2) están liberados de dichos medio de apoyo (B) y dicho elemento de detención (3), está sustanclalmente desenganchado de dicha llanta y una configuración de bloqueo, en donde dichos medios de fijación (2) están asociados con dichos medios de apoyo (B) y dicho elemento de detención (3) está enganchado a dicha llanta y por el hecho de que dichos medios de fijación (2) comprenden por lo menos un elemento de abrazadera de expansión (6) hecho a lo largo de por lo menos una parte de dicha sección extrema (5) y conveniente para ser ampliado con el fin de enganchar en la superficie Interior de la carcasa (E) en dicha configuración de bloqueo.

2. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de abrazadera de expansión (6) comprende por lo menos una banda elástica (6) o similar.

3. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de detención (3) es de forma sustancialmente de cono truncado y se pretende que se enganche en dicha llanta, en correspondencia al orificio central pasante de dicha llanta.

4. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento simultáneo (4) comprenden por lo menos un dispositivo de control (10) asociado a dichos medios de fijación (2) y dicho elemento de detención (3) y que puede ser colocado entre una posición de espera, en donde dichos medios de fijación (2) y dicho elemento de detención (3) están en dicha configuración de liberación y una configuración de trabajo, en donde dichos medios de fijación (2) y dicho elemento de detención (3) se encuentran en dicho configuración de bloqueo.

5. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento simultáneo (4) comprenden los medios de expansión (11) asociados con dicho elemento de abrazadera de expansión (6) y conveniente para expandir y reducir dicho elemento de abrazadera de expansión (6) con el fin de moverlo entre dicha configuración de liberación y dicha configuración de bloqueo.

6. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de abrazadera de expansión (6) comprende por lo menos una banda elástica (6) o similar y dichos medios de expansión (11) comprenden por lo menos un elemento de cono truncado (11) montado axialmente para el deslizamiento dentro de dicha banda elástica (6), enganchado deslizante en por lo menos una parte de la superficie interna de dicha banda elástica (6) y moviéndose entre una posición de espera, en donde dicha banda elástica (6) está en dicha configuración de liberación y una posición de trabajo, en donde dicha banda elástica (6) está en dicha configuración de bloqueo.

7. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha banda elástica (6) tiene una superficie inclinada interior (12) en la cual la superficie exterior de dicho elemento de cono truncado está enganchada de manera deslizante (11).

8. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de movimiento simultáneo (4) comprenden por lo menos un elemento de conexión (14) entre dicho dispositivo de control (10) y dichos medios de expansión (11).

9. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha sección extrema (5) tiene una forma sustancialmente tubular y alargada y comprende dicha banda elástica (6) a lo largo de por lo menos una de sus partes.

10. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de conexión (14) tiene una forma sustancialmente alargada, está montado axialmente deslizante dentro de dicha sección extrema (5), tiene un extremo asociado con dicho dispositivo de control (10) y un extremo opuesto con dichos medios de expansión (11), siendo axialmente deslizante dicho elemento de conexión (14) por medio del funcionamiento de dicho dispositivo de control (10) y con respecto a dicha sección extrema (5) entre una posición extraída, en donde dicho dispositivo de control (10) y dicho elemento de cono truncado (11) están en la posición respectiva de espera y una posición retraída, en donde dicho dispositivo de control (10) y dicho elemento de cono truncado (11) están en las posiciones respectivas de trabajo.

11. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de control (10) comprende por lo menos un dispositivo de palanca excéntrica o las similares.

12. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de

que dicho dispositivo de control (10) comprende por lo menos una palanca (15) y por lo menos una leva (17) o similar asociada integralmente con dicha palanca (15).

13. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho 10 que dicha leva (17) está asociada para el funcionamiento con por lo menos un elemento empujador (19) de dicho elemento de detención (3) y está asociado de manera para su revolución con dicho elemento de conexión (14), alrededor de un eje de rotación que es sustancialmente transversal al eje longitudinal de dicho elemento de conexión (14), siendo revuelta dicha leva (17) por medio de la rotación de dicho la palanca (15) entre dicha posición de espera y dicha posición de trabajo con el fin de mover dicho elemento de detención (3) entre dicha configuración de 15 liberación y dicha configuración de bloqueo y con el fin de mover dicho elemento de conexión (14) entre dicha posición extraída y dicha posición retraída.