BLOQUE CONSTRUCTIVO EMPOTRABLE.

La presente invención describe un bloque (1) constructivo que puede utilizarse en el campo de la construcción para la ejecución tanto de pavimentos, como de cerramientos o de muros de contención. El bloque

(1) tiene forma de prisma recto de sección poligonal, por ejemplo cuadrada, hexagonal o rectangular, con unos lados superior (3) e inferior (2) y cuyas caras laterales (4) comprenden unos salientes (5) y unos entrantes (6) alternativamente que permiten acoplar unas piezas a otras. Se describen también unas piezas especiales denominadas bloques de "intersección" (1'), que sirven para construir un muro perpendicular a un pavimento realizado con los bloques (1) de la invención. Sólo en el caso de bloques (1) hexagonales, para la construcción de un muro perpendicular se requiere también un segundo tipo de piezas especiales denominadas bloques "de acople" (1'').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100542.

Solicitante: PRIETO MORENO, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C5/00 (Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/14 (Bloques prefabricados; Disposición de estos bloques)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
google+ twitter facebookPin it
BLOQUE CONSTRUCTIVO EMPOTRABLE.

Fragmento de la descripción:

BLOQUE CONSTRUCTIVO EMPOTRABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un bloque constructivo que puede utilizarse en el campo de la construcción para la ejecución tanto de pavimentos, como de cerramientos o de muros de contención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos en el área de la pavimentación los llamados euroadoquines, que están realizados con hormigón y que normalmente tienen forma de prisma recto de base rectangular con caras laterales rectas, o bien con forma de S suave para conseguir una mayor trabazón ante las fuerzas horizontales (paralelas a la superficie pavimentada) .

Para su instalación, estos euroadoquines, o simplemente adoquines, han de apoyarse necesariamente sobre varias capas (lecho de árido, base, subbase y explanada) que deben cumplir los requerimientos de soporte suficientes para satisfacer a las condiciones del tráfico. A continuación, las juntas entre adoquines contiguos se rellenan con arena de sellado, procediéndose finalmente a la compactación del conjunto y al barrido de la superficie pavimentada. Esta superficie adopta una forma de bóveda que va confinada entre los bordillos laterales con un fin "doble": permitir la evacuación de las aguas de lluvia, por una parte, y descargar las acciones verticales mediante la compresión de la citada bóveda, por la otra. Así, parte de la carga aplicada sobre un adoquín se transmite a los adoquines que le rodean gracias al rozamiento entre las caras laterales que están comprimidas entre ellas, siendo el sellado de las juntas indispensable para el trabajo en conjunto necesario para la resistencia del pavimento de este tipo.

Es conocido también un tipo especial de adoquín rectangular comercializado como Tegula-Tec y descrito en la patente U.S. 6, 263, 633 81 cuyas caras laterales opuestas de mayor dimensión tienen tramos verticales combinados con tramos en talud complementarios entre ellos. La terminación en

superficie es la misma que cuando usamos bloques rectangulares normales, siendo además idénticas las normas de colocación y montaje. Esta configuración está diseñada para conseguir el ajuste entre las caras laterales mayores de adoquines contiguos, mejorándose de ésta forma la transmisión y reparto de 5 fuerzas verticales en la dirección de las citadas caras mayores y de fuerzas horizontales en la dirección perpendicular a la anterior, aumentándose así la capacidad portante global. Sin embargo, estos adoquines presentan como inconvenientes el bajo e incompleto reparto de cargas conseguido, la necesidad de usar hasta cinco tipos de piezas especiales para terminaciones y la 1 O complicación de tener que complementar el sellado inicial de las juntas una vez transcurrido un cierto periodo de tiempo, pues el posterior relleno de las irregularidades entre las piezas provoca que baje su nivel. Con relación al área de los cerramientos, la variedad es grande pero 15 básicamente los bloques existentes en el mercado tienen forma de prisma rectangular con grandes huecos interiores que persiguen el aligeramiento de la pieza. Los bloques de hormigón y sobre todo los ladrillos convencionales constituyen los ejemplos más conocidos. 20 Por último, en el área de los muros de contención las piezas suelen ser macizas y con las caras de colocación en horizontal preparadas para permitir una cierta trabazón entre dos consecutivas. Esta oposición al empuje que actúe se refuerza de diferentes formas: colocando el muro con una cierta inclinación sobre la vertical en el sentido del terreno; disponiendo elementos complementarios 25 (flejes, geomallas, etc ..) que se anclan en las piezas transmitiendo a éstas la resistencia originada por el rozamiento de los citados elementos con el terreno, etc. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 30 El bloque constructivo empotrable propuesto proporciona en cualquiera de los tres campos citados (pavimentos, cerramientos o muros de contención) una respuesta excelente frente a las diversas fuerzas, ya que potencia el trabajo de

conjunto al transmitir y repartir en todas direcciones no sólo las fuerzas sino

también sus momentos, lo que descarga sobremanera las zonas más solicitadas. Por otra parte, hay que destacar la sencillez de montaje al ser iguales todos los bloques y no requerirse el uso de piezas especiales.

La invención describe un bloque constructivo empotrable que tiene forma de prisma recto con sus caras poligonales inferior y superior iguales y varias caras rectangulares laterales, las cuales tienen alternativamente unos salientes y entrantes complementarios que permiten encajar lateralmente unos bloques con otros (si el n° de lados de la base es par todas las piezas son iguales; si el n° de lados de la base es impar= n, habrá dos tipos de bloques unos con (n+1) /2 salientes y (n-1) /2 entrantes y otros con (n+1) /2 entrantes y (n-1) /2 salientes) . Específicamente:

a) Cada cara rectangular lateral alterna comprende un saliente que adquiere la forma que se obtiene a su vez de un prisma recto de base rectangular centrada con la cara lateral del bloque sobre la que se adosa, procediendo después a truncarlo por sendos planos perpendiculares a la base del citado bloque y que pasan por los dos lados correspondientes de la base del saliente formando un determinado ángulo (a) con ella.

Cuando se procede al montaje de los bloques se van disponiendo éstos en hileras insertando cada uno en un "emplazamiento" delimitado por el colocado antes en la hilera actual y una ó dos piezas (según el caso como veremos a continuación) colindantes que son de la anterior hilera. La operación citada sólo podemos llevarla a cabo si los salientes dispuestos en las caras laterales de los bloques llevan sus caras en chaflán con un determinado ángulo a. De acuerdo con una realización preferida particular, los bloques tienen forma de prisma recto de base cuadrada siendo el truncamiento de las caras laterales de los salientes en éste caso de 45° (el "emplazamiento" citado antes en este caso es una escuadra que se forma con la pieza colocada antes y una de la hilera anterior) . Según otra realización preferida particular, los bloques tienen forma de prisma recto de base hexagonal regular, siendo el

ángulo de 30° en ese caso (el "emplazamiento" ahora es un semihexagono y se forma con la última pieza colocada y dos piezas de la hilera anterior) .

b) Las caras rectangulares laterales alternas restantes tienen entrantes con una forma complementaria a la de los salientes anteriores.

Además, de manera general sería posible unir dos bloques iguales de los descritos anteriormente para formar un único bloque que llamaríamos "doble". El citado bloque "doble" tiene ventajas adicionales en el trabajo conjunto de la estructura de que se trate, debido a la posibilidad de proceder a su montaje con las juntas alternadas ó "contrapeadas". Por otra parte, los bloques "dobles" son perfectamente combinables con los "normales", potenciándose las posibilidades de ambos.

De esta forma, colocando adecuadamente los bloques de modo que los salientes de unos se introduzcan en los entrantes de otros, se consigue construir una estructura {pavimento, cerramiento o muro de contención) con las ventajas descritas anteriormente.

La capacidad portante intrínseca de una estructura construida con los bloques de la invención es función...

 


Reivindicaciones:

1. Bloque (1, 1 ', 1") constructivo empotrable con forma de prisma recto cuya base es un polígono, que tiene una cara (2) poligonal inferior, una cara (3) poligonal superior y varias caras (4) rectangulares laterales, caracterizado porque:

- cada cara rectangular lateral (4) alterna comprende un saliente (5) que tiene la forma que se obtiene de un prisma recto de base rectangular centrada con la cara lateral (4) del bloque (1, 1', 1") sobre la que se adosa, procediendo después a truncarlo por sendos planos perpendiculares a las bases del citado bloque (1, 1', 1") y que pasando por los dos lados correspondientes de la base del saliente (5) forman un ángulo (a) con ella; y

- cada cara (4) rectangular lateral alterna restante comprende un entrante (6) con una forma complementaria a la de dichos salientes (5) .

2. Bloque (1 ') constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 1, donde al menos una de las caras poligonales superior (3) o inferior (2) comprende un saliente (8) o entrante (7) adicional.

3. Bloque (1, 1 ') constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el polígono es un cuadrado y el ángulo (a) es de

45°.

4. Bloque (1, 1 ') constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 3, donde el espesor (e) del bloque (1) es la mitad de la longitud (L) del lado de la cara superior (3) o inferior (2) .

5. Bloque (1, 1 ') constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 4, donde el lado mayor de la base del saliente (5) mide sustancialmente el 70% de la longitud (L) de la cara superior (3) o inferior (2) , mientras que el lado menor de la base del saliente (5) y su altura miden sustancialmente el 40% del espesor (e) del bloque (1 ) .

6. Bloque ( 1, 1', 1 ") constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el polígono es un hexágono y el ángulo (a) es de 30°.

7. Bloque ( 1, 1', 1 ") constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 6, donde el lado (L) de la cara superior (3) o inferior (2) mide un 50 % más que su espesor (e) .

1 O 8. Bloque ( 1, 1', 1 ") constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 7, donde el lado mayor de la base del saliente (5) mide sustancialmente el 80% del lado (L) de la cara superior (3) o inferior (2) , mientras que el lado menor de la base del saliente (5) mide sustancialmente el40% del espesor (e) del bloque (1) y la altura del saliente (5) mide sustancialmente el 20% del espesor (e) del bloque

(1) .

9. Bloque (1, 1') constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el polígono de las bases es un rectángulo.

1O. Bloque (1, 1', 1 ") constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una lámina de material elástico dispuesta sobre la cara exterior de los salientes (5) o sobre el fondo de los entrantes (6) .

11. Bloque ( 1, 1', 1 ") constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 1O, donde la lámina de material elástico está hecha de neopreno.

12. Bloque (1, 1', 1") constructivo empotrable según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, que está fabricado en hormigón, material cerámico, 30 madera o plástico.

13. Bloque (1, 1', 1 ") constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 12, donde el hormigón comprende fibras de vidrio.

14. Muro de contención formado por bloques (1, 1', 1 ") de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una geomalla.