Bloque compacto de inodoro de vacío.

Bloque compacto de inodoro de vacío, instalable en aseos (A), dispuestos sobre vehículos móviles, con una bomba de vacío

(4), un depósito de aguas negras (5), un sistema de aire comprimido (2) para presurizar la descarga, un depósito de agua limpia (6) que abastece la descarga del inodoro y, al menos, un lavamanos, comprendiendo un conjunto que integra, una estructura única y compacta, consistente en una taza (1a) de inodoro, un depósito presurizado (1b), con el sistema de aire comprimido (2) que descarga en la taza (1a), y una unidad de control electrónica (1c) que gestiona el funcionamiento automático del sistema de vacío hacia el depósito de retención de aguas negras (5). Al depósito presurizado (1b) desemboca una conducción de aguas grises (9) del lavamanos (7) o similar, actuando el depósito (1b) de retenedor de aguas grises, estando el mismo dotado interiormente de un filtro (1e).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430554.

Solicitante: ROLEN Technologies & Products, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,FRANCISCO, TUSET MESTRE,MIQUEL, POLO RANGEL,Alberto, PÉREZ PLANAS,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D7/00 (Retretes rodantes (cabinas rodantes sin descarga de agua A47K 11/00; estructura de vehículos de carretera B62))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones... > B64D11/02 (Instalaciones de sanitarios (de aplicación general A47K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D35/00 (Instalaciones sanitarias)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios > B60R15/04 (Instalaciones de cuartos de baño)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Acomodación de la tripulación o pasajeros no prevista... > B63B29/14 (Sanitarios o similares con limpieza por descarga de agua; Lavabos o bañeras propios de barcos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Instalaciones particulares de aparatos de descarga... > E03D5/02 (accionados mecánica o hidráulicamente (E03D 5/01, E03D 5/12 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Bloque compacto de inodoro de vacío.

Fragmento de la descripción:

Bloque compacto de inodoro de vacio OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bloque compacto de inodoro de vacío, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

Concretamente la presente invención se refiere a un inodoro con sistema de descarga por vacio, aplicable particularmente en aseos con sistema de recuperación de aguas grises en instalaciones móviles, tales como trenes u otros, donde el espacio disponible es muy reducido, el cual presenta la innovadora particularidad de estar conformado estructuralmente como un conjunto compacto en el que, además de la taza, se integran, de manera que conforman un único bloque o elemento a instalar, el depósito de recuperación, el sistema de filtrado, el depósito de descarga y una unidad de control de gestión electrónica, entre otros elementos, y mediante el cual se consigue simplificar la instalación y, especialmente, minimizar la ocupación de espacio dentro de la cabina de aseo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación e instalación de sistemas sanitarios y cabinas de aseo, centrándose particularmente en el ámbito de los inodoros con sistemas de reutilización de aguas grises, sistemas de vaciado de la taza mediante vacío y sistemas de descarga de la cisterna que actúan por presión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de los sistemas de cabinas de aseo móviles, destinadas a trenes y medios de transporte similares en los que prima el espacio y el peso, existen diversos factores problemáticos:

- Consumo de agua. Mayor consumo de agua implica depósitos de agua limpia de mayor capacidad, lo cual se traduce en depósitos de agua limpia de mayor volumen y peso, siendo una de las soluciones adoptadas en los últimos tiempos la reutilización de las aguas grises, es decir, la reutilización del agua del lavabo o lavamanos y de la ducha.

- Mantenimiento. Costes de mantenimiento durante toda la vida del tren o medio de transporte. Para mejorar estos costes se alargan los períodos de mantenimiento preventivo y/o se disminuye el número de acciones de mantenimiento.

- Integración de sistemas. Los sistemas de reutilización de aguas grises son complejos y el espacio disponible en este tipo de cabinas es muy reducido. Además, se ha de intentar aprovechar el volumen interior disponible para mejorar la accesibilidad de todo tipo de personas a todos los componentes del aseo (mejoras ergonómicas), lo cual se traduce en una disminución del escaso espacio disponible para integrar los diferentes componentes, siendo una de las zonas críticas de difícil aprovechamiento la parte situada bajo el lavamanos, debido a la existencia del correspondiente sifón y a que también es la zona habitual donde colocar los componentes para la gestión de las aguas grises).

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de inodoro que englobe los elementos esenciales de su funcionamiento en un conjunto de fácil instalación ocupando un mínimo espacio y dando solución a la complejidad de las instalaciones de reutilización de las aguas grises.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es conocida la existencia de aseos con los citados sistemas de reutilización de las aguas grises, aseos con inodoros que

incorporan como cisterna de descarga una cisterna presurizada, así como inodoros que incorporan un sistema de vacío que mediante la acción de una bomba realiza la limpieza de la taza arrastrando los residuos a un depósito de aguas negras, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún inodoro que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que contempla el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el bloque compacto de inodoro de vacío que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores lo distinguen, recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un bloque compacto de inodoro de vacío, aplicable particularmente en aseos con sistema de recuperación de aguas grises en instalaciones móviles, por ejemplo trenes, el cual se configura a partir de un conjunto que integra, conformando una estructura única y compacta, una taza de inodoro, un depósito presurizado, y una unidad de control electrónica que, conectada al accionador de descarga, al sistema de aire comprimido y a la válvula existente entre la taza y el depósito de aguas negras, gestiona el funcionamiento del sistema, contemplándose una bomba de vacío que, como es conocido, crea una depresión en el depósito de aguas negras y, cuando se abre la válvula existente entre la taza y dicho depósito, debido a la diferencia de presiones, provoca que se evacúe el contenido de la taza hacia tal depósito.

Es importante destacar que el citado depósito presurizado proporciona la ventaja de actuar como depósito de recuperación de aguas grises de la instalación de la cabina y, al mismo tiempo, como depósito de descarga del inodoro sirviendo, al mismo tiempo, como sistema de filtrado de aguas grises, ya que incluye interiormente un filtro que cumple dicha función, evitando la necesidad e instalar más filtros en la conducción de recuperación de aguas grises.

Con todo ello, en un único bloque se agrupan las siguientes funciones de la instalación: depósito de aguas grises; filtrado de aguas grises; presurización de la descarga para la limpieza de la taza y vaciado de la descarga hacia el depósito de retención de aguas negras.

Además, el bloque de la invención permite, al mismo tiempo, integrar la gestión del vaciado del lavamanos hacia el depósito presurizado que, como se ha señalado, actúa como depósito de retención de aguas grises, evitando ventajosamente la instalación bajo dicho lavamanos del sifón y del depósito, con lo cual el espacio que ocupa resulta utilizable de modo mucho más eficiente y práctico.

Por otra parte, dicho depósito presurizado, que además cuenta con rebose hacia abajo del bastidor, evita malos olores en el lavamanos provenientes de la taza y/o del depósito de retención, problema que suele ocurrir en los sistemas e instalaciones de reutilización de aguas grises convencionales. Los sistemas convencionales incorporan sifones o similar para evitar los malos olores.

Debe señalarse que, adicionalmente, en el bloque compacto de inodoro de vacío de la invención también se ha previsto la existencia de una protección contra las sobrepresiones y las depresiones en el depósito de retención de aguas grises debidas al paso por túneles y a los cruces de alta velocidad, protección que viene dada por el hecho de que la conexión de la pica lavamanos con el exterior de tren se hace únicamente a través del rebose del depósito presurizado, el cual, además incorpora un antirretorno en la conexión con la pica.

Para su instalación, el bloque cuenta con los siguientes elementos de conexión: un racor de conexión con la conducción de aguas grises del lavamanos; un racor de conexión con la conducción del circuito de agua limpia; una conexión de desagüe con la conducción al depósito...

 


Reivindicaciones:

1.- Bloque compacto de inodoro de vacío que, instalable en aseos (A) móviles, por ejemplo de trenes o similar, dotados de un sistema de vacío, con bomba de vacío (4) y depósito de aguas negras (5), y de sistema de aire comprimido (2) para presurizar la descarga, contando con una instalación que además comprende un depósito de agua limpia (6) que abastece el depósito de descarga (5) del inodoro y, al menos, un lavamanos (7), está caracterizado porque comprende un conjunto que integra, conformando una estructura única y compacta, una taza (1a) de inodoro, un depósito presurizado (1b) que, con sistema de aire comprimido (2), descarga en dicha taza (1a), y una unidad de control electrónica (1c) que, conectada mediante conexión eléctrica (3) y con ayuda de un accionador (1d), gestiona el funcionamiento automático del sistema de vacío que provoca el vaciado de la taza (1a) hacia el depósito de retención de aguas negras (5); porque al depósito presurizado (1b) desemboca una conducción de aguas grises (9) de, al menos, un lavamanos (7), actuando como depósito de retención de aguas grises; y porque dicho depósito presurizado (1b) está dotado preferentemente de un filtro interior (1e) para los residuos procedentes de las aguas grises antes de que éstas sean reutilizadas en la descarga de la taza (1a).

2.- Bloque compacto de inodoro de vacío, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el depósito presurizado (1b), cuenta con una conexión para entrada de agua limpia (10), una conexión de entrada para las aguas grises (11), una conexión de entrada de aire comprimido (12), y una salida de rebose (13) acoplable a una conducción de rebose (14) con salida hacia abajo del bastidor.

3.- Bloque compacto de inodoro de vacío, según la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión del lavamanos (7) con el exterior se hace únicamente a través de la conducción de rebose (14) del depósito presurizado (1b), el cual, a su vez, incorpora una válvula antirretorno (17) en la conexión de entrada para aguas grises (11) donde se conecta la conducción de aguas grises (9) que procede de dicho lavamanos (7), determinando un sistema pasivo de protección contra sobrepresiones y depresiones en el depósito de retención de aguas grises (5).