Bebida en polvo que comprende azúcar y pulpa de fruta o verdura.

Composición que comprende pulpa de fruta o verdura seca y azúcar en polvo, en la que el azúcar se incluye por lo menos parcialmente en los poros de la estructura de celda de la pulpa y en la que la pulpa en un estado deshidratado presenta más de 80% de las partículas de un tamaño comprendido en el intervalo de entre 0

,5 mm y 20 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/054659.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CT-IAM, Avenue Nestlé 55 1800 Vevey SUIZA.

Inventor/es: DU,SI-ZE, LIAO,YONGCHENG, BAI,HUA, SUN,ZHONG-WEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/39 (Composiciones secas)

PDF original: ES-2527190_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida en polvo que comprende azúcar y pulpa de fruta o verdura

La presente invención se refiere de manera general al campo de los alimentos y las bebidas. En particular, la presente invención se refiere a una bebida en polvo que comprende pulpa de fruta o verdura. La realizaciones de la presente invención se refieren a composiciones que comprenden pulpa de fruta o verdura seca y azúcar en polvo, en las que se evita la segregación y fragmentación de las partículas de pulpa de baja densidad durante la producción, transporte y tiempo de almacenamiento.

Las bebidas basadas en zumos de frutas o sabores de frutas generalmente son bien recibidas por el consumidor y se perciben como refrescantes, en particular durante las estaciones cálidas, generalmente resultando, además, beneficiosas para la salud del mismo.

En ocasiones no resulta posible o resulta excesivamente caro producir dichas bebidas directamente a partir de fruta fresca debido a las limitaciones estacionales o regionales. En estos casos, las bebidas basadas en zumos de frutas o sabores de frutas se producen a partir de concentrado, por ejemplo a partir de bebidas en polvo.

La presencia de partículas de pulpa en las bebidas es considerada agradable por el consumidor, ya que resulta más estrechamente similar a la sensación en boca de los zumos de frutas recién exprimidos, por ejemplo. Sin embargo, la aplicación de pulpa de fruta deshidratada a las bebidas en polvo para obtener una sensación en boca de pulpa tras la reconstitución resulta difícil por diversos motivos, por ejemplo el coste, o por limitaciones técnicas.

A este respecto se han publicado algunas solicitudes de patente.

Por ejemplo, la patente n° US4233334 da a conocer una mezcla de bebidas en polvo seco adaptada para la reconstitución en agua fría. La mezcla en polvo incluye pulpa de celulosa batida, que proporciona una apariencia y sensación en boca similar a la del zumo natural recién exprimido. Al preparar la mezcla de bebidas en polvo seco, la pulpa batida se mezcla con azúcar y la mezcla de pulpa/azúcar se seca al aire para formar una torta seca que seguidamente se tritura para formar unos polvos.

La patente n° EP9812B1 se refiere al problema de que la pulpa de cítrico natural con frecuencia no resulta fácil de rehidratar tras el secado y por lo tanto con frecuencia se aglutina y genera partículas con una alta densidad. Se sugiere ajustar el pH de la pulpa de cítrico a aproximadamente 4, antes de liofilizar la pulpa hasta un contenido de humedad inferiora 1% en peso y molerla. De esta manera se obtiene una pulpa de cítrico seca con características de humectación y dispersión mejoradas.

Sin embargo, la presencia de partículas de azúcar y partículas de pulpa, por ejemplo en una composición de bebida en polvo presenta la consecuencia de que las partículas de azúcar robustas y de bordes afilados rompen las partículas de pulpa y, en consecuencia, destruyen por lo menos en parte la estructura de la pulpa. También pueden observarse efectos de fricción similares entre las partículas de pulpa. Ello ocurre en particular durante la producción y el transporte, aunque también durante los tiempos de almacenamiento. Además, la pulpa de densidad relativamente baja no puede mezclarse fácilmente hasta la homogeneidad con las partículas de azúcar durante el procesamiento. Puede observarse una segregación adicional durante el transporte y el almacenamiento.

Los resultados son la segregación de las partículas de pulpa, propiedades de hidratación alteradas y una sensación en boca alterada del producto final tras la reconstitución con leche o agua.

Los presentes inventores han abordado dichas necesidades.

Por lo tanto, es un objetivo de los presentes inventores mejorar el estado de la técnica y proporcionar una composición que comprende pulpa de fruta o verdura seca y azúcar que pueda utilizarse, por ejemplo, para preparar bebidas, y que evite por lo menos en parte la separación y fragmentación de las partículas de pulpa deshidratadas de baja densidad por el azúcar, por ejemplo durante la mezcla, envasado, transporte y almacenamiento.

Los inventores han comprobado inesperadamente que podían alcanzar dicho objetivo mediante la materia objeto de las reivindicaciones independientes. La materia objeto de las reivindicaciones dependientes desarrolla adicionalmente la idea de la presente invención.

Los inventores han encontrado que mediante la utilización de partículas de pulpa de fruta o verdura de un tamaño específico en combinación con partículas de azúcar de un tamaño específico, puede evitarse en gran medida el efecto de trituración de las partículas de azúcar sobre la pulpa. Los inventores pudieron evitar significativamente la

separación de partículas de pulpa deshidratada de baja densidad respecto del azúcar durante el procedimiento de mezcla, envasado, transporte y almacenamiento.

Sin deseo de restringirse a ninguna teoría en particular, los presentes Inventores consideran que el efecto observado puede explicarse de la manera siguiente:

Unos polvos de azúcar de alta densidad con un tamaño de partícula pequeño resultarán Incluidos dentro de los orificios de la estructura de celdas de la pulpa deshidratada y, en consecuencia, incrementarán la densidad relativa de la pulpa. Ello evitará la separación de las partículas de pulpa deshidratada de baja densidad respecto del azúcar, y estabilizará la estructura de celdas de la pulpa desde el interior, evitando simultáneamente la fragmentación no deseada de la pulpa debido a la fricción durante el procesamiento y el almacenamiento.

En consecuencia, una realización de la presente Invención es una composición que comprende pulpa de fruta y verdura secas, en la que el azúcar se incluye por lo menos parcialmente en los poros de la estructura de celdas de la pulpa y en la que la pulpa en un estado deshidratado presenta más de 8% de partículas de un tamaño comprendido en el intervalo de entre ,5 mm y 2 mm.

En una realización preferente, por lo menos 5%, por lo menos 1%, por lo menos 15%, por lo menos 2% del peso de pulpa del azúcar se encuentra incluido dentro de los poros de la estructura de celdas de la pulpa.

El azúcar en polvo puede producirse a partir de cualquier azúcar de grado alimentario conocido de la técnica. Resulta preferente utilizar azúcares que proporcionen dulzor sin sabores desagradables. Por ejemplo, el azúcar en polvo puede prepararse a partir del grupo de azúcares que consiste de sacarosa, dextrosa, lactosa, glucosa, fructosa o una combinación de los mismos.

Preferentemente, el azúcar en polvo presenta una distribución de tamaños de partícula D(,5) inferior a ,45 mm, más preferentemente inferior a ,3 mm. El tamaño se refiere al diámetro de las partículas.

Dichas partículas de azúcar pueden obtenerse, por ejemplo, mediante procedimientos específicos de molienda, opcionalmente seguidos de la aplicación de tamices.

Además, por lo menos 8% en peso de las partículas de pulpa en un estado deshidratado puede presentar un diámetro medio comprendido en el intervalo de entre ,5 y 2 mm, más preferentemente de entre ,5 y 4 mm. Dichas partículas de pulpa también pueden obtenerse mediante el corte de la pulpa en un estado seco o húmedo hasta el tamaño deseado, opcionalmente seguido de la aplicación de tamices.

Una pulpa de fruta o verdura seca puede presentar un contenido de agua inferior a 15% en peso, por ejemplo inferior a 9% en peso o inferior a 5% en peso. La composición de la presente invención puede presentar un contenido de agua inferior a 15% en peso, por ejemplo inferior a 7% en peso, o inferior a 4% en peso, por ejemplo inferior a 2% en peso.

La pulpa puede ser pulpa artificial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende pulpa de fruta o verdura seca y azúcar en polvo, en la que el azúcar se incluye por lo menos parcialmente en los poros de la estructura de celda de la pulpa y en la que la pulpa en un estado deshidratado presenta más de 8% de las partículas de un tamaño comprendido en el Intervalo de entre ,5 mm y 2 mm.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que por lo menos 5% del peso de pulpa de azúcar se encuentra incluido en los poros de la estructura de celda de la pulpa.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que por lo menos 8% en peso de las partículas de pulpa en un estado deshidratado presentan un diámetro medio comprendido en el intervalo de entre ,5 y 2 mm, preferentemente de entre ,5 y 4 mm.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el azúcar en polvo se prepara a partir del grupo de azúcares que consiste de sacarosa, dextrosa, lactosa, glucosa, fructosa o una combinación de los mismos.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pulpa contiene por lo menos 1% en peso de una fracción de fruta insoluble en agua y opcionalmente aditivos alimentarios y/o Ingredientes alimentarios.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pulpa y el azúcar en polvo se encuentran presentes en una proporción en peso comprendida en el intervalo de entre 1:5 y 1:5.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partículas de pulpa presentan una densidad vibrada comprendida en el Intervalo de entre ,2 y ,5 g/ml, preferentemente de entre ,2 y ,4 g/ml.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el azúcar en polvo presenta una D(,5) de distribución de tamaños de partícula Inferior a ,45 mm.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el azúcar en polvo presenta una D(,5) de distribución de tamaños de partícula inferior a ,3 mm.

1. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pulpa se obtiene a partir de fruta de las frutas del género Citrus, por ejemplo naranjas, mandarinas, limones, toronjas, pomelos, manzanas, melocotones, piñas, cerezas, albaricoques, uvas, guayabas, nísperos, tomates, mangos, plátanos o combinaciones de los mismos.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pulpa puede obtenerse mediante un procedimiento de secado, por ejemplo secado al aire, liofilización, secado con rodillos, secado por pulverización, secado al vacío, secado en horno de microondas, o combinaciones de los mismos.

12. Bebida en polvo que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Bebida en polvo según la reivindicación 12, que contiene por lo menos 2% en peso de la composición de pulpa de fruta seca en el estado seco y opcionalmente aditivos alimentarios y/o ingredientes alimentarios.

14. Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para evitar la segregación de las partículas de pulpa de fruta deshidratada de baja densidad en productos en polvo durante el procesamiento, envasado y transporte.

15. Utilización según la reivindicación 11, en la que el producto en polvo presenta un grado de homogeneidad con un coeficiente de variación de como máximo 25%.

16. Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 para proteger la estructura de la pulpa frente a la fragmentación durante el procesamiento, envasado y transporte y/o para proporcionar propiedades de rehidratación mejoradas y/o una sensación en boca mejorada.