Bebida instantánea a base de cereales.

Copos a base de cereales que contienen por lo menos un 26 % en peso seco de cereales integrales, los cuales copos se obtienen mediante secado en rodillos y siendo adecuados para la preparación de una bebida suave instantánea basada en cereales, en un líquido frío, teniendo dichos copos un diámetro medio de volumen-pesado

(D 43) de 200 a 700 micrómetros (micras).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054523.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WUERSCH,PIERRE, DAI,JUN XIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/105 (Fermentación de cereales harinosos o de productos de cereales; Adición de enzimas o de microorganismos (A23L 1/16, A23L 1/185, A23L 1/238 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/164 (Copos u otras formas de productos del tipo "listos para consumir" (A23L 1/18 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/395 (en una forma o presentación particulares)

PDF original: ES-2530799_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida instantánea a base de cereales Campo de la invención

La presente invención se refiere a copos a base de cereales que son fácilmente dispersables en un líquido frío y los cuales proporcionan una bebida instantánea suave, rica en cereales, incluyendo cereales integrales. La invención se refiere también a un método para la preparación de dicha bebida instantánea a base de cereales y a la fabricación de dichos copos.

Antecedentes de la invención

Los productos alimenticios ricos en cereales han sido investigados con un creciente interés debido a las propiedades nutritivas y saludables de dichos productos.

Por ejemplo, en la patente DE 198 47 349, se describen bebidas conteniendo cereales.

La hidrólisis enzimática puede emplearse en la preparación de productos conteniendo cereales con el fin de facilitar el procesado de los mismos. Este método se emplea también para la licuefacción de productos conteniendo cereales y, en las solicitudes de patente de alimentos para bebés, para una "pre-digestión" del almidón, convirtiéndolos de esta manera en más fácilmente asimilables, una vez ingeridos.

La patente EP 31 5 describe un procedimiento para la fabricación de un polvo conteniendo cereales, el cual puede ser reconstituido en líquidos fríos. Dicho procedimiento comprende un paso de hidrólisis enzimática.

La patente EP 258 486 se refiere a una preparación dietética que contiene cereales, la cual se prepara por hidrólisis enzimática de una composición que contiene almidón. El contenido en cereales de la preparación, basado en materia seca, es de un 1- 13 %.

La patente EP 1 25 39 155 se refiere a un método para la producción de copos de avena solubles en una bebida, el cual método consiste en a) molienda, b) tamizado, c) acondicionamiento con agua y vapor de tal manera que se obtiene un producto no pastoso, d) granulado, y e) formación de copos, en donde en cada etapa de este método, el producto no se gelatiniza debido a un apropiado ajuste de la temperatura.

El cereal integral, en particular, es de un gran interés puesto que tiene un alto contenido en fibra, vitamina y contenido mineral comparado con productos de grano refinados. Por ejemplo, la 25 U.US Dietary Guidelines Advisory Committee Report ("Informe del comité Asesor de Normas Alimentarias") (Agosto 24), indica que el consumo de por lo menos tres porciones de contenido integral por día puede reducir el riesgo de diabetes y la enfermedad de las coronarias del corazón y puede ayudar a mantener el peso.

Sin embargo, un alto contenido en cereales en general y un alto contenido de cereal integral en particular, generan problemas cuando se utilizan en polvos que tienen que ser reconstituidos en un líquido, debido a la pobre textura y

viscosidad.

Objeto de la presente invención

En consecuencia, un objeto de las versiones de la presente invención es el de proporcionar un producto de bebida altamente nutritivo, rico en cereales, incluyendo cereales integrales, el cual puede ser fácil y rápidamente preparado en un líquido frío y el cual tiene una textura suave.

Resumen de la invención

Por lo tanto, la presente invención proporciona, en un primer aspecto, copos a base de cereales, como en la reivindicación 1. Dichos copos contienen por lo menos un 26 % del peso en seco de cereal integral. Dichos copos a base de cereales son adecuados para la preparación de una bebida suave instantánea a base de cereales, en un líquido frío. Dichos copos a base de cereales pueden ser obtenidos mediante secado en rodillos.

Una bebida suave instantánea a base de cereales, puede ser preparada con dichos copos a base de cereales. Esta bebida contiene por lo menos 1 g de cereales por 1 mi de bebida, suministrados por dichos copos a base de cereales. Estos últimos contienen por lo menos un 26 % del peso en seco de cereal integral.

Un aspecto de la invención se refiere a un método como se describe en la reivindicación 6, para la preparación de una bebida suave instantánea a base de cereales, el cual método comprende la adición a un líquido frío de copos a base de cereales, de manera que la bebida instantánea contiene por lo menos 1 g de cereales por 1 mi de

bebida y en donde por lo menos un 3 % del peso en seco del contenido total de cereales es cereal integral. También se describe la obtención de una bebida instantánea mediante dicho método.

Un método, como se describe en la reivindicación 1, para la fabricación de copos a base de cereales, adecuado para la preparación de una bebida suave instantánea a base de cereales, el cual método comprende los pasos de:

a. Mezclado de por lo menos un tipo de harina de cereal con agua, en donde por lo menos un 3% del peso en seco de la harina de cereal, es harina integral,

b. sometiendo la mezcla obtenida en a), a una hidrólisis enzimática,

c. calentando la mezcla,

d. formando copos de la mezcla para obtener copos a base de cereales mediante el secado en rodillos, forma parte también de la presente invención. La etapa de formación de copos es seguida por una molienda. Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a copos a base de cereales adecuados para la preparación de una bebida suave instantánea a base de cereales, en un líquido frío. Mediante la expresión "bebida instantánea" se quiere indicar una bebida que puede ser reconstituida rápida o instantáneamente después de la adición de dichos copos a base de cereales en un líquido bebible, en una bebida suave, sin necesidad de otras operaciones como por ejemplo: calentando la mezcla o agitando durante largo tiempo dichos copos en el líquido con el fin de alcanzar un deseado nivel de dispersión de dichos copos o para disminuir los grumos. Dichos copos se dispersan en líquidos casi instantáneamente, muy fácilmente, incluso en líquidos fríos.

Los copos de la presente invención pueden obtenerse mediante secado en rodillos, con lo cual adquieren diferentes características físicas a los polvos que han sido secados por pulverización o secados por congelación, por ejemplo.

Los copos a base de cereales contienen por lo menos un 26 % del peso en seco de cereal integral. Además, el cereal integral representa por lo menos un 3 % del peso en seco del contenido total de cereal de dichos copos a base de cereales.

Los copos de la presente Invención se caracterizan por un diámetro medio D43 de 2 a 7 micrómetros (mieras), de preferencia de 35 a 65 micrómetros (mieras. Esta característica se mide por difracción con rayos láser empleando un instrumento Malvern Mastersizer. Este método de medición es bien conocido en la especialidad. Un diámetro medio de volumen pesado por debajo de estos valores conduciría a un riesgo de coagulación y a una dispersión insatisfactoria de los copos en un líquido, mientras que por encima de estos valores la bebida reconstituida no sería tan suave como se requiere y sería demasiado espesa.

Mediante la expresión "suave" se quiere indicar una textura regular sin grumos y/o de partículas de sémola, escamosas, gruesas, rasposas, arenosas, fibrosas. La suavidad se dictamina utilizando la piel, la boca, y el paladar. La garganta es también muy sensible a la presencia de partículas indeseables. La suavidad se dictamina generalmente mediante el aplastamiento del producto entre la lengua y el paladar y moviendo la lengua hacia atrás y hacia adelante sobre la masa del producto.

Durante la especificación, la expresión "peso en seco" no quiere decir que se excluya el agua residual contenida en los cereales. Significa únicamente que la base para computar el ratio o tanto por ciento no incluye el agua añadida.

Los copos a base de cereales se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Copos a base de cereales que contienen por lo menos un 26 % en peso seco de cereales Integrales, los cuales copos se obtienen mediante secado en rodillos y siendo adecuados para la preparación de una bebida suave instantánea basada en cereales, en un líquido frío, teniendo dichos copos un diámetro medio de volumen-pesado (D 43) de 2 a 7 micrómetros (mieras).

2. Copos a base de cereales de acuerdo con la reivindicación 1, los cuales después de la adición en un líquido frío, tienen la capacidad de proporcionar una bebida instantánea que contiene por lo menos 1 g de cereales por 1 mi de bebida.

3. Copos a base de cereales de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el cereal se selecciona entre arroz, avena, centeno, trigo, cebada, alforfón, o cualquier mezcla entre los mismos.

4. Copos a base de cereales de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, los cuales contienen por lo menos un 5% en peso seco de cereal.

5. Una composición en polvo a base de cereales, la cual contiene copos a base de cereales de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, la cual contiene además, ingredientes seleccionados entre azúcares, edulcorantes, saborizantes, polvos de frutas, leche en polvo, vitaminas, minerales, polvo de cacao y cualquier mezcla entre los mismos, la cual composición contiene por lo menos un 26 % de peso en seco de cereal integral, y siendo adecuada para la preparación de una bebida suave instantánea basada en cereales, en un líquido frío.

6. Método para la preparación de una bebida suave instantánea basada en cereales, la cual comprende la mezcla de un líquido frío y de copos a base de cereales, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 ó una composición en polvo a base de cereales de acuerdo con la reivindicación 5, de tal manera que dicha bebida contiene por lo menos 1 g de cereal por 1 mi de bebida y en donde por lo menos un 3 % de peso en seco del contenido total de cereal es un cereal integral.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el líquido se encuentra a una temperatura comprendida entre 4 °C y 2 °C.

8. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, en donde por lo menos un 4 % de peso en seco del contenido en cereal es cereal Integral.

9. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde dicho líquido es la leche.

1. Método para la fabricación de copos a base de cereales, el cual comprende los pasos de:

a. Mezcla de por lo menos un tipo de harina de cereal con agua, en donde por lo menos un 3 % de la harina de cereal es harina de cereal integral,

b. Sometiendo la mezcla obtenida en a) a un tratamiento enzlmático,

c. Tratamlento térmico de la mezcla,

d. Secado en rodillos de la mezcla para obtener copos a base de cereales secados en rodillos,

e. Molienda de los copos a base de cereales secados en rodillos,

teniendo dichos copos un diámetro medio de volumen pesado (D43) de 2 a 7 micrómetros (mieras).

11. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde se añaden otros ingredientes a la mezcla durante o después del paso a), o después del paso b), o después del paso c), seleccionándose dichos ingredientes entre los azúcares, edulcorantes, saborizantes, polvos de frutas, leche en polvo, vitaminas, minerales, polvo de cacao y cualquier mezcla de los mismos.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 1 u 11, en donde el paso d) es seguido por:

f. Mezclado en seco de los copos a base de cereales, con otros Ingredientes seleccionados entre los azúcares, los edulcorantes, los saborizantes, los polvos de frutas, la leche en polvo, las vitaminas, los minerales, el polvo de cacao y cualquier mezcla de los mismos, antes, después, o al mismo tiempo que el paso e).