BASE DE ENCHUFE MULTIPLE.

1. Base de enchufe múltiple, caracterizada por estar constituida preferentemente por un cuerpo prismático rectangular

(1), dispuesto horizontalmente, en cuya cara superior (2) quedan situadas dos o más aberturas circulares, determinantes de sendas oquedades cilíndricas que constituyen las bases unitarias de enchufe (3) propiamente dichas, en cuyo interior quedan convenientemente dispuestos los subconjuntos (4) de la tapa de fondo de base, disponiendo cada una de las oquedades cilíndricas (3), en sus caras internas laterales, de unos tetones guía (5) y los oportunos contactos de toma de tierra (6), situados lateralmente y simétricos, característico ello de la configuración "schuko".
2. Base de enchufe múltiple, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el subconjunto (4) de la tapa de fondo de base está formado por una tapa de fondo de base propiamente dicha (7), bajo la que queda ubicado un obturador de hélice (8), con su muelle helicoidal cilíndrico retenedor (9), y bajo éstos una tapa inferior (10) del obturador, la cual queda fuertemente sujeta a dicha tapa de fondo (7) por la acción del núcleo central abierto (11) que posee esta tapa (7), el cual se introduce a presión por el orificio central (12) de esta tapa inferior (10) del obturador, constituyendo así el subconjunto (4), perfectamente solidarizado.
3. Base de enchufe múltiple, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque la tapa de fondo de base (7) posee en su cara inferior una pestaña de contorno rectangular (13), de vértices romos y de contorno idéntico al de la tapa inferior (10) del obturador, donde ésta quedará perfectamente posicionada y encajada, poseyendo además cuatro tetones cilíndricos (14) que permitirán el posicionado del subconjunto (4), una vez colocado en el interior de la correspondiente oquedad cilíndrica o base unitaria de enchufe (3), sobre unos orificios (15) que, para este efecto, posee la oquedad o base unitaria (3) sobre el tabique horizontal (16) dispuesto en su interior.
4. Base de enchufe múltiple, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque el obturador de hélice (8), en su posición normal, obstruye el paso a través de los orificios (18) de la tapa de fondo de base (7), impidiendo la entrada accidental de objetos de forma individual por cualquiera de ambos orificios, y dejando sólo libre el acceso, cuando de forma unísona se ejerce presión con las dos espigas de la clavija sobre los extremos en rampa inclinada (8a), de que está dotado el obturador (8), provocando así dicho desplazamiento axial venciendo la acción del muelle cilíndrico (9), y regresando el obturador (8) a su posición inicial cuando se deja de ejercer esta presión al extraer las espigas de la clavija del enchufe.
5. Base de enchufe múltiple, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque el subconjunto (4) de la tapa de fondo de base encaja a presión con una tapa (19) del cuerpo (1) de la base de enchufe múltiple, mediante una acción de "clipado" de las lengüetas emergentes laterales (17) que posee la tapa de fondo (7) en su borde, lengüetas situadas simétricamente, en tanto que unos tetones cilíndricos (14) han posicionado el subconjunto (4) al introducirse en los correspondientes orificios (15) que posee la oquedad cilíndrica o base unitaria (3) en el tabique horizontal (16) de su parte interna.
6. Base de enchufe múltiple, según las reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizada porque la tapa (19) del cuerpo (1) queda solidarizada adecuadamente con la base (19a) de dicho cuerpo, constituyendo un conjunto prismático, cuyas caras laterales son lisas, a excepción de una de las caras frontales (20) provista de un rebaje curvo-cóncavo (21) de contorno parabólico, que permite un acceso adecuado con utillajes, hacia la zona de la embocadura de entrada (22) del conductor eléctrico al interior del cuerpo (1).
7. Base de enchufe múltiple, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la cara inferior de la base (19a) del cuerpo (1) posee dos hendiduras rectangulares transversales (23), que delimitan sendas oquedades, cruzadas por unos travesaños (24), que permiten la colocación y sujeción de unas bridas (25) utilizables para la fijación del cuerpo (1) sobre un soporte cilíndrico o prismático (26).
8. Base de enchufe múltiple, según las reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizada porque sobre la cara superior de la tapa (19) del cuerpo (1) figuran practicados dos orificios (27) situados junto a sus vértices preferentemente opuestos, los cuales se prolongan en la base (19a) a través de unos correspondientes tetones (28), por donde se introducirán unos tornillos (29) que fijarán por roscado el cuerpo (1) sobre la superficie plana (30), en la configuración de fijación en pared o similar, no requiriéndose desmontar el cuerpo (1), disponiendo además, el conjunto, en la cara inferior de la base (19a) del cuerpo (1), unos rebajes (29a) para el alojamiento y fijación de otros tornillos (29) durante su almacenamiento y transporte del dispositivo.
9. Base de enchufe múltiple, según la reivindicación 1ª, caracterizada por presentar la configuración de cuatro bases de enchufe unitarias (3), dispuestas dos por dos, así como la de seis bases, dispuestas dos por tres, las cuales podrán fijarse sobre caja empotrada (31), por la acción directa de unos tornillos (32), de fijación de los clásicos bastidores sobre la mencionada caja empotrada (31), para lo cual es necesario desmontar la base (19a) del cuerpo (1) de la parte superior del mismo (19), siendo entonces los tornillos (32) colocados a través de los correspondientes orificios (33) que posee la base (19a) del cuerpo (1) en su interior, junto a los diversos tabiquillos (34) de distribución de los espacios para los contactos y embornamiento de los diferentes conductores eléctricos.
10. Base de enchufe múltiple, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque puede ofrecer las configuraciones de dos bases de enchufe unitarias (3), tres de estas bases, cuatro de estas bases, cinco de estas bases y seis de estas bases, referencias (1), (36), (37), (38) y (39) respectivamente, todas ellas dispuestas longitudinalmente, en línea, ofreciendo asimismo las configuraciones de tres bases unitarias (3) y cinco bases unitarias (3) con un interruptor complementario (35), referencias (40) y (41) respectivamente, diferenciándose únicamente dichas configuraciones por la longitud del cuerpo (1).
11. Base de enchufe múltiple, según las reivindicaciones 1ª y 10ª, caracterizada porque ofrecerá las configuraciones de cuatro bases de enchufe unitarias (3), situadas en dos hileras de dos, así como de seis bases unitarias (3), colocadas en dos hileras de tres, referencias (42) y (43) respectivamente, diferenciándose de las bases descritas en la reivindicación décima por la anchura y la longitud del cuerpo (1).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SIMON S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AUBERT CAPELLA,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 7 de Enero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/02 (Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26))
google+ twitter facebookPin it
BASE DE ENCHUFE MULTIPLE.