Barrera física universal.

Barrera física (10) que comprende:

un primer portador (16) adaptado para ser aplicado a una abertura de un orifico o cavidad tridimensional de un miembro de panel

(8) de un vehículo;

un segundo portador (20) adaptado para ser aplicado a una abertura de un miembro de panel (8); y una bisagra (24) que conecta dichos portadores primero y segundo,

caracterizada porque mediante el accionamiento de la bisagra (24), los dos portadores (16, 20) pueden tener orientación de la mano izquierda o de la mano derecha, respectivamente adaptadas al lado izquierdo y derecho de dicho vehículo, y

porque la citada barrera física (10) se convierte en una barrera de planos múltiples para la instalación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/033722.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: ROBERTS,STEVEN, LJUBEVSKI,PERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/08 (Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D29/00 (Carrocerías caracterizadas por el material utilizado)

PDF original: ES-2510441_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barrera física universal

Esta invención se refiere a una barrera física de múltiples planos para obturar orificios y cavidades.

Antecedentes de la invención

Las barreras físicas se utilizan comúnmente para obturar orificios en ciertos objetos, tales como miembros de panel en vehículos de motor, edificios, utensilios domésticos, etc. Estas barreras se utilizan normalmente para evitar que pasen a través del orificio o cavidad materiales físicos, fluidos y gases, tales como contaminantes del medio ambiente, humos, suciedad, polvo, humedad, agua, etc. Por ejemplo, un panel de automóvil, tal como un panel de puerta, tiene normalmente varios pequeños orificios en la chapa metálica, que son creados por diversas razones durante la fabricación. Además, diversos componentes estructurales de carrocerías de automóvil tienen una diversidad de orificios, montantes huecos, cavidades, pasajes y aberturas que pueden permitir que pasen contaminantes desde el motor y la carretera al compartimiento de pasajeros. Estos orificios, aberturas y cavidades son obstruidos normalmente con cinta para conductos, parches de plástico basados en butilo, y tapones de obturación hechos de espuma, caucho o de algún otro material. Otra barrera física conocida para cavidades Implica introducir un producto de espuma en la cavidad, y utilizar una esterilla de fibra de vidrio para rellenar la cavidad.

Un tipo conocido de barrera física está compuesto de una material de obturación dispuesto en un dispositivo portador o de soporte. El dispositivo portador se fabrica generalmente de un material rígido, tal como un plástico duro, de tal manera que su forma se aproxime a la forma del orificio que se ha de obturar. La combinación de portador/obturador se configura de tal manera que el portador se Inserta dentro de o sobre un orificio y el material obturador crea una junta hermética al aire entre el portador y los bordes del orificio. Normalmente, el material obturador es activado (térmica o químicamente) poco antes de la Inserción dentro del orificio de manera que el material obturador forme una junta alrededor de los bordes del orificio. El documento JP2271934A describe un tipo diferente de barrera física con dos placas de soporte que están conectadas por medio de una bisagra. Entre las placas de soporte está dispuesto un material a base de espuma.

Los orificios y cavidades que requieren obturación se presentan en una diversidad de formas y tamaños. Algunos orificios, tales como orificios de una pieza de chapa metálica, son esencialmente planos (bidimensionales). Para estos tipos de orificios de dos dimensiones, se puede utilizar un portador plano único para llenar el orificio. Por el contrario, algunos orificios, tales como ciertas cavidades u orificios que se extienden alrededor de las esquinas de la chapa metálica, por ejemplo, son de naturaleza tridimensional. Los orificios o cavidades de tres dimensiones pueden ser obturados utilizando dos o más portadores planos. Además, también es conocido utilizar una barrera física única de múltiples planos, en la que el portador es moldeado en una forma relativamente rígida de múltiples planos de manera que se adapta a la forma del orificio.

Aunque las barreras rígidas de múltiples planos pueden ser efectivas para obturar orificios y cavidades tridimensionales, son relativamente difíciles y costosas de fabricar y almacenar. Por ejemplo, debido a que puede existir la misma forma de orifico en diferentes lugares en un producto (tal como un vehículo), muchas barreras de planos múltiples requieren tanto una versión de "mano derecha" como una versión de "mano izquierda". Como consecuencia, cada forma de barrera de planos múltiples requiere dos moldes diferentes y otro utillaje de fabricación. Este asunto de orientación es particularmente problemático en la industria del automóvil debido a que los coches tienen inherentemente un lado derecho y un lado izquierdo. Por lo tanto, el coste de cada aspecto de cada fabricación de barrera de múltiples planos es el doble del coste de una barrera comparable de plano único. Además, se requieren procedimientos de fabricación relativamente complejos pata fabricar portadores rígidos de planos múltiples. Finalmente, los costes incrementados que resultan de almacenar dos versiones de cada barrera de planos múltiples y los costes incrementados de tener dos versiones de cada paquete de envío por cada barrera de múltiples planos, son ambos consecuencias no deseables de las barreras de múltiples planos.

En consecuencia, los inventores han reconocido la necesidad de barreras físicas de planos múltiples que sean de fabricación más rápida, más fácil y más barata, así como que sea más barata de empaquetar, enviar o transportar e Instalar.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista seccionada y separada de una barrera física en una configuración de planos múltiples instalada en un miembro de panel de acuerdo con una realización de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un portador en una configuración de planos múltiples de acuerdo con una realización de la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una barrera física en una configuración de planos múltiples de acuerdo con una realización de la invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un portador en una configuración de plano único de acuerdo con una realización de la invención.

La figura 5 muestra una vista extrema de un portador en una configuración de planos múltiples de acuerdo con una realización de la invención.

Descripción detallada

La presente invención incluye una barrera física tridimensional o de planos múltiples que puede ser fabricada, empaquetada y transportada como una barrera física de un solo plano y que es "universal" o "independiente de la orientación". En efecto, la barrera del invento comprende dos o más portadores relativamente rígidos de plano único que están conectados conjuntamente de manera flexible por sus respectivos bordes por medio de una "bisagra". De este modo, la barrera del invento puede ser fabricada, transportada y almacenada como una barrera de un plano único y, en el momento de la instalación, puede ser "abierta" para formar una barrera de planos múltiples. Debido a la conexión flexible, a la misma barrera de planos múltiples del diseño del invento se le puede dar ya sea la orientación de la mano derecha o de la mano izquierda, dependiendo de los requisitos del orificio que se ha de obturar.

La figura 1 muestra un miembro de panel 8 que, junto con otro miembro de panel (no mostrado), crea una cavidad en un componente estructural de automóvil. En este ejemplo, la cavidad está situada en el guardabarros del automóvil. Con objeto de evitar que entren agua, suciedad, ruido y otros contaminantes en el automóvil a través del guardabarros, es deseable boquear la cavidad. Se utiliza una barrera física para bloquear y obturar la cavidad, creando con ello una zona protegida de la cavidad en la que no pueden entrar agua, suciedad, etc. Como se ve en la figura 1, una barrera física 1 de múltiples planos incluye un primer portador 16, un segundo portador 2 y un material obturador 12 dispuesto en ellos. El primer portador 16 está conectado de manera flexible al segundo portador 2 por medio de una bisagra 24 de tal manera que el primer portador 16 y el segundo portador 2 se pueden hacer girar uno con respecto a otro. La barrera física 1 de múltiples planos está configurada para ser aplicada a la cavidad formada en el miembro de panel 8 ajustando el posicionamiento relativo del primer portador 16 y el segundo portador 2. De este modo, se puede hacer que la barrera 1 sea plana (es decir, esencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barrera física (1) que comprende:

un primer portador (16) adaptado para ser aplicado a una abertura de un orifico o cavidad tridimensional de un miembro de panel (8) de un vehículo;

un segundo portador (2) adaptado para ser aplicado a una abertura de un miembro de panel (8); y una bisagra (24) que conecta dichos portadores primero y segundo,

caracterizada porque mediante el accionamiento de la bisagra (24), los dos portadores (16, 2) pueden tener orientación de la mano Izquierda o de la mano derecha, respectivamente adaptadas al lado izquierdo y derecho de dicho vehículo, y

porque la citada barrera física (1) se convierte en una barrera de planos múltiples para la instalación.

2. La barrera física de la reivindicación 1, que comprende además un material obturador (12) dispuesto en al menos uno de los citados portadores primero y segundo.

3. La barrera física de la reivindicación 1, en la que dichos portadores son coplanares uno con respecto a otro en el momento de la fabricación.

4. La barrera física de la reivindicación 1 portadores primero y segundo.

5. La barrera física de la reivindicación 1 citados portadores primero y segundo.

6. La barrera física de la reivindicación 1, en la que dicha bisagra tiene un espesor menor que el espesor de dichos portadores primero y segundo.

7. La barrera física de la reivindicación 1, en la que la citada bisagra incluye una lengüeta de sujeción.

8. La barrera física de la reivindicación 1, en la que dicha bisagra es una bisagra de doblado, comprendiendo

en particular dicha bisagra de doblado al menos una tira de bisagra flexible que conecta los citados portadores primero y segundo.

9. La barrera física de la reivindicación 1, en la que dicha bisagra es una bisagra de bola y receptáculo o en la

que la citada bisagra es una bisagra de torsión o en la que dicha bisagra es una bisagra que se puede accionar de manera reversible.

1. La barrera física de la reivindicación 1, que incluye además un dispositivo de fijación configurado para asegurar las respectivas posiciones de dichos portadores primero y segundo uno con respecto a otro.

11. La barrera física de la reivindicación 2, en la que la barrera física obtura una abertura del miembro de panel (8), en particular una cavidad de un componente estructural de automóvil.

12. Un método de fabricación de una barrera física (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende: proporcionar un primer portador (16) esencialmente plano y un segundo portador (2) esencialmente plano; y conectar dichos portadores primero y segundo con una bisagra (24),

siendo capaces dichos portadores primero y segundo de situarse de tal manera que los portadores (16, 2) queden coplanares uno con respecto a otro;

caracterizado porque el accionamiento de la bisagra (24) en un sentido forma una barrera de planos múltiples con una orientación y accionando la bisagra (24) en el otro sentido se forma una barrera de múltiples planos con la orientación opuesta, de manera que la barrera instalada (1) se convierte una barrera de planos múltiples.

13. El método de la reivindicación 12, en el que dicho paso de proporcionar y dicho paso de conectar ocurren esencialmente de manera simultánea.

14. El método de la reivindicación 12, en el que dicho paso de proporcionar incluye moldear los portadores primero y segundo.

15. El método de la reivindicación 12, que comprende además:

proporcionar un material obturador (12) dispuesto sobre el primer portador y sobre el segundo portador.

, en la que la citada bisagra es integral o enteriza con los citados , en la que dicha bisagra está hecha del mismo material que los