Barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido.

Barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido para entrelazar por chorro las fibras de una banda de fibras, que está compuesta por una pieza superior que se extiende por la anchura de trabajo de la banda de fibras y una pieza inferior fijada de manera estanca a los líquidos en la misma, en la que

a) en la pieza superior está dispuesta por su longitud una cámara de presión

(3) a la que se suministra el líquido bajo presión, y

b) de manera paralela a ello, con una pared intermedia (5) está prevista una cámara de distribución de presión (4) que está conectada con la cámara de presión (3) a través de orificios de paso de líquido (6) dispuestos en la pared intermedia (5), y

c) en la pieza inferior está montada de manera estanca a los líquidos una banda de boquillas (12) con los orificios para la cámara de boquillas, y

d) la cámara de distribución de presión (4) en la zona situada en frente de los orificios de paso de líquido (6) termina en una ranura (8) que desemboca en los orificios de la banda de boquillas (12), y

e) en la cámara de distribución de presión (4) está dispuesto entre los orificios de paso de líquido (6) y la ranura (8) un cuerpo de impacto (13) a lo largo de la ranura (8) que

f) está dispuesto en la cámara de distribución de presión (4) de modo que un flujo puede circular libremente por su longitud y por su sección transversal,

caracterizada porque el cuerpo de impacto (13) no se atornilla con la barra con boquillas sino que se inserta en la misma y se puede extraer de la misma, sujetándose con distanciadores (14) en una posición céntrica o excéntrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022788.

Solicitante: Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wolfsgartenstrasse 6 63329 Egelsbach ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, THOMAS, WOLF, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > Máquinas de punzonar > D04H18/04 (con chorros de agua)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/492 (por chorro fluido (D04H 1/49  tiene prioridad))

PDF original: ES-2498373_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido.
Barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido.

Fragmento de la descripción:

Barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido El objeto de la invención es una barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido con los que se provoca un entrelazamiento de las fibras de una banda de fibras guiada a lo largo de la barra con boquillas.

Por la patente europea EP 1 472 397 B1 ya se conoce una barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido para entrelazar por chorro las fibras de una banda de fibras guiada a lo largo de la barra, que está compuesta por una pieza superior que se extiende por la anchura de trabajo de la banda de fibras y una pieza inferior fijada en la misma. En la pieza superior está dispuesta a lo largo de la misma una cámara de presión a la que se suministra el líquido bajo presión, por ejemplo, en el lado frontal. De manera paralela a ello, está prevista una cámara de distribución de presión separada por una pared intermedia que está conectada con la cámara de presión a través de orificios de paso de líquido dispuestos en la pared intermedia. En la pieza inferior está montada de manera estanca a los líquidos una chapa de boquillas con los orificios para las boquillas. En la cámara de distribución de presión está sujeto un cuerpo de impacto redondo de manera excéntrica con respecto al eje de la cámara de distribución de presión circular en la dirección hacia los orificios de paso para homogeneizar el flujo de líquido hacia los orificios en la banda de boquillas.

Se ha observado ahora que en la cámara de distribución de presión se produce una y otra vez una acumulación de cultivos de bacterias sobre todo cuando la instalación se opera con determinadas fibras, por ejemplo, con fibras de algodón, acumulándose las bacterias entonces en particular sobre la barra de impacto. En cambio, en caso de procesar otras fibras, por ejemplo, fibras meramente químicas, apenas se observan problemas de este tipo. Estos cultivos de bacterias llevan a una contaminación no deseada del circuito de agua que sobre todo en el caso de la producción de artículos higiénicos no se puede asumir, con respecto a los que se establecen normas higiénicas elevadas por parte de los clientes de los operadores de instalación.

Por tanto es necesario limpiar regularmente la cámara de distribución de presión y el cuerpo de impacto y liberarlos de los microorganismos acumulados en los mismos.

Sin embargo, una limpieza de este tipo se dificulta porque para la limpieza es necesaria la introducción de una lanza de limpieza en la cámara de distribución de presión, lo que sin embargo sólo se puede realizar cuando anteriormente se haya retirado el cuerpo de impacto.

La retirada del cuerpo de impacto de la cámara de distribución de presión es extraordinariamente complicada desde el punto de vista técnico. Esto se debe a que el cuerpo de impacto está atornillado fijamente en un orificio en la cámara de distribución de presión y sólo se puede retirar cuando anteriormente se desmonte toda la pieza inferior de la barra con boquillas. Sin embargo, esto tiene como consecuencia interrupciones durante horas de la producción de bandas textiles punzonadas con agua.

Por tanto existía el objetivo de desarrollar una barra con boquillas novedosa con la que se pueda realizar más fácilmente la limpieza de la cámara de distribución de presión y del cuerpo de impacto. En particular es importante que el cuerpo de impacto se pueda retirar de la cámara de distribución de presión sin tener que desmontar al mismo tiempo toda la pieza inferior de la barra con boquillas. Este objetivo se puede conseguir porque el cuerpo de impacto ya no se atornilla en la cámara de distribución de presión sino sólo se inserta en la misma, de modo que entonces se puede extraer fácilmente de forma lateral de la cámara de distribución de presión. La posición excéntrica necesaria del cuerpo de impacto en la cámara de distribución de presión se puede conseguir a este respecto porque su posición en la cámara de distribución de presión se ajusta con distanciadores que se deslizan sobre el cuerpo de impacto como anillos metálicos interrumpidos con un anillo distanciador abierto hacia abajo y se disponen a determinadas distancias.

El objeto de la invención es por tanto una barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido para el entrelazamiento por chorro de las fibras de una banda de fibras que esté compuesta por una pieza superior que se extiende por la anchura de trabajo de la banda de fibras y una pieza inferior fijada de manera estanca a los líquidos en la misma, en la que a) en la pieza superior está dispuesta por su longitud una cámara de presión a la que se suministra el líquido bajo presión, y b) de manera paralela a ello, con una pared intermedia está prevista una cámara de distribución de presión que está conectada con la cámara de presión a través de orificios de paso de líquido dispuestos en la pared intermedia, y c) en la pieza inferior está montada de manera estanca a los líquidos una chapa de boquillas con los orificios para la cámara de boquillas, y d) la cámara de distribución de presión en la zona situada en frente de los orificios de paso de líquido termina en una ranura que desemboca en los orificios de la chapa de boquillas, y 2 5

e) en la cámara de distribución de presión está dispuesto entre los orificios de paso de líquido y la ranura un cuerpo de impacto a lo largo de la ranura, que f) está dispuesto en la cámara de distribución de presión de modo que un flujo puede circular libremente por su longitud y por su sección transversal, y de modo que el cuerpo de impacto no se atornilla con la barra con boquillas sino se inserta en la misma y se puede extraer de la misma, sujetándose con distanciadores en una posición céntrica o excéntrica.

En el dispositivo según la invención, la barra con boquillas está provista de un cuerpo de impacto que preferiblemente está dispuesto de manera excéntrica en la cámara de distribución de presión en la dirección hacia los orificios de paso. Se ha mostrado que de este modo el flujo alrededor del cuerpo de impacto se vuelve más uniforme y que se producen menos remolinos en la cámara de distribución de presión. El flujo de líquido desde la zona de salida de flujo del líquido en los orificios de paso de líquido y alrededor del cuerpo de impacto que mediante la disposición excéntrica hacia la pared de la cámara de distribución de presión deja un mayor espacio libre para la siguiente homogeneización de los remolinos producidos permite un aspecto limpio de los chorros de agua que se forman en la banda de boquillas.

Resulta ventajoso cuando además se proporcione una homogeneización de líquido ya por delante de la cámara de distribución de presión. Esto es posible al homogeneizarse el flujo de líquido no sólo en la cámara de distribución de presión sino también en la zona de salida de flujo que se ensancha en la que los orificios de paso en la pared intermedia en la dirección de salida de líquido están configurados en primer lugar estrechos, y, a continuación, más grandes con respecto a su diámetro.

Un dispositivo del tipo según la invención se representa a modo de ejemplo en los dibujos. Muestran:

La figura 1 un corte transversal a través de la barra con boquillas y La figura 2 distanciadores que están colocados sobre el cuerpo de impacto.

La figura 1 muestra la barra con boquillas según la invención. La carcasa de la barra con boquillas está compuesta por una pieza superior 1 que está atornillada desde abajo múltiples veces por la longitud con la pieza inferior 2. La pieza superior 1 presenta dos orificios 3 y 4 de los que el superior es la cámara de presión 3 y el inferior es la cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barra con boquillas en un dispositivo para generar chorros de líquido para entrelazar por chorro las fibras de una banda de fibras, que está compuesta por una pieza superior que se extiende por la anchura de trabajo de la banda de fibras y una pieza inferior fijada de manera estanca a los líquidos en la misma, en la que a) en la pieza superior está dispuesta por su longitud una cámara de presión (3) a la que se suministra el líquido bajo presión, y b) de manera paralela a ello, con una pared intermedia (5) está prevista una cámara de distribución de presión (4) que está conectada con la cámara de presión (3) a través de orificios de paso de líquido (6) dispuestos en la pared intermedia (5) , y c) en la pieza inferior está montada de manera estanca a los líquidos una banda de boquillas (12) con los orificios para la cámara de boquillas, y d) la cámara de distribución de presión (4) en la zona situada en frente de los orificios de paso de líquido (6) termina en una ranura (8) que desemboca en los orificios de la banda de boquillas (12) , y e) en la cámara de distribución de presión (4) está dispuesto entre los orificios de paso de líquido (6) y la ranura (8) un cuerpo de impacto (13) a lo largo de la ranura (8) que f) está dispuesto en la cámara de distribución de presión (4) de modo que un flujo puede circular libremente por su longitud y por su sección transversal, caracterizada porque el cuerpo de impacto (13) no se atornilla con la barra con boquillas sino que se inserta en la misma y se puede extraer de la misma, sujetándose con distanciadores (14) en una posición céntrica o excéntrica.

2. Barra con boquillas según la reivindicación 1, caracterizada porque los distanciadores (14) están soldados con el cuerpo de impacto (13) .

3. Barra con boquillas según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los distanciadores (14) fijados en el cuerpo de impacto (13) están abiertos hacia abajo.