BARANDILLAS ESCAMOTEABLES PARA CAMAS CLINICAS Y SIMILARES.

1. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, que siendo del tipo de las denominadas "partidas" al montar en cada lateral de la cama dos barandillas independientes, una en correspondencia con la zona anterior de respaldo y otra en correspondencia con la zona posterior de extremidades inferiores, siendo cada barandilla accionable independientemente para ocupar una posición elevada u operante y una posición de descenso o inoperante, desplazándose de esta posición hacia el interior para quedar escamoteada sin constituir obstáculo alguno, estando fundamentalmente previstas para su aplicación en aquellas camas clínicas o similares con un bastidor inferior fijo y un lecho articulado dispuesto sobre el aludido bastidor fijo, cuyo lecho articulado está determinado por varios tramos posibilitados de moverse para ocupar diferentes posiciones, caracterizadas porque tanto las barandillas anteriores como las posteriores

(1) van montadas con carácter desmontable indistintamente sobre el respectivo lateral correspondiente al lecho articulado (3) y/o sobre el respectivo lateral correspondiente al bastidor fijo (4) de la cama, con la particularidad de que la barandilla (1) está relacionada con el lecho articulado (3) a través de un soporte determinado por una pletina angular (10) fijada al lateral y a unos travesaños del propio lecho articulado (3), sobre cuya pletina (10) articulan dos bielas (9') de escamoteo y extracción de la propia barandilla (1), en tanto que la barandilla (1) está relacionada con el bastidor fijo (4) a través de un soporte formado a partir de una pletina base (5) fijada al lateral del bastidor fijo (4) mediante una pareja de pletinas en "U" (6) que abrazan dicho lateral y se fijan a él mediante presión al apretar los correspondientes tornillos, incluyendo dicho soporte una pareja de pletinas extremas (7) sobre la pletina base (5), sobre cuyas pletinas extremas (7) articulan a su vez sendas bielas (9), todo ello de manera tal que las bielas (9) y (9') establecen los movimientos de escamoteo y extracción de las respectivas barandillas (1); habiéndose previsto que las bielas (9) y (9') articulan por separado, y a través de su extremo opuesto, a un pequeño bastidor (14) al que articulan las correspondientes pletinas-bielas (15) de fijación de las respectivas barandillas (1).
2. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicación 1ª, caracterizadas porque las barandillas anteriores se encuentran montadas sobre el lateral del tramo del respaldo correspondiente al lecho articulado (3) y las barandillas posteriores se encuentran montadas sobre el lateral del tramo de las extremidades inferiores correspondiente al bastidor fijo (4) de la cama.
3. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque se incluyen unos tetones (12) y (12') sobre las pletinas (7) y (10), determinando topes que limitan el giro en uno y otro sentido de las bielas (9) y (9'), para establecer las posiciones límite de recorrido en las operaciones de extracción e introducción o escamoteo de las propias barandillas (1).
4. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre unos ejes de articulación (16) de las pletinas- bielas (15) de las barandillas (1), al pequeño bastidor (14), va articulada por su cara opuesta o interna unas pletinas (17), constituyendo dichas pletinas interiores (17) un medio de soporte para una placa (18) fijada por sus extremos a los ejes de articulación (17'), cuya placa (18) está facultada de realizar un movimiento giratorio en combinación con los mismos movimientos de las barandillas (1), contando dicha placa (18) con una pareja de orificios (29) en los que es susceptible de alojarse el extremo de un eje (26) perteneciente a un tirador (24), para establecer el bloqueo en posiciones intermedias de las barandillas (1).
5. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque sobre el bastidor pequeño (14) va montado verticalmente un cilindro (21) con facultad de movimiento ascendente/descendente , el cual presenta en su extremo superior un rebaje y está requerido hacia una posición de descenso por un muelle o resorte (22), con la particularidad de que a dicho cilindro (21) va fijado un vástago (19) perpendicular al mismo, el cual desliza y se guía en una ranura (20) establecida al efecto en el propio bastidor (14), siendo ese vástago (19) empujado en sentido ascendente por la placa (18) durante el movimiento de ascenso de la barandilla (1), estableciendo el arrastre correspondiente del cilindro vertical (21) y el posicionado de su rebaje superior sobre la correspondiente biela (9) o (9'), impidiendo el giro de ésta y con ello el que la barandilla (1) tienda a escamotearse.
6. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el tirador de accionamiento manual (24) comprende el eje (26) que está constantemente empujado por un muelle (27) hacia una posición de emergencia, eje (26) y muelle (27) ubicados en un casquillo (28), de manera que sobre el extremo anterior de dicho eje (26) va montado un pomo externo (25) de agarre y traccionado manual, para liberar el eje (26) de uno u otro de los orificios (29) de la placa (18), en los que es susceptible de introducirse dicho extremo del eje (26) del tirador (24).
7. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el cuerpo de cada una de las barandillas (1) está formado por dos planchas de plástico o material similar, con nervios de rigidización internos y con medios complementarios de machihembrado para la fijación entre sí de ambas planchas, determinando el cuerpo de la barandilla (1), el cual presenta en su borde superior un rebaje de posicionado para un elemento en funciones de apoyabrazos (30).
8. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según reivindicación 7ª, caracterizadas porque el cuerpo de la barandilla (1) comprende un cajeado (32) en uno o ambos laterales, para ubicación y soporte de un mando de accionamiento.
9. Barandillas escamoteables para camas clínicas y similares, según cualquiera de las reivindicaciones 6ª a 8ª, caracterizadas porque en una variante de realización práctica del tirador (24) este incorpora un pomo de agarre manual (25') de configuración especial, en sustitución del pomo (25), que incorpora en su cara interna un cajeado (34) para introducción de un cilindro calibrado (35) que es posicionado mediante el registro en un orificio (36) que este tiene practicado, atravesando un orificio (37) que incorpora el pomo de agarre manual (25'), colocando al cilindro calibrado (35) en la posición adecuada para roscar en el eje (26) en un orificio roscado que incorpora el cilindro calibrado (35), contando el eje (26), en su extremo opuesto, con un ranurado (38) para facilitar el roscado, incorporando el pomo de agarre manual (25') un nervio (39) dispuesto en su cara interna, un rasgado (40) en la zona donde se aloja el cilindro calibrado (35); dos tetones (41) que se alojan en el pequeño bastidor (14), así como un muelle (42) entre el pomo de agarre manual (25') y el casquillo (28).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PARDO HERRERA,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: PARDO HERRERA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 29 de Octubre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/08 (Dispositivos para prevenir las caídas, p. ej. paredes laterales separables (para camas de niños A47D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
BARANDILLAS ESCAMOTEABLES PARA CAMAS CLINICAS Y SIMILARES.