Bandeja soporte para psicomotricidad fina.

1. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, de apoyo para un elemento de trabajo

(2) como puede ser una hoja de papel, cartón o similar, caracterizada porque comprende un cuerpo plano (3) rígido que presenta una capa de revestimiento textil (4) en su superficie superior y un marco de fijación (5) del elemento de trabajo (2) sobre dicha capa de revestimiento textil (4), donde el contorno exterior del marco de fijación (5) es de dimensiones mayores que el elemento de trabajo (2) y menores o iguales que las de la bandeja (1) y el contorno interior del mismo es de dimensiones menores que las de dicho elemento de trabajo (2), y donde el marco de fijación (5) comprende unos medios de sujeción a la bandeja (1).

2. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) están formados por una fijación a la capa de revestimiento textil (4) de la misma.

3. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) se encuentran situados en la superficie de contacto del marco de fijación (5) con la bandeja (1) y están formados por un velcro (6) situado en la parte más exterior de al menos parte del contorno del marco de fijación (5), siendo el ancho del velcro (6) menor que el ancho del lateral (7) del marco de fijación (5) en que se encuentra.

4. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 3, caracterizada porque los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) son continuos a lo largo de todo el contorno del mismo.

5. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 3, caracterizada porque los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) son discontinuos a lo largo del contorno del mismo.

6. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el marco de fijación (5) es de material flexible.

7. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un marco protector exterior (8) cuyas dimensiones del contorno exterior son iguales a las de la bandeja (1) y sus dimensiones del contorno interior son mayor o iguales que las del marco de fijación (5).

8. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 7, caracterizada porque el marco protector exterior (8) comprende una cavidad (9) para alojamiento de un útil de trabajo.

9. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de revestimiento textil (4) está formada por fieltro.

10. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la capa de revestimiento textil (4) está formada por moqueta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430321.

Solicitante: INTERDIDAK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POVEDA ROSA,Salvador José, POVEDA BRAVO,Marta, POVEDA BRAVO,Sandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/34 (Bandejas o recipientes análogos poco profundos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B11/00 (Enseñanza de la escritura, de la estenografía, del dibujo o de la pintura)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bandeja soporte para psicomotricidad fina

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de la psicomotricidad fina, en concreto a las superficies de apoyo para los elementos de trabajo, como puede ser una hoja de papel, cartón o similar, y que resultan necesarios para trabajar la mejora del desarrollo psicomotor y en concreto de la psicomotricidad infantil.

Antecedentes de la Invención La psicomotricidad es una disciplina que trata de coordinar el movimiento de diferentes 15 partes del cuerpo, para lograr una perfecta sinergia.

En el proceso de desarrollo de la psicomotricidad es necesario tener en cuenta tanto la pricomotricidad gruesa que se refiere a acciones que implican la totalidad del cuerpo, como saltar o caminar y, la psicomotricidad fina que se refiere a acciones que requieren una mayor precisión y para las que es necesaria una coordinación viso-manual para realizar acciones tales como coger cosas con las yemas de los dedos, picar, rasgar, enroscar, barajar…

En este sentido, para que un niño adquiera las habilidades necesarias y llegue a expresarse por medio de signos escritos, es necesaria la realización de ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, de los dedos.

Así pues, una de las actividades que se realizan con este fin es el picado con unos útiles de trabajo denominados punzones, sobre una superficie de trabajo que debe ser endeble, tal

como el papel, una lámina de cartón o similar que pueden contener opcionalmente figuras, letras, … sobre o junto a los que el niño realiza el punzado ejerciendo presión, con la posibilidad de recortar posteriormente la silueta picada.

De este modo, se perfecciona la destreza de las manos y los dedos, y se obtiene una 35 coordinación visual y manual.

Existe un inconveniente en este proceso de picado de una superficie o elemento de trabajo, no resuelto en el estado de la técnica pues, dicho elemento normalmente una hoja o lámina de cartón, se dispone directamente sobre una lámina flexible, tal como poliestireno expandido ó etilvinilacetato y dicha lámina flexible a su vez sobre la superficie que se trabaja, tal como una mesa o encimera, de manera que al picar mediante presión, se traspasa la hoja perforando a su vez la lámina flexible deteriorándola parcialmente.

En ocasiones y debido a la propia naturaleza de los materiales de la lámina flexible, al tratarse de plásticos espumados blandos, se perforan totalmente llegando a picar o rayar la mesa o encimera dispuesta inferiormente, al igual que ocurre con otros materiales tales como el corcho que se perfora continuamente o el caucho que es un material relativamente caro.

Descripción de la invención La bandeja soporte para psicomotricidad fina, de apoyo para un elemento de trabajo como puede ser una hoja de papel, cartón o similar que aquí se presenta, comprende un cuerpo plano rígido que presenta una capa de revestimiento textil en su superficie superior y un marco de fijación del elemento de trabajo sobre dicha capa de revestimiento textil.

Las dimensiones del contorno exterior del marco de fijación son mayores que las del elemento de trabajo y a su vez, menores o iguales que las de la bandeja, mientras que las dimensiones del contorno interior son menores que las del elemento de trabajo.

Asimismo, dicho marco de fijación comprende unos medios de sujeción a la bandeja que en un modo de realización preferente están formados por una sujeción a la capa de revestimiento textil de la misma.

Según otro modo de realización preferente dichos medios de sujeción a la bandeja y

concretamente a la capa de revestimiento textil de la misma, se encuentran situados en la superficie de contacto del marco de fijación con la bandeja y están formados por un velcro en la parte más exterior de al menos parte del contorno del marco de fijación. El ancho de este velcro cumple ser de un ancho menor que el ancho del lateral del marco de fijación en que se encuentra.

De acuerdo con un modo de realización preferente, los medios de sujeción a la bandeja del marco de fijación son continuos a lo largo de todo el contorno de dicho marco de fijación.

Según otro modo de realización preferente, los medios de sujeción a la bandeja del marco 5 de fijación son discontinuos a lo largo del contorno del marco de fijación.

Dicho marco de fijación, según un modo de realización es de material flexible.

De acuerdo con otro aspecto, la bandeja comprende un marco protector exterior cuyas 10 dimensiones del contorno exterior son iguales a las de la bandeja y sus dimensiones del contorno interior son mayores o iguales que las del marco de fijación.

En este caso y según un modo de realización preferente, dicho marco protector exterior comprende una cavidad para alojamiento de un útil de trabajo, preferentemente un punzón.

Según otro aspecto, la capa de revestimiento textil está formada por fieltro, moqueta o un material textil de similares características.

Con la bandeja soporte para psicomotricidad fina que aquí se propone se obtiene una 20 mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se obtiene un soporte que permite de una manera rápida y sencilla, la fijación y disposición inamovible del elemento de trabajo, respecto de dicho soporte. Al evitar desplazamientos indeseados del elemento de trabajo, se ofrece seguridad al usuario,

normalmente un niño, pues al no ser necesario que sujete el elemento de trabajo con la otra mano, ésta no queda expuesta al punzón y se evitan posibles accidentes.

Con ello se consigue además evitar el deterioro de la superficie de trabajo, bien sean soportes intermedios de plásticos espumados blandos, corcho, caucho… o directamente 30 sobre la superficie de una mesa, pupitre o similar, sobre el que se dispone el elemento de trabajo para efectuar el picado.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las Figuras 1.1 y 1.2. Muestran una vista en planta y de la sección A-A’ respectivamente de 5 la bandeja soporte, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2- Muestra una vista dorsal del marco de fijación, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 3. Muestra una vista en detalle de una esquina de la bandeja soporte con el elemento de trabajo colocado y con un canto del marco de fijación levantado, para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, la bandeja 1 soporte para psicomotricidad fina, de apoyo para un elemento de trabajo 2 como puede ser una hoja de papel, un cartón o similar que aquí se propone, comprende un cuerpo plano 3 rígido con una capa de revestimiento textil 4 que en este modo de realización preferente de la invención está formada por fieltro y, un marco de fijación 5 del elemento de trabajo 2 sobre dicha capa de revestimiento textil 4.

Como se muestra en las Figuras 1.1, 1.2 y 3, dicho marco de fijación 5 es tal que las dimensiones de su contorno exterior son mayores que las del elemento de trabajo 2, siendo al mismo tiempo menores o iguales que las de la bandeja 1. Asimismo, las dimensiones del contorno interior del...

 


Reivindicaciones:

5 10 1- Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, de apoyo para un elemento de trabajo (2) como puede ser una hoja de papel, cartón o similar, caracterizada por que comprende un cuerpo plano (3) rígido que presenta una capa de revestimiento textil (4) en su superficie superior y un marco de fijación (5) del elemento de trabajo (2) sobre dicha capa de revestimiento textil (4) , donde el contorno exterior del marco de fijación (5) es de dimensiones mayores que el elemento de trabajo (2) y menores o iguales que las de la bandeja (1) y el contorno interior del mismo es de dimensiones menores que las de dicho elemento de trabajo (2) , y donde el marco de fijación (5) comprende unos medios de sujeción a la bandeja (1) .

15 2- Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) están formados por una fijación a la capa de revestimiento textil (4) de la misma.

20 3- Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 2, caracterizada por que los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) se encuentran situados en la superficie de contacto del marco de fijación (5) con la bandeja (1) y están formados por un velcro (6) situado en la parte más exterior de al menos parte del contorno del marco de fijación (5) , siendo el ancho del velcro (6) menor que el ancho del lateral (7) del marco de fijación (5) en que se encuentra.

25 4- Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 3, caracterizada por que los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) son continuos a lo largo de todo el contorno del mismo.

30 5- Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 3, caracterizada por que los medios de sujeción a la bandeja (1) del marco de fijación (5) son discontinuos a lo largo del contorno del mismo.

35 6- Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el marco de fijación (5) es de material flexible.

7. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un marco protector exterior (8) cuyas dimensiones del contorno exterior son iguales a las de la bandeja (1) y sus dimensiones del contorno interior son mayor o iguales que las del marco de fijación (5) .

8. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según la reivindicación 7, caracterizada por que el marco protector exterior (8) comprende una cavidad (9) para alojamiento de un útil de trabajo.

9. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa de revestimiento textil (4) está formada por fieltro.

10. Bandeja (1) soporte para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones 1 15 a 8, caracterizada por que la capa de revestimiento textil (4) está formada por moqueta.