Bandeja para productos hortofrutícolas y similares.

1. Bandeja para productos hortofrutícolas y similares, constituida a partir del desarrollo de una lámina rectangular con líneas de corte y doblez para determinar un fondo

, unos laterales y unos testeros, dotados éstos de una ventana inferior y de un saliente superior para su apilamiento, caracterizada porque los sectores que forman los testeros se prolongan en extensiones en las que se definen tres líneas paralelas de plegado con anterioridad y posterioridad a las cuales se definen superficies lisas que quedan adosadas y pegadas sobre la superficie interna de los laterales de la bandeja, mientras que las citadas líneas de plegado definen en el armado, una columna vertical de refuerzo de base triangular, ligeramente distanciada de cada esquina de la bandeja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400690.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVAS SAN JOSE,JESUS, ALENDA PASTOR,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/22 (mantenidos derechos por prolongación de uno o más lados doblados para encerrar las prolongaciones de lados adyacentes)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bandeja para productos hortofrutícolas y similares.

El objeto de la invención es proporcionar una caja de cartón obtenida a partir de un cuerpo monopieza, con una optimización en lo que es la obtención del fondo de la misma, y con gran estabilidad en el apilado con otras iguales, además de ser resistente en su conjunto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los tipos y variedades de bandejas o cajas de cartón apilables existentes en el mercado para productos hortofrutícolas y similares, de manera que a pesar de las numerosas estructuras existentes, en unos casos las bandejas o cajas adolecen de una falta de resistencia, en otros casos de una falta de flexión en el fondo, así como de inestabilidad en el apilado de cajas llenas.

Todas estas características, que de forma independiente afectan a unos u otros tipos de bandejas o cajas de cartón, pueden estar incluidas de forma aislada en unas u otras bandejas, pero no se conoce ninguna que reúna todas ellas en una misma caja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La bandeja apilable que se preconiza se constituye a partir del desarrollo de una lámina de cartón rectangular con líneas de corte y doblez para determinar un fondo, unos laterales y unos testeros, como cuerpo de caja simple, y que presenta en correspondencia con su parte interna unas columnas prismático-triangulares de refuerzo.

Pues bien, a partir de estas características, una de las novedades de la caja de la invención es que la caja se obtiene en una sola pieza, minimizando con ello el área de cartón y aportando una gran resistencia.

Otra de las características, es que las columnas prismáticas, en lugar de estar situadas en correspondencia con las esquinas, están ligeramente desplazadas de esas esquinas, en correspondencia con los laterales, mejorando con ello la estabilidad en el apilado de cajas llenas.

Otra característica de novedad es que las conformaciones prismáticas de rigidización de la caja, que son conformaciones angulares hacia el interior, presentan con anterioridad y posterioridad, tramos que quedan adosados a la cara interna de los laterales de la caja, estableciendo así una mayor superficie de pegado entre las piezas, lo cual aumenta la resistencia de la bandeja.

Para ello, los sectores que corresponden a los testeros, se prolongan en extensiones con tres líneas de doblez intermedias, de manera que, por delante y por detrás de dichas líneas se definen superficies que quedan adosadas a la cara interna de los laterales, mientras que entre las líneas de doblez se definen dos partes que se acodan y definen una conformación angular o prisma triangular conjuntamente con la cara externa del lateral de la bandeja.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista correspondiente al desarrollo en planta de una bandeja para productos hortofrutícolas realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la caja obtenida a partir del desarrollo de

la lámina de la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista en planta superior de la caja representada en la figura anterior.

La figura 4 - Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del apilamiento entre cajas. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón con líneas de corte y doblez, determinando un sector central (1) correspondiente al fondo, una pareja de sectores laterales (2) correspondiente a los propios laterales de la bandeja, y unas extensiones extremas determinantes de los testeros (3), contando éstos, tanto en su parte inicial como en su parte extrema, con ventanas (4) y salientes (5) para facilitar el apilamiento entre cajas.

Los testeros (3) se prolongan por sus extremos en extensiones (6) afectadas de tres líneas de doblez (7) paralelas entre sí, con superficies (8) y (9) anterior y posterior entre dichas líneas de doblez (7), con la especial particularidad de que en el armado dichas líneas de doblez (7) se pliegan para formar las clásicas columnas (10) prismáticas de refuerzo verticales de rigidización de la bandeja, tal y como se muestra en las figuras 2 y 3.

En el armado de la caja, esos refuerzos o columnas de configuración angular (10), en lugar de quedar en correspondencia con las esquinas como ocurre tradicionalmente, quedan dispuestas ligeramente adentradas en correspondencia con la parte interna de los laterales (2) de la caja, de tal manera que, las superficies (8) y (9) quedan adheridas a la cara interna de los laterales (2) fijándose a éstas por encolado, por lo que la superficie de pegado es mayor que en otro caso convencional, consiguiéndose así una mayor resistencia en el armado de las bandejas, así como mayor estabilidad en el apilamiento y mayor rigidez del conjunto, además de que con la estructura definida y en virtud de que el cuerpo de la caja es monopieza, se obtiene una optimización en la flexión del fondo (1) de la misma, que es uno de los puntos débiles de las estructuras de las cajas o bandejas de cartón convencionales.


 


Reivindicaciones:

1. Bandeja para productos hortofrutícolas y similares, constituida a partir del desarrollo de una lámina rectangular con líneas de corte y doblez para determinar un fondo, unos laterales y unos testeros, dotados éstos de una ventana inferior y de un saliente superior para su apilamiento, caracterizada porque los sectores que forman los testeros se prolongan en extensiones en las que se definen tres líneas paralelas de plegado con anterioridad y posterioridad a las cuales se definen superficies lisas que quedan adosadas y pegadas sobre la superficie interna de los laterales de la bandeja, mientras que las citadas líneas de plegado definen en el armado, una columna vertical de refuerzo de base triangular, ligeramente distanciada de cada esquina de la bandeja.