BALAUSTRE MEJORADO.

1. Balaustre mejorado caracterizado porque comprende:

1. Al menos dos piezas estructurales que comprenden una cara vista

(1) y una posterior (2) en donde cada una incorpora en su cara posterior una ranura longitudinal (3) abierta a los extremos de la pieza estructural y al menos una ranura menor (4) que discurre desde un punto interior de la pieza estructural hasta uno de sus extremos superior o inferior.

2. Un alma (6) de mayor longitud que las piezas estructurales.

3. al menos una varilla menor (5).

4. Material de agarre.

2. Balaustre mejorado conforme a reivindicación 1 caracterizado porque comprende cuatro ranuras menores (4).

3. Balaustre mejorado conforme a reivindicación 1 caracterizado porque comprende un elemento flexible, como puede ser una malla o tela (7), entre las piezas estructurales.

4. Balaustre mejorado conforme reivindicación 1 caracterizado porque presenta oquedades (9) en su cara posterior siendo que estas oquedades no llegan a los laterales de la pieza.

5. Balaustre mejorado conforme reivindicación 1 caracterizado porque una vez montado quedan las piezas estructurales enfrentadas por sus caras posteriores (2), preferiblemente con un elemento de material flexible (7) entre ellas, unido todo ello por material de agarre, el alma (6) alojada en la oquedad formada por las ranuras longitudinales (3) coincidentes y sobresaliendo por los extremos del balaustre y la varilla o varillas menores (5) en la oquedad u oquedades formadas por la ranura o ranuras menores (4) coincidentes y sobresaliendo del balaustre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330613.

Solicitante: GRANELL CARDA, CONSTANTINO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje... > E04F11/18 (Balaustradas; Pasamanos (barandillas en barcos B63B; para puentes E01D 19/10; para carreteras E01F 13/00, E01F 15/00; cercados E04H 17/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BALAUSTRE MEJORADO

La presente invención, tal y como su nombre indica, se refiere a un balaustre apto para integrar una balaustrada interior o exterior en balcones, terrazas, barandas o escalinatas 5 entre otros siendo una pieza de gran seguridad y calidad y muy versátil en cuanto a su utilización y acabado.

El balaustre objeto del presente comprende al menos dos piezas esencialmente laminares que quedarán unidas entre sí por sus caras posteriores a modo de sándwich, quedando a la vista sus caras decorativas.

Las piezas laminares puedes haber sido obtenidas por medios tradicionales como por ejemplo prensadas por sistema axial, y sus caras decorativas pueden incluir no solo los dibujos y colores que se desee, sino también relieves, entrantes, salientes o acoples.

Para dar solidez al conjunto, entre ambas piezas se ubica, en un hueco generado por una ranura longitudinal posterior existente en cada una de las piezas, un alma rígida y resistente, por ejemplo metálica o plástica, que las recorre longitudinalmente sobresaliendo superior e inferiormente.

Puede haber también otros elementos adicionales para favorecer la sujeción entre el balaustre y la base o el remate.

Adicionalmente puede también incluirse un elemento laminar flexible como puede ser una tela o un mayado adherido a las caras internas de ambas piezas de tal modo que en caso de rotura los trozos resultantes no se desprendan y caigan, por ejemplo, a la calle en el caso de los balcones.

El sector de la técnica al que pertenece es el de los elementos para la construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La utilización de balaustradas en balcones, ventanas, escaleras o barandillas ha sido utilizada históricamente, apareciendo por primera vez en los palacios de los asirios,

desarrollándose muy especialmente en el quattroccento italiano, en los palacios de Venecia y Verona.

Para facilitar la construcción de las mismas, se han desarrollado una serie de invenciones entre las que cabe citar las siguientes.

En el modelo de utilidad español ES8702787U se describen unos módulos de balaustrada que se van disponiendo correlativamente y que quedan ubicados tanto por su parte superior como por su parte inferior en unos perfiles acanalados que constituyen, en el primer caso, el correspondiente pasamanos de la balaustrada, y en el segundo el apoyo y medio de fijación de la misma sobre el suelo.

Más tarde el modelo de utilidad ES1015944U mejoró el antes referido permitiendo la construcción de balaustradas tanto en horizontal como en pendientes.

Otro antecedente de construcción de balaustradas lo constituye el ES1029442U que incorpora unas guías para facilitar la construcción.

Sin embargo, tanto en uno como en otro se da solución a la construcción de balaustradas, pero no se entra a resolver el problema de la construcción de cada uno de los balaustres.

Los balaustres, y las balaustradas, pueden hacerse de diversos materiales, así madera, 20 mármol, hormigón o metal entre otros.

El mármol es muy resistente pero tiene un peso excesivo por lo que su uso no es recomendable en todo tipo de balcones o barandillas.

El metal y la madera son más ligeros pero su uso en exteriores requiere de mantenimiento lo que los hace poco atractivos para el usuario, además la madera puede combarse con el tiempo.

El hormigón aguanta bien el exterior y no tiene un peso excesivo, pero el aspecto estético no 30 es todo lo refinado que determinado perfil de usuario busca.

En la búsqueda de nuevos materiales para la construcción de balaustres se han dado distintas soluciones teniendo esta parte constancia del modelo de utilidad ES1054503U que reivindica un balaustre compuesto de un alma metálica y un cuerpo plástico envolvente soplado sobre la propia alma.

La solución que se propone no es cercana ni por materiales ni por estructura ni por procedimiento de fabricación con la contenida en dicho modelo de utilidad.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La invención objeto del presente se refiere a un balaustre realizado mayoritariamente en material de construcción, preferiblemente material cerámico.

El balaustre comprende al menos dos piezas estructurales, preferiblemente laminares, siendo que cada una de ellas presenta una cara vista, con un acabado decorativo o que incluye elementos decorativos que pueden ser relieves, rebajes, dibujos, colores, insertos o cualquier otro y una cara posterior que presenta al menos una ranura longitudinal preferiblemente axial.

Estas piezas estructurales pueden fabricarse con cualquier técnica convencional en función del tipo de material a utilizar, si bien, en el ámbito de la cerámica lo más comúnmente utilizado es el molde con prensado axial de la pieza que luego se esmalta, decora y cuece existiendo varias técnicas para estos procesos.

La realización de las piezas con molde garantiza las formas exactas deseadas y evita tener que realizar mecanizados posteriores con el consiguiente ahorro de costes y riesgo en el proceso de fabricación.

Las piezas pueden incluir en su parte posterior zonas vaciadas para ahorrar material y aligerar la pieza.

Para la formación del balaustre las piezas estructurales se unen entre sí, quedando fijadas por sus caras posteriores con material de agarre, haciendo coincidir las ranuras longitudinales, y en su caso transversales, de cada una de ellas.

En el hueco de forma tubular formado por las ranuras longitudinales coincidentes, se aloja un alma de material duro y resistente como puede ser muchos de los metales y aleaciones o determinados materiales plásticos entre otros.

No es necesario que el alma se ajuste por completo a la sección del hueco generado por las ranuras, por lo que para abaratar los costes de producción pueden utilizarse elementos estándar de la construcción, como pueden ser varillas metálicas o plásticas entre otros.

La longitud del alma es mayor a la longitud de las piezas estructurales por lo que sobresale tanto superior como inferiormente.

El exceso de sección del hueco tubular formado por las ranuras longitudinales no ocupado por el alma puede ser rellenado de material de construcción como por ejemplo cemento o cualquier otro.

Además de la ranura longitudinal, las piezas estructurales comprenden al menos otra ranura, preferiblemente más de una, en este caso menor, que no recorre por completo longitudinalmente la pieza sino que discurre desde un punto interior hasta uno de los extremos, superior o inferior de la pieza estructural.

El objeto de esta ranura es alojar un vástago que, sobresaliendo del balaustre, se inserte en la estructura de la balaustrada evitando la rotación del balaustre y reforzando el conjunto.

Esta o estas ranuras menores no tienen por qué ocupar una posición axial, sino que pueden encontrarse desplazadas del eje de la pieza.

En caso de que la pieza tenga un contorno simétrico y sean varias las ranuras menores, éstas se sitúan preferiblemente de forma simétrica respecto del eje de la pieza estructural.

Al unir las piezas estructurales por su cara posterior, debe ser coincidente también esta ranura o ranuras menores de tal forma que se formen oquedades aptas para alojar en ellas un vástago.

A efectos de mayor versatilidad de las piezas laminares resulta conveniente que comprendan más de una ranura menor pues, si nada más comprendiesen una, sería necesario realizar dos piezas distintas para que la ranura menor de cada una de ellas coincidieran al unirse por sus caras posteriores, sin embargo si las piezas incorporan varias ranuras menores dispuestas de manera simétrica respecto del eje longitudinal de las piezas estructurales,...

 


Reivindicaciones:

1. BALAUSTRE MEJORADO caracterizado por que comprende:

1. Al menos dos piezas estructurales que comprenden una cara vista (1) y una posterior

(2) en donde cada una incorpora en su cara posterior una ranura longitudinal (3) abierta a los extremos de la pieza estructural y al menos una ranura menor (4) que discurre desde un punto interior de la pieza estructural hasta uno de sus extremos superior o inferior.

2. Un alma (6) de mayor longitud que las piezas estructurales.

3. Al menos una varilla menor (5)

4. Material de agarre.

2. BALAUSTRE MEJORADO conforme a reivindicación 1 caracterizado por que comprende cuatro ranuras menores (4) .

1.

3. BALAUSTRE MEJORADO conforme a reivindicación 1 caracterizado por que comprende un elemento flexible, como puede ser una malla o tela (7) , entre las piezas estructurales.

4. BALAUSTRE MEJORADO conforme reivindicación 1 caracterizado por que presenta oquedades (9) en su cara posterior siendo que estas oquedades no llegan a los laterales de la pieza.

5. BALAUSTRE MEJORADO conforme reivindicación 1 caracterizado por que una vez

montado quedan las piezas estructurales enfrentadas por sus caras posteriores (2) , preferiblemente con un elemento de material flexible (7) entre ellas, unido todo ello por material de agarre, el alma (6) alojada en la oquedad formada por las ranuras longitudinales (3) coincidentes y sobresaliendo por los extremos del balaustre y la varilla o varillas menores (5) en la oquedad u oquedades formadas por la ranura o ranuras menores (4) coincidentes y 30 sobresaliendo del balaustre.