Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.

Dispositivo de aviso (1) con desbloqueo manual, en especial avisador de incendio manual, con una carcasa

(2) y un elemento rompible (4), que obtura la carcasa (2) en el lado de manejo respecto al usuario y que debe romper el usuario para la activación manual del dispositivo de aviso (1), en donde el dispositivo de aviso (1) presenta un mecanismo de prueba (14) para realizar una prueba de funcionamiento sin destrucción del dispositivo de aviso (1), en donde el mecanismo de prueba (14) está configurado y/o dispuesto para activar durante una prueba el dispositivo de aviso (1) mediante un desplazamiento del elemento rompible (4), en donde el dispositivo de aviso (1) comprende un elemento conmutador, que al accionarse emite un aviso, en donde el elemento conmutador se acciona indirectamente mediante el elemento rompible (4),

el dispositivo de aviso (1) presenta una placa corrediza (9), que acciona el elemento conmutador y está dispuesta en la carcasa (2) de forma que puede desplazarse entre una posición normal y una posición de aviso, en donde la placa corrediza (9) está sujetada en la posición normal en unión positiva de forma mediante el elemento rompible (4) y puede trasladarse mediante el desplazamiento del elemento rompible (4) a la posición de aviso,

en donde el mecanismo de prueba presenta un bloque de apoyo (14) para controlar el desplazamiento, sobre el que está situado el elemento rompible (4), y el bloque de apoyo (14) presenta una superficie de apoyo normal (13) y una superficie de apoyo de prueba (15), en donde mediante un giro del bloque de apoyo (14) se traslada el elemento rompible (4) desde un apoyo sobre la superficie de apoyo normal (13) hasta un apoyo sobre la superficie de apoyo de prueba (15),

caracterizado porque el bloque de apoyo (14) presenta una sección transversal rectangular, en donde la superficie de apoyo normal (13) está dispuesta en un lado estrecho y la superficie de apoyo de prueba (15) en un lado longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102694.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: C/IPE POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: PFEFFERSEDER, ANTON, DR., Hanses,Thomas , Zhang,Xiaozhou, Tiedemann,Sonja, Henze,Dirk.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/12 (Disposiciones para transmitir una alarma por control manual en caso de siniestro)

PDF original: ES-2550360_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.
Ilustración 2 de Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.
Ilustración 3 de Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.
Ilustración 4 de Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.
Ilustración 5 de Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.
Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aviso con mecanismo de prueba y llave especial para accionar el mecanismo de prueba Estado de la técnica

La invención hace referencia a un dispositivo de aviso con desbloqueo manual, en especial a un avisador de incendio manual, con una carcasa y un elemento rompible, que obtura la carcasa en el lado de manejo respecto al usuario y que debe romper el usuario para la activación manual del dispositivo de aviso.

Los avisadores de incendio manuales son componentes de instalaciones de aviso de incendio a menudo complejas y permiten a un usuario, mediante un accionamiento manual, activar una alarma de incendio. Los avisadores de incendio manuales están regulados por ejemplo en la norma EN 54-11, en donde se distingue entre un Tipo Ay un Tipo B. En el caso de la clase constructiva Tipo A se activa una alarma mediante la destrucción o también el desplazamiento de un elemento. En el caso de la clase constructiva Tipo B se requiere además el accionamiento manual de un elemento activador, por ejemplo un botón pulsador.

La publicación para información de solicitud de patente alemana DE 198 35 318 A1, que hace referencia a un avisador del Tipo B accionable manualmente, conforma un estado de la técnica general respecto a avisadores de incendio manuales. El avisador presenta una carcasa con una mirilla frontal, detrás de la cual está dispuesto un medio de accionamiento para activar un aviso de forma de un botón pulsador, así como medios indicadores adicionales que pueden dar al usuario diferentes informaciones sobre la finalidad aplicativa y/o el estado operativo del avisador.

Del documento EP 1 632 921 A2 se conoce un avisador de peligro manual, con una placa que al presionarla produce que el avisador de peligro emita una señal de alarma. Con su borde inferior la placa hace contacto con una leva de un cuerpo en forma de rodillo, que puede girar en una posición en la que la leva se desengrana del borde inferior de la placa. De este modo la señal de alarma no sólo puede generarse presionando la placa sino, con fines de prueba, también mediante el giro del cuerpo en forma de rodillo.

Del documento GB 2 401 992 A se conoce un punto de aviso de alarma, con un elemento desplazable que puede moverse entre posiciones nominales y activadas para activar una alarma. El elemento desplazable está acoplado con movimiento a una cubierta, de tal manera que la extracción de la cubierta conduce a una activación del punto de aviso.

Descripción de la invención

En el ámbito de la invención se propone un dispositivo de aviso con las características de la reivindicación 3 y una llave especial, opcionalmente en combinación con el dispositivo de aviso. Se deducen unas formas de realización preferidas o ventajosas de la invención de las reivindicaciones dependientes, de la siguiente descripción y de las figuras adjuntas.

Conforme a la invención se propone un dispositivo de aviso con activación manual, en particular un avisador de incendio manual y/o un avisador de incendio con botón pulsador, que está configurado de forma preferida conforme a la norma EN 54-11, en particular en cuanto a los tipos Ay B con un elemento rompible. Los dispositivos de aviso de este tipo se utilizan por ejemplo como componentes en instalaciones de aviso de incendio complejas, que están instaladas en edificios o lugares públicos.

El dispositivo de aviso presenta una carcasa, que está configurada por ejemplo como una parte inferior de carcasa con una puerta basculante o una parte inferior de carcasa con una tapa extraíble. La carcasa está obturada en el lado de manejo respecto al usuario con un elemento rompible. El elemento rompible está configurado de forma preferida en forma de placa o como una placa y está fabricado en particular con vidrio o material sintético. Para el caso de un disco de material sintético, éste presenta de forma preferida unos puntos teóricos de ruptura, de tal modo que el mismo se descompone en unos trozos parciales en el caso de una activación manual por parte del usuario. El dispositivo de aviso está configurado de tal manera que, en el caso de una activación manual del dispositivo de aviso por parte del usuario, el elemento rompible se rompe según lo establecido.

El dispositivo de aviso presenta conforme a la invención un mecanismo de prueba para realizar una prueba de funcionamiento sin destrucción, en el que en particular no se destruye el elemento rompible. El mecanismo de prueba está configurado y/o dispuesto a este respecto de tal manera, que la prueba de funcionamiento comprende un desplazamiento del elemento rompible, en donde mediante el desplazamiento se activa o acciona el dispositivo de aviso. La prueba de funcionamiento y la reposición del dispositivo de aviso son posibles de forma preferida sin sustituir los componentes.

Mientras que con la utilización de elementos reposición puede llevarse a cabo fácilmente una prueba de funcionamiento de los dispositivos de aviso, por medio del hecho de que el dispositivo de aviso se activa y después de la activación se repone, la prueba de un dispositivo de aviso con un elemento rompible se lleva a cabo hasta ahora, por ejemplo, por medio de que se abre la carcasa del dispositivo de aviso y se simula un accionamiento del dispositivo de aviso.

Frente a lo mencionado, la invención propone un mecanismo de prueba que mueva el elemento rompible durante la prueba de funcionamiento, pero sin destruir el elemento rompible para, de este modo, simular un accionamiento similar a su utilización en particular con la carcasa cerrada. De este modo mediante la presente invención se describe un dispositivo de aviso ventajoso con un elemento rompible, que puede comprobarse de forma sencilla pero que, aún así, ofrece una elevada seguridad contra una activación defectuosa voluntaria o involuntaria.

En una forma de realización preferida de la invención el mecanismo de prueba está configurado de tal manera, que durante la prueba de funcionamiento se produce el desplazamiento del elemento rompible a lo largo de un plano, que está orientado en paralelo o en idéntica relación con la extensión superficial del elemento rompible. La dirección de desplazamiento del elemento rompible está configurada a este respecto, de forma preferida, perpendicularmente a la dirección de accionamiento habitual del dispositivo de aviso. Con esta configuración puede integrarse el mecanismo de prueba, de manera que se ahorra espacio, en la carcasa del dispositivo de aviso.

La placa corrediza está dispuesta en la carcasa de forma que puede desplazarse entre una posición normal - en un estado de no activación del dispositivo de aviso - y una posición de aviso - en un estado de activación del dispositivo de aviso. En la posición normal la placa corrediza está sujetada en unión positiva de forma mediante el elemento rompible, en donde está previsto de forma preferida que la placa corrediza esté pretensada mediante una fuerza de peso o una fuerza elástica. La placa corrediza y el elemento rompible están a este respecto acoplados de tal modo, que mediante el desplazamiento del elemento rompible la placa corrediza puede trasladarse y/o se traslada a la posición de aviso.

El mecanismo de prueba comprende un bloque de apoyo sobre el que está situado el elemento rompible y que controla el desplazamiento, en donde el elemento rompible está situado de forma preferida con una arista lateral libre, en especial linealmente, sobre el bloque de apoyo.

Para conseguir el desplazamiento del elemento rompible el bloque de apoyo está configurado de forma giratoria. El bloque de apoyo presenta una superficie de apoyo normal y una superficie de apoyo de prueba. Si el elemento rompible está situado sobre la superficie de apoyo normal, la placa corrediza dado el caso existente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aviso (1) con desbloqueo manual, en especial avisador de incendio manual, con una carcasa (2) y un elemento rompible (4), que obtura la carcasa (2) en el lado de manejo respecto al usuario y que debe romper el usuario para la activación manual del dispositivo de aviso (1), en donde el dispositivo de aviso (1) presenta un mecanismo de prueba (14) para realizar una prueba de funcionamiento sin destrucción del dispositivo de aviso (1), en donde el mecanismo de prueba (14) está configurado y/o dispuesto para activar durante una prueba el dispositivo de aviso (1) mediante un desplazamiento del elemento rompible (4), en donde el dispositivo de aviso (1) comprende un elemento conmutador, que al accionarse emite un aviso, en donde el elemento conmutador se acciona indirectamente mediante el elemento rompible (4),

el dispositivo de aviso (1) presenta una placa corrediza (9), que acciona el elemento conmutador y está dispuesta en la carcasa (2) de forma que puede desplazarse entre una posición normal y una posición de aviso, en donde la placa corrediza (9) está sujetada en la posición normal en unión positiva de forma mediante el elemento rompible (4) y puede trasladarse mediante el desplazamiento del elemento rompible (4) a la posición de aviso,

en donde el mecanismo de prueba presenta un bloque de apoyo (14) para controlar el desplazamiento, sobre el que está situado el elemento rompible (4), y el bloque de apoyo (14) presenta una superficie de apoyo normal (13) y una superficie de apoyo de prueba (15), en donde mediante un giro del bloque de apoyo (14) se traslada el elemento rompible (4) desde un apoyo sobre la superficie de apoyo normal (13) hasta un apoyo sobre la superficie de apoyo de prueba (15),

caracterizado porque el bloque de apoyo (14) presenta una sección transversal rectangular, en donde la superficie de apoyo normal (13) está dispuesta en un lado estrecho y la superficie de apoyo de prueba (15) en un lado longitudinal.

2. Dispositivo de aviso (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de prueba (14) está configurado para desplazar el elemento rompible (4) en el plano de su extensión superficial o en un plano paralelo a su extensión superficial.

3. Dispositivo de aviso (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el bloque de apoyo (14) está configurado de forma giratoria, en donde mediante el giro del bloque de apoyo (14) se produce el desplazamiento del elemento rompible.

4. Dispositivo de aviso (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bloque de apoyo (14) tiene que girarse para comprobarse.

5. Dispositivo de aviso (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de prueba (14) presenta un adaptador (16), que sólo puede accionarse según lo establecido mediante un segmento de llave especial (21).

6. Dispositivo de aviso (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el adaptador (16) está configurado, para accionar el mecanismo de prueba y/o el bloque de apoyo (14), como una abertura moldeada ovalmente con un mandril sujetado en su interior.

7. Dispositivo de aviso (1) según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el adaptador (16) está protegido mediante una caperuza de cubierta (3), en donde la caperuza de cubierta (3) está asegurada mediante un cierre, que sólo puede abrirse según lo dispuesto mediante otro segmento de llave especial (20).

8. Dispositivo de aviso (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una llave especial (19) que está configurada para comprobar el dispositivo de aviso (1), en donde la llave especial (19) presenta un primer segmento de llave especial (21) para accionar el adaptador (16) del mecanismo de prueba (14) y un segundo segmento de llave especial (20) para accionar el cierre de la caperuza de cubierta (3).

9. Dispositivo de aviso (1) según la reivindicación 8, caracterizado por un tercer segmento de llave especial (21), en donde el tercer segmento de llave especial (21) está configurado de forma complementaria a una abertura en la carcasa (2) o está adaptado a ésta, de tal manera que el tercer segmento de llave especial (2) puede introducirse en la carcasa (2) en contra de una dirección de desplazamiento (10), para desplazar la placa corrediza (9) en contra de la dirección de desplazamiento (10).

10. Procedimiento para al comprobación sin destrucción del funcionamiento de un dispositivo de aviso (1) con activación manual según una de las reivindicaciones 1 a 7, con una llave especial (19) o con la llave especial (19) según una de las reivindicaciones 8 ó 9, en donde mediante un primer segmento de llave especial (21) de la llave especial (19) se acciona un adaptador (16) de un mecanismo de prueba (14) del dispositivo de aviso (1) y mediante

un segundo segmento de llave especial (20) se acciona un cierre de una caperuza de cubierta (3), que protege el adaptador (16) del mecanismo de prueba (14).