Procedimiento para la producción de un dispositivo auxiliar para la fijación de al menos un elemento de unión sobre un diente.

Procedimiento para la producción de un dispositivo auxiliar (30) para la fijación de al menos un elemento de unión

(22) sobre un diente asociado (12) de un paciente, comprendiendo el procedimiento las etapas:

1a) crear un modelo digital tridimensional (14) de la posición real del al menos un diente asociado (12) y, en caso de que vaya a fijarse de manera precisa un elemento de unión sobre un diente asociado, de al menos un diente adyacente a este diente,

1b) transformar el modelo (14) creado en la etapa 1a) de la posición real de los dientes en un modelo digital tridimensional (16) de una posición teórica de los dientes,

1c) modificar el modelo digital tridimensional (16) determinado en la etapa 1b) de la posición teórica de los dientes mediante disposición virtual de un modelo digital tridimensional de cada elemento de unión (22) en una posición teórica correspondiente en el modelo (16) determinado en la etapa 1b) de la posición teórica de los dientes,

d) transformar el modelo digital tridimensional (18) modificado obtenido en la etapa 1c) de la posición teórica de los dientes en un modelo digital tridimensional (20) modificado de la posición real de los dientes, siendo la transformación efectuada en esta etapa la transformación inversa con respecto a la transformación efectuada en la etapa 1b),

caracterizado por que o bien antes o bien después de la transformación llevada a cabo en la etapa 1b) el al menos un modelo digital tridimensional que representa el al menos un elemento de unión (22) se sustituye por un modelo digital tridimensional de un dispositivo de sujeción correspondiente (24), que está unido con el diente correspondiente (12) y soporta el al menos un elemento de unión (22) con arrastre de forma en la posición teórica correspondiente, y por que comprende las siguientes etapas adicionales:

1e) producir un modelo real tridimensional (26) de la posición real de los dientes (12) inclusive el al menos un dispositivo de sujeción (24), conformado en una sola pieza, sobre la base del modelo digital tridimensional (20) modificado obtenido en la etapa 1d) de la posición real de los dientes inclusive el al menos un dispositivo de sujeción (24),

1f) insertar el al menos un elemento de unión (22) en el al menos un dispositivo de sujeción (24) del modelo real (26),

1g) incrustar el elemento de unión (22) alojado en el al menos un dispositivo de sujeción (24) así como una pluralidad de secciones superficiales características (12a) del modelo real (26) por medio de un material de moldeo endurecible (28),

1h) endurecer el material de moldeo (28), y

1i) retirar el material de moldeo endurecido (28) inclusive el al menos un elemento de unión (22) sujeto por el mismo como dispositivo auxiliar (30) para fijar el al menos un elemento de unión (22) en el diente asociado (12) a partir del modelo real (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055665.

Solicitante: OrthoSetup GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bahnhofsplatz 3 92318 Neumarkt in der Oberpfalz ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN,ANDREAS MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C7/00 (Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones.)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/14 (Brackets (A61C 7/28 tiene prioridad ); Fijación de los brackets a los dientes)

PDF original: ES-2530990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de un dispositivo auxiliar para la fijación de al menos un elemento de unión sobre un diente

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un dispositivo auxiliar para la fijación de al menos un elemento de unión en un diente asociado de un paciente según el preámbulo de la reivindicación 1.

El uso de correctores dentales para la corrección de posiciones incorrectas de dientes es conocido en general. Además de los correctores dentales extraíbles usados con frecuencia anteriormente, hoy en día se usan cada vez más los correctores dentales instalados de manera fija. Estos comprenden elementos de unión denominados "brackets" en el lenguaje técnico, que se fijan sobre los dientes, por ejemplo se pegan, y representan sitios de unión para movimientos de corrección de los dientes. Las fuerzas de regulación necesarias para los movimientos de corrección se generan por arcos de alambre, que se encuentran unidos con transmisión de fuerza con los brackets a través de elementos de contacto formados en los mismos y denominados "s/ofs" en el lenguaje técnico. Habltualmente con una separación de varias semanas se enganchas varios arcos de alambre con los brackets, para corregir poco a poco la posición incorrecta.

Además de los brackets, que se fijan directamente sobre la superficie de los dientes, existen también otros tipos de elementos de unión, por ejemplo brackets, que se fijan al diente a través de una denominada banda, sobre la que están soldados. Este tipo de elemento de unión se denomina en lo sucesivo, para simplificar, "unidad bracket- banda". La banda fabricada habltualmente de metal comprende rodea el diente y tiene que adaptarse mediante deformación individualmente al diente. Este tipo de fijación de brackets en dientes se utiliza preferentemente en las muelas, pero en principio puede usarse también en otros dientes. Tiene la ventaja de que a través de los brackets, que están fijados por medio de una banda al diente, pueden transmitirse habltualmente mayores fuerzas al diente que a través de los brackets pegados al diente.

Se entiende que la fijación de los brackets de forma exacta en las posiciones predeterminadas precisas para conseguir la corrección de la posición Incorrecta sobre las superficies de los dientes es un requisito Indispensable para el éxito del tratamiento de ortodoncla de las posiciones Incorrectas de los dientes. Ya pequeños fallos en la colocación llevan a una posición final Incorrecta de los dientes. En este caso o bien los brackets tienen que colocarse de nuevo o bien los arcos de alambre tienen que deformarse de tal manera que compensen los fallos en la colocación de los brackets. A este respecto, la nueva colocación de los brackets conlleva el riesgo de que éstos, a su vez, no se coloquen de forma óptima. Además, los dientes se mueven adelante y atrás, lo que en el peor de los casos, puede llevar si no a daño en las raíces de los dientes. Así mismo es posible la corrección manual de la curvatura del arco sólo con dificultad y con mucha experiencia, de modo que también en este caso existe el riesgo de que se sustituya un fallo por otro.

Para facilitar la colocación vertical de los brackets sobre las superficies de los dientes existen tablas para la separación vertical de los slots de bracket con respecto al borde incisal en los incisivos o con respecto a la cúspide del diente en dientes de esquina y laterales. Así mismo, existen dispositivos auxiliares de múltiples ramas, que con una rama encajan en los slots y con otra rama se apoyan sobre el borde incisal o cúspide. En cambio, debido a la pequeña superficie de apoyo de los bordees incisales y cúspides, este método no es suficientemente preciso. Una forma de realización de un dispositivo auxiliar de este tipo se da a conocer por ejemplo en el documento US 3.686.762 A.

En este punto ha de indicarse de nuevo a que la presente invención no trata sólo de la fijación de brackets en superficies de los dientes, sino, de manera muy general, de la fijación de cualquier tipo de elemento de unión, que deba fijarse para la corrección de posiciones incorrectas de dientes en la superficie de los dientes. Únicamente a modo de ejemplo se mencionan en este caso también los elementos de unión denominados "attachments" en el lenguaje técnico, que sirven para la corrección de posición de pocos dientes y que interaccionan con arcos de alambre y/o gomas tensoras.

Un procedimiento genérico se conoce por el documento US-A-24/2978. En el procedimiento conocido se en la transición de regreso del modelo de datos virtual al modelo real se transmiten los datos de posición de brackets determinadas virtualmente de acuerdo con una primera alternativa a una unidad marcadora, que marca estas posiciones sobre la base de estos datos sobre el modelo real de los dientes, a partir del cual, al principio del procedimiento se creó el modelo de datos virtual de los dientes, por ejemplo mediante exploración, por ejemplo pintando sobre el modelo real ya existente, o de acuerdo con una segunda alternativa se transmiten a un robot, que entonces, sobre la base de estos datos, dispone brackets sobre modelo real ya existente de los dientes, no mencionándose nada sobre el tipo de fijación.

Con respecto al estado de la técnica se remite así mismo al documento USA-27/8732 y el documento US 5.11.45.

Es objetivo de la presente invención facilitar al odontólogo/ortopedista un dispositivo auxiliar, que permita una colocación más precisa de los elementos de unión sobre la superficie de los dientes.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un procedimiento para la producción de un dispositivo auxiliar para la fijación de una pluralidad de elementos de unión sobre una pluralidad asociada de dientes de un paciente, que comprende las siguientes etapas:

la) crear un modelo digital tridimensional de la posición real de los dientes,

lb) transformar el modelo creado en la etapa de la posición real de los dientes en un modelo digital tridimensional de una posición teórica de los dientes,

lc) modificar el modelo digital tridimensional determinado en la etapa 1b) de la posición teórica de los dientes mediante disposición virtual de modelos digitales tridimensionales de los elementos de unión en posiciones teóricas en el modelo determinado en la etapa 1b) de la posición teórica de los dientes,

1 d) transformar el modelo digital tridimensional modificado obtenido en la etapa 1c) de la posición teórica de los dientes en un modelo digital tridimensional modificado de la posición real de los dientes, siendo la transformación efectuada en esta etapa la transformación inversa con respecto a la transformación efectuada en la etapa 1 b), y sustituyéndose o bien antes o bien después de la transformación llevada a cabo en la etapa 1b) los modelos digitales tridimensionales que representan los elementos de unión por modelos digitales tridimensionales de dispositivos de sujeción, que están unidos con los dientes y sostienen los elementos de unión con arrastre de forma en las posiciones teóricas,

1 e) producir un modelo real tridimensional de la posición real de los dientes inclusive los dispositivos de sujeción conformados en una sola pieza sobre la base del modelo digital tridimensional modificado obtenido en la etapa 1 d) de la posición real de los dientes inclusive los dispositivos de sujeción,

1f) insertar los elementos de unión en los dispositivos de sujeción del modelo real,

1 g) incrustar los elementos de unión alojados en los dispositivos de sujeción asi como una pluralidad de secciones superficiales características del modelo real por medio de un material de moldeo endurecióle,

1 h) endurecer el material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un dispositivo auxiliar (3) para la fijación de al menos un elemento de unión (22) sobre un diente asociado (12) de un paciente, comprendiendo el procedimiento las etapas:

la) crear un modelo digital tridimensional (14) de la posición real del al menos un diente asociado (12) y, en caso de que vaya a fijarse de manera precisa un elemento de unión sobre un diente asociado, de al menos un diente adyacente a este diente,

lb) transformar el modelo (14) creado en la etapa 1a) de la posición real de los dientes en un modelo digital tridimensional (16) de una posición teórica de los dientes,

lc) modificar el modelo digital tridimensional (16) determinado en la etapa 1b) de la posición teórica de los dientes mediante disposición virtual de un modelo digital tridimensional de cada elemento de unión (22) en una posición teórica correspondiente en el modelo (16) determinado en la etapa 1b) de la posición teórica de los dientes,

1 d) transformar el modelo digital tridimensional (18) modificado obtenido en la etapa 1c) de la posición teórica de los dientes en un modelo digital tridimensional (2) modificado de la posición real de los dientes, siendo la transformación efectuada en esta etapa la transformación inversa con respecto a la transformación efectuada en la etapa 1b),

caracterizado porque o bien antes o bien después de la transformación llevada a cabo en la etapa 1b) el al menos un modelo digital tridimensional que representa el al menos un elemento de unión (22) se sustituye por un modelo digital tridimensional de un dispositivo de sujeción correspondiente (24), que está unido con el diente correspondiente (12) y soporta el al menos un elemento de unión (22) con arrastre de forma en la posición teórica correspondiente, y por que comprende las siguientes etapas adicionales:

le) producir un modelo real tridimensional (26) de la posición real de los dientes (12) inclusive el al menos un dispositivo de sujeción (24), conformado en una sola pieza, sobre la base del modelo digital tridimensional (2) modificado obtenido en la etapa 1d) de la posición real de los dientes inclusive el al menos un dispositivo de sujeción (24),

lf) insertar el al menos un elemento de unión (22) en el al menos un dispositivo de sujeción (24) del modelo real (26),

lg) incrustar el elemento de unión (22) alojado en el al menos un dispositivo de sujeción (24) así como una pluralidad de secciones superficiales características (12a) del modelo real (26) por medio de un material de moldeo endurecióle (28),

1 h) endurecer el material de moldeo (28), y

1 i) retirar el material de moldeo endurecido (28) inclusive el al menos un elemento de unión (22) sujeto por el mismo como dispositivo auxiliar (3) para fijar el al menos un elemento de unión (22) en el diente asociado (12) a partir del modelo real (26).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el modelo digital tridimensional (14) de la posición real de los dientes se crea de acuerdo con la etapa 1 a), creándose en una primera subetapa, por ejemplo mediante impresión, un modelo real negativo de la posición real de los dientes (12), creándose en una segunda subetapa a base de este modelo real negativo, por ejemplo mediante colada, un modelo real positivo de la posición real de los dientes (12), y creándose en una tercera subetapa mediante exploración tridimensional de este modelo real positivo el modelo digital tridimensional (14) de la posición real de los dientes (12).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el modelo digital tridimensional (14) de la posición real de los dientes (12) de acuerdo con la etapa 1a) se crea mediante exploración tridimensional de los dientes (12), por ejemplo por medio de un escáner manual.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el modelo real tridimensional (26) de la posición real de los dientes (12) inclusive los dispositivos de sujeción (14) en la etapa 1 e) se crea mediante impresión tridimensional.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque como material de moldeo (28) en la etapa 1g) se usa un material de impresión dental convencional.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el al menos un elemento de unión (22) alojado en el dispositivo de sujeción correspondiente (24) así como la pluralidad de secciones superficiales características (12a) del modelo real en la etapa 1 g) se incrustan con el uso de un carril de transferencia convencional en el material de moldeo (28).

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el espacio necesario para el medio de fijación, por ejemplo el adhesivo, para fijar el al menos un elemento de unión (22) en el diente asociado, se tiene en cuenta en la creación del modelo digital tridimensional (18) modificado de la posición teórica de los dientes (12) en la etapa 1c) o del modelo digital tridimensional (3dig) del dispositivo auxiliar (3) en la etapa 1e).

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque puede usarse tanto para la producción de un dispositivo auxiliar (3; 3) para la fijación vestibular de los elementos de unión (22) como para la producción de un dispositivo auxiliar para la fijación lingual del al menos un elemento de unión (22).

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el al menos un elemento

de unión (22) es un bracket de un corrector dental que va a montarse de manera fija en los dientes (12) del paciente, si se desea, un bracket fijado sobre una banda.