Aspirador.

Aspirador (1, 200) que incluye un bastidor, en cuyo interior está alojado un motor eléctrico

(240, 340) asociado a un ventilador que permite crear, en funcionamiento, unas aspiración de aire desde un tubo, aguas arriba del motor, terminada por un succionador, hasta una salida de aire (320) del bastidor situada aguas abajo del motor (240, 340), estando dispuesto un dispositivo de filtrado sobre la trayectoria de aire, de preferencia aguas arriba del motor (240, 340), estando dispuesto el motor (240, 340) en un carenado (130, 260, 360) específico, caracterizado por que este carenado (130, 260, 360) está perforado por una pluralidad de aberturas (132, 262, 362) de escape de aire, que representan en total una superficie de al menos 10 cm2, presentando cada abertura (132, 262, 362) del carenado (130, 260, 360) una superficie comprendida entre 0,75 mm2 y 40 mm2 y las aberturas (132, 262, 362) del carenado (130, 260, 360) están previstas en una o varias paredes del carenado (130, 260, 360) localizadas en el lado opuesto de la salida de aire (320) del bastidor de aspirador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001062.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: DAVID, FABIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L9/00 (Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/22 (Piezas de ensamblaje de las aletas y del motor)

PDF original: ES-2549114_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aspirador.

Fragmento de la descripción:

Aspirador El invento se refiere al dominio electrodoméstico de los aspiradores y más particularmente a la estructura de un aspirador.

El presente invento tiene por propósito presentar un dispositivo para reducir el ruido unido al funcionamiento del aspirador. Numerosos documentos abordan esta problemática, proponiendo en particular soluciones de confinamiento del motor, asociado o no con un alargamiento del recorrido del aire desde el motor hasta las aberturas de salida previstas en el bastidor del aspirador. Los documentos EP 1665972 A1, DE 3402603A1 y WO 97/41631 dan ejemplos para la reducción del ruido. Así, el documento EP 0345699 presenta un alargamiento de la trayectoria del aire después del motor con la ayuda de chicanes. Sin embargo, tal dispositivo es voluminoso y, por tanto engorroso.

El presente invento propone así un dispositivo para la reducción del ruido en un aspirador según la reivindicación 1. Incluyendo dicho aspirador un bastidor, en cuyo interior está alojado un motor eléctrico asociado a un ventilador que permite crear, en funcionamiento, una aspiración de aire desde una tubería, aguas arriba del motor, terminada por un succionador, hasta una salida de aire del bastidor situada aguas abajo del motor, estando dispuesto un dispositivo de filtración sobre la trayectoria del aire, de preferencia aguas arriba del motor, estado dispuesto este último en un carenado específico. Según el invento, este carenado está perforado por una pluralidad de aberturas de escape de aire, representando en total una superficie de al menos 10 cm2, presentando cada abertura del carenado una superficie comprendida entre 0, 75 mm2 y 40 mm2.

Así, por una parte el carenado permite, mediante la pantalla así constituida, limitar el ruido. Por otra parte, la realización de una multitud de aberturas permite distribuir el flujo de aire a la salida del motor evitando así que se concentre en ciertas zonas privilegiadas, situación frecuente cuando la abertura es única, y que entraña velocidades localmente elevadas y un ruido de paso consecuente.

Esta nueva distribución del flujo es propicia para disminuir las velocidades de aire más elevadas uniformizando las velocidades de aire sobre la totalidad de la superficie perforada, entrañando así una disminución del ruido.

Sin embargo, es necesario vigilar que la abertura total representada por la multitud de aberturas sea significativa, realizando al mismo tiempo aberturas de sección apropiada, ni demasiado débil lo que generaría ruido de silbido y pérdidas de carga significativas, ni demasiado importante, que no permitiría distribuir el flujo. Así, las aberturas representan en total una superficie de al menos 10 cm2. Por otra parte, las aberturas del carenado tienen cada una con una superficie comprendida entre 0, 75 mm2 y 40 mm2.

En efecto, es la asociación de los dos parámetros que son el tamaño de las aberturas y su número, es decir la superficie total de las aberturas, lo que proporciona el mejor efecto acústico:

- el tamaño de las aberturas debe estar adaptado para no inducir ruido de silbido (cuando el tamaño es demasiado pequeño) permitiendo al mismo tiempo una distribución homogénea del aire reduciendo las variaciones de velocidad, por el número importante de aberturas, lo que permite disminuir las turbulencias, -la superficie total de las aberturas debe ser lo bastante elevada para no inducir una pérdida de cargas demasiado grande.

Las aberturas del carenado están previstas en una o varias paredes del carenado localizadas en el lado opuesto de la salida de aire del bastidor de aspirador, permitiendo así no transmitir directamente el ruido hacia la salida sin conducto específico ni pieza suplementaria.

A fin de mejorar más la reducción del ruido, puede preverse disponer un material absorbente enfrente de las aberturas del carenado, en el exterior de dicho carenado. Este material, según su naturaleza y sus dimensiones, va a absorber una parte de la energía acústica que proviene de estas aberturas a ciertas frecuencias y con un cierto nivel de eficiencia.

Se tendrá entonces cuidado de dimensionar la superficie de este material absorbente enfrente de las aberturas según el tamaño de las paredes que incluyen dichas aberturas, a fin de que la pieza así realizada esté presente enfrente de cada una de las aberturas, lo que aumenta la eficacia de la absorción acústica.

Por otra parte, las velocidades del aire a la salida del carenado no son las mismas según la posición de la abertura, dependiendo esta fluctuación de la configuración de salida de aire del motor con respecto a las aberturas de salida del carenado, así como de la posición de salida de aire del bastidor del aspirador.

Con el fin de reducir la dispersión de las velocidades de aire a la salida del carenado, la sección de paso del aire aguas abajo de una abertura del carenado, y definida por la pared del carenado y el material absorbente, es tanto más importante cuanto más próxima está la salida de aire del bastidor de aspirador de dicha abertura.

En otros términos, la sección de paso de aire aguas abajo de las aberturas de salida del carenado, que incluye eventualmente un material absorbente, presenta una sección de paso de aire creciente según el sentido del flujo aguas

abajo de las aberturas de salida del carenado. De esta manera, la sección de paso del aire así constituida permite obtener una velocidad de aire más uniforme.

Este aumento de sección es ventajosamente proporcional al aumento de sección generado por las aberturas de salida del carenado encontradas en la trayectoria del aire, a fin de conservar una velocidad de aire uniforme entre la velocidad de aire al nivel de las aberturas de salida del carenado y la velocidad del aire en esta sección de paso del aire justo aguas abajo de estas aberturas.

En particular, la sección de paso del aire en la proximidad de una abertura es tanto más importante cuanto más próxima está la abertura de la salida de aire del bastidor de aspirador, a fin de reducir la velocidad del aire en esta sección de paso del aire con respecto a la velocidad del aire al nivel de las aberturas de salida del carenado.

Ventajosamente, el material absorbente utilizado es una espuma, cuya densidad de poro es preferiblemente superior a 75 poros por pulgada.

Por otra parte, con el fin de aumentar la reducción de ruido, puede preverse, en uno de los perfeccionamientos del invento, un carenado suplementario de insonorización en el que están dispuestos la parte del carenado que incluye las aberturas, así como el material absorbente.

Según un modo preferido de puesta en práctica del invento, al menos unos de los carenados está realizado de polipropileno, pudiendo estar realizado el bastidor, en lo esencial, de polipropileno expandido (PPE) .

La utilización y las ventajas asociadas con el polipropileno expandido para la realización de al menos una parte del bastidor de aspirador han sido descritas en la solicitud de patente FR 2873563.

Las ventajas de la realización del cuerpo del aparato de esta materia son numerosas: ligereza, respeto del medioambiente, robustez. Sin embargo, realizando el cuerpo del aspirador, o una parte del cuerpo del aspirador, de PPE, la naturaleza expandida del material puede permitir traspasar dicho cuerpo con una punta. Si tal operación tiene lugar, por ejemplo, durante un choque con una varilla metálica, tal como una aguja de tejer, es necesario impedir que esta última entre en contacto con las partes eléctricamente activas que constituyen las conexiones eléctricas del motor.

Hay que resaltar que dicho accidente no tiene consecuencias sobre la robustez del cuerpo del aparato, permitiendo la plasticidad del PPE... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aspirador (1, 200) que incluye un bastidor, en cuyo interior está alojado un motor eléctrico (240, 340) asociado a un ventilador que permite crear, en funcionamiento, unas aspiración de aire desde un tubo, aguas arriba del motor, terminada por un succionador, hasta una salida de aire (320) del bastidor situada aguas abajo del motor (240, 340) , estando dispuesto un dispositivo de filtrado sobre la trayectoria de aire, de preferencia aguas arriba del motor (240, 340) , estando dispuesto el motor (240, 340) en un carenado (130, 260, 360) específico, caracterizado por que este carenado (130, 260, 360) está perforado por una pluralidad de aberturas (132, 262, 362) de escape de aire, que representan en total una superficie de al menos 10 cm2, presentando cada abertura (132, 262, 362) del carenado (130, 260, 360) una superficie comprendida entre 0, 75 mm2 y 40 mm2 y las aberturas (132, 262, 362) del carenado (130, 260, 360) están previstas en una o varias paredes del carenado (130, 260, 360) localizadas en el lado opuesto de la salida de aire (320) del bastidor de aspirador.

2. Aspirador (1, 200) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que un material absorbente (134, 270, 370) está dispuesto enfrente de las aberturas (132, 262, 362) del carenado (130, 260, 360) , en el exterior de dicho carenado.

3. Aspirador (1, 200) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la superficie del material absorbente (134, 270, 370) enfrente de las aberturas (132, 262, 362) es al menos igual a la superficie de la o de las paredes del carenado (130, 260, 360) que incluyen las aberturas (132, 262, 362) .

4. Aspirador (200) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que el material absorbente (270, 370) está dispuesto a una distancia variable de la o de las paredes del carenado (260, 360) que incluyen las aberturas (262, 362) .

5. Aspirador (200) según la reivindicación precedente, caracterizado por que la sección (S1, S2) de paso de aire aguas abajo de una abertura (262, 362) del carenado (260, 360) , es definida por la pared del carenado (260, 360) y el material absorbente (270, 370) , es tanto más importante cuanto más próxima está la salida de aire (320) del bastidor de aspirador de dicha abertura (262, 362) .

6. Aspirador (1, 200) según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el material absorbente (134, 270, 370) es una espuma.

7. Aspirador (200) según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que la parte del carenado (260, 360) que incluye las aberturas (262, 362) , así como el material absorbente (270, 370) , están dispuestos en un carenado (280, 380) de insonorización.

8. Aspirador (1, 200) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos uno de los carenados (130, 260, 360) está realizado de polipropileno.

9. Aspirador (1, 200) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el bastidor está hecho, en lo esencial, de polipropileno expandido.