Asiento de remonte mecánico con bloqueo magnético de barra de seguridad.

Asiento (1) de remonte mecánico que consta de un armazón (9) y de una barra de seguridad

(14) adaptado para ocupar una primera posición final bajada que delimita un espacio cerrado que permite prevenir la caída de un pasajero y una segunda posición final levantada en la cual la barra de seguridad (14) libera el espacio delante del asiento (1) para permitir que desciendan uno o varios pasajero(s), caracterizado porque el asiento (1) de remonte mecánico consta de unos medios de bloqueo de la barra de seguridad (14) cuando esta ocupa una posición bajada, constando los medios de bloqueo de una primera pieza (20) magnética fijada sobre el armazón (9) que coopera con una segunda pieza (15) magnetizable para sujetar la barra de seguridad (14) en la posición bajada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052662.

Solicitante: Sommital.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 81 rue François Guise Le Galaxy II 73000 Chambery FRANCIA.

Inventor/es: CHEDAL BORNU,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > B61B12/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06))

PDF original: ES-2531140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asiento de remonte mecánico con bloqueo magnético de barra de seguridad La presente invención se refiere a una instalación de remonte mecánico.

Tradicionalmente, una instalación de remonte mecánico permite que los pasajeros, esquiadores o peatones, suban o bajen pendientes. Una instalación de remonte mecánico consta, por lo general, de dos estaciones terminales, una estación situada abajo de la pendiente y una estación situada en lo alto de la pendiente. Estas estaciones terminales están unidas por un cable aéreo portador y tractor que puede formar un circuito cerrado. Es habitual accionar el cable por medio de unas poleas y sujetarlo por medio de pilares. Unos vehículos suspendidos del cable permiten conducir a los pasajeros de una estación terminal a otra.

Existen varios tipos de instalación mecánica: telesilla, telesquí, telecabina o también teleférico. Una instalación de remonte mecánico de tipo telesilla permite que los pasajeros suban o bajen una pendiente, en posición sentada, por medio de unos asientos suspendidos de un cable en movimiento continuo. Una instalación de remonte mecánico de tipo telesquí permite tirar de los esquiadores sobre sus propios esquíes para subir la pendiente. Una instalación de tipo telecabina consiste en conducir a los pasajeros por medio de cabinas suspendidas de un cable en movimiento continuo. Por último, una instalación de tipo teleférico permite conducir a los pasajeros arriba o abajo de una pendiente con un movimiento de vaivén. Dicho de otro modo, el movimiento se invierte en las estaciones terminales.

Cuando el cable forma un circuito cerrado, cada estación terminal puede constar de una zona de embarque y de una zona de desembarque de los pasajeros. De este modo la instalación de remonte mecánico ofrece la posibilidad de transportar simultáneamente a pasajeros que suben la pendiente y a pasajeros que la bajan.

Cuando la instalación de remonte mecánico es de tipo telesilla, los vehículos (asientos) pueden ser desembragables o no. Cuando son desembragables, los asientos se pueden soltar del cable del cual están suspendidos para llevarlos hacia un recorrido secundario cuando llegan a la altura de una zona de embarque o de desembarque. En el recorrido secundario, la velocidad del asiento se reduce para facilitar el embarque o el desembarque de los pasajeros, procurando de este modo una mayor comodidad y seguridad. Cuando los asientos no son desembragables, estos se mantienen siempre en el cable del cual están suspendidos. En este caso, la ausencia de un sistema de desembrague ofrece una instalación de remonte mecánico con una estructura más simple.

La conducción de los pasajeros a lo alto o la parte de abajo de una pendiente precisa satisfacer un alto nivel de seguridad. En particular, los asientos circulan a una distancia relativamente importante del suelo. De este modo se conoce un documento de patente WO 2007/135256 para mejorar la seguridad de los pasajeros mediante la utilización de una pieza magnética que coopera con un elemento de un material ferromagnético que lleva un pasajero.

También se conoce para mejorar la seguridad de los pasajeros la utilización de una barra de seguridad que limita los riesgos de caída accidental de un pasajero desde el asiento.

Las barras de seguridad se montan tradicionalmente de manera giratoria con respecto al asiento para permitir el embarque y el desembarque de los pasajeros. Se diferencia una posición de uso bajada y una posición de uso subida de la barra de seguridad. Cuando la barra de seguridad está en la posición bajada, esta constituye un obstáculo para la caída de un pasajero al vacío. Esta posición bajada de la barra de seguridad normalmente se adopta durante una fase de trayecto del asiento fuera de las zonas de embarque y de desembarque. Cuando la barra de seguridad está en una posición levantada, esta libera el espacio delante del asiento de tal modo que permite que los pasajeros se instalen en el asiento o lo abandonen. La barra de seguridad está, por lo tanto, normalmente en la posición levantada cuando el asiento se sitúa en una zona de embarque o de desembarque.

Por razones de seguridad, la barra de seguridad no se debe levantar durante toda la fase de trayecto fuera de las zonas de embarque y de desembarque. Sin embargo, los asientos existentes por lo general únicamente ofrecen una seguridad limitada, en la medida en que nada impide a los pasajeros levantar la barra de seguridad durante el trayecto del asiento fuera de las zonas de embarque y de desembarque.

Para resolverlo, es habitual utilizar unos dispositivos de bloqueo mecánico de la barra de seguridad, como el que se da a conocer en el documento de patente EP 2030858. Sin embargo, estos dispositivos mecánicos requieren una estructura a menudo compleja. Por ello, estos dispositivos solo ofrecen la posibilidad de poder montarse en vehículos en construcción. No se adaptan a los vehículos de las instalaciones mecánicas existentes y necesitan, además, un mantenimiento bastante importante. Por último, aunque mejoran la seguridad de los pasajeros, los dispositivos conocidos vuelven más pesados a los vehículos, lo que provoca un desgaste precoz de los vehículos de las instalaciones de remonte mecánico.

La presente invención tiene también como objetivo resolver todos o parte de los inconvenientes mencionados con anterioridad.

Para ello, la presente invención tiene por objeto un asiento de remonte mecánico que consta de un armazón y de

una barra de seguridad adaptada para ocupar una primera posición final bajada que delimita un espacio cerrado lo que permite prevenir la caída de un pasajero y una segunda posición final levantada en la cual la barra de seguridad libera el espacio en la parte delante del asiento para permitir la salida de uno o varios pasajero (s) , caracterizado porque el asiento de remonte mecánico consta de unos medios de bloqueo de la barra de seguridad cuando esta ocupa una posición bajada, constando los medios de bloqueo de una primera pieza magnética fijada sobre el armazón que coopera con una segunda pieza magnetizable para sujetar la barra de seguridad en la posición bajada.

De este modo, la invención ofrece un dispositivo de bloqueo de barra de seguridad que supera las limitaciones mecánicas que habitualmente se encuentran con los medios de bloqueo de la barra de seguridad que comprenden medios puramente mecánicos de bloqueo. Esto se verifica en particular en términos de mantenimiento puesto que los elementos magnéticos precisan poco e incluso nada de mantenimiento (que consume tiempo y dinero) , pero también en términos de peso del asiento, puesto que los dispositivos de bloqueo de la barra de seguridad que constan únicamente de unos medios mecánicos de bloqueo vuelven a los asientos más pesados (lo que conlleva su desgaste precoz) . Además, los medios de bloqueo de acuerdo con la presente invención constan de unos elementos fijados sobre el asiento de remonte mecánico y no sobre la barra de seguridad. De este modo, los medios de bloqueo de la barra de seguridad se pueden fijar sobre asientos de remonte mecánico ya existentes, sin que sea preciso para ello modificar sustancialmente la estructura del asiento.

De acuerdo con otra característica del asiento de remonte mecánico de acuerdo con la invención, los medios de bloqueo constan de una báscula unida al armazón del asiento mediante una unión de pivote.

De manera ventajosa, la báscula consta de dos extremos compuestos respectivamente por una pieza de bloqueo y por la pieza magnetizable.

De manera preferente, la barra de seguridad consta de unos medios de tope destinados a apoyarse contra la pieza de bloqueo y la pieza magnetizable está adaptada para flexionarse cuando entra en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (1) de remonte mecánico que consta de un armazón (9) y de una barra de seguridad (14) adaptado para ocupar una primera posición final bajada que delimita un espacio cerrado que permite prevenir la caída de un pasajero y una segunda posición final levantada en la cual la barra de seguridad (14) libera el espacio delante del asiento (1) para permitir que desciendan uno o varios pasajero (s) , caracterizado porque el asiento (1) de remonte mecánico consta de unos medios de bloqueo de la barra de seguridad (14) cuando esta ocupa una posición bajada, constando los medios de bloqueo de una primera pieza (20) magnética fijada sobre el armazón (9) que coopera con una segunda pieza (15) magnetizable para sujetar la barra de seguridad (14) en la posición bajada.

2. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo constan de una báscula (16) unida al armazón (9) del asiento (1) mediante una unión (P2) de pivote.

3. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la báscula (16, 30) consta de dos extremos (16a) y (16b) formados respectivamente por una pieza (17) de bloqueo y la pieza (15) magnetizable.

4. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la barra de seguridad

(14) consta de unos medios de tope diseñados para apoyarse contra la pieza (17) de bloqueo y porque la pieza (15) magnetizable está adaptada para flexionarse cuando entra en contacto con la pieza (20) magnética.

5. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la báscula (16) consta de unos medios de refuerzo adaptados para rigidizar la pieza (15) magnetizable, de tal modo que la pieza (15) magnetizable pueda flexionarse en un sentido únicamente.

6. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el asiento (1) consta de unos medios de retorno unidos al extremo (16a) de la báscula (16) y al armazón (9) del asiento (1) .

7. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la pieza (17) de bloqueo comprende dos paredes (17a) y (17b) , estando la pared (17b) orientada al lado del armazón (9) , y presentando la pared (17a) una arista que delimita dos superficies de la pared (17a) , una superficie paralela a la pared (17b) y una superficie inclinada con respecto a la pared (17b) y adyacente a la pared (17b) .

8. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la báscula (30) y la pieza (20) magnética están situadas bajo el asiento (1) .

9. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la báscula (30) comprende un primer extremo (31) en el cual está fijada la pieza (15) magnetizable y un segundo extremo (32) conformado para recibir y bloquear un elemento de barra de seguridad.

10. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo extremo

(32) comprende una superficie (35) de apoyo y una superficie (36) de bloqueo, delimitando la superficie (35) de apoyo y la superficie (36) de bloqueo un alojamiento (37) diseñado para recibir el elemento de barra de seguridad.

11. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque comprende unos medios de retorno que se oponen al desplazamiento del segundo extremo (32) de la báscula (30) en dirección a la pieza (20) magnética.

12. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la pieza (20) magnética consta de un electroimán conectado eléctricamente a unos conductores (22, 23) eléctricos instalados a bordo del asiento (1) de remonte mecánico.

13. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque comprende unos medios de desbloqueo mecánico de la barra de seguridad (14) .

14. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de desbloqueo mecánico comprenden una palanca (50) y unos medios de control de la palanca (50) .

15. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque los medios de control de la palanca (50) comprenden una pieza de control móvil unida a una percha (8) de suspensión del asiento (1) , un cable (53) de control mecánico unido a la pieza de control móvil y a la palanca (50) , y unos medios de retorno que se oponen al desplazamiento de la pieza de control móvil hacia una posición de accionamiento de la palanca

(50) en la cual el cable (53) de control mecánico tira de la palanca (50) .

16. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque la pieza de control móvil comprende una báscula (54) de control montada giratoria sobre la percha (8) de suspensión, comprendiendo la báscula (54) de control un primer extremo (56) al cual está unido el cable (53) de control mecánico y un segundo extremo (57) que comprende una pieza de apoyo diseñada para apoyarse contra una rampa (58) .

17. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque la pieza de apoyo es un rodillo (59) montado giratorio sobre el segundo extremo (57) .

18. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la pieza (20) magnética es un imán permanente.

19. Asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la pieza (15) magnetizable es una placa metálica.

20. Instalación (2) de remonte mecánico, en particular de tipo telesilla, que comprende al menos un asiento (1) de remonte mecánico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19.